Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La población y los sectores económicos de españa.

672 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La población y los sectores económicos de españa.

  1. 1. La población y lossectores económicos deEspaña. Tema 14
  2. 2. La poblacion de España.En el siglo XIX, se inició, la elaboración decensos de población, se realiza cada diezaños, en ella se recoge datos de lapoblación de un sitio, se recoge la edad, elnivel de estudios y el tipo de vivienda. Actualmente se realiza en cada municipio,se llama padrón municipal.
  3. 3. La evolución de la poblacion.La población española ha crecido a lo largode los siglos XX y XXI.España tiene unos 45 millones de habitantespor los siguientes factores: Saldo migratorio Crecimiento naturalCrecimiento Real.
  4. 4. El crecimiento real de una población:Seobtiene sumando el crecimiento natural yel saldo migratorio.Crecimiento natural:Se diferencia entre losnacimientos y las defunciones. Cuando escrecimiento positivo es cuando hay másnacimientos que defunciones.Saldo migratorio:Se diferencia entre laspersonas que se van,inmigrantes, con lasque se quedan,emigrantes.
  5. 5. Características de la poblaciónespañola.La población muestran característicasdiferentes:Por grupos de edad: La mayor parte de lapoblación está en una edad entre 25 y 50años. España tiende al envejecimiento.Por sexo: El número de mujeres es mayorque el de los hombres. Pero suelen nacermás niños que niñas.Por la llegada de inmigrantes: La llegada deinmigrantes ha incrementado la poblaciónde España.
  6. 6. La densidad de la población.La densidad de población es el número dehabitantes que hay por kilómetro cuadrado.España tiene una densidad mediana enrelación a otros países europeos.Densidad de población: número de habitantes Km2 de superficie
  7. 7. La población rural y urbana.La población rural está formada por menosde 10.000 habitantes. Y la urbana más.La población actual de España esmayoritariamente urbana.A partir de la mitad del siglo XX, se inició eléxodo rural, que la mayor parte de lapoblación se fue a las ciudades. Se produjo por lo siguiente:-La mecanización del campo.-La industrialización de las ciudades.
  8. 8. La mecanización del campo:La introducciónde las máquinas redujeron el número depersonas necesarias para la ganadería y laagricultura. Muchas se fueron a trabajar alas ciudades, para trabajar en las fábricas.La industrialización de las ciudades:Atrajeron a la población porque ofrecíantrabajos en las fábricas y en el sectorservicios.También concentran lasprestaciones sanitarias y culturales,entreotras.
  9. 9. Los sectores económicos enEspaña.La población, según su relación con eltrabajo, se clasifica en:Población activa: Son las personas queestán en edad y condiciones de trabajar,hay 2 tipos:-Ocupada:Son las que trabajan.-Parada: Son las que no tienen trabajo.Población no activa: Son las personas queno están en edad de trabajar o encondiciones.Como los enfermos, losmenores de edad y los mayores de 65 años.
  10. 10. Los sectores primarios.Sector primario:Obtienen productosdirectamente de la naturaleza. Solo hay 5personas de 100, trabajan en este sector. Susactividades son la agricultura, pesca, minería yganadería.Sector secundario:Transforman unos productosen otros.Hay 28 de 100 personas. Trabaja laindustria y la construcción.Sector terciario:Proporciona un servicio. Hay 67de 100 personas. Es el más importante de lossectores.Sus actividades más importantes son:el transporte, turismo y el comercio.

×