Clima y ríos de españa enrique

858 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
858
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima y ríos de españa enrique

  1. 1. CLIMAS Y RÍOS DE ESPAÑA Por Enrique Elicegui
  2. 2. El Clima El clima es el tiempo atmosférico que predomina en un lugar durante mucho tiempo. Para clasificar el clima hace falta medir:4  Las Temperaturas: Se miden con el termómetro.  Las Precipitaciones: Se miden con el pluviómetro.
  3. 3. El Clima (II) Factores Geográficos del Clima: 1.La latitud: El sol calienta agunas partes de la tierra más que otras lo que origina tres zonas climáticas: – Zona Cálida – Zona Templada – Zona Fría.
  4. 4. EL Clima (III)2. La Altitud: Es la altura de un lugar medida respecto al nivel del mar. Eso significa que, en las zonas con más altitud, las temperaturas son más bajas que en las zonas con menor altura.3. La distacia al mar: El mar se enfría y se calienta más lentamente que la tierra lo que origina que en las zonas de interior varíe más el clima que en las zonas costeras.4. El Relieve:En las zonas montañosas, las nubes chocan contra las montañas y descargan el agua que contienen, lo que origina quen enlas montañas llueva frecuentemente.
  5. 5. El Clima (IV)Factores de los climas de España:1. La latitud: Gracias a los 28º norte de la Península y los 44º sur de las Islas Canarias se originan dos zonas en el territorio de España: Zona Cálida y Zona Templada.2. La distancia al mar: Determina que en la Península existan dos zonas climáticas,la de interior y la de la costa.3. La altitud: Determina, por ejemplo, que el clima de las Zonas Montañosas se caracterice por lluvias frecuentes y temperaturas muy bajas.
  6. 6. Los Climas de España1. Clima Oceánico:Se localiza en las zonas del Norte de la Península. Tiene temperaturas suaves por la proximidad al mar y precipitaciones frecuentes durante todo el año.2 .Clima Mediterráneo. Se distinguen distintas variedades: * Clima Mediterráneo Típico: Se extiende por las zonas Típico proximas al Mar Mediterráneo. Tiene temperaturas suaves en invierno y altas en verano y precipitaciones escasas.
  7. 7. Los Climas de España (II)*Clima Mediterráneo de Interior: Se extiende por la Meseta, la Interior depresión del Ebro, el Interior de Catalunya y el nordeste de Andalucía. Tiene temperaturas extremas altas en verano y bajas en invierno y precipitaciones escasas.*Clima Mediterráneo Seco: Se extiende por el sudeste de la Seco Península. Tiene temperaturas suaves en invierno y precipitaciones escasas.3. Clima de Montaña: Se localiza en las zonas más altas de las Cordilleras. Tiene temperaturas muy bajas en invierno y frescas en verano y precipitaciones abundantes.
  8. 8. Climas de España (III) 4. Clima Subtropical: Es el propio de las Islas Canarias. Tiene temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones escasas.
  9. 9. ¿Qué es un río? Los ríos son corrientes continuas de agua que desembocan en otro río, en un lago o en el mar. Las partes de un río son: -Curso: Es el recorrido del río. -Caudal: Es la cantidad de agua que lleva el río.
  10. 10. ¿Qué es un río? (II) -Régimen: Es la forma en que varía el caudal a lo largo del año. -Estiaje: Es el caudal anual. -Vertiente: Es la superficie de terreno cuyas aguas desembocan en el mismo mar. Los ríos de España pertenecen a 3 vertientes; cantábrica, mediterránea y atlántica.
  11. 11. La Vertiente Cantábrica  Vertiente Cantábrica: Se caracteriza por tener un clima oceánico, ríos con régimen irregular precipitaciones frecuentes y ríos caudalosos. Ríos: Eo, Navía, Nalón,Saja, Pas y Nervión.
  12. 12. Vertiente Mediterránea Se caracteriza por: - Sus ríos desembocan en el mar Mediterráneo. - Ríos largos. - Régimen Irregular - Estiaje en verano, y crecidas bruscas en otoño. - Río más caudaloso de la Península: Ebro
  13. 13. Vertiente Mediterránea (II)Sus ríos se clasifican según donde desembocan. Catalunya: Río Ebro con sus afluentes el Aragón, Catalunya Segre,Guadalope y Gállego. Y otros ríos como el Ter y Llobregat. Comunidad Valenciana: Río Júcar con su afluente el Valenciana Cabriel. Río Segura con su afluente el Mundo. Y otros ríos como el Turia y Mijares. Andalucía: Río Guadalhorce y Almanzora. Andalucía En las Islas Baleares no hay ríos si no barrancos como el de Torrent de Muro o el de Torrent de Na Borges.
  14. 14. Vertiente AtlánticaSus ríos desembocan en el Océano Atlántico. Es la vertiente que ocupa más extensión de terreno.Las características de sus ríos dependen de la zona donde se encuentren: En Galicia: Ríos cortos y con mucho caudal. El más importante es El Miño con su afluente el Sil. Y otros ríos como Ulla, el Eume o el Tambre. En la Meseta: Ríos con caudal irregular Submeseta Norte: Río Duero con sus afluentes Pisuerga, Esla, Tormes y Adaja.
  15. 15. Vertiente Atlántica (II) Submeseta Sur: Río Tajo, que es el río más largo de la Península con sus afluentes Alagón, Jarama, Alberche y Tiétar. Río Guadiana con sus afluentes Zújar, Cigüela, Záncara y Jabalón. En Andalucía: Río Guadalquivir con sus afluentes el Genil y el Guadalimar. Otros ríos como el Guadiana, el Odiel, Tinto y el Guadalete.
  16. 16. Barrancos de Canarias Las islas Canarias pertenecen a la vertiente atlántica. No hay cursos permanentes de agua, sino barrancos, que suelen ser profundos. En las montañas de Canarias, donde llueve más frecuentemente, el agua puede correr por los cauces durante todo el año. Barrancos:Taburiente, Aldea

×