Trabajo de investigación

Nombre: benjamín machuca
Curso: 3° medio
Fecha de entrega: Transcurso fiestas patrias
Nombre pro...
Introducción
En este trabajo analizaremos las distintas
situaciones que vivieron las víctimas de la
dictadura militar en c...
Detenidos desaparecidos
Autor
personal:
Donante:

Roberto Kozak

Región:

Región Metropolitana

Ciudad:

Santiago

Temas:
...
Autor
personal:
Donante:

Berger Guralnik, Carlos
Hertz, Carmen

Victima
BERGER GURALNIK CARLOS
relacionada:LOPEZ DOMINGO
...
Autor personal: Ugarte, Marco
Donante: Ugarte, Marco
Región: Región Metropolitana
Ciudad: Santiago
Comuna:Pedro Aguirre Ce...
Donante:

Rodríguez Gallardo, Alberto

Hitos
relacionados:

Son ejecutados en Rinconada de Maipú, 6 detenidos
de Villa Gri...
Autor : Juan Escobar Camus
Donante:

Escobar Camus Mireya Del Carmen

Victima
MUÑOZ GONZALEZ JOSE SERGIO
relacionada:EDUAR...
Villa Grimaldi
La historia que marca a Villa Grimaldi como centro de secuestro, tortura y
exterminio y posteriormente como...
Alertado de esta situación, un movimiento ciudadano liderado por la Asamblea
Permanente por los Derechos Humanos de Peñalo...
Conclusión
Por consiguiente aprendí en este trabajo lo
que debieron sufrir los detenidos
desaparecidos sobre todo el sufri...
Trabajo de investigación
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo de investigación

316 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
316
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de investigación

  1. 1. Trabajo de investigación Nombre: benjamín machuca Curso: 3° medio Fecha de entrega: Transcurso fiestas patrias Nombre profesor(A): Patricia duran
  2. 2. Introducción En este trabajo analizaremos las distintas situaciones que vivieron las víctimas de la dictadura militar en chile que comenzó el 11 de septiembre de 1973 y finalizo el 11 de marzo de 1990, y también veremos la historia de la villa Grimaldi (Cuartel Terranova)lo que sucedió al interior de esta y como termino finalmente.
  3. 3. Detenidos desaparecidos Autor personal: Donante: Roberto Kozak Región: Región Metropolitana Ciudad: Santiago Temas: DICTADURA EXILIO ASILADO POLITICO VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Fecha: 1975 Kozak, Roberto Descripción: Ciudadanos chilenos asilados en la Embajada de Italia son llevados al Aeropuerto Arturo Merino Benítez para partir rumbo al exilio. 1975. Luego del Golpe de Estado de 1973, militantes de partidos izquierda comenzaron a ser perseguidos por los servicios de inteligencia de la dictadura. Muchos de ellos partieron al exilio después de haber vivido la prisión política e, incluso, haber sido juzgados por tribunales militares. Otras personas alcanzaron a asilarse en embajadas. Cientos de chilenos y chilenas lograron salir del país con la ayuda de organismos internacionales como el Comité Intergubernamental de Migraciones Europeas (CIME) y la Organización Intergubernamental para las Migraciones (OIM).
  4. 4. Autor personal: Donante: Berger Guralnik, Carlos Hertz, Carmen Victima BERGER GURALNIK CARLOS relacionada:LOPEZ DOMINGO ARGUELLEZ TORO MARIO MAMANI Recinto de CÁRCEL DE CALAMA detención: Región: Región de Antofagasta Ciudad: Calama Comuna: Calama Temas: RECINTO DE DETENCIÓN EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL ASESINATO PRISIÓN POLÍTICA VÍCTIMA REPRESIÓN septiembre 1973 Fecha: DICTADURA PERSECUCIÓN Descripción: Fotografía tomada por Carlos Berger al interior de la Cárcel de Calama, en septiembre de 1973, con una cámara facilitada por su pareja,Carmen Hertz. Berger, periodista y abogado, director de la Radio El Loa y jefe de Relaciones Públicas de Chuquicamata, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, sometido a Consejo de Guerra el 29 de Septiembre y condenado a 60 días de prisión. Cuando estaba cumpliendo dicha condena, fue asesinado por la "Caravana de la Muerte" en el camino entre Calama y Antofagasta, junto a otros 25 prisioneros, el 18 de octubre de ese mismo año. Entre los prisioneros que aparecen en la fotografía se puede apreciar a Mario Arguellez y Domingo Mamani, también víctimas del paso de la comitiva del General Sergio Arellano Stark.
  5. 5. Autor personal: Ugarte, Marco Donante: Ugarte, Marco Región: Región Metropolitana Ciudad: Santiago Comuna:Pedro Aguirre Cerda Temas: REPRESIÓN PROTESTA DICTADURA Descripción: Tanqueta con militares en una esquina con barricadas. A lolejos hay personas dentro de un pasaje, uno de ellos tira una piedra. Fotografía tomada en una de las jornadas de protesta durante 1984.
  6. 6. Donante: Rodríguez Gallardo, Alberto Hitos relacionados: Son ejecutados en Rinconada de Maipú, 6 detenidos de Villa Grimaldi Victima relacionada: PACHECO SANCHEZ MONICA DEL CARMEN GALLARDO MORENO CATALINA ESTER GALLARDO MORENO ROBERTO RODRIGUEZ CORDERO JUAN ROLANDO Recinto de detención: RECINTO DINA, VILLA GRIMALDI Región: Región Metropolitana Ciudad: Santiago Temas: PERSECUCIÓN POLÍTICA PRESO POLÍTICO ASESINATO MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN REPRESIÓN VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS VÍCTIMA EJECUCIÓN POLÍTICA ASESINATO POLÍTICO Descripción: Fotografía de Mónica Pacheco Sanchez, Roberto Gallardo Moreno, Catalina Gallardo Moreno y Juan Rodríguez Cordero, todos ellos ejecutados políticos.
  7. 7. Autor : Juan Escobar Camus Donante: Escobar Camus Mireya Del Carmen Victima MUÑOZ GONZALEZ JOSE SERGIO relacionada:EDUARDO CRISTIA OYARZUN ESCOBAR JORGE Región: Región Metropolitana Ciudad: Santiago Temas: EJECUTADO EJECUTADO POLÍTICO EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS ASESINATO DICTADURA REPRESIÓN DE ESTADO VICTIMA ASESINATO POLÍTICO Otros Escobar, María Teresa personaje: TERRORISMO Escobar, Mireya Descripción: Las parejas conformadas por José Muñoz y Mireya Escobar, y Jorge Oyarzún y María Teresa Escobar posan desde el auto el día sus matrimonios religiosos. Los varones que aparecen en la presente imagen, fueron ejecutados junto al cuñado de ambos, Juan Escobar Camus, frente a la Escuela República de Haití, en el Barrio Franklin de la comuna de Santiago, la noche del 30 de septiembre de 1973.
  8. 8. Villa Grimaldi La historia que marca a Villa Grimaldi como centro de secuestro, tortura y exterminio y posteriormente como lugar de memoria, vinculado a las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), comienza con el 11 de septiembre de 1973. Un día después del Golpe de Estado, Villa Grimaldi fue allanada por primera vez, y a fines de 1973 se iniciaron las actividades represivas en el lugar, cuando la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cargo del Coronel de Ejército Manuel Contreras, adquirió la propiedad, ubicada en Av. José Arrieta 8.200 (actual 8.401), gracias a la presión ejercida hacia su dueño Emilio Vasallo, quién se vio obligado a vender -según la versión de familiares directos- para proteger a su familia. El objetivo de Contreras era instalar en sus dependencias a la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM) y constituir el Cuartel Terranova, el que fuera uno de los centros secretos de detención, tortura y desaparición más importantes de la red de recintos de detención conformada por la Dictadura. El Cuartel Terranova fue más conocido como “Villa Grimaldi”, en alusión al nombre que los anteriores propietarios le habían dado al lugar, a raíz de sus características arquitectónicas y ornamentales. De acuerdo a los testimonios, por Villa Grimaldi habrían pasado alrededor de 4.500 prisioneros y prisioneras, de los cuales 236 fueron asesinados o se mantienen como detenidos desaparecidos. En 1978 habría cesado la actividad represiva en el lugar, produciéndose un paulatino abandono que culminó con su desmantelamiento a mediados de la década del 80 y su posterior venta a una sociedad constructora integrada por familiares del último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel, para finalmente ser demolido con el objeto de construir ahí un conjunto habitacional.
  9. 9. Alertado de esta situación, un movimiento ciudadano liderado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina, inició una campaña de denuncia y recuperación de Villa Grimaldi, con el fin de desarrollar ahí un lugar de memoria dedicado al recuerdo y a la promoción de los Derechos Humanos. Tras la presentación y aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, llevada por parlamentarios que apoyaron esta demanda de la sociedad civil, el Estado expropia Villa Grimaldi a través del Ministerio de Vivienda. El lugar se abre por primera vez a la comunidad el día 10 de diciembre de 1994. Y posteriormente se construye el Parque por la Paz, que fue inaugurado en marzo de 1997 permaneciendo, desde esa fecha, abierto a todo público y acogiendo acciones de conmemoración junto a actividades de promoción de una cultura de respeto hacia los Derechos Humano
  10. 10. Conclusión Por consiguiente aprendí en este trabajo lo que debieron sufrir los detenidos desaparecidos sobre todo el sufrimiento que pasaron las personas en la villa Grimaldi que ahora es considera un parque de la paz para conmemorar a las personas que sufrieron allí.

×