Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hacia Organigrama de Participacion

1,881 views

Published on

Estas diapositivas explican cómo se produce, básicamente, la compenetración de un organigrama clásico con el nacimiento y evolución de comunidades conectadas dentro de la misma organización.

Published in: Business, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hacia Organigrama de Participacion

  1. 1. Hacia un organigrama de participación www.benitocastro.com
  2. 2. Hacia un organigrama de participación . En una organización que desarrolla un entorno de inteligencia en red nos encontraremos con dos realidades, en principio paralelas: el organigrama habitual las comunidades participativas . Ambas dos son necesarias, y de hecho coexisten, lo que ocurre es que a las comunidades participativas, creadas de hecho (departamentales e interdepartamentales), no cuentan con la enorme capacidad de conexión, influencia y crecimiento de las herramientas 2.0
  3. 3. Hacia un organigrama de participación . Las comunidades participativas, como todo lo que representa el movimiento 2.0 tiene algunas normas, cierta filosofía como estamos viendo. . Lo que desde ya no funciona, y hay que decirlo claro, es intentar aplicar las mismas normas de funcionamiento del esquema piramidal en las redes interconectadas. . El objetivo que perseguimos es alcanzar un punto de equilibrio entre el esquema de trabajo habitual: el organigrama piramidal y un medio ambiente participativo prodigado por las herramientas 2.0
  4. 4. GENTE EN RED
  5. 5. Hacia un organigrama de participación . Los organigramas nos definen y nos ubican. . Las herramientas 2.0 nos ayudan a movilizar el talento y a coordinarnos mejor. . El ejercicio que realizamos es interesante para comprobar como las nuevas herramientas de participación estimulan los organigramas estables. . Hay que procurar que la visión de las 'cosas como siempre las hemos hecho' no frene la fuerza de las personas conectadas y aportando en red.
  6. 6. Hacia un organigrama de participación . La penetración desde el lado de las personas interconectadas en redes inteligentes viene de la mano de: generación de ideas resolución de problemas consecución de objetivos . Una idea cargada de fuerza: el organigrama ya existe. hace falta una 'revolución de abajo arriba y en todas direcciones' aportando, dando ideas, solucionando...
  7. 7. Hacia un organigrama de participación . Sólo con ideas y buenos propósitos no basta. Hay que exponerlas y aplicarlas donde sean más eficaces. . Habrá tareas que sean propias de una gente, otras de otros. . Quienes las lleven a cabo tendrán en sus manos propuestas enriquecidas por la inteligencia colectiva. . Indirectamente, y aunque a veces las ideas de grupo cuesten un poco más asumirlas por todos, luego tienen un desarrollo más fácil porque están más ampliamente aceptadas.
  8. 8. Hacia un organigrama de participación . Hace falta, sobre todo en estos momentos de arranque, un movimiento chispeante que añada valor. Es más divertido. . El propósito es demostrar que a través de la conexión de talentos ( inteligencia colectiva) se llega más lejos. . ¿Cómo aportar?: con flexibilidad. con deseos, con ganas. con generosidad. con transparencia. con un diálogo respetuoso.
  9. 9. Hacia un organigrama de participación Lo ideal, pero también lo más inteligente, es que, como dice... Jonathan Schwartz, consejero delegado y presidente de Sun Microsystems: "...la cultura de red sea el auténtico corazón de esta empresa".

×