 1.Introducción.
 2.Tipos de voleibol.
 3.Calentamiento.
 4.Lesiones.
 5.Campo de juego y material.
 6.Las normas de...
 El voleibol es un deporte de equipo, en el
cual, una de las características
diferenciadoras respecto a otros deportes
de...
 Voleibol de playa: El vóley o voleibol de playa, es una
variante de voleibol que se juega sobre
arena, generalmente en l...
 Voleibol de competición: se practica bajo unas reglas
de juego oficiales y los jugadores están agrupados
dentro de una e...
 Mini-voleibol: es un tipo de voleibol que ha sido
adaptado para niños entre 8-10 años. Las
dimensiones del terreno de ju...
 Bursitis: Es la inflamación de la bolsa cerrada y llena de
líquido que funciona como superficie de
amortiguación entre l...
•Rodilla del saltador: Se caracteriza por la inflamación del
tendón de la rotula.
•Meniscales: Son accidentes que afectan ...
 El campo donde se juega es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de
ancho, dividido en su línea central por una red que...
 I. No existe contacto físico entre los jugadores, ya
que los separa la red.
 II. No se puede coger el balón, se debe go...
 V. Se produce una limitación con el número de
contacto con el balón (tres), con la peculiaridad
de que un jugador no pue...
 http://www.slideshare.net/andyjose28/le
siones-comunes-voleibol
 http://www.paidotribo.com/pdfs/1062/1
062.0.pdf
 http...
Voleibol
Voleibol
Voleibol
Voleibol
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Voleibol

2,437 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,437
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Voleibol

  1. 1.  1.Introducción.  2.Tipos de voleibol.  3.Calentamiento.  4.Lesiones.  5.Campo de juego y material.  6.Las normas del voleibol.
  2. 2.  El voleibol es un deporte de equipo, en el cual, una de las características diferenciadoras respecto a otros deportes de colaboración es que no hay oposición directa del contrario, y por lo tanto el contacto físico se reduce notablemente. Si analizamos desde el ámbito del alto rendimiento, el voleibol someta al cuerpo a unas intensidades de cargas y de entrenamiento que pueden derivar en aparición de lesiones o en el agravamiento de pequeñas molestias.
  3. 3.  Voleibol de playa: El vóley o voleibol de playa, es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa. Al éxito de ese deporte contribuyen el sol y trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. El equipo está integrado por solo dos jugadores a los que se les denomina dupla.  Voleibol sentados: Es una variante de voleibol para atletas discapacitados. La vistosidad y consiguiente popularidad es comparable con las del voleibol tradicional, se practica entre dos equipos de seis jugadores. Tiene características técnicas específicas, una de las más peculiares de este deporte es que se juega en el piso. El juego es controlado por dos árbitros, un cronometrador, un anotador y jueces de línea.
  4. 4.  Voleibol de competición: se practica bajo unas reglas de juego oficiales y los jugadores están agrupados dentro de una entidad superior(federaciones).Por lo tanto, se necesitan una serie de requisitos como las horas de entrenamiento, la existencia de entrenadores de competición, etc. Este voleibol es el que mas se practica en España.  Voleibol de alta competición: las exigencias en el plano antropométrico, físico, métrico de entrenamiento y de los medios que necesita son muy exigentes. La media de la altura en los equipos en hombres es de 1,94-2,05 metros, y en mujeres a partir de 1,80 m. Ambos sexos tiene las cualidades físicas muy desarrolladas donde destacan la elevada capacidad de reacción y el gran salto vertical que poseen ( más de 1 m ). El volumen de entrenamiento es de 6h diarias en los hombres y de 8h diarias en las mujeres.
  5. 5.  Mini-voleibol: es un tipo de voleibol que ha sido adaptado para niños entre 8-10 años. Las dimensiones del terreno de juego y del balón son reducidas.
  6. 6.  Bursitis: Es la inflamación de la bolsa cerrada y llena de líquido que funciona como superficie de amortiguación entre los músculos y los tendones o huesos.  Neuropatía subescapular: Produce dolor, pérdida de sensibilidad e incapacidad para controlar los músculos.  Esguince: Es una lesión de los ligamentos y cuando éstos se estiran demasiado la articulación duele y se inflama.  Tenosinovitis: Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón.  Lumbalgia: Es el dolor en la parte baja de la espalda.  Contractura: Es la rigidez permanente del músculo, los tendones, los ligamentos o la piel que impide el movimiento normal de la parte del cuerpo afectada y que puede causar deformidad permanente de la misma.
  7. 7. •Rodilla del saltador: Se caracteriza por la inflamación del tendón de la rotula. •Meniscales: Son accidentes que afectan a los fibrocartílagos de la rodilla y se caracteriza por derrame articular, bloqueo o limitación funcional. •Condromalancia: Es el ablandamiento y degeneración del cartílago de una articulación. •Existen otro tipo de lesiones crónicas o por sobre uso como las tendinopatias, peritendinitis, tendinosis. •Dedos: Ocurre una lesión traumática en el cuarto y quinto dedo. La lesión puede ir desde una luxación de la articulación inter-falángica hasta una fractura de la epífisis de la misma articulación. •Tendinitis: Es la inflamación e irritación de un tendón.
  8. 8.  El campo donde se juega es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. El juego también se desarrolla en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque el suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, el competiciones internacionales se aumenta a 5 sobre líneas laterales y 8 para fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.  La red: se sitúa en el eje central del campo y mide 1 m de ancho sobre 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categorías.  El balón: es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso. Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.  Vestimenta: al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar protecciones en rodillas y codos.
  9. 9.  I. No existe contacto físico entre los jugadores, ya que los separa la red.  II. No se puede coger el balón, se debe golpear lo que produce que cada jugador tenga unas mínimas posibilidades de pensar.  III. El balón no puede tocar el suelo, lo que supone una lucha contra el cono.  IV. Se produce una rotación con la recuperación del balón, lo que significa que todo los jugadores tienen que saber rematar, recibir, etc.., lo que implica la no especialización.
  10. 10.  V. Se produce una limitación con el número de contacto con el balón (tres), con la peculiaridad de que un jugador no puede tocar el balón dos veces seguidas.  VI. No hay límite de tiempo en un partido.  VII. Se puede jugar por fuera de los límites de campo.  VIII. Existe una limitación muy grande en el números de sustituciones, lo que aumenta el grado de dificultad para el entrenador.
  11. 11.  http://www.slideshare.net/andyjose28/le siones-comunes-voleibol  http://www.paidotribo.com/pdfs/1062/1 062.0.pdf  http://www.ecured.cu/index.php/Voleib ol_Sentados  http://www.slideshare.net/eileemdebrac ho/voleibol-13193562

×