Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elementos de la comunicación

946 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Elementos de la comunicación

  1. 1. INSTITUCION EDUCATIVA JOSE GUILLERMO CASTRO CASTRO MODALIDAD DE INFORMATICA Y CONTABILIDAD LA JAGUA DE IBIRICO-CESAR 10-FEBRERO-2012
  2. 2. Ing. Corina M. VegaDocentePresentado por: Tatiana Ramírez castro Adaleidys León Peñuela Benita Alarcón Poloche 1101 J.TINSTITUCION EDUCATIVA JOSE GUILLERMO CASTRO CASTRO MODALIDAD INFORMATICA Y CONTABILIDAD LA JAGUA DE IBIRICO- CESAR 10-FEBRERO-2012
  3. 3. • ADAPTADORES DE RED-------------------------------------------------------------1•ELEMENTOS DE LA RED--------------------------------------------------------------2•ESTACIONES DE TRABAJO-----------------------------------------------------------3•SERVIDORES----------------------------------------------------------------------------4•TARJETAS DE INTERFAZ DE RED----------------------------------------------------5•CABLES QUE INTERVIENEN EN LA RED-------------------------------------------6•EQUIPO DE CONECTIVIDAD---------------------------------------------------------7•TIPOS DE EQUIPOS DE CONECTIVIDAD-------------------------------------------8•SISTEMA OPERATIVO DE RED.------------------------------------------------------9
  4. 4. Dispositivo o placa (tarjeta) que se anexa a unacomputadora que permite comunicarla con otrascomputadoras formando una red.Un adaptador de red puede permitir crear una redinalámbrica o alambrada. Un adaptador de redpuede venir en forma de placa o tarjeta, que seinserta en la placa madre, estas son llamadas placasde red. También pueden venir en pequeñosdispositivos que se insertan generalmente en unpuerto USB, estos suelen brindar generalmente unaconexión inalámbrica.
  5. 5. Una red de computadoras consta tanto de hardware como desoftware. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo,servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo deconectividad. En el software se encuentra el sistema operativo dered (Network Operating System, NOS).
  6. 6. Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad defuncionar de manera independiente, realizando sus propiosprocesos. Asimismo, las computadoras se convierten enestaciones de trabajo en red, con acceso a la información yrecursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Unaestación de trabajo no comparte sus propios recursos con otrascomputadoras. Esta puede ser desde una PC XT hasta unaPentium, equipada según las necesidades del usuario; o tambiénde otra arquitectura diferente como Macintosh, SiliconGraphics, Sun, etc.
  7. 7. Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursoscon otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras,unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e inclusoarchivos individuales. Los tipos de servidores obtienen elnombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos deellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor dearchivos distribuido, servidores de archivos dedicados y nodedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras,servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo.
  8. 8. Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instaladauna tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llamatambién adaptadores de red o sólo tarjetas de red. En la mayoría de los casos, latarjeta se adapta en la ranura de expansión de la computadora, aunque algunasson unidades externas que se conectan a ésta a través de un puerto serial oparalelo.Son ocho las funciones de la NIC:Comunicaciones de host a tarjetaBufferingFormación de paquetesConversión serial a paraleloCodificación y decodificaciánAcceso al cableSaludoTransmisión y recepciónEstos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora pasen a lamemoria de otra.
  9. 9. La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estacionesde trabajo individuales con los servidores de archivos y otrosperiféricos. Si sólo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisiónsería sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada unocon sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuantoal costo y capacidad, la selección no debe ser un asunto trivial.Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y más comúnde medio de red.Cable coaxial: Es tan fácil de instalar y mantener como el cable de partrenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes.Cable de fibra óptica: Tiene mayor velocidad de transmisión que losanteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capazde enviar señales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tieneun costo mayor.
  10. 10. Por lo general, para redes pequeñas, la longitud del cableno es limitante para su desempeño; pero si la red crece, talvez llegue a necesitarse una mayor extensión de la longitudde cable o exceder la cantidad de nodos especificada.Existen varios dispositivos que extienden la longitud de lared, donde cada uno tiene un propósito específico. Sinembargo, muchos dispositivos incorporan lascaracterísticas de otro tipo de dispositivo para aumentar laflexibilidad y el valor.
  11. 11. Hubs o concentradores: Son un punto central de conexión para nodosde red que están dispuestos de acuerdo a una topología física deestrella.Repetidores: Un repetidor es un dispositivo que permite extender lalongitud de la red; amplifica y retransmite la señal de red.Puentes: Un puente es un dispositivo que conecta dos LAN separadaspara crear lo que aparenta ser una sola LAN.Ruteadores: Los ruteadores son similares a los puentes, sólo queoperan a un nivel diferente. Requieren por lo general que cada redtenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redesbasadas en topologías lógicas completamente diferentes como Ethernety Token Ring.Compuertas: Una compuerta permite que los nodos de una red secomuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos. Podr´atenerse, por ejemplo, una LAN que consista en computadorascompatibles con IBM y otra con Macintosh.
  12. 12. Después de cumplir todos los requerimientos de hardwarepara instalar una LAN, se necesita instalar un sistemaoperativo de red (Network Operating System, NOS), queadministre y coordine todas las operaciones de dicha red.Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad deformas y tamaños, debido a que cada organización que losemplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemasoperativos se comportan excelentemente en redespequeñas, así como otros se especializan en conectarmuchas redes pequeñas en áreas bastante amplias.
  13. 13. Soporte para archivos: Esto es, crear, compartir, almacenar yrecuperar archivos, actividades esenciales en que el NOS seespecializa proporcionando un método rápido y seguro.Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se envía a través delcable. La comunicación se realiza cuando por ejemplo, alguienentra a la red, copia un archivo, envía correo electrónico, oimprime.Servicios para el soporte de equipo: Aquí se incluyen todoslos servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta,detección de virus en la red, etc.

×