Cambio ClimáTico

4,401 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cambio ClimáTico

  1. 1. EL CAMBIO CLIMÁTICO Esquema ilustrativo de los principales factores que provocan los cambios climáticos de la Tierra.
  2. 2. Cambio climático: Es la alteracion global del clima de la tierra. Este fenómeno se manifiesta por la alteración de todo tipo de parámetros climáticos. Se incluyen variaciones anormales de temperaturas, las precipitaciones y el viento, pero tambien modificar la frecuencia meteorologica natural como de los huracanes y los periodos de sequedad. El dioxido de carbono y otros gases presentes en la atmosfera, como el vapor de agua y el metano, ejercen el llamado, EFECTO INVERNADERO..........
  3. 4. Causas del cambio climático El dióxido de carbono es el componente más abundante en las emisiones procedentes de las combustiones debidas a la actividad humana; por eso, está aumentando de una forma contínua desde hace más de un siglo. Diversos análisis sobre la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera demuestran que han ido cambiando los periodos de elevada concentración de CO2 asociados a épocas de temperaturas elevadas y climas áridos.
  4. 5. <ul><li>Algunos efectos del cambio climático. </li></ul><ul><li>Si la temperatura media de los océanos siguen aumentando al ritmo actual, subira el nivel del mar. </li></ul><ul><li>En algunas regiones del mundo, el cambio climático supondrá una disminución de las precipitaciones y una menor disponibilidad de agua. </li></ul><ul><li>Las condiciones ambientales restringen el abasto de algunas enfermedades para evitar que sus agentes transmisores puedan vivir a causa de la falta de agua o de las bajas temperaturas. </li></ul><ul><li>El calentamiento de los océanos, la subida del nivel del mar y la contaminación del agua son factores que se combinan para producir el blanqueamiento de los corales. </li></ul>
  5. 6. El protocolo de Kyoto. Este protocolo fue redactado en 1997, incorporaba medidas energéticas vinculadas desde un punto de vista jurídico. Se establecia la reducción de las emisiones de CO2 que tenia que hacer cada uno de los paises firmantes. El compromiso no se ha cumplido, por eso las diversas conferencias sobre la conservación ambiental han buscado un nuevo compromiso de todos los países. Por eso se harán nuevos intentos para actualizar el protocolo de Kyoto.
  6. 7. Contaminación atmósferica Hace referencia a los gases tóxicos presentes en el aire, que pueden ocasionar de manera directa o indirecta daños perjudiciales tanto a materiales como a seres vivos. Esta contaminación es un problema realmente grave ya que afecta a todos los paises del mundo por que cada año se emiten millones de toneladas de sustancias tóxicas diferentes.
  7. 8. <ul><li>Principales contaminantes de la atmósfera </li></ul><ul><li>Dióxido de carbono </li></ul><ul><li>Hidrocarburos </li></ul><ul><li>Óxido de azufre </li></ul><ul><li>Óxido de nitrogeno </li></ul><ul><li>Ozono </li></ul><ul><li>Partículas sólidas en suspensión(PSS). </li></ul>
  8. 9. El debilitamiento de la capa de ozono La capa de ozono es la zona que esta entre los 20km y 40km de la atmósfera, que tiene altas cantidades de ozono (O3), un gas tóxico que absorbe gran parte de las radiaciones ultravioletas del sol. Si éstas radiaciones no fueran absorbidas por el ozono, la vida en la tierra seria muy diferente, ya que la energia de estas radiaciones altera biomoléculas tan importantes como el DNA. A partir de 1970 se pudo observar una disminución progresiva de la concentración de ozono sobre la antártida. Los satélites han permitido poder documentarnos con presición sobre los cambios de la capa de ozono.
  9. 10. <ul><li>Consecuencias de la disminución de la concentración de ozono en la estratosfera : </li></ul><ul><li>Aumento de la radiación ultravioleta que inside en la superficie terrestre (perjudica a los seres vivos). </li></ul><ul><li>Tiene efectos negativos en: </li></ul><ul><li>-cosechas de plantas y agricultura </li></ul><ul><li>microorganismos que viven a centímetros del suelo y del agua </li></ul><ul><li>A comunidades planctónicas(disminuye la produccion pesquera) </li></ul><ul><li>Exceso de radiaciones que perjudica la salud de las personas (ej:aumento de lesiones oculares y diversos tipos de cáncer de piel) </li></ul>
  10. 11. Lluvia ácida La lluvia ácida tiene un pH superior a 5,6. Cuando quemamos combustibles fosiles, el azufre que estos combustibles contienen da lugar a dióxido de azufre y las elevadas temperaturas del proceso de combustión facilitan la formación de óxido de nitrogeno. Estos gases reaccionan con el agua atmósferica y ácidos fuertes(sulfúrico y nítrico).
  11. 12. Los efectos de la lluvia ácida Los ecosistemas terrestres son perjudicados por la lluvia ácida a causa de que esta provoca cambios en la composición quimica del suelo, disminución de nutrientes y movilización de metales tóxicos. Afecta principalmente a plantas y altera la producción de los bosques y cultivos, tambien perjudica la salud de las personas aumentando las enfermedades cardiovasculares y de las vias respiratorias, conjuntivitis y alergia. Los materiales de construcción y monumentos son vulnerables a la lluvia ácida: la acidez afecta a las rocas de carbono de calcio, las disuelven y ocasionan la llamada “la enfermedad de la piedra”.

×