Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Glosario De Ebt

1,444 views

Published on

glosario de incubacion de empresas

Published in: Business, Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Glosario De Ebt

  1. 1. Sistema de Incubación y Aceleración de Empresas 1. Glosario de Términos y Abreviaturas Definición/ DESCRIPCIÓN Abreviatura Están compuestas por los últimos avances del conocimiento científico y Alta tecnología técnico. Comprenden las áreas más complejas del desarrollo tecnológico. Por ejemplo: la inteligencia artificial, la nanotecnología. Análisis de la Observación y comparación con las firmas rivales dentro del mismo mercado competencia de ventas, con el fin de conocer mejor sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Cadena de valor Herramienta para identificar formas para crear mas valor para los clientes. Canales de Camino físico que recorre un producto desde el proveedor hasta el cliente. distribución Este concepto comprende todas las tecnologías y aplicaciones biológicas. Incluye la biotecnología, los dispositivos médicos, la salud humana, veterinaria Ciencias de la y el medioambiente. Las principales características del sector de Ciencias de la vida Vida son incluir actividades intensivas en conocimiento con un papel central de difusor del progreso técnico a la economía a través de sus relaciones con los usuarios de sus productos. Competencia en Son empresas que satisfacen la misma necesidad de los consumidores. mercado Conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que poseen las personas y que hacen que su comportamiento sea observable y medible, Competencias permitiendo así, que tenga éxito en su desempeño y sobresalga de las demás personas. Capacidad de una organización de mantener sistemáticamente ventajas que le Competitividad permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico Capacidad de identificar, crear y solucionar problemas, lo cual implica Creatividad propiciar y facilitar cambios en el mundo, dando vida a nuevas realidades. Concepto de marketing que denota las diferencias entre las características, las Diferenciación ventajas y los beneficios de productos similares; o sea, en qué medida unos productos o servicios que compiten entre sí son realmente diferentes. Persona con capacidad de visualizar oportunidades de mercado y de articular los recursos necesarios para poner en marcha una actividad productiva. El Emprendedor emprendedor espera obtener a cambio una retribución que está fundamentada en la maximización del valor empresarial de su iniciativa. Actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes o para la prestación de Empresa servicios. Tiene como propósito crear un cliente, en ese sentido la empresa comercial tiene dos funciones cruciales: la comercialización y la innovación. Empresa de Base Tipo de empresa que su modelo de gestión y/o su línea de bienes y servicios Tecnológica (EBT) están sustentados en las nuevas tecnologías.
  2. 2. Sistema de Incubación y Aceleración de Empresas Definición/ DESCRIPCIÓN Abreviatura Concepto que reúne aspectos involucrados en la generación de empresas: las leyes, los sistemas, el entorno macro y micro, los mercados, el sistema Empresarismo educativo. Se concibe mas como una acción que como un resultado. Actitud continúa de un grupo de individuos o de una sociedad en general. Se representa en una cultura con necesidad de renovación permanente. Conjunto de personas que interactúan y cuyos esfuerzos individuales dan como Equipo de resultado un desempeño mayor que la suma de aquellas contribuciones Trabajo individuales. Plan de acción que guía la inversión de recursos para aprovechar oportunidades potenciales de negocios. Patrón de decisiones que Estrategia intencionalmente o de otra forma establecen la dirección de la compañía y determinan su destino. Suma total de las decisiones, correctas o equivocadas que determinan el futuro. Es un conjunto significativo de diferencias que permita distinguir los productos/servicios de la empresa de los de la competencia. Son aspectos Factores de (características, atributos, etc.) del producto y/o servicio que lo convierte en diferenciación único y lo hace diferente de lo que existe en el mercado, por lo general, esto se convierte en mi argumento de venta. Se denominan como palancas que potencializan el desarrollo de una actividad o un negocio. En ellos se recogen todos aquellos aspectos, ya sean características de la entidad misma o de su entorno, que puedan tener incidencia positiva sobre el éxito de ella y el cumplimiento de sus objetivos. Factores Claves Son cosas, aspectos, áreas o actividades en la empresa que no pueden fallar, de Éxito porque si fallan imposibilitan el logro de los objetivos y los aleja del cumplimiento de la Misión; es decir que son aquellos trabajos claves (generalmente entre 3 a 5), que se deben hacer muy bien para que la empresa sea exitosa. Los factores claves de éxito deben traducirse en ventajas competitivas fundamentales que le permitan al proyecto alcanzar los objetivos propuestos. Acción de llevar a cabo un proceso complejo, que involucra factores como la Gestión creatividad, la innovación y que asume un enfoque proactivo. Uso de los conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en la dirección de empresas para el logro de los objetivos, en donde el proceso administrativo Gestión del es un trabajo sistemático que integra funciones de planificación, coordinación conocimiento y control proactivo en todas las actividades que se desarrollan en la empresa y con todos los recursos que ella posee. Alternativas ideadas para crear un ambiente de mayor protección para la creación e implantación de nuevas empresas. Incubadora de empresas Estructura organizacional con espacios físicos adecuados que les permitan promover y generar emprendimientos productivos que incorporen nuevas tecnologías, brindando respaldo para su formación y crecimiento
  3. 3. Sistema de Incubación y Aceleración de Empresas Definición/ DESCRIPCIÓN Abreviatura Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Innovación Es el proceso de hacer cosas de una manera nueva y diferente para tomar ventaja de oportunidades de mercado. Tiene como resultado la atención de nuevos clientes, entrega de nuevos servicios y/o el desarrollo de nuevas fuentes de ingreso. Conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al Innovación lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la tecnológica utilización comercial de nuevos procesos técnicos. Búsqueda arriesgada pero metodológica de insumos para los procesos de Investigación innovación. La investigación es una forma de vida para el empresario de la época. Muestreo de mercados para iniciar y completar (intercambiar) transacciones que satisfagan las necesidades de los compradores; en muchos casos, se trata Marketing de una función dentro de la empresa (Departamento de Marketing); también es la filosofía que orienta las actividades de la empresa sistemáticamente en función de las exigencias del mercado. Mercado Total de compradores actuales y potenciales de un producto o servicio. Segmento de ese mercado seleccionado por la empresa para ofrecer sus productos o servicios y a los cuales la empresa espera cumplir sus necesidades Mercado objetivo y sobre el cual se desarrollan todas las estrategias de comercialización, penetración y posicionamiento. Metodología sistemática que permite buscar, identificar, estructurar, Modelo de desarrollar y consolidar empresas de acuerdo con las condiciones propias de incubación cada región. Un modelo de negocio, también conocido como diseño de negocio, es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación Modelo de negocios En un modelo de negocio, se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de productos e implementar estrategias publicitarias, entre muchas otras cuestiones vinculadas a la configuración de los recursos de la compañía. Nuevas Son aquellas que todavía no se han agotado dentro de lo que se considera tecnologías como estado del arte tecnológico. Informe escrito que presenta, de forma clara y concisa, todos los aspectos de una nueva empresa que son importantes para los inversores; información Plan de Negocios acerca de la idea del producto, el mercado, la gente que va a dirigir el proyecto y a gestionar la empresa, perspectivas de crecimiento, análisis financiero, etc. Concepto de Marketing; indica dónde y cómo está situado un producto o una Posicionamiento empresa desde la perspectiva del cliente; por ejemplo, respecto a varios segmentos de clientes o en comparación con otros competidores.
  4. 4. Sistema de Incubación y Aceleración de Empresas Definición/ DESCRIPCIÓN Abreviatura Proceso de acompañamiento de una iniciativa empresarial en la puesta a punto Preincubación de su empresa y que formula la inversión del Plan de Negocio. Comprenden el grupo de interconexiones que posee la empresa y que le Redes integradas generan valor competitivo de futuro. Se hace referencia a las redes de de trabajo colaboración que establece la compañía con sus proveedores y con sus clientes, a la red interna para la tercerización de los negocios. Beneficios que obtiene una empresa en relación con sus ingresos de ventas o Rentabilidad con el capital empleado. Condición en la que existen posibilidades de que ocurra algo adverso que no permita el resultado positivo que se espera. Es el cálculo conjugado y Riesgo anticipado de las posibles pérdidas ocasionadas de las amenazas y de las debilidades. Transformación del conocimiento en herramientas que facilitan las diversas actividades humanas e industriales. Comprende la aplicación de los conocimientos científicos con fines específicos, que se traduce en el reemplazo de los distintos tipos de trabajo por modernas máquinas, procedimientos y técnicas de producción más eficientes. La Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en Tecnología procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamente en métodos, maquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad. Tecnologías Son el último enfoque de solución que se le da a un problema punta TIC Tecnología de la Información y las comunicaciones Recurso o estrategia que ubica a una compañía en una posición de privilegio Ventaja ante sus competidores, es decir que la empresa tiene algo que hace mejor. competitiva Podría ser un mejor producto, servicio, marca, equipo de trabajo, o una mejor ubicación.

×