Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí.
Proyecto Integrador de Saberes.
Tema:
“Análisis de los factores que influyen en...
AGRADECIMIENTO.
Dada la grandeza y sencillez que significa la palabra gratitud nos permitimos
reflexionar diciendo: “Que u...
DEDICATORIA.
“Cada vez que caminamos, nos damos cuenta que cada paso que damos en nuestras
vidas es el que nosotros mismos...
INDICE.
INTRODUCCION.
El presente proyecto da a conocer los problemas que ocasionan la desnutrición en los niños de
la comunidad d...
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En el mundo casi 200 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
Son...
JUSTIFICACION.
La desnutrición continúa siendo un problema en todo el mundo, sobre todo en los niños. La
pobreza es el fac...
OBJETIVOS.
Objetivo general:
 Conocer los factores que influyen en la desnutrición de los niños/as atendidos en el
dispen...
RELACION CON EL PERFIL PROSPECTIVO DEL NIVEL DE FORMACION.
Este proyecto se relaciona con el Trabajo Social porque esta pr...
MARCO TEORICO.
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e
hipoprotéica. También p...
Crónica.-Cuando la privación de alimentos se prolonga, la pérdida de peso se acentúa como
consecuencia el organismo para s...
Estas causas pueden ser:
Patologías médicas: como la anorexia nerviosa, bulimia, celiaquía, coma, depresión, diabetes
mell...
Debido a que la persona ha estado sin mucho alimento durante un periodo largo de tiempo, el
hecho de comer le puede ocasio...
TABLA DE GUÍAS NUTRICIONALES.
Diagnostico según edad. Guía alimentaria.
Menor de 1 año sano
Alimentar al niño los primeros...
juegos que propicien el ejercicio físico.
CONSECUENCIAS.
El corazón pierde masa muscular, así como otros músculos del cuer...
Cuidar la limpieza de manos, utensilios y alimentos en la preparación y el consumo de
comidas. Lavar las manos al niño ant...
Número de afiliados.
Según el registro de este centro de salud, el número de familias afiliadas al que presta
sus servicio...
Sectores beneficiados por el seguro social campesino de la Pila:
Las lagunas: este sector perteneciente a la parroquia la ...
METODOLOGIA UTILIZADA.
Para la realización de nuestro trabajo investigativo utilizamos los métodos de investigación:
Deduc...
INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
REALIZADA A LOS HABITANTES DE “LA PILA”.
1. Considera Ud. Que la desnutrició...
interrupción de la lactancia y la depresión con un mínimo porcentaje de 3 y 14%
respectivamente.
INTERPRETACION DE RESULTA...
INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
REALIZADA A LOS HABITANTES DE “LA PILA”.
3. ¿Qué consecuencia cree Ud. Que t...
crecimiento con 27%, continua los problemas cardiacos con 15%, y por ultimo encontramos
infecciones y retrasos mentales co...
En la tabla 4 nos damos cuenta que el factor que más incide es el hijo de madre adolescente
con un 57%, seguido de bajos i...
Se analiza la tabla 5 en la cual notamos que en un 92% de las personas si les gustaría recibir
charlas informativas sobre ...
La tabla 6 refleja que un 72% si está consciente que al recibir charlas mejoraría la
alimentación de su hijo, seguido con ...
En la tabla 7 se observa mediante el grafico que un 85% de las personas considera que la
desnutrición si puede provocar la...
En la tabla 8 el grafico nos indica que en un 77% la población si cree que la desnutrición
afecta el aprendizaje e intelig...
CONCLUSIONES.
 Como conclusión tenemos que el ser hijo de madre adolescente es el factor mas
incidente en la desnutrición...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

ProyectOs

442 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
442
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ProyectOs

  1. 1. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Proyecto Integrador de Saberes. Tema: “Análisis de los factores que influyen en la desnutrición de los niños atendidos en el Dispensario médico #1 de La Pila en el periodo de Abril a Junio del 2013.” Autores:  Anchundia Flores Juliana.  Briones López Denisse.  Delgado Vélez Mayra.  Reyes Castro Belén.  Molina Santa Joselyn. Tutora: Nuvia Erazo. Área: Programas Básicos. Carreras: Trabajo Social – Derecho. Aula. M39. I Semestre SNNA – ULEAM 2013. Manta – Ecuador.
  2. 2. AGRADECIMIENTO. Dada la grandeza y sencillez que significa la palabra gratitud nos permitimos reflexionar diciendo: “Que uno tiene, algo de uno y mucho de todos”; motivo por el que las autoras de esta investigación dejan constancia a Dios, ser supremo, que sin él no hubiera sido posible culminar esta etapa de formación académica. A la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, por la valiosa oportunidad de abrirnos sus puertas y brindarnos una excelente formación, para alcanzar así nuestros logros deseados. A nuestra tutora Lcda. Nuvia Erazo, que con su apoyo desinteresado nos proporcionó soporte técnico durante el desarrollo de la investigación. A nuestros docentes los cuales aportaron infinitamente sus sabios conocimientos con la calidad humana que los caracteriza, ya que la verdadera gratitud la dejaron plasmada en la vida diaria. A familiares y amigos que de una u otra forma colaboraron en desarrollo y conclusión. A nuestros compañeros con quienes compartimos buenos y malos momentos dejándolos plasmados en el aula de clases; logrando juntos conseguir el éxito anhelado. LAS AUTORAS.
  3. 3. DEDICATORIA. “Cada vez que caminamos, nos damos cuenta que cada paso que damos en nuestras vidas es el que nosotros mismos sembramos, nadie alcanza la meta; con un solo intento, ni alcanza altura con un solo vuelo”. Por esta razón nos permitimos dedicar este triunfo a quienes de una u otra forma nos ayudaron a lograr una de nuestras tan anheladas metas. “A DIOS” parte esencial de nuestras vidas, fuerza espiritual, ser celestial que ilumina y guía nuestro camino por el sendero del bien, dándonos lo más valioso: NUESTRA FAMILIA porque ante todo no nos abandonan. “A NUESTROS PADRES” máximo orgullo, seres maravillosos e inigualables, que son pilar fundamental en nuestras vidas, que con su amor, confianza y sabiduría nos enseñan a alcanzar las metas deseadas. Orgullosamente hoy les entregamos el fruto de nuestro empeño y sacrificio.
  4. 4. INDICE.
  5. 5. INTRODUCCION. El presente proyecto da a conocer los problemas que ocasionan la desnutrición en los niños de la comunidad de “LA PILA”. Esta enfermedad se adquiere desde nacimiento ya que hoy en día nos podemos dar cuenta que una de las principales causas es heredada genéticamente por los padres o por que nacen antes de los nueve meses, también, porque las madres no tienen una alimentación adecuada durante el embarazo. Pero la más común es porque las familias de esta región carecen de recursos económicos que puedan solventar una alimentación adecuada para sus hijos. La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos. Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren.
  6. 6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En el mundo casi 200 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica. Son niños que ya con total seguridad, van a ver afectado su desarrollo físico e intelectual a corto, medio y largo plazo. Ecuador redujo en los dos últimos años en 22,4% la tasa de desnutrición infantil con la puesta en marcha del Programa Alimentario Nutricional Integral que cumple el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). A pesar de ello, la desnutrición sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia, la salud, el crecimiento y el desarrollo de las capacidades de millones de niños. Desde hace mucho tiempo, cultura y civilizaciones muy diferentes han dejado en la historia huellas de la gran preocupación que siempre ha existido por el bienestar y la salud de los mas pequeños. La desnutrición continúa siendo un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los niños. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos, y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, desnutrición. En el dispensario médico Nº 1 de La Pila existen ciertos casos de niños padeciendo esta problemática, lo cual se debe a muchos factores que impiden que el niño tenga un buen peso, para lo cual el niño debe llevar una alimentación rica en nutrientes y vitaminas para evitar enfermedades, una insuficiencia nutricional, afectando negativamente la fortaleza física y la habilidad cognitiva a futuro.
  7. 7. JUSTIFICACION. La desnutrición continúa siendo un problema en todo el mundo, sobre todo en los niños. La pobreza es el factor más significativo en dicha problemática. Haciendo que muchos padres dejen de lado, el interés por la correcta administración de dietas balanceadas acorde a la edad de sus hijos. Desde hace mucho tiempo existe una gran preocupación por el bienestar y salud de los infantes. Según datos proporcionados por la UNICEF, actualmente, el 26% de la población infantil ecuatoriana de 0 a 5 años sufre desnutrición crónica, una situación que se agrava en las zonas rurales, donde alcanza el 35,75% de los menores. Este proyecto nace incentivado por el alto índice de desnutrición en niños pre-escolares en la parroquia La Pila y sus pueblos aledaños. La iniciativa que nos promueve a la realización de este proyecto, es la aspiración por realizar actividades enfocadas a la disminución del índice de desnutrición infantil en dicha zona, incentivando con charlas educativas a padres de familia y comunidad en general.
  8. 8. OBJETIVOS. Objetivo general:  Conocer los factores que influyen en la desnutrición de los niños/as atendidos en el dispensario médico Nº1 de La Pila en el periodo de Abril a Junio del 2013. Objetivos específicos:  Identificar signos y síntomas de desnutrición.  Establecer consecuencias de esta enfermedad si se deja avanzar y no es tratada a tiempo.  Determinar los factores de riesgos predisponentes para caer en esta enfermedad, como lo es la desnutrición.  Sensibilizar a las familias a adoptar un estilo de alimentación balanceada y equilibrada que evite la desnutrición, a través de charlas educativas.
  9. 9. RELACION CON EL PERFIL PROSPECTIVO DEL NIVEL DE FORMACION. Este proyecto se relaciona con el Trabajo Social porque esta profesión tiene por vocación la necesidad de retroalimentar la práctica profesional para brindar la atención necesaria a personas con cualquier tipo de problemas. Al referirse al campo de Jurisprudencia, el proyecto defiende los derechos de los ciudadanos basados en el Articulo.13 Sección Primera del Proyecto Nacional del Buen Vivir que tipifica: Art.13. Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente en alimentos sanos, suficientes y nutritivos.
  10. 10. MARCO TEORICO. La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados. La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej.: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros.) En menores un cuadro clínico de desnutrición puede terminar en Kwashiorkor que se da por insuficiencia proteica en la dieta que trae como resultado flaqueza exagerada a falta de un déficit calórico total en la dieta. En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno y sus consecuencias pueden ser: niños de baja estatura, pálidos, delgados, enfermizos, débiles, con problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que padecen de anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso. TIPOS DE DESNUTRICIÓN. Por su duración: Aguda.- se presenta debido a la restricción de alimentos que se manifiesta por la perdida de peso y quizás detención del crecimiento. Cuando el niño es atendido adecuadamente y oportunamente, este se recupera, repone sus perdidad y vuelve a crecer normal.
  11. 11. Crónica.-Cuando la privación de alimentos se prolonga, la pérdida de peso se acentúa como consecuencia el organismo para sobrevivir disminuye requerimientos y deja de crecer, es decir mantiene una estatura baja para su edad. La recuperación es más difícil. Por su intensidad. Leve.- Es cuando la cantidad y variedad de nutrientes que el niño recibe son menores a sus requerimientos. Al inicio se caracteriza por la pérdida o no ganancia de peso. Moderada.- Cuando la falta de nutrientes se prolonga y acentúa, la desnutrición se agudiza y fácilmente se asocia a procesos infecciosos, se manifiesta con mayor déficit de peso, detención del crecimiento, anorexia y mayor facilidad para contraer infecciones. Severa.- Cuando la carencia acentuada de alimentos continua asociada a padecimientos infecciosos frecuentes, la descompensación fisiológica del organismo llega a tal grado, que pone al niño en grave peligro de muerte se manifiesta en dos formas: Marasmo (desnutrición seca) y Kwashiorkor (desnutrición con edema modificando el peso del niño). CAUSAS DE LA DESNUTRICION. La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. O circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición.
  12. 12. Estas causas pueden ser: Patologías médicas: como la anorexia nerviosa, bulimia, celiaquía, coma, depresión, diabetes mellitus, enfermedad gastrointestinal, vómitos constantes, dietas. Circunstancias sociales:la pobreza es la principal causa de desnutrición en el mundo, entre algunas de las causas relacionadas a la pobreza encontramos: no contar con dinero para comprar alimentos, inadecuada distribución de los alimentos en la familia, difícil acceso o escasos servicios de salud, interrupción de la lactancia materna a edades muy tempranas, infecciones frecuentes: diarreicas y/o respiratorias e higiene inadecuada en los alimentos. También existen otras causas que son las siguientes: Deficiente absorción de los nutrientes de los alimentos. La desnutrición puede presentarse por la falta de una vitamina en los alimentos, como lo es el hierro. TRATAMIENTO. El hecho de obtener más calorías y proteínas corregirá el Kwashiorkor, si el tratamiento se comienza a tiempo. No obstante, los niños que han padecido esta afección nunca alcanzaran su potencial total con respecto a la estatura y el crecimiento. El tratamiento depende de la gravedad de la afección. Las personas que están en shock requieren tratamiento inmediato para restaurar la volemia y mantener la presión arterial. Primero se administraran calorías en forma de carbohidratos, azucares simples y grasas. Las proteínas se administraran después de que otras fuentes calóricas ya han suministrado energía. Los suplementos de vitaminas y minerales son esenciales.
  13. 13. Debido a que la persona ha estado sin mucho alimento durante un periodo largo de tiempo, el hecho de comer le puede ocasionar problemas, especialmente si as calorías son demasiado altas al principio. Por lo tanto, los alimentos deben introducirse gradualmente, comenzando por los carbohidratos para proporcionar energía, seguidos por alimentos proteicos. Muchos niños desnutridos desarrollaran intolerancia al azúcar de la leche (intolerancia a la lactosa) y será necesario suministrarles suplementos con la enzima lactosa para que puedan tolerar productos lácteos. FACTORES DE RIESGO. Factores individuales y ambientales que influyen en la desnutrición como son: Bajo peso al nacer. Privación de amamantamiento a seno materno. Hijo de madre adolescente. Malnutrición a causa de una mala absorción intestinal. Bajos ingresos económicos. Hábitos alimentarios. Higiene y saneamiento deficientes.
  14. 14. TABLA DE GUÍAS NUTRICIONALES. Diagnostico según edad. Guía alimentaria. Menor de 1 año sano Alimentar al niño los primeros seis meses solo con leche materna. A partir de los 4 meses, comenzar a darle líquidos (puré de frutas y verduras) y su suplemento alimenticio. Menor de 1 año desnutrido La leche debe continuarse hasta cerca de los 2 años de edad. Además de la alimentación del niño sano, conforme a la edad del niño se deberá recomendar papillas complementarias proteico-calorías. Niño de 1 a 4 años sano Proporcione tres comidas principales y entre estas suministrar una colación, es decir una ración de fruta, verdura, pan, galleta, etc. Hasta los 2 años se tendrá que dar el suplemento alimenticio. Niño de 1 a 4 años desnutrido Proporcione alimentación a libre demanda, por lo menos 5 comidas al día. Seleccione conjuntamente con la madre ejemplos para las comidas diarias e incluya en ellas el suplemento alimenticio. Niño con sobrepeso u obesidad No deberá restringir alimentos conjuntamente con la madre ejemplo 3 comidas diarias y dos colaciones. Evite golosinas y refrescos y promueva
  15. 15. juegos que propicien el ejercicio físico. CONSECUENCIAS. El corazón pierde masa muscular, así como otros músculos del cuerpo. En el estado más avanzado hay una insuficiencia cardiaca y posterior muerte. El sistema inmune se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir células de defensa. Luego, es común las infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duración de las enfermedades es mayor y el pronóstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrización se lentifica. Es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropénica relacionada a la desnutrición. Hay una menor secreción por el estómago, tornando ese ambiente más favorable para la proliferación de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristáltico y su absorción de nutriente es muy reducida. En la persona ocasiona una disminución de su coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, de retención y memoria. En menores menor crecimiento y desarrollo físico. PREVENCIÓN. En las preparaciones alimenticias aproveche los productos regionales disponibles y las frutas y verduras de temporada. La alimentación diaria debe ser variada, combinada, suficiente e higiénica. Evitando el consumo de fritos, pasteles y endulzantes artificiales.
  16. 16. Cuidar la limpieza de manos, utensilios y alimentos en la preparación y el consumo de comidas. Lavar las manos al niño antes de cada alimento y después de ir al baño. Beber agua que haya sido hervida durante 10 minutos o potabilizada al agregar dos gotas de cloro por cada litro, dejando reposar 30 minutos. Al igual es necesario dar al niño su suplemento alimenticio. DISPENSARIO MÉDICO #1 “LA PILA”. El dispensario médico #1 “La Pila” se encuentra ubicado en Montecristi – Manabí, vía Guayaquil km 10. Parroquia La Pila. Calle Eloy Alfaro y Marcos Muentes, prestando su servicio a la ciudadanía de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. Misión. El centro médico “La Pila” conforme a la ley de seguridad social protege permanentemente a la población del sector rural y pescador artesanal del Ecuador, en sus estados de necesidad vulnerables, mediante la ejecución de programas de Salud Integral, discapacidad, vejez e invalidez y muerte de la población, con el fin de elevar el nivel y calidad de vida. Visión. El Seguro Social Campesino, régimen especial solidario del IESS, es el líder de la protección a la población campesina y reconocido promotor del desarrollo de comunidades y del mejoramiento permanente de la calidad de sus afiliados.
  17. 17. Número de afiliados. Según el registro de este centro de salud, el número de familias afiliadas al que presta sus servicios esta institución son 1.000 personas afiliadas las cuales gozan de los beneficios que se presta. Servicios que presta. Entre los servicios que ofrece esta casa de salud tenemos. Medicina General:Esta área se encarga de brindar servicios médicos preventivos y curativos atendiendo y examinando a pacientes en general. El encargado de esta área es el Dr. Humberto Orellana. Atendiendo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. Odontología: El servicio odontológico es otra de las prestaciones con las que cuentan los afiliados. Quien preside esta área es la Dra. Carmen Álvarez, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. Laboratorio Clínico: Esta área se encarga de estudiar la hematología, microbiología, química clínica, inmunología. La responsable de esta área es la Lcda. Jenny Pachay atendiendo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. Área de farmacia: La farmacia es un servicio de apoyo clínico responsable del manejo integral de los medicamentos, esta área la dirige la Lcda. Nelly Santana. Área de psicología: Es un servicio especializado en el tratamiento de los problemas de la mente, comportamiento, depresiones, trastornos de humor y dependencia de drogas. La que se encarga de esta área es la Dra. Roció Posligua. Área de pediatría: son atendidos en este servicio los niños desde 0 meses hasta 6 años de edad. Atendidos por la Dra. Roxana Tumbaco y su horario de atención es lunes, martes y viernes de 8:00 a 14:30.
  18. 18. Sectores beneficiados por el seguro social campesino de la Pila: Las lagunas: este sector perteneciente a la parroquia la Pila, está ubicado a 5 kilómetros entrando por la calle Marcos Muentes. Sus habitantes son un aproximado de 890 personas. Simón Bolívar: esta parroquia también conocida como “Cárcel” está ubicada en el kilómetro 5 de la vía a Guayaquil. Se caracteriza por la elaboración de ladrillos, cuenta con alrededor de 1000 habitantes. Cerro Guayabal:está ubicado en la vía a Portoviejo, su gente se dedica a la venta de panes de almidón y dulces manabitas; cuenta además con una cantera de piedras la cual es explotada por sus habitantes. Aguas Nuevas: ubicada a unos cuantos kilómetros de distancia del sector “Las Lagunas” se caracteriza por ser un sector de escasos recursos económicos. Desarrollo económico: El seguro social campesino se financia con el aporte de todos los ecuatorianos y su planificación económica en un presupuesto anual que es estudiado y aprobado por el consejo superior del IESS. Desarrollo social: esta administración atenta la propuesta de ampliar los campos de ampliación del seguro social campesino, incentivando proyectos de desarrollo comunitario, apoyados en unos conceptos integrales de bienestar y salud. Desarrollo cultural: el dispensario médico #1 La Pila con sus amplios servicios que brinda hace que la comunidad sea motivada y que las tasas de afiliados aumenten progresivamente.
  19. 19. METODOLOGIA UTILIZADA. Para la realización de nuestro trabajo investigativo utilizamos los métodos de investigación: Deductivo que es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos, para llegar a una conclusión de tipo particular, inductivo porque el razonamiento analiza una porción de un todo; parte de lo particular a lo general, método analítico ya que consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual; por separado, y sintético porque consiste en la reunión racional de los elementos dispersos de un todo para estudiarlos en su totalidad. De igual manera empleamos el método estadístico y la recopilación de varios datos que nos sirvieron de mucha ayuda como información para la conclusión de nuestro trabajo investigativo. TECNICAS: Las técnicas que se utilizaron en este proyecto investigativo fueron las encuestas a personas de la comunidad de la parroquia “La Pila”, y la entrevista realizada a la Dra. Roxana Tumbaco. POBLACION: La población con la que se realizó la investigación fueron los habitantes de la parroquia “La Pila”; la cual su número es 2.350, además se tomó como criterio la opinión de la doctora Roxana Tumbaco junto con la del doctor Humberto Orellana. MUESTRA: La muestra del total de nuestra población (2.350) la constituye tan solo un grupo de personas que reciben la atención médica en el centro de salud “La Pila”. N= 40.
  20. 20. INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADA A LOS HABITANTES DE “LA PILA”. 1. Considera Ud. Que la desnutrición se debe a: Alternativa Frecuencia Porcentaje Situación económica 21 58% Depresión 5 14% Falta de vitaminas 9 25% Interrupción de la lactancia materna 5 3% TOTAL 40 100% GRAFICO 1. ANALISIS 1. Se analiza la tabla 1 en la cual notamos que en un mayor número se encuentra la situación económica con un 58% seguido de la falta de vitaminas con un 25%, a continuación la 58% 14% 25% 3% La desnutricion se debe a: situacion economica depresion falta de vitaminas interrupcion de la lactancia materna Fuente: Habitantes de La Pila. Responsables: La autoras.
  21. 21. interrupción de la lactancia y la depresión con un mínimo porcentaje de 3 y 14% respectivamente. INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADA A LOS HABITANTES DE “LA PILA”. 2. ¿Conoce Ud. En que consiste la desnutrición infantil? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 25 62% No 15 38% TOTAL 40 100% GRAFICO 2. ANALISIS 2. En la tabla 2 se refleja que un 62% si conoce en que consiste la desnutrición, seguida de un 38% la cual nos dice que no tiene un conocimiento acerca del tema. 62% 38% Conoces en que consiste la desnutricion infantil Si No Fuente: Habitantes de La Pila. Responsables: La autoras.
  22. 22. INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADA A LOS HABITANTES DE “LA PILA”. 3. ¿Qué consecuencia cree Ud. Que trae la desnutrición en los niños menores de 5 años? Alternativa Frecuencia Porcentaje Muerte 14 35% Retrasos mentales 4 10% Menor crecimiento 11 27% Problemas cardiacos 6 15% infecciones 5 13% Ninguna de las anteriores 0 0% TOTAL 40 100% GRAFICO 3. ANALISIS 3. En la tabla 3 como podemos observar nos da como resultado que la muerte es una de las principales consecuencias que trae la desnutrición con un 35%, seguido de un menor 35% 10%27% 15% 13% 0% Consecuencias que trae la desnutricion en niños menores de 5 años muerte retrasos mentales menor crecimiento problemas cardiacos infecciones ninguna de las anteriores Fuente: Habitantes de La Pila. Responsables: La autoras.
  23. 23. crecimiento con 27%, continua los problemas cardiacos con 15%, y por ultimo encontramos infecciones y retrasos mentales con un 13 y 10% respectivamente. INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADA A LOS HABITANTES DE “LA PILA”. 4. ¿Cuál cree Ud. Que sea el factor mas incidente de la desnutrición infantil en esta comunidad? Alternativa Frecuencia Porcentaje Hijo de madre adolescente 23 57% Higiene deficiente 7 18% Bajos ingresos económicos 10 25% TOTAL 40 100% GRAFICO 4. ANALISIS 4. 57% 18% 25% Cual es el factor mas incidente de la desnutricion infantil hijo de madre adolescente higiene deficiente bajos ingresos economicos Fuente: Habitantes de La Pila. Responsables: La autoras.
  24. 24. En la tabla 4 nos damos cuenta que el factor que más incide es el hijo de madre adolescente con un 57%, seguido de bajos ingresos económicos e higiene deficiente con un 25 y 18% respectivamente. INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADA A LOS HABITANTES DE “LA PILA”. 5. ¿Le gustaría que en esta comunidad se impartieran charlas informativas referentes a la desnutrición infantil? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 37 92% No 3 8% TOTAL 40 100% GRAFICO 5. ANALISIS 5. 92% 8% Le gustaria que se le impartieran charlas informativas sobre la desnutricion infantil Si No Fuente: Habitantes de La Pila. Responsables: La autoras.
  25. 25. Se analiza la tabla 5 en la cual notamos que en un 92% de las personas si les gustaría recibir charlas informativas sobre la desnutrición infantil, con un porcentaje mínimo de un 8% que no desearía recibir información. INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADA A LOS HABITANTES DE “LA PILA”. 6. ¿Ud. es consciente de que al recibir estas charlas mejoraría la alimentación de su hijo? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 33 72% No 7 28% TOTAL 40 100% GRAFICO 6. ANALISIS 6. 72% 28% Es consciente que al recibir estas charlas mejoraria la alimentacion de su hijo Si No Fuente: Habitantes de La Pila. Responsables: La autoras.
  26. 26. La tabla 6 refleja que un 72% si está consciente que al recibir charlas mejoraría la alimentación de su hijo, seguido con un mínimo porcentaje del 28% que cree que no mejoraría. INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADA A LOS HABITANTES DE “LA PILA”. 7. ¿Considera Ud. Que la desnutrición puede llegar a provocar muerte de un niño? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 34 85% No 6 15% TOTAL 40 100% GRAFICO 7. ANALISIS 7. 85% 15% La desnutricion puede llegar a provocar la muerte de un niño Si No Fuente: Habitantes de La Pila. Responsables: La autoras.
  27. 27. En la tabla 7 se observa mediante el grafico que un 85% de las personas considera que la desnutrición si puede provocar la muerte de un niño, obteniendo un restante del 15% que cree que no provocaría muerte. INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADA A LOS HABITANTES DE “LA PILA”. 8. ¿Cree Ud. Que la desnutrición afecta el aprendizaje e inteligencia de los niños? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 31 77% No 9 23% TOTAL 40 100% GRAFICO 8. ANALISIS 8. 77% 23% La desnutricion afecta el aprendizaje e inteligencia de los niños Si No Fuente: Habitantes de La Pila. Responsables: La autoras.
  28. 28. En la tabla 8 el grafico nos indica que en un 77% la población si cree que la desnutrición afecta el aprendizaje e inteligencia de los niños, con un restante de un 23% la cual cree que no afectaría.
  29. 29. CONCLUSIONES.  Como conclusión tenemos que el ser hijo de madre adolescente es el factor mas incidente en la desnutrición infantil.  Otra de las causas por la que se desarrolla la desnutrición es la situación económica en la que viven las familias de esta parroquia.  La falta de vitaminas en los niños menores de 5 años es otro factor que resalta en el crecimiento de la desnutrición.  La muerte es la principal consecuencia que tiene un niño con desnutrición.  Se concluye que el 92% de los habitantes de esta comunidad les gustaría que se impartieran charlas informativas sobre la desnutrición ya que están conscientes que al recibirlas mejoraría la alimentación de sus hijos.

×