Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción al lenguaje algebraico

4,998 views

Published on

Trabajo PALE Cantabria 2010

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Introducción al lenguaje algebraico

  1. 1. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE ALGEBRAICO Curso: 1 ESO
  2. 2.  Objetivo: Familiarizar al alumno con las expresiones algebraicas. Manejo de expresiones algebraicas.  Situación de partida: Los alumnos presentan una mala pronunciación del Ingles y están poco familiarizados en cómo se escriben expresiones matemáticas sencillas tales como un número más dos.
  3. 3.  Recursos: Power Point, Pizarra Digital, Blog, Generación de audio...  Temporalización: 11 actividades repartidas en 10 sesiones de 50 minutos cada una.
  4. 4. 1º SESIÓN  Actividad 1: Como introducción, utilizando la pizarra digital, se puede hacer participar a la clase en el comentario de unas frases escritas en inglés y en lenguaje algebraico. De la misma manera se puede proponer un ejercicio de traducción a lenguaje algebraico y otro inverso: con la expresión algebraica inventar una frase en inglés. De esta manera se animaría a todos los alumnos a participar.....
  5. 5. 1º SESIÓN  Actividad 2: Una vez que los alumnos estén familiarizados con las expresiones algebraicas les pediremos a cada uno que invente una expresión en Inglés. Entonces, cada alumno dirá su nombre y la expresión y será grabado con el micrófono del ordenador.
  6. 6. 2º SESIÓN  Actividad 3: Coordinación con el lector de Inglés: Necesitamos coordinarnos con el lector, de tal manera que repasaremos con el unas nociones básicas de Álgebra en caso de que no lo recuerde. Pondremos al lector de una en una las grabaciones de cada alumno y el lector deberá escribirla en la pizarra. En caso de que no lo entienda, el alumno se la repetirá y el lector le corregirá su pronunciación. Si lo que ha escrito el lector no coincide con lo que el alumno pensaba que decía su expresión, lo corregiremos y le dejaremos claro cual es la diferencia entre una y otra expresión.
  7. 7. 2º SESIÓN  Actividad 4: El lector será el que les lea unas cuantas expresiones, creadas previamente por el profesor, para que ellos las escriban en su cuaderno. El objetivo es que hagan oído para entender los diferentes acentos.
  8. 8. 3º SESIÓN  Actividad 5: Tras explicar la diferente terminología de los polinomios: coeficiente, grado, monomio, parte literal,..... les presentaremos en la pizarra digital una sopa de letras en la que tengan que buscar esta terminología. Cuando un alumno encuentre una palabra pediría permiso para levantarse, subrayar la palabra y tendrá que explicar que significa dicho término, así como poner un ejemplo.
  9. 9. 3º SESIÓN  Actividad 6: En la pizarra digital presentaremos dos columnas en una diferentes polinomios y en otra grado y coeficiente principal. Iremos sacando a los alumnos a la pizarra para que unan cada polinomio con su correspondiente grado y coeficiente con flechas.
  10. 10. 4º SESIÓN  Actividad 7: Mediante el auxiliar habremos grabado una serie de frases susceptibles de ser traducidas al lenguaje algebraico. Las guardaremos en una archivo de sonido. En clase hacemos grupos de 4 ó 5 alumnos. Los grupos están sentados relativamente alejados de la mesa del profesor. Por turnos, cada vez un miembro de cada grupo, va a la mesa del profesor y éste reproduce a los alumnos el audio. Este alumno vuelve a su grupo y les comunica dicha expresión, pero el resto tienen que entender esta frase y traducirla al lenguaje algebraico. Después, y como recopilación, cada grupo de alumnos por turnos, mediante un representante, repetirá cada una de las frases. Gana el que menos fallos tenga. Objetivo: expresión y comprensión oral y traducción al lenguaje algebraico.
  11. 11. 5º SESIÓN  Actividad 8: Se preparan unas cuantas expresiones algebraicas y unos cuantos números enteros. Los alumnos están agrupados de tres en tres. Al azar se van presentando mediante un Power Point dichas expresiones. Entre ellos deben comentar cómo leer dicha expresión en inglés. Seguidamente el profesor saca un número de una bolsa y el grupo tiene que calcular el valor de dicha expresión para ese número. Después de varias repeticiones pasamos a la fase de revisión en la que un representante de cada grupo, dirá cómo han concluido que se lee dicha expresión y el valor obtenido. Objetivo: expresión oral y cálculo de un valor numérico.
  12. 12. 6º SESIÓN  Actividad 9: Mediante la PDI se muestran una serie de figuras geométricas planas que están dimensionadas mediante algunos números y expresiones algebraicas sencillas. En una tabla de dos columnas deberá escribir, individualmente, el perímetro y su área de acuerdo a lo presentado. Se repite para un conjunto de figuras. Posteriormente el alumno debate en parejas sobre las expresiones obtenidas. Finalmente se hace una puesta en común y se debate, si procede. Objetivo: expresión y comprensión oral y traducción al lenguaje algebraico en contextos reales.
  13. 13. 7º y 8º SESIÓN  Actividad 10 : En grupos de tres los alumnos elaborarán y presentarán a la clase un power point sencillo y corto de (polinomios) operaciones con expresiones algebraicas.
  14. 14. 9º y 10º SESIÓN  Actividad 11: Los alumnos tendrán en el blog colgados unos ejercicios interactivos que tendrán que hacer y escribir un comentario sobre ellos ( en el blog). Pondremos diferentes niveles de ejercicios para atender la diversidad de nuestros alumnos. Además habrá unos ejercicios complementarios para que los alumnos que acaben antes las tareas profundicen.

×