Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La lactancia

1,140 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La lactancia

  1. 1. LA LACTANCIA Por : Ma. Belén Calderón
  2. 2. vocabulario La galactosemia : trastorno metabólico muy poco frecuente, de origen genético, en el cual el cuerpo no puede dirigir una azúcar llamada galactosa Alvéolos :son células especiales dentro de los senos que produce leche Oxitócina: hormona hipofisiaria que contrae el músculo del útero durante y después del parto Y estimula a la expulsion de leche materna. Calostro :una leche espesa, amarillenta y nutritiva. El calostro le brinda al bebé una dosis saludable de protección temprana contra las enfermedades.
  3. 3. La lactancia es normal y saludable para los lactantes y las madres. La leche materna contiene células que combaten las enfermedades, denominadas anticuerpos, que ayudan a proteger a los lactantes contra gérmenes, enfermedades La leche de fórmula no puede igualar la composición química exacta de la leche materna, especialmente las células, las hormonas y los anticuerpos que combaten enfermedades La lactancia
  4. 4. Como se produce la leche materna . El tamaño de los senos no influye en la cantidad ni la calidad de la leche que produce una mujer. La leche producida por células especiales “alvéolos” dentro de los senos Hormonas que interactúan hormona prolactina , la cual aumenta cuando el bebé succiona. La oxitocina, hace que pequeños músculos alrededor de las células se contraigan y empujen la leche a través de una serie de pequeños tubos denominados conductos lactíferos. la oxitocina posiblemente sea responsable, en parte, del intenso deseo de una madre de estar con su bebé.
  5. 5. un buen acoplamiento Para amamantar a su bebé satisfactoriamente y para que usted se sienta cómoda, es importante que su bebé logre un buen acoplamiento. Durante los primeros días y semanas de la lactancia, es posible que necesite tiempo y paciencia hasta que su bebé se acople bien.
  6. 6. Posiciones para amamantar Posición de cuna Sostenga a su bebé, con la cabeza en el antebrazo, y todo su cuerpo de frente al suyo. Posición de cuna cruzada o de transición –Sostenga a su bebé sobre el brazo opuesto al seno que está utilizando. Sostenga la cabeza del bebé con la palma de su mano en la base de la nuca. Posición recostada de lado Acuéstese de lado con su bebé de frente a usted. Acerque a su bebé de tal forma que él esté de frente a su cuerpo Posición de agarre o de "fútbol" –Sostenga al bebé a su lado, acostado boca arriba y con la cabeza al nivel del pezón. Sostenga la cabeza del bebé con la palma de su mano en la base de la cabeza.
  7. 7. tiempo leche Cambios en el bebe Cambios en la Madre Nacimiento Su cuerpo produce pequeñas cantidades de calostro Probablemente estará despierto durante la primera hora después del parto y ese es un buen momento para amamantarlo. Usted estará cansada y emocionada. Este es un buen momento para amamantar al bebé. Primeras 12 a 24 horas Su bebé beberá aproximadamente una cucharadita de calostro en cada alimentación. bebé duerma profundamente. alimentaciones sean breves y desorganizadas agotamiento Siguientes 3 a 5 días Aparece la leche. Es normal que, al comienzo, sea amarillenta o tenga un color dorado. Su bebé se alimentará muchas veces entre 8 y 12 veces o más en un período de 24 horas • no comen siguiendo un horario Sentirá que sus senos están llenos, y estos gotearán leche. Las primeras 4 a 6 semanas Leche materna blanca. Probablemente su bebé ya amamante mejor y tenga un estómago más grande para almacenar más leche Su cuerpo se acostumbra a la lactancia; por lo tanto, sus senos estarán más blandos y el goteo disminuirá.
  8. 8. Cuándo no se debe amamantar Que el bebe padesaca galactosemia Que la madre este expuesta a radiaciones Tiene la madre sida Consumo de drogas y alcohol
  9. 9. Maneras de despertar a su bebé para amamantarlo: retirar todas las cobijas cambiar el pañal de su bebé colocar a su bebé en contacto con su piel masajear la espalda, el abdomen, los brazos y las piernas de su bebé.
  10. 10. Hay que mantener a el bebé cerca Recuerde que el bebé no está acostumbrado a este nuevo mundo y necesita estar muy cerca de su madre. Estar piel a piel con usted ayudará a que el bebé llore menos y estabilizará la frecuencia cardíaca y respiratoria del bebé y se logra esto cuando se amamante al bebe.

×