Literatura y géneros literarios

2,307 views

Published on

Diapositivas para 2º de la ESO, se define qué entendemos por literatura a partir de un ejercicio y se presentaun esquema sobre los géneros literarios.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,191
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura y géneros literarios

  1. 1. LITERATURA Y GÉNEROS LITERARIOS
  2. 2. 1. PIENSA ¿Para qué crees que sirve la literatura? ¿Qué razones crees que puede tener alguien para empezar a escribir una obra literaria?
  3. 3. 1. COMPARA ESTOS DOS TEXTOS… TEXTO 1 • Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que te descuaje un torbellino TEXTO 2 Las principales razones para podar árboles ornamentales y de sombra son: la seguridad, la salud y la estética. Además, la poda puede estimular la producción de fruta y elevar el valor de la madera. La temporada ideal para podar la mayoría de los árboles es en invierno. Las ventajas de podar los árboles durante este período son: • Con árboles caducifolios, es fácil ver la estructura del árbol y el impacto que la poda tendrá en la forma del árbol. • La savia que fluye de las heridas en invierno no es mucha. Cuanta más savia pierde un árbol, más se
  4. 4. TEXTO 1. Las principales razones para podar árboles ornamentales y de sombra son: la seguridad, la salud y la estética. Además, la poda puede estimular la producción de fruta y elevar el valor de la madera. La temporada ideal para podar la mayoría de los árboles es en invierno. Las ventajas de podar los árboles durante este período son: • Con árboles caducifolios, es fácil ver la estructura del árbol y el impacto que la poda tendrá en la forma del árbol. • La savia que fluye de las heridas en invierno no es mucha. Cuanta más savia pierde un árbol, más se debilita. • Los hongos que dañan los árboles se propagan más fácilmente a través de los cortes que se efectúan durante la poda. En invierno los hongos que dañan los árboles están más inactivos.
  5. 5. • Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera. Soria 1912
  6. 6. ALGUNAS IDEAS en torno a lo que hace la literatura Es capaz de emocionarnos. Utiliza el lenguaje de una manera artística. Habla de aquello que nos inquieta o nos apasiona de una manera especialmente entretenida o interesante. Nos hace entender las experiencias de otros seres humanos o no humanos.
  7. 7. EN resumen… • La literatura es el arte que produce placer estético usando como instrumento y materia las palabras.
  8. 8. UN NUEVO RETO ERES UN BIBLIOTECARIO. Ordena estos libros: 1. Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer. 2. Romeo y Julieta, una tragedia de William Shakespeare. 3. Tres corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela. 4. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. 5. Harry Poter y el prisionero de Azkaban de JK Rowling. 6. Las aventuras de Simbad el marino de autor desconocido.
  9. 9. Los géneros literarios Género lírico • Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer. • Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda Género dramático • Romeo y Julieta, una tragedia de William Shakespeare. • Tres corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela. Género narrativo • Harry Poter y el prisionero de Azkaban de JK Rowling. • Las aventuras de Simbad el marino de autor desconocido.
  10. 10. ESQUEMA SOBRE LOS GÉNEROS Género lírico El autor y sus vivencias o reflexiones son el centro de atención Es básica la expresión de sentimientos. Predomina la función expresiva. Normalmente escrito en verso aunque hay textos líricos en prosa. Aparecen abundantes figuras literarias. Género narrativo El autor se convierte en narrador Se cuentan una serie de hechos que les ocurren a unos personajes en un espacio y tiempo determinados. Suele estar en prosa pero también hay poemas narrativos. Género dramático Está destinado a la representación. Se representan una serie de acontecimientos directamente ( no hay narrador). Son los personajes los que hacen avanzar directamente la acción mediante el diálogo.

×