Tema 6 Belén

415 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
415
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 6 Belén

  1. 1. Tema 6. Una historia de cacos C.P Maestro Juan de Ávila Sexto Curso: 2012/13 Belén González Alberca
  2. 2. Una historia de cacosA Bolón le llega una carta de Rascaovejas diciéndole que estas noche iba a ir a su casa a contarle historias de miedo por lanoche. Bolón se aterrorizó, entonces se le ocurrió una idea, le dijoa Juanita que le dira una hoja para escribirle a Rascaovejas que se iba de excursión a Azulejo de las Moscas y así no iría a su casa a contarle esas historias. Juanita dijo que la carta no iba a llegar a tiempo la carta ¡ya eran las cuatro! Y además el teléfono estabaestropeado. Bolón le dijo que se la llevase corriendo, Juanita dijo que sí.Ella mientras paseaba a casa de Rascaovejas se encuentra con elBandido mientras hablaban a Juanita le robaron la carta, entonces le dijo él a ella que fuera corriendo a su casa y se lo dijera cara acara, esa sería la solución. Juanita se lo contó todo a Rascaovejas, pero a él le dio igual y fue corriendo a casa de Bolón a contarle las historias.
  3. 3. Vocabulario: Definición de nombres Para definir un nombre debemos utilizar otronombre que identifique lo que es: persona, animal, instrumento, planta, ave, prenda de vestir, alimento, accidente geográfico... A continuación, se dice alguna de las características más específicas de lo que se está nombrando. La palabra que se define no debe aparecer en la definición. Ejemplo: Cabeza: parte superior del cuerpo del hombre separada del tronco, y superior o anterior del de muchos animales
  4. 4. Ortografía: El punto y la coma El punto se utiliza para señalar el final de una oración, párrafo o texto. Hay tres tipos de punto:punto y seguido, separa las oraciones relacionadas entre sí que pertenecen a un párrafo; punto y aparte, separa dos párrafos que desarrollan contenidos diferentes, dentro de la unidad del texto; y punto final, el que cierra un texto.
  5. 5. Ortografía: El punto y la coma La coma se utiliza para: Separar los elementos de una enumeración (excepto los últimos, que van unidos por , e, o, u) Ej.: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes. Aislar el nombre de alguien a quien llamamos. Ej.: Cerbantes, autor de El Quijote, nació en Alcalá de Henares Diferenciar lo que es una aclaración. Ej.: Alba, tu compañera de mesa, hoy no viene. Separar expresiones tales como: por tanto, es decir, por ejemplo... Ej.: Las preguntas son difíciles, es decir, tenéis que estudiarIndicar la falta de un verbo que ya se ha mencionado y se sobrentiende. Ej.: Mi hermana tiene ocho años; yo, once.
  6. 6. Gramática: El verbo (l) El verbo es la palabra que expresa acción, estado o situación. Está formado por un lexema y nos morfemas llamados desinencias que indican: La persona: puede ser primera, segunda o tercera El número: puede ser singular o plural El tiempo: puede ser presente, pasado o futuroEl modo: puede ser indicativo, que expresa acciones reales; subjuntivo, que expresa duda, posibilidad, deseo; imperativo, que se utiliza para expresar orden o ruego. Estas desinencias, unidas al lexema, dan lugar a las distintas formas de un mismo verbo, es decir, a su conjugación. El verbo tiene unas formas que no se conjugan porque no tienen desinencias, sino sufijos. Estas formas se llaman no personales, y son: infinitivo (am -ar, tem -er, part -ir); participio (am, -ado, tem -ído, part -ido) y gerundio (am -ando, tem -iendo, part- iendo).
  7. 7. Gramática: El verbo (l) Hay verbos que no se conjugan como los modelos que has estudiado de la primera, segunda y tercera conjugación. Según la manera de conjugarse, se distinguen dos tipos de verbos: regulares e irregulares. Son verbos regulares los que en su conjugación mantienen el mismo lexema del infinitivo y las mismas desinencias que los modelos de la primera, segunda o tercera conjugación Son verbos irregulares los que en su conjugación presentan alguna modificación: -en el lexema de su infinitivo: soñar-sueño; dormir-duermo; -en las desinencias: estar-estuvo; andar-anduvo (y no *ando);-en el lexema y en las desinencias a la vez: ir -fui; saber -supe. Para saber si un verbo es regular o irregular debes observar si mantiene el mismo lexema o raíz en estos tiempos: presente, pretérito perfecto simple y futuro imperfecto de indicativo.
  8. 8. Expresión escrita: Textos publicitariosLa publicidad está por todas partes: en la televisión, en la radio, en periódicos y revistas, en vallas... Los textos publicitarios tienen la intención de convencer al receptor de que compre o haga algo. Además de palabras, se emplean imágenes y sonido.

×