Neo dadaísmo

4,828 views

Published on

Neo dadaísmo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,828
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neo dadaísmo

  1. 1. Neodadaísmo
  2. 2. Neo-dada, años 1950-1960  Frente al sentido trágico y solemne de la abstracción de posguerra, emerge un arte que remite a objetos visibles, pero irónico y subversivo respecto a lo que significan en una sociedad masificada.  Esta actitud es una recuperación del espíritu del dada.  El movimiento surge como reacción al arte del expresionismo abstracto, el cual había absorbido plenamente al artista en una experiencia mística respecto a su obra de arte, y la carga emotiva de ésta y su discurso teórico, resultaban tan ininteligibles que, se había creado un distanciamiento del arte como arte-vida-social.  Pues la sociedad quedaba alejada de un arte absorto en la personalidad del artista y cuya profundidad y lirismo, no eran accesibles para una sociedad común.  El Neo dada allana los caminos que llevan hacia el arte pop; artistas cuya percepción hace un arte diferente y opuesto al Expresionismo Abstracto.
  3. 3.  Su origen es, específicamente angloamericano. Esta tendencia es un producto surgido de la cultura las grandes metrópolis y se nutre de los rasgos del escenario urbano: las formas de producción mecánica de la imagen o la entronización de los personajes públicos por los medios de comunicación de masas.
  4. 4.  A mediados de los años cincuenta, algunos jóvenes que trabajaban en Nueva York, como Rauschenberg, Johns y Dine, hicieron del assemblage su técnica de trabajo y empezaron a tomar elementos del contexto que les rodeaba, que no era otro que el de la sociedad de consumo.  Querían así recuperar el vínculo con el exterior que los expresionistas, encastillados en su yo sublimado, habían roto.  En la búsqueda de la fusión del arte y la vida y en su repulsa hacia las formas tradicionales del arte y el status del artista, establecieron una continuidad con Dadá y fueron calificados de nuevos dadaístas.  Esta corriente tomaría el relevo del expresionismo abstracto y bajo la denominación de arte pop acabaría identificándose con la imaginería de la sociedad de consumo y de los medios de comunicación.  El “ser modernos” se había convertido en un ahondamiento cada vez más profundo en la propia esencia del arte y había conllevado un distanciamiento cada vez más acentuado de la realidad inmediata.  Expresionismo abstracto e informalismo fueron el corolario de una evolución regida por la pura investigación pictórica y por el concepto sublimado de la expresión del yo interior.  De la rebelión contra estos principios nació el neodadaísmo, un arte que recuperó la figuración en su forma más popular, la de los medios de comunicación de masas y publicidad, como una reacción de violento rechazo ante un arte convertido en algo ininteligible para todo aquel que no aceptara lo abstracto como paradigma del arte elevado.
  5. 5. Jasper Johns
  6. 6.  Johns ingresó en la American Academy of Arts and Letters en 1988, el mismo año en el que obtuvo el León de Oro en la Biennale de Venecia.  Actualmente reside en New York City y Connecticut.  En la década de 1980, dijo que la continuación de ocultar su personalidad en su arte “parecía una batalla perdida.” Su trabajo se volvió cada vez más personal y referencial de otras obras de arte y su propia.  él ha estudiado con frecuencia ciertos temas: la relación entre percepción, lenguaje y arte; la fusión de la letra y el resumen, el cuerpo; mortalidad; cómo el arte adquiere un significado , y el de los procesos y materiales que producen las obras de arte.
  7. 7.  Robert Rauschenberg  express, 1963 esta obra Rauschenberg fue el primer norteamericano en ganar el primer premio en la Bienal de Venecia de 1964.  Algunas de las fotografías que reproduce en este óleo ya habían sido utilizadas en otros trabajos y se repetirán en obras posteriores.  Tanto el título como las imágenes que aparecen sugieren la idea de movimiento, velocidad y coordinación: un jinete sobre su caballo en el momento de saltar una valla, un grupo de bailarines en acción -sin duda, un homenaje a su amigo Cunningham-, un escalador encordado, o un desnudo bajando las escaleras.
  8. 8. Robert Rauschenberg
  9. 9.  El movimiento neodadaísta innova con otros materiales, hasta ahora poco frecuentes en un ámbito artístico; cabe destacar la obra de esculturas blandas de Claes Oldenburg, precursor principal del arte pop.  Claes Oldenburg «fabrica» comida basura con materiales como el yeso o escayola, pero evolucionará hasta la realización de objetos gigantescos en el medio de las grandes ciudades estadounidenses, cómo una gran cuchara a modo de puente y en cuya punta contiene una inmensa cereza roja.  El arte neodadá comienza como una transición de un arte subjetivo del propio artista, hacia un arte para la sociedad de las masas y basado en la estética del cartel, un arte para la sociedad de consumo de la que a la vez, se nutre para su productividad.
  10. 10. Claes Oldenburg  Nació el 28 de enero de 1929 en Estocolmo, donde su padre estaba destinado como diplomático. Llegó a los Estados Unidos a la edad de siete años. Estudió historia del arte y literatura en la Universidad de Yale, fue alumno del Art Institute of Chicago y en 1956 se instaló en Nueva York. Participó en la Documenta de Kassel y la Bienal de Venecia. Entre 1960 y 1965 realizó cierto número de happenings, entre los que destaca Auto bodys (1964, Los Ángeles), que incluía automóviles, multitudes y grandes cantidades de cubos de hielo dentro de un acontecimiento artístico donde el público quedaba implicado. En 1961 abrió una tienda en Nueva York, allí vendía reproducciones en escayola de hamburguesas, sándwiches, pasteles y otros tipos de comida rápida. Algún tiempo después, construyó nuevas versiones de estos objetos a escala gigantesca realizados con vinilo relleno de espuma de caucho. Continuó utilizando estos materiales blandos en sus series de objetos escultóricos posteriores como accesorios de cuarto de baño, ventiladores y máquinas de escribir. Entre sus obras más famosas destaca su gigante Pinza para la ropa (1974),
  11. 11. Claes Oldenburg
  12. 12.  Cincinnati, Estados Unidos, 1935. Jim Dine  Pintor, escultor y artista grafico estadounidense, es una de las figuras clave del POP ART estadounidense.  en 1957 se trasladó a Nueva York y se relacionó con un círculo de artistas entre los que estaban Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg y Roy Lichtenstein, que habían abandonado el expresionismo abstracto para dedicarse al Pop Art.

×