Arte existencialista

17,561 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,561
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte existencialista

  1. 1. ARTE EXISTENCIALISTA
  2. 2. EXISTENCIALISMO • Existencialismo como "Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia", por lo que sitúa como tema central de reflexión la existencia del ser humano, con sus vivencias y en especial su pathos, es decir de sus padecimientos. • Filosofía existencialista: intento de crear una concepción del mundo acorde con los estados de ánimo de los intelectuales, teniendo como fuente ideológica la filosofía de la vida y la fenomenología.
  3. 3. Surgió (después de la primera guerra mundial en Alemania, y luego en Francia; después de la segunda guerra mundial en otros países, entre ellos los Estados Unidos), como intento de crear una nueva Concepción del Mundo en consonancia con los estados de ánimo de la intelectualidad burguesa. Como movimiento filosófico, se desarrolló en Europa, se origina en Alemania a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales, pasando, posteriormente a Francia. El mundo dejó de ser un lugar apacible y el proyecto ilustrado de una humanidad que conquistaría la justicia y el bienestar social con la sola fuerza de su razón fracasó por completo. Ni siquiera la ciencia o la técnica se mostraban útiles para mejorar el mundo. Surge de una enorme ansiedad, un ahogo existencial del ser humano que emergió durante el periodo de entreguerras. Más tarde, en las décadas de 1950 y 1960 se popularizó, se convirtió en la filosofía de moda. Los artistas identificados con esta corriente de pensamiento eran solitarios. El cuerpo humano queda desgarrado por contenido existencial.
  4. 4. CARACTERÍSTICA DEL EXISTENCIALISMO • Tiene como esencia tomar como punto de partida la relación objeto - sujeto, es decir, lo objetivo y lo subjetivo encarnada en la existencia del ser individual. Para adquirir conciencia de si mismo, el hombre ha de encontrarse en una situación extrema, límite, como por ejemplo la muerte. • Resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual, y que gozó de gran influencia en distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX. Debido a la diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo, el término no puede ser definido con precisión. Se pueden identificar, sin embargo, algunos temas comunes en todos los autores existencialistas: el énfasis puesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección. • El existencialismo es un movimiento filosófico y literario propio de los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos existencialistas en el pensamiento (y vida) de Sócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y escritores anteriores a la edad contemporánea: La mayoría de los filósofos desde Platón ha mantenido que el bien ético más elevado es el mismo para todos: en la medida en que uno se acerca a la perfección moral, se parece a los demás individuos perfectos en el plano moral. • El tema más destacado en la filosofía existencialista es el de la elección. La primera característica del ser humano, según la mayoría de los existencialistas, es la libertad para elegir. Mantienen que los seres humanos no tienen una naturaleza inmutable, o esencia, como tienen otros animales o plantas; cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza.
  5. 5. • Este movimiento generalmente describe la ausencia de una fuerza trascendental; esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Esto le atribuye a los humanos el crear una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. Esta articulación personal del ser es el único camino existente para superar, generalmente, a las religiones, que tratan del sufrimiento, la muerte y el fin del individuo. • A pesar de su posición antirracionalista de partida, no se puede decir que los existencialistas fueran irracionales en el sentido de negar toda validez al pensamiento racional. Han mantenido que la claridad racional es deseable allí donde sea posible, pero que las materias más importantes de la vida no son accesibles a la razón o a la ciencia. Además, han sostenido que incluso la ciencia no es tan racional como se supone. Nietzsche, por ejemplo, afirmó que la visión científica de un Universo ordenado es para la mayoría una ficción práctica, una entelequia. • Dentro de esta filosofía juega un papel importante el concepto de libertad: " elección" que hace el hombre de una posibilidad entre innumerables que se le presentan, que tiene carácter voluntarista, separando elección de circunstancias, es decir, separan las leyes objetivas sociales, la necesidad objetiva y lo convierten en un problema ético, con individualismo extremo con respecto a la sociedad.
  6. 6. PRINCIPALES FUNDADORES • Sören Kierkegaard (1813-1855) Filósofo y teólogo danés, cuyo interés por la existencia, la elección y el compromiso individuales tuvo gran influencia en la teología y en la filosofía occidental modernas, sobre todo en el ámbito del existencialismo. • Martin Heidegger (1889-1976) Filósofo alemán. Fundador de la denominada fenomenología existencial, está considerado uno de los pensadores más originales del siglo XX. Proclamó que la fenomenología debe poner de manifiesto qué hay oculto en la experiencia común diaria, al describir lo que llamaba la estructura de la cotidianidad, o ser en el mundo, que pensó era un sistema interrelacionado de aptitudes, papeles sociales, proyectos e intenciones.
  7. 7. • Jean-Paul Sartre (1905-1980) Filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés, uno de los principales representantes del existencialismo. Utilizó el término existencialismo para definir y calificar su propia filosofía, se convirtió en el gran difusor del movimiento a escala internacional una vez finalizada la II Guerra Mundial. Para Sartre, existencia precede a la esencia. Su tesis se funda en el siguiente principio no existe la naturaleza humana; el hombre no tiene esencia o naturaleza, por lo tanto el hombre, es lo que él mismo se ha hecho. Pensamiento recogido en: "El existencialismo es un humanismo". • Karl Jaspers (1883-1969) Filósofo y psiquiatra alemán, uno de los fundadores del existencialismo. Su obra, que integran más de 30 libros, influyó de forma determinante en la teología, la psiquiatría y la filosofía del siglo XX. • Nietzsche , el centro de todo es el individuo y la subjetividad, para los existencialistas no hay nada objetivo y racional que pueda dictar leyes morales a todos y la diferenciación entre el bien y el mal corresponde al individuo.
  8. 8. • El existencialismo fue la base para muchos artistas tras la II Guerra Mundial y se tradujo visualmente en el dolor, en una sensación de desasosiego, en una negación de lo figurativo y de toda norma que no fuera la que el propio artista entendía como válida. La desesperación y la pérdida de rumbo del hombre son mostradas en el cuadro. La obra de arte se convierte a menudo en un soporte sobre el que volcar la rabia del creador quien es consciente del fracaso de la humanidad que llevó al mundo a sumirse en un holocausto físico y en un apocalipsis espiritual.
  9. 9. FENOMENOLOG ÍA • El fundador de la fenomenología, el filósofo alemán Edmund Husserl, introdujo este término en su libro Ideas. Introducción general a la fenomenología pura (1913). Definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma. Sólo las esencias de ciertas estructuras conscientes particulares constituyen el objeto. Este estudio requiere reflexión sobre los contenidos de la mente para excluir todo lo demás. llamó a este tipo de reflexión reducción fenomenológica: Ya que la mente puede dirigirse hacia lo no existente tanto como hacia los objetos reales, Husserl advirtió que la reflexión fenomenológica no presupone que algo existe con carácter material; más bien equivale a poner en paréntesis la existencia, es decir, dejar de lado la cuestión de la existencia real del objeto contemplado. Lo comprobó cuando analizaba los contenidos de la mente fue una serie de actos como el recordar, desear y percibir, e incluso el contenido abstracto de esos actos, a los que Husserl llamó significados. Esos significados, proclamó, permitían a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y afirmó que la direccionalidad, que él llamaba intencionalidad, era la esencia del conocimiento. Los primeros seguidores proclamaron que el cometido de la fenomenología es estudiar las esencias de las cosas y la de las emociones .
  10. 10. GERMAINE RICHIER • Escultora francesa. Durante la guerra construyó su propio mundo imaginario. Combinación de flora y fauna, llegando a producir después de la guerra enormes estatuas. Water, 1953-1954
  11. 11. JEAN FAUTRIER • Pintor y escultor francés. Con sus pinturas abstractas podemos decir que fue un pintor abstracto lírico. • Quería expresar la horrible experiencia vivida cuando Francia fue ocupada por los Nazis. Ponía una gruesa capa de color y continuaba dibujando y pintando.
  12. 12. ALBERTO GIACOMETTI• Escritor y pintor suizo (aunque pasó la mayor parte de su vida en Francia). Sus estatuas humanas parecen apariciones disecadas que se montan en la médula de la existencia. • Tras la segunda guerra mundial, el existencialismo se tradujo en muchas obras de arte que mostraban dolor, desasosiego y en la negación de cualquier norma aparte de la que el artista declarara valida. En el cuadro mostraban la desesperación y la perdida de rumbo del hombre. El arte se convierte en un soporte donde expresar sentimientos de rabia causada por el fracaso de la humanidad que llevó al mundo a un holocausto.
  13. 13. Aunque también se pueden encontrar otros puntos de vista que rechazan este tipo de arte recalcando que si se sigue por este pensamiento se llevara a la perdida total del hombre en sus cinco sentidos pues estos pensamientos degeneran el arte. Algunos consideran que los conceptos desarrollados en la filosofía existencialista han sido fuertemente influidos por el arte. Novelas, obras de teatro, películas, cuentos y pinturas, sin que hayan sido catalogadas necesariamente como existencialistas, sugieren ser precursoras de sus postulados.
  14. 14. FRANCIS BACON • Francis Bacon (1909-1992), un artista cuya desoladora visión de la condición humana, unida a su descarnado tratamiento de la homosexualidad masculina, despertó en su día fascinación y repulsa, pero cuya obra no ha dejado de ganar importancia con el tiempo. • El mas importante de los pintores británicos del siglo XX. • Nacido en Dublín de padres ingleses, Bacon trabajó algún tiempo como diseñador de interiores antes de comenzar a pintar hacia el año 1928 y, exigente consigo mismo, destruyó la mayor parte de su producción temprana.
  15. 15. • Su auténtica irrupción en el mundo del arte contemporáneo no se produjo hasta 1945, cuando su tríptico 'Tres Estudios para Figuras en la base de una Crucifixión', pintado un año antes, causó un enorme impacto en los visitantes de la galería Lefebvre, de París, donde se expuso por primera vez al público. • En ese tríptico, perteneciente hoy a la Tate, están 'in nuce' algunas de las constantes de su obra: el aislamiento - más tarde enjaulamiento- de la figura, la violencia sadomasoquista, la náusea, la fascinación por la carne, elementos todos que hacen de Bacon el pintor existencialista por excelencia. • Un existencialismo visceral, viscoso y abiertamente sexual parece estar en las antípodas del existencialismo distante, ascético y casi metafísico de su contemporáneo suizo Alberto Giacometti. • Él mismo escribió en 1964 de su obra que le gustaría que sus lienzos parecieran como si hubiese pasado por ellos una presencia humana dejando su huella "como un caracol deja su baba".
  16. 16. • Bacon fue un coleccionista de imágenes, de fotografías y reproducciones de todo tipo que veía en revistas y libros y que recortaba y amontonaba en su caótico estudio para echar eventualmente mano de ellas cada vez que lo necesitaba. • Totalmente autodidacto, pero fascinado por los momentos fuertes de la historia del arte, y en especial por la pintura de Massaccio, Velázquez, Goya, Rembrandt, Van Gogh o Picasso, Bacon no dudó en apropiarse de imágenes ajenas y manipularlas para sus propias creaciones. • Su apropiación más famosa, al margen de las series de fotografías de atletas y animales de Eadward Muybridge, es la que hizo del retrato del Papa Inocencio X, de Velázquez, que distorsionó hasta convertirlo en la imagen icónica del aislamiento y la desesperación más radicales. • Otra de las influencias mayores sobre Bacon es la que ejerció el Picasso de las figuras violentamente distorsionadas de los años treinta, aunque en los cadáveres de animales que aparecen en sus estudios para una crucifixión hay también claras citas de Rembrandt y Soutine.
  17. 17. Francis Bacon su pintura está marcada per la misma situación trágica que marcó la obra de Sartre y otros existencialistas. Desnudo agachado, 1950 Su material favorito era sin duda la figura humana: Bacon no se sentía evidentemente a gusto con el paisaje, del que hay, sin embargo, alguna muestra. Pero están sobre todo sus desnudos, tanto los femeninos- por ejemplo, los de su amiga Henrietta Moraes- como los masculinos, amasijos amorfos de carne que parecen librar un combate agónico en medio de un ring. Y están también sus retratos -y autorretratos, aunque él mismo decía detestar su rostro y pintarlo sólo cuando no tenía otro modelo- con sus rostros retorcidos y deformados por esas violentas pinceladas que hacen su estilo inmediatamente reconocible. Entre ellos destacan sin duda los que pintó casi obsesivamente de su amante George Dyer, cuyo suicidio en un hotel parisino, la víspera de la inauguración de la retrospectiva de Bacon en el Grand Palais de esa capital, dejó en el artista un enorme vacío. Bacon le dedicó varios trípticos póstumos, desde el más misterioso y elegíaco de todos, pintado en 1971, sólo dos meses después del suicidio, hasta los mucho más desesperados de 1972 y sobre todo de 1973. En este último, el artista muestra a su amigo solo en la habitación de su hotel, vomitando en el lavabo o sentado en la taza del váter, rodeado de una mancha negra que se diría la muerte en trance de engullirle.
  18. 18. YAYOI KUSAMA, LA REINA LUNATICA • Obsesión infinita la mayor artista japonesa viva. • Su obra va desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura a la performance, del estudio a la calle.
  19. 19. • Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Después de un poético conjunto de obras semi- abstractas en papel que marcaron sus comienzos en los 40, Kusama creó la célebre serie Infinity Net (Red Infinita) a fines de los 50 y comienzos de los 60. Estas obras originalísimas se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos. El traslado de Kusama a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, marcó un hito en su carrera artística. De la práctica pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como Accumulations (Acumulaciones) y luego a performances en vivo y happenings, claros exponentes de la cultura alternativa neoyorquina con los que ganó reconocimiento y notoriedad en la escena artística local.
  20. 20. Yayoi Kusama Happening Explosión Anatómica en la estatua de Alicia en el país de las maravillas, Central Park 1968
  21. 21. En 1973 Kusama volvió a Japón y en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica psiquiátrica en la que reside desde entonces. A la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de Japón.
  22. 22. Yayoi Kusama Infinity Mirror Room – Phalli’s Field [Sala de espejos del infinito - Campo de falos] 1965-2013

×