Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TAREA EN 3 FASES Belén Garcia de la Vega Candela
#ABPMooc_INTEF Octubre 2015
FASE 2: PRESENTACIÓN, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS ...
TAREA EN 3 FASES Belén Garcia de la Vega Candela
#ABPMooc_INTEF Octubre 2015
decir, los alumnos llevaban un registro de có...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Análisis de un proyecto educativo para Historia 1º ESO

269 views

Published on

Análisis para el MOOC de ABP del INTEF

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis de un proyecto educativo para Historia 1º ESO

  1. 1. TAREA EN 3 FASES Belén Garcia de la Vega Candela #ABPMooc_INTEF Octubre 2015 FASE 2: PRESENTACIÓN, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN PROYECTO PROYECTO: A GREAT JOURNEY ASIGNATURAS : SOCIAL SCIENCES, SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTS CURSO: 1º DE LA ESO SITE: https://sites.google.com/site/historyproject1eso/home ANÁLISIS PORMENORIZADO DEL PROYECTO : Respecto a la preparación: no está bien definido el producto final como reto o problema real que pueda conectar con los intereses de los alumnos. Sin embargo, sí es positivo que durante el proyecto el alumno ha de enfrentarse a problemas futuros reales como la aplicación de las TIC, el trabajo en equipo o la solución de problemas. Los objetivos, competencias clave, contenidos y criterios de evaluación están bien definidos en la preparación. Pero quizá se podrían explicitar más en la página web. Aunque sí que están colgadas varias de las herramientas de evaluación utilizadas. Respecto a los conocimientos previos: no se ha diseñado ninguna actividad propiamente dentro del proyecto, si bien es cierto que en las sesiones anteriores se va trabajando con ellas. Es una parte importante del andamiaje, y más, teniendo en cuenta que durante los cursos de primaria han estudiado ya esta parte de la historia. Respecto a la presentación del trabajo: si bien es cierto que la web debe ser actualizada, creo que es una buena herramienta donde presentar claramente el trabajo, los plazos, y el desarrollo. Es urgente, sin embargo revisar la temporalización del proyecto en general. Respecto al reto cognitivo y sociocultural: Los alumnos tienen voz y decisión con respecto al diseño final de su producto. Aunque éste no está del todo relacionado con un problema real que ellos tengan. Sería interesante incluir alguna actividad que les supusiera buscar y contrastar información con su entorno cercano (salidas, padres, familias). Respecto a las estrategias de aprendizaje: Son muchas y variadas. Pero es necesario sistematizarlas más, relacionando las estrategias más adecuadas a las tareas e incluir más ejemplos para los alumnos que les puedan ayudar en el andamiaje de su aprendizaje. Respecto al trabajo cooperativo: El proyecto tiene una estructura cooperativa, y la primera actividad trabaja la interdependencia positiva dentro del grupo. Asimismo a mitad del proyecto se realizó una sesión de auto y coevaluación del trabajo grupal, donde los alumnos pudieron resolver pequeños roces surgidos del trabajo. Se ha trabajado con roles bien definidos. Como punto de mejora, sería importante devolverles un feedback sobre el trabajo con roles. Es
  2. 2. TAREA EN 3 FASES Belén Garcia de la Vega Candela #ABPMooc_INTEF Octubre 2015 decir, los alumnos llevaban un registro de cómo trabajaba cada uno, pero al final del proyecto no hubo tiempo para evaluar sus roles. Otro punto de mejora puede ser el diseño de más técnicas cooperativas al inicio de ciertas tareas, para fomentar el aprendizaje del alumno Respecto a la socialización: Gran punto débil del proyecto. Al final del proyecto, los alumnos exponen ante todo el centro sus maquetas y realizan una exposición oral ante sus compañeros, pero no está contemplada la interacción más directa con el entorno Revisión y evaluación: Sí que se han utilizado varias herramientas de evaluación, y autoevaluación. Pero no se han buscado huecos para que el alumno haga feedback de esas evaluaciones. Respecto a los contenidos de historia del currículo oficial, los alumnos fueron evaluados además a través de una prueba escrita que mezclaba varias tareas de las trabajadas (mapas, líneas de tiempo, gráficos y desarrollos escritos). En esta prueba los alumnos en general demostraron haber adquirido conocimientos de historia, y en algunos de los casos con más dificultades muchas eran debidas al hecho de que la asignatura se imparte en inglés.

×