Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Qué es un sistema político?

34,001 views

Published on

  • Be the first to comment

¿Qué es un sistema político?

  1. 1. • Un sistema es un conjunto de elementos cualesquiera, cada uno de los cuales puede hallarse en diversos estados. Si los cambios de estado observados son variaciones mensurables, los elementos puedes ser considerados como variables. 1
  2. 2. Hall y Fagen: “Un sistema es un conjuntode objetos y de relaciones entre estosobjetos y entre sus tributos.”Un sistema es un conjunto de elementosinterdependientes, unidos entre si portales relaciones, que si una de ellas quedamodificada, las demás lo quedan asimismoy por consiguiente todo el conjunto quedatransformado. 2
  3. 3. La interdependencia de los elementos de unsistema no debe confundirse con su equilibrio oarmonía interna.La interdependencia de los elementos o de lasvariables de un sistema no es incompatible consu autonomía relativa. Esta depende del gradode acoplamiento de las variables.Se llama entorno de un sistema al conjunto delos otros sistemas que se hallan en relación conel. 3
  4. 4. ¿Qué es un sistema social?Los elementos de un sistema social son laspersonas o los grupos, y las relaciones socialesson las interacciones entre estas personas ogrupos.Todo fenómeno social es una totalidadconcreta en la que se entremezclan toda clasede relaciones entre las cuales el análisisdistingue en abstracto algunas categorías oseries. 4
  5. 5.  Es una serie de interacciones entre personas o grupos, cada uno de los cuales juega su papel con relación a las significaciones y a los fines específicos de esta categoría de actividades.Una misma persona o un mismo grupo puede desempeñar, en una misma actividad(y con mayor razón en diferentes actividades), diversos papeles. 5
  6. 6.  Se entiende por sociedad global un conjunto concreto y singular de personas y grupos en el cual se ejercen y se hallan mas o menos integradas todas las categorías de actividad. 6
  7. 7. SISTEMA SOCIAL Conjunto de procesos de modalidades variables,interdependientes y relativos a unacategoría determinada de actividad social.
  8. 8. CooperativasCompetitivas
  9. 9. Los sistemas sociales tienden a poseeruna mayor autonomía mientras otrostienden a reducirla y por ende, a disminuirlos desfases frenando (por sujeciones)o acelerando (por incitaciones) el ritmode cambio de los otros sistemas.Un sistema es dominante, en el sentidoen que impone a los demás mássujeciones de las que éstos le imponen aél.
  10. 10. Depende de la reproducción social de la población. La primera condición para que una sociedad global exista y persista estriba en que cierto número depersonas la constituya y se renueve de generación en generación
  11. 11. Es un conjunto de procesossocialesTodas las relaciones sehallan socialmente reguladassegún ciertas modalidadesque varían de una sociedada otra.
  12. 12. Una población cohabita en un espacio en el que circula, vive sobre un territorio que ella arregla y en el que viven otras especies animales y vegetales. Sistema definido por la actividad de habitar
  13. 13. Se refiere a la actividad deproducción y de intercambio debienes y servicios. Modo de subsistencia División y organización del trabajo Las relaciones de producción
  14. 14. Concierne la creación y difusión de todaclase de códigos o el dominio de lossignos, de los símbolos, normas yvalores Lingüístico Ético Estético Código del saber Código de las creencias .
  15. 15. Calificar a un sistema de político es distinguirlo de los otros sistemas sociales. Dicha definición tiene que cumplir 2 condiciones: a)Ser de tal suerte que se aplique a sociedades muy diversas, incluso a aquellas cuya organización no entraña ningún órgano especializado en la actividad política.b)En cada una de estas sociedades debe permitir señalar los elementos del sistema político y distinguirlos de los otros sistemas sociales.
  16. 16. a)Decisiones relativas a la regulación o a la coordinación de las relaciones entre las agrupaciones particulares.b)Decisiones relativas a las empresas o acciones colectivas que comprometen o movilizan la totalidad de la sociedad global.
  17. 17. Poder Político La combinación variable de autoridad legítima y de poder público que hace capaces a ciertas personas o a ciertosgrupos de decidir por la entera sociedadglobal y de ordenar a esta con objeto de hacer ejecutar las decisiones tomadas
  18. 18. Sistema político: La vida política de la unidad más global que pueda analizarse
  19. 19. Promulgar el derecho y hacer justicia sonactividades específicamente políticas al igual queciertas acciones colectivas interesan y a menudo movilizan a toda la sociedad global: la decisiónde emprenderlas y la dirección de su realización. La guerra es una de las grandes empresas publicas en la mayor parte de las sociedades humanas .
  20. 20.  El entorno de un sistema político esta formado por otros sistemas sociales: A) los sistemas bisocial, ecológico, económico y cultural de la misma sociedad global forman su entorno intrasocietal B) los sistemas sociales incluso los sistemas políticos de las demás sociedades globales forman su entorno extrasocietal.
  21. 21.  El concepto utilizado de entorno es aquí analítico y no descriptivo, la distinción entre un sistema y su entorno no es una partición operada entre las personas o los grupos particulares de una sociedad global. Las mismas personas o grupos pueden representar ciertos papeles políticos , intervenir como actores o agentes en el sistema político, y desempeñar otros papeles sociales , como actores o agentes en los sistemas económico, cultural, etc.
  22. 22. Conceptos fundamentales del modelo de análisis Un sistema político, como cualquier otro sistema, puede analizarse en los siguientes términos: A) estando abierto un sistema político a su entorno, posee una entrada por la que se introducen en su interior cierta energía e información que proviene de ese entorno, se llama input lo que entra así en el sistema y suscita o alimenta su funcionamiento.
  23. 23.  B) estando abierto un sistema político a su entorno, posee una salida por la que introduce en ese entorno cierta energía e información, lo que sale así del sistema se llama output que son respuestas a los inputs. Estos dos términos expresan la interacción entre el sistema y su entorno, pueden expresar así mismo la relación del sistema consigo mismo. No es necesario, pero tampoco queda excluido que un sistema actué directamente sobre si mismo por algunos de sus outputs, ni que algunos de sus inputs procedan de si mismo.
  24. 24.  Un sistema cerrado o enteramente autosostenido carece de interacción consigo mismo. Ningún sistema político se halla en este caso, incluso en las sociedades relativamente cerradas, que tienen pocas relaciones con el extranjero, el sistema político se halla en interacción con su entorno intrasocietal.
  25. 25.  C) la transformación de los inputs en outputs se efectúa en el interior del sistema por medio de unos procesos o series de interacciones entre ciertos papeles políticos. Los procesos políticos son las variables esenciales de un sistema politico puede considerarse como un elemento del sistema. El estado del sistema en un momento dado es el conjunto o la combinación de estas interacciones, que determinan el valor en este momento, de cada variable esencial.
  26. 26.  D) las modificaciones del entorno que resultan de los outputs del sistema político modifican a su vez los inputs que el sistema recibe de su entorno y, por consiguiente, modifican así mismo los subsiguientes output.
  27. 27.  Es una secuencia de instrucciones que se repite mientras se cumpla una condición prescrita, en cuya virtud el funcionamiento de un sistema depende de sus propios outputs. Esta retracción puede ser compensadora o reguladora cuando el sentido de la variación de los outputs subsiguientes es contrario al sentido de la variación de los outputs precedentes.
  28. 28.  La retracción es amplificadora o acumulativa cuando el sentido de la variación de los outputs subsiguientes es la misma que el de la variación de los outputs precedentes. Las variaciones de los inputs y de las variables esenciales ya no se hallan contenidas entre ciertos limites, si no reforzadas o intensificadas. El output (el comportamiento de consumo) no hace mas que reforzar el input (la necesidad) que tiende a aumentar el output y asi sucesivamente.

×