Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Equipo: numero 6
Bien comun
Beci Aranda José Carlos
El bullying degrada la dignidad humana, es
un problema que se está presentando cada
vez más en la sociedad, nos afecta a t...
Entonces, dentro de la sociedad, se están
presentando dos situaciones contrarias; por un
lado, la dignidad humana y por ot...
El acoso escolar o bullying por su
término en inglés, es cualquier forma de
maltrato psicológico, verbal o físico
producid...
De acuerdo al estudio legislativo de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico
realizado en 2012, Méxi...
Para poder comenzar a analizar este
problema del bullying relacionándolo
con la dignidad humana, es
importante destacar qu...
Se concluye afirmando que no podrá haber paz social si no se considera
fundamental el respeto a la dignidad de la persona ...
http://www.delphoeduca.com/que-es-el-bullying/
http://informandoyformando.wordpress.com/2013/03/25/dignidadhumana-el-don-o...
Beci Aranda José Carlos……………………………Información
Rodríguez Soto Luis Enrique………………………Imágenes
Chávez Maravilla Carlos Alejand...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Dignidad humana y bullying

5,868 views

Published on

  • Be the first to comment

Dignidad humana y bullying

  1. 1. Equipo: numero 6 Bien comun Beci Aranda José Carlos
  2. 2. El bullying degrada la dignidad humana, es un problema que se está presentando cada vez más en la sociedad, nos afecta a todos como miembros de la misma; porque todos tenemos derecho a ella, por ser un bien común y por el sólo hecho de ser humanos. El bien común, en este caso la dignidad humana, nos beneficia a todos; en cambio, el bullying es ejercida por una parte de la sociedad o bien particular, en perjuicio de la mayoría de sus miembros, por eso todos debemos combatirlo. Sus causas y manifestaciones son muchas y todas ellas deben ser erradicadas en beneficio de la mayoría.
  3. 3. Entonces, dentro de la sociedad, se están presentando dos situaciones contrarias; por un lado, la dignidad humana y por otra parte el bullying. Es fundamental la idea filosófica de la dignidad humana, que ha sido especialmente destacada por el filósofo alemán Kant. Según éste, los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, afirma Kant, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa. Las personas es un valor absoluto y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral mientras que la discriminación, la esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de las personas, como es el caso del bullying. (http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena2/quincena2_contenidos_4 b.htm)
  4. 4. El acoso escolar o bullying por su término en inglés, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. (http:http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/ bullying/definicion) http://enfant.com.mx/blog/el-papel-de-los-padres-ante-el-bullying
  5. 5. De acuerdo al estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realizado en 2012, México ocupa el primer lugar a nivel mundial, en casos de Bullying en nivel secundaria, comentó Ana Leyra Suárez, psicóloga de la Secretaría de Educación de Veracruz. Durante la conferencia "Introducción a la problemática del Bullying" la especialista detalló por qué el Bullying afecta física y psicológicamente a los estudiantes. Ante ello insistió en que debe existir una participación integral de padres de familia, alumnos y maestros para contrarrestar la problemática, pues la ausencia de los tutores puede ser un factor importante para su desarrollo. (http://www.meganoticias.mx/noticias-xalapa/item/30394-mexicoocupa-el-primer-lugar-a-nivel-mundial-en-casos-de-bullying-a-nivelsecundaria.html)
  6. 6. Para poder comenzar a analizar este problema del bullying relacionándolo con la dignidad humana, es importante destacar que ambos son antagónicos . Por lo anterior, no puede haber dignidad humana si está presente el bullying y viceversa si se preserva la dignidad humana no puede haber bullying. En la medida que haya bullying, será la degradación que sufra la dignidad humana.
  7. 7. Se concluye afirmando que no podrá haber paz social si no se considera fundamental el respeto a la dignidad de la persona y a la inviolabilidad de los derechos humanos desde la concepción hasta la muerte natural. El bullying afecta y destruye a la dignidad humana. La dignidad de la persona debe ser intocable. Respetarla, protegerla, y defenderla es deber del estado y debe ser tarea y obligación de todos. Por lo tanto, debemos por el bien común combatir el bullying en todas sus manifestaciones.
  8. 8. http://www.delphoeduca.com/que-es-el-bullying/ http://informandoyformando.wordpress.com/2013/03/25/dignidadhumana-el-don-oculto-de-la-humanidad/ http://enfant.com.mx/blog/el-papel-de-los-padres-ante-el-bullying http://suite101.net/article/el-bullying-y-sus-implicaciones-ennuestra-sociedad-a49799 http://alejandrocurielbullying.blogspot.mx/2012/01/definicion-debullying.html
  9. 9. Beci Aranda José Carlos……………………………Información Rodríguez Soto Luis Enrique………………………Imágenes Chávez Maravilla Carlos Alejandro…………………Bibliografía Pérez Romero Yerad……………………….…Ideas Pacheco Hernández Brandon………………………Internet Gonzales Estrada Faizzar Gandí………………………Casa y material.

×