Banco de germoplasma

2,268 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,268
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Banco de germoplasma

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial Estado Táchira – San Cristóbal. Integrantes: Díaz Ilian C.I 19.522.180 Fuentes Ronald C.I 19.541.762 Mejía Ronald C.I 19.926.098 Mora Jesús C.I 20.426.807 Ramírez Grace C.I 18.991.004 Sección: AT4 A Ing. Agroalimentación
  2. 2. Por otra parte, el mejoramiento genético de plantas convencional depende grandemente de la selección fenotípica y la experiencia del Fitomejorador. En los programas convencionales de mejoramiento de plantas se consideran principalmente pruebas de rendimiento, selección y cruzamientos (Herrendorfer y Tuchscherer, 1995); •Identificar materiales genéticamente superiores y capturar de alguna manera esa superioridad genética , de modo que pueda ser aprovechada por el fitomejorador y transmitida al agricultor mediante variedades o híbridos comerciales (Ceballos, 1998)
  3. 3. Esta heredabilidad que evidencia la asociación entre genotipo y fenotipo, depende a su vez de dos aspectos, la naturaleza del carácter y el trabajo del Fitomejorador (Ceballos, 1998). Nuevamente, el trabajo del Fitomejorador influye grandemente sobre la heredabilidad del carácter a mejorar. Existe variadas estrategias para lograr aumentar la heredabilidad del carácter, tales como: a) Reducir la variabilidad de las parcelas de evaluación mediante un adecuado manejo agronómico b) minimizar el error experimental con el uso de diseños experimentales apropiados; c) también se puede disminuir el error experimental a través de técnicas estadísticas especiales, como es el caso del análisis de covarianza; d) cambiar el tipo de unidad experimental sobre la que se realiza la evaluación; e) tipo de familias consideradas (Ceballos, 1998).
  4. 4. De 1985 hasta la segunda mitad de 1990 el principal método de selección fue el método conocido como pedigrí modificado (pedigrí/ Bulk -MODPED) (Wanget al ., 2003), el cual produjo exitosamente muchos de los trigos ampliamente adaptados y que se cultivan. Este método fue reemplazado por el método de selección masal o bulk (denominado SELBLK) (Wang et al ., 2003) en un intento de mejorar el uso de los recursos.
  5. 5. Por esto, los primeros trabajos de simulación que reportan el uso de recursos computacionales relacionados a genética y mejoramiento de plantas fueron presentados por Fraser (Gurgel, 2004). Este estudio también promovió que la simulación computacional fuera usada para elucidar problemas genéticos como la identificación de germoplasma con alelos superiores (Gurgel, 2004) y para la comparación de estrategias de mejoramiento en especies autógamas (Casali y Tigchelaar, 1975; Wang et al., 2003). En estos estudios, la falta de conocimiento de frecuencias génicas y genotípicas relacionadas al control del carácter, justificó el uso de recursos computacionales (Gurgel, 2004).
  6. 6. En el área de los recursos genéticos, un banco de germoplasma o banco de semillas es un lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de uno o varios cultivos y sus especies silvestres relacionadas. En muchos casos, no se conservan semillas sino otros propágulos, tales como tubérculos o raíces debido a que el cultivo en cuestión se multiplica sólo asexualmente. La conservación de las semillas se realiza a bajas temperaturas, de modo de mantener por muchos años una adecuada viabilidad de las mismas. Físicamente, los bancos de germoplasma consisten en grandes depósitos de sobres de semillas conservados a bajas temperaturas.
  7. 7. Razones para los bancos de germoplasma Redes globales de bancos de germoplasma Conservación de las semillas
  8. 8. La semilla es la forma más práctica y eficiente para recolectar, transportar, estudiar y almacenar la diversidad vegetal, por corresponder a un estado compacto, resistente e independiente dentro del ciclo de vida de una planta. Cada una de ellas es, potencialmente, un nuevo individuo que contiene parte de la variabilidad genética presente en toda una población. No obstante, el conjunto de semillas producidas en un año determinado, contiene toda o gran parte de la diversidad genética constituyente de la población original.
  9. 9. • Seleccionar las especies para la recolección de semillas. • Preparar y organizar expediciones de recolección de semillas. • Identificar y evaluar poblaciones potenciales a ser recolectadas. • Recolectar adecuadamente semillas, muestras de herbario e información asociada. • Manejar en forma apropiada las muestras de semillas recolectadas. Bancos de semillas y conservación Selección de las especies Criterios de selección Los bancos de semillas representan uno de los métodos más efectivos de conservación Las actividades y especies para fines de conservación de semillas requieren ser priorizadas, de acuerdo a los objetivos de los proyectos específicos. Para priorizar las especies con fines de conservación de semillas se pueden usar criterios biológicos y ecológicos.
  10. 10. Plantas con semillas ortodoxas: plantas cuyas semillas puedan ser secadas y almacenadas en frío sin que su viabilidad se vea afectada. Estado de conservación: tienen prioridad las plantas Vulnerables y En Peligro de Extinción. Plantas raras: aquellas especies que tienen tamaños poblacionales pequeños, distribución y hábitat restringido d) Unicidad taxonómica: los géneros o familias representados por una o muy pocas especies claramente tiene mayor prioridad que géneros y familias representados por varias especies. Plantas endémicas: es decir aquellas que se encuentran exclusivamente en Venezuela y particularmente en la zona de interés. Plantas nativas: con potencial de uso alimenticio, forrajero, medicinal, ornamental, contención de dunas, etc.
  11. 11. Planificación para la recolección de semillas Decidir la estrategia de recolección Selección de áreas de exploración y recolección Recolección de semillas Una buena planificación contribuye en gran parte al éxito de las expediciones de recolección de semillas La estrategia de recolección de semillas debería claramente sustentarse en los propósitos para los cuales el material será usado La selección de áreas de exploración y recolección depende, en gran parte, del tipo de recolección. La recolección de semillas no es un proceso simple. Se requiere definir un plan de recolección que permita al final obtener muestras que representen la diversidad genética presente en la población y respondan a parámetros de calidad y cantidad.
  12. 12. Técnicas de recolección de semillas Cosecha de los frutos enteros Cortar ramas con frutos Recolectar desde el suelo Existen varias técnicas de recolección de semillas. La selección de la técnica más apropiada depende de la especie Este método consiste en cortar racimos o grupos de frutos, utilizando tijeras extensoras. Es el método más básico y muy flexible en que la cosecha se hace a mano. Muchas veces se encuentran frutos o semillas en el suelo, bajo el follaje de árboles o arbustos, los cuales pueden ser recolectarlos para fines de conservación.
  13. 13. Manejo de post cosecha de las semillas recolectadas Manejo y mantención de las colecciones durante la expedición Frutos Secos Humedad ambiental baja, semillas relativamente secas Humedad ambiental baja, semillas relativamente húmedas Dependiendo de las condiciones ambientales, las semillas pueden envejecer rápidamente después de ser recolectadas La longevidad de las semillas dependerá de las condiciones ambientales y del manejo de postcosecha. Las semillas de los frutos secos pierden humedad durante la última fase de maduración, hasta llegar a un equilibrio con la humedad del ambiente. Si la humedad ambiental está baja, el contenido de humedad de las semillas también será bajo, , siempre y cuando los frutos estén abiertos (dehiscentes) y sus semillas expuestas al aire. Semillas encerradas dentro del fruto, no expuestas al aire
  14. 14. Humedad ambiental alta, semillas relativamente secas Humedad ambiental alta, semillas relativamente húmedas Frutos carnosos Semillas intolerantes a la desecación Manejo y mantención de las muestras después de la expedición En condiciones climáticas lluviosas después de un período seco Cuando la fase de dispersión natural coincide con condiciones climáticas húmedas Se recomienda mantener las colecciones de frutos carnosos en recipientes parcialmente ventilados Cuando las semillas son de gran tamaño, de frutos carnosos, se dispersan en la estación lluviosa y además germinan dentro del fruto Una vez que el grupo ha regresado del campo, se debe finalizar lo antes posible el proceso de limpieza y secado
  15. 15. Es recomendable enviar lo antes posible los materiales recolectados al banco de semillas respectivo, para que estas sean secadas a contenidos de humedad seguros para la conservación a largo plazo.

×