Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reteatro dossier2014

378 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reteatro dossier2014

  1. 1. 4
  2. 2. El teatro es el espejo de la sociedad, es un lugar para el debate, para impul- sar cambios e inspirar positivismo, para fomentar la autoconciencia y la reflexión, tanto personal como socialmente. En un mundo con recursos limitados pero ilimita- das necesidades, el teatro no debería ser únicamente una reflexión ideológica sino también práctica. Re-Teatro es un puente entre el enfoque práctico y el intelectual. Re-Teatro producirá sus espectáculos, gi- ras, comunicaciones, sus escenografías y vestuario, únicamente de forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Reci- claremos materiales para construir un nexo entre el arte y la conciencia ambiental. Creemos que no es suficiente hablar sobre el cambio climático y la preservación del medio ambiente, sino que se debe actuar.
  3. 3. Els Rucs Assenyats (Los asnos inteligentes) es la primera producción de Re-teatro, eco sostenible e interactiva. Está basada en un cuento para niños llamado “The Diligent Donkeys”. El tangram, un antiguo rompecabezas chino de cartón reciclado, ayuda a los niños a ilustrar la historia y sus héroes. La producción usa maquillaje ecológico y vestuario para niños hecho a mano. Dos músicos se encargan de la banda sonora. La historia puede ser contada en catalán, castellano e inglés. Els Rucs Assenyats
  4. 4. Para los decorados usamos tres cajas de cartón grandes encontradas en la calle y que fueron transportadas al lugar del evento en metro..
  5. 5. No usamos electricidad durante el espectáculo. Durante los ensayos dos de nosotros usamos la bicicleta, uno se desplazó a pie y otros dos vinieron en tren. No pudimos evitar el uso de pegamento, a pesar de que usamos el mínimo indispensable.
  6. 6. Ubu Rey se estrenó por primera vez en 1896 en el Teatro de l´Oeuvre en París provocando un gran escándalo de inmediato. En España, el artista Joan Miró utilizó Ubu Rey como tema de sus litografías en blanco y negro llamadas “Serie Barcelona” impresas en 1944. La serie satirizaba al General Francisco Franco y su ejército tras su triunfo en la Guerra Civil Española. Ubu Rey explora el egoísmo y la avaricia intrínsecos en el ser humano. La obra ilustra el ansia de poder y la tiranía de sus personajes en la ridiculez y lo grotesco. El estúpido y malvado Rey Ubu, regicida, representa a quien, lujuriosamente, quiere más comida de la que puede digerir. El Ubu del ayer. UBU REY
  7. 7. El “Ubu” de hoy es un fondo de alto riesgo liberado en el actual mundo globalizado. Personifica la intransigencia ilimitada y la perversión en la que puede convertirse nuestra cultura. Ubu cuenta el dinero y solo esto cuenta para él y para el momento.
  8. 8. Es lo que hoy en día puede ser tragado pero no digerido por las grandes corporaciones o instituciones que imprimen dinero conduciendo al mundo hacia el abismo...
  9. 9. ...degradándonos a meros recursos que arbitrariamente pueden dirigir en pro de su máquina de fabricación de dinero, llevándonos a la desesperación, robando nuestro dinero, hundiendo nación tras nación y tomando nuestras vidas como rehenes.
  10. 10. ¿Y luego? ¿Cómo muere el capitalista, el parásito, después de sorber toda la vida a su alrededor?¿ Cómo muere aquél que vive únicamente por poder y riquezas?, aquél que es ciego a los avisos, incapaz de ver el único valor verdadero, la vida, aquél que es como Ubu.
  11. 11. Refugiados será una experiencia viva para el espectador. Queremos que vivas lo que normalmente estás limitado a leer en periódicos o a observar pasivamente en la calle. Y queremos romper la estructura clásica del teatro para llevarte a un lugar en el que serás tú, acompañado de nuestros actores, sus historias y sus instrucciones, quien construya este viaje. Refugiados nos cuenta la historia de millones de personas que se ven obligadas a huir de su país de origen por represión militar, conflicto político, étnico o religioso. Es la historia de aquellos que consiguen llegar a un mundo de libertad y democracia. Y es la historia de como este nuevo mundo les margina, les discrimina y les obliga a caminar en él en completa soledad. En la construcción de la obra y la interpretación de las historias participarán tanto inmigrantes como actores profesionales locales, siendo así una oportunidad para que los propios protagonisas puedan contar con sus palabras propias la vida de un clandestino. Refugiados
  12. 12. Reteatro quiere desarrollar un espectáculo simultáneo basado en las nuevas tecnologías y la improvisación. Para hacer posible el teatro al mismo tiempo en dos lugares a la vez es imprescindible el streaming. Este paso a la realidad virtual se puede dar sin perder las cualidades del teatro. En el teatro real la gente se encuentra con gente real, al mismo tiempo en el mismo sitio; pero ahora la gente “virtual” podrá comunicarse con la “real”. En el caso de Improvisacción el streaming no se usaría sólo en una dirección como se ha hecho normalmente, sino en las dos. Eso significa que habría un espectáculo, una audiencia y un sistema de streaming en las dos ciudades. Para que fuera entendible las improvisaciones se haría por turnos; de esta manera el público podrá disfrutar de los dos espectáculos. El teatro de improvisación en streaming es una celebración interactiva de la comedia a un nivel global. Mediante la conexión vía internet las dos audiencias presenciarán un estreno simbiótico entre Barcelona y Berlín. Improvisacción
  13. 13. equipo
  14. 14. Rafael Badie Massud - Director Perteneciente a la tercera generación de una familia dedicada al teatro y el cine, Rafael Bacie Massud fue entrenado desde niño y durante sus estudios por diver- sos artistas del Theatre du Soliel, como Istvan Szabo, Peter Stein o Peter Brook. Trabajó en el Hans Otto Theatre, el Berliner Ensemble, el Teatro Ansbach, el Heimathafen Neuköln, el Teatro Kapelle, el Überzwerg o el Kopfuber. Ganó el primer premio en un festival de cortos y ha colaborado en el guión de varias películas. Su obra”Heul Doch” se representó durante varios años en el Teatro Ansbach. En 2009 completó sus estudios en el HFF Potsdam.
  15. 15. Laura Villena – Asistente de dirección Laura hace estudios de Arte Dramático profesionales en Barcelona tras haber viajado durante siete años por el mundo para contar historias como corresponsal de pren- sa. Ha cubierto el conflicto árabe-israelí durante tres años desde Jerusalén y trabajado para prensa, radio y televisión desde Bruselas y París durante cuatro años. Forma parte de la compañía Danza Duende con la que ha organizado espectáculos en Portugal e India, ha sido profesora de danza y flamenco, y organizado acciones político-artísticas en Palestina. Utilizar el Teatro para seguir escribiendo y contando historias es un sueño que hace realidad con Re-Teatro.
  16. 16. Eloisa Alquati - Escenógrafа Nací en Cremona (Italia) en 1979, en el medio del campo y de la niebla. Estoy convencida que esa no fue mi pri- mera llegada a la Tierra, y de haber nacido más veces anteriormente. La última en Barcelona, hace poco ti- empo. Desde mi infancia, siempre he necesitado del Arte y Naturaleza para vivir. Soy un alma curiosa, deseosa de conocer y experimentar. Por todos lados, siento el misterio, la esencia más escondida todavía tan ardua de percibir en toda su entereza. Intento entrenarme en ver lo invisible. Sueño con ser una artista callejera, ser libre de viajar por el Mundo, y en el Mundo morir y volver a nacer miles de veces más.
  17. 17. Alexander Pas - Productor Alexander Pas es director artístico de la compañía indepen- diente de teatro Le Cirque de Charles La Tantees (Moscow, Russia). Como componente ha participado en diversos proyec- tos artísticos incluyendo la ceremonia de inauguración de la 21 edición del Annual Kinotavr Russian Open Film Fes- tival, además de varias producciones teatrales. A lo largo de los últimos dos años ha estado trabajando en el desar- rollo y producción del musical “Cops On Fire”, como produc- tor creativo y director artístico. En el 2011 Le Cirque de Charles La Tantees fue seleccionado para actuar en la cer- emonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Russia) que tendrá lugar en 2014. Alexander ha obtenido su MA en Arte y Gestión Cultural en la Universi- dad Internacional de Catalunya, Barcelona.
  18. 18. Es de Vitoria- Gasteiz (País Vasco). Es licenciada en Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid)y tiene el máster en Gestión Cultural en la UIC (Barcelona). Conoce de las artes plásticas y la historia del teatro. Le apasionan la pintura, ely la historia del teatro. Le apasionan la pintura, el cine, el diseño gráfico y el cómic. Actualmente colabora con la compañía teatral Reteatro como distribuidora y productora.
  19. 19. Berta G. Castiella, es licenciada en comunicación audiovisual y estudió interpretación e improvisación en el estudio del actor Juan Carlos Corazza. Ha participado en más de veinte montajes teatrales, como West Side Story, Macbeth, Don Juan Tenorio o La importancia de llamarse Ernesto como actriz yLa importancia de llamarse Ernesto como actriz y directora. También le apasiona el cine y ha colaborado en numerosos cortos como operadora de cámara, script, guionista y directora. “Tengo que trabajar para vivir y, puesto que no puedo vivir sin teatro, tendré que hacer teatro para vivir”.
  20. 20. Reteatro.org

×