Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bg estructura interna de la tierra

132 views

Published on

sdd

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bg estructura interna de la tierra

  1. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERA
  2. 2. Métodos de estudio del interior de la Tierra Métodos directos Consisten en la recogida de muestras de materiales terrestres para su posterior análisis en el laboratorio. Dentro de los métodos directos podemos señalar los materiales arrojados por los volcanes, los sondeos geológicos y las explotaciones mineras. Además algunos datos sobre la estructura de la Tierra (como por ejemplo su densidad) se obtienen sin abandonar a superficie de planeta.
  3. 3. Explotaciones mineras • Las minas son excavaciones en el subsuelo mediante pozos y galerías que tienen el objetivo de extraer minerales con valor económico para el hombre. • La explotación de una mina tiene tres fases: investigación mediante mapas geológicos, y prospecciones geológicas (tomas de muestras en profundidad), trabajos de preparación y acondicionamiento del terreno y por último la explotación de la mina. • Las minas más profundas son unas minas de oro que se encuentran en Sudáfrica y alcanzan hasta unos 3,5 Km de profundidad. Sondeos geológicos • Se trata de un método que consiste en perforar el subsuelo para alcanzar materiales dispuestos en profundidad con fines de investigación (con fines mineros, como estudio previo a la construcción de infraestructuras, etc.) o bien para su explotación directa (petróleo o gas natural)
  4. 4. (Xenolitos)
  5. 5. Métodos indirectos Existen tres tipos de ondas sísmicas: Las ondas P, Las ondas S (ambas internas) y las ondas superficiales (ondas R y ondas L). • Las ondas P o primarias son ondas longitudinales porque provocan una vibración de las partículas en la dirección de propagación de la onda. Son las primeras en ser detectadas en los sismógrafos y se transmiten por toda clase de medios (fluidos o sólidos). También se les llama ondas de compresión ya que provocan compresiones en los materiales al atravesarlos. • Las ondas S o secundarias son las segundas en ser detectadas en los sismógrafos. Se desplazan en sentido transversal a la dirección de la onda y sólo se propagan por medio sólido. Método sísmico De todos los métodos indirectos, el método sísmico es el que más información aporta acerca de la estructura interna del planeta y se basa en estudio en observatorios sismológicos de la propagación de las ondas sísmicas internas liberadas tras un terremoto o una explosión controlada.
  6. 6. Tanto las ondas P como las S se propagan por el interior del planeta a partir de su origen en el hipocentro o foco sísmico. • Las ondas superficiales se desarrollan desde el epicentro del seísmo propagándose por la superficie terrestre de modo análogo a las ondas que se producen en un estanque al tirar una piedra. Son las ondas más lentas y provocan los mayores daños en las edificaciones. Donde K es el módulo de incompresibilidad d es la densidad μ es la rigidez, que se hace 0 en los fluidos
  7. 7. Al estudiar cómo varía la velocidad de propagación a medida que las ondas internas se profundizan en el planeta, se observó que había variaciones significativas y que en determinadas zonas del interior de la Tierra se producían cambios bruscos en esta velocidad, cada uno de los cuales se correspondía con una discontinuidad, es decir, una zona del planeta donde se produce el cambio de una capa a otra con diferentes características (tipo de materiales, estado físico, densidad…). A su vez, la existencia de una zona de sombra en la que no se detectan ondas sísmicas internas permitió el descubrimiento del núcleo terrestre Cada una de estas discontinuidades lleva el nombre del científico que la descubrió: Discontinuidad de Mohorovicic (a unos 5-10 océanos/25-70 km de profundidad en los continentes; separa corteza de manto superior), Repetti (a unos 670/1000 Km de profundidad; separa manto superior de manto inferior), Gutenberg (a 2900 Km de profundidad; separa manto inferior de núcleo externo) y Wiechert- Lehmann (a 5150 Km de profundidad; separa núcleo externo de núcleo interno).
  8. 8. El origen de este calor interno se debe en parte a la energía desprendida en la desintegración de minerales radioactivos presentes en el manto terrestre, y en mayor medida al calor residual resultante del proceso de acreción durante la formación de nuestro planeta
  9. 9. CAPAS TERRESTRES Capa sólida, pero no rígida (elástica). Las rocas debido a las altas presiones y temperaturas tienen cierta plasticidad y pueden fluir lentamente.

×