Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Docencia compartida

379 views

Published on

POnencia de Juan Francisco Tirado Fernández en las Jornadas de PSur

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Docencia compartida

  1. 1. MI CENTRO: CEIP STA TERESA DE JESÚS (FUENTES DE ANDALUCÍA)  Centro de dos líneas con unos 400 alumnos/as.  Esta dotado de un aula específica que en la actualidad tiene 3 alumnos/as (Van a aula ordinaria en Religión, E.F y G.I)  Número de alumnados/as con programas de refuerzo, ACI Significativa o No significativa unos 60.  Asisten a PAE 47 alumnos/as. (Más de 20 en lista de espera)  En PAF hay unas 40 familias.  CENTRO CON AMPLIA TRAYECTORIA FORMATIVA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TANTO EN FORMACIÓN EN CENTRO, COMO GRUPOS DE TRABAJO O ASESORAMIENTOS PUNTUALES.  IMPLANTADA EN UN ALTO PORCENTAJE UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO COOPERATIVO Y POCO A POCO DE TRABAJO POR PROYECTOS
  2. 2. IDEA PREVIA BÁSICA PARA UNA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA DE LOS APOYOS: FUERA MIEDOS, TRABAJEMOS COLABORATIVAMENTE.
  3. 3. IDEAS BÁSICAS DEL APOYO DESDE UN MODELO INCLUSIVO METODOLOGÍAS QUE FOMENTAN EL TRABAJO COOPERATIVO O EL TRABAJO POR PROYECTOS SON MÁS ADEUADAS PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN EN EL AULA, PERO… EL OBJETIVO DE UN APOYO INCLUSIVO SERÁ SATISFACER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNO/A DENTRO DE SU AMBIENTE NATURAL DE CLASE, NO UNA INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA EXCLUYENTE. ESTE APOYO INCLUSIVO DEBE ENTENDERSE COMO UNA TAREA DE TODOS LOS PROFESORES/AS QUE ENTREN EN ESE GRUPO. NECESIDAD DE CONSEGUIR RELACIÓN DE CONFIANZA Y APOYO MUTUO. NECESIDAD DE PLANIFICAR CONJUNTAMENTE TUTOR Y MAESTRO DE APOYO. ¿QUÉ VAMOS A HACER CADA UNO? Y…¿CUÁNDO NOS REUNIMOS PARA PROGRAMAR? ¡NO HAY TIEMPO!
  4. 4. MODALIDADES DE APOYO DENTRO DEL AULA ORDINARIA Apoyo directo y específico al alumnado con dificultades de aprendizaje Enseñanza simultánea o paralela Desdobles heterogéneos rotativos ¿CUÁL DE LAS TRES HAGO A LO LARGO DE LA SEMANA? ¿SE PUEDEN HACER LAS TRES?
  5. 5. APOYO DIRECTO Y ESPECÍFICO AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.  IDEA CLAVE: PROGRAMAR EN FUNCIÓN DE ESE RECURSO PERSONAL QUE ESTÁN DENTRO DEL AULA, YA SEA EL MAESTRO/A DE APOYO O EL MAESTRO/A DE P.T.  PROGRAMAR BÁSICAMENTE TAREAS Y EVITAR EXPLICACIONES.  PAPEL DEL MAESTRO DE APOYO. ¿PUEDE CAMBIARSE ESTE PAPEL CON EL DEL PROPIO TUTOR? ¿CÓMO ATIENDO MEJOR A LA DIVERSIDAD DEL AULA? ¿QUÉ TIPO DE RETROALIMENTACIÓN VOY DANDO A MIS ALUMNOS/AS A LO LARGO DEL PROCESO? ¿PUEDO DAR ESA RETROALIMENTACIÓN INDIVIDUALIZADA, QUE NECESITAN ALGUNOS ALUMNOS/AS, SI ME SIENTO EN MI MESA A ESPERAR QUE TERMINEN LA TAREA Y CORREGIRSELA?
  6. 6. ENSEÑANZA SIMULTÁNEA O PARALELA  ¿EN QUÉ CONSISTE?  ¿CUÁL VUELVE A SER EL FACTOR CLAVE? MI PROGRAMACIÓN PARA ESE MOMENTO QUE TENGO EL RECURSO PERSONAL DENTRO DEL AULA.  ¿QUÉ ME INTERESA TRABAJAR MÁS EN ESE MOMENTO? ¿QUIZÁS EXPRESIÓN ESCRITA O RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO O ME PONGO A HACER TAREAS POCO SIGNIFICATIVAS DE GRAMÁTICA?
  7. 7. DESDOBLES HETEROGÉNEOS ROTATIVOS  ¿EN QUÉ CONSISTEN?  ¿QUÉ NECESITO PARA PODER LLEVARLO A CABO? HORARIO Y ESPACIO  ¿CON QUÉ CONTENIDOS CURRICULARES PUEDE HACERSE? ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SON LAS MÁS ADECUADAS?
  8. 8. ¿QUÉ PASA CON LOS PROGRAMAS DE REFUERZO? ACI Significativa ACI No significativa Programa de específico para dislexia. Programa específico de resolución de problemas. ¿QUÉ PASA CON LOS PROGRAMAS DE REFUERZO?  Las Acis No Significativa se desarrollan en el aula, ya que inciden fundamentalmente en los aspectos metodológicos.  Los programas específicos se desarrollan en PAE, en el Plan de Acompañamiento, con la creación de actividades extraescolares para su refuerzo o en colaboración con la familia y seguimiento sistemático por parte del maestro de apoyo en colaboración con el tutor.  Las ACIS Significativas se desarrollan de la forma más inclusiva posible, con trabajos específicos en aspectos básicos fuera del aula en colaboración con las familias. ¿ Cómo nos hemos coordinado tutores y PT?
  9. 9. EJEMPLO DE SESIÓN CON REFUERZO DIRECTO EN AULA. EJEMPLO DE SESIÓN CON ENSEÑANZA PARALELA. EJEMPLO DE SESIÓN CON DESDOBLE HETEROGÉNEO ROTATIVO.

×