Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Convivencia en el murube cep

244 views

Published on

Mercedes Macarro y Gloria González Lopez
IES Romero Murube

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Convivencia en el murube cep

  1. 1. CONVIVENCIA
  2. 2. IES JOAQUIN ROMERO MURUBE
  3. 3. PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO  TRÁNSITO  EDUCACIÓN EMOCIONAL  TALLERES  AULA DE CONVIVENCIA  HUERTO
  4. 4. 1. Tránsito  Figura de la coordinadora  Papel de las orientadoras  Comisión de convivencia  1er ciclo; 2 profesores por aula (Trabajo por ámbitos)  Metodología continuada de la EP  Figura del co-tutor (1er ciclo)  2 Recreos Adquieren un papel fundamental en el apoyo y acompañamiento al alumnado de nuevo ingreso Se establece un plan de mejora en 1er ciclo Filas Intercambios Clase TarjetaVerde
  5. 5. 2. Educación emocional Surge por la necesidad de formarse en competencias de la Educación Emocional yAprendizaje Cooperativo. En el curso actual en que nos encontramos, la Comisión de Planes y Proyectos decide tratar la Educación Emocional como eje transversal. Este Proyecto lo coordina el Plan de Biblioteca y cuenta con la implicación de los Departamentos y de los Planes y Proyectos (Huerto, Coeducación, TIC, Escuela Espacio de Paz y Recapacicla).
  6. 6. Actividades que se llevan a cabo 1 hora semanal. El Departamento de Orientación trabaja la Educación Emocional en 1º de ESO 2 veces en semana se trabaja un VALOR 1 frase en la agenda con el profesor a 1era hora relacionada con el valor correspondiente Se trabajan lecturas y actividades en las horas deTutoría Desde las materias de Plástica yTecnología se trabajan las emociones a través de recursos visuales (escalón emocional y cartel)
  7. 7. 3. Talleres AULA ESPECÍFICA, determinados alumnos pueden asistir a los talleres organizados en dicha aula. Estos talleres son: Cocina Huerto Música : Escuela y Salud Estética. En 1º ESO hay diversidad de optativas. El objetivo es disminuir el nº de alumnos en el aula, además de fomentar el interés y la motivación del alumnado. Francés Expresión Artística Tecnología Taller de Reciclaje
  8. 8. 4. Aula de Convivencia ¿QUÉ ES? Se trata de un aula abierta destinada a atender a alumnos para reflexionar, mediar en conflictos y atenderlos cuando se encuentren privados del derecho de asistencia al centro (expulsión). ¿OBJETIVO? El principal objetivo del aula de convivencia es prevenir posibles expulsiones, el abandono escolar por parte del alumnado, así como adquirir habilidades en la resolución pacífica de conflictos. ¿QUÉTRABAJAMOS? Dependiendo del alumnado que esté presente en el aula convivencia, se trabajará con ellos diferentes aspectos y documentos.
  9. 9. ¿CÓMO LLEGAN LOS ALUMNOS AL AULA DE CONVIVENCIA? Semanalmente tiene lugar una reunión de tutores, donde se pone en común lo ocurrido durante la semana, y se deriva a los alumnos al Aula de Convivencia. Para ello, se cuenta con la colaboración del Departamento de Orientación, pilar fundamental en el funcionamiento del dicha aula.
  10. 10. AULA HUÉSPED ALUMNOS MEDIADORES Cuando se produce saturación de alumnos expulsados del aula ordinaria, profesores de 2º ciclo se ofrecen voluntarios para acoger a estos alumnos en su clase. De esta manera el alumno aprende a trabajar con compañeros de edades avanzadas y es observador de la dinámica del aula de cursos superiores. Las horas cubiertas comprenden entre 3º y 6º hora. Los alumnos de diferentes cursos, adquieren una formación específica como mediadores en conflictos. Esta formación es impartida por profesionales en este campo.
  11. 11. 5. Huertos HUERTOS ESCOLARES Nuestro IES comenzó el Proyecto del Huerto Escolar hace 4 cursos, con el principal objetivo de mejorar la convivencia y fomentar en los alumnos valores de cooperación, respeto, ayuda, trabajo en equipo… Esta iniciativa se extienden a los huertos familiares y se está trabajando en este proyecto con algunas familias con el mismo objetivo. De esta manera se mejora la convivencia entre las familias y el Centro. Se trata de fomentar el trabajo en equipo y la cooperación. Actualmente se va a poner en funcionamiento aprovechando el huerto escolar, un proyecto piloto denominado ACUAPONIA. HUERTOS FAMILIARES
  12. 12. TENEMOS CANAL DEYOUTUBE http://www.ies-jromeromurube.com/ ¡¡VISITA NUESTRO BLOG!!

×