Educación en Rusia

5,374 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educación en Rusia

  1. 1. EDUCACIÓN EN RUSIA Christian Javier Moreno Ibarra. Luis Fernando Torres Mendoza.
  2. 2. EDUCACION EN RUSIA  El sistema educativo de la Federación Rusa ha experimentado cambios en los últimos años, y garantiza el libre acceso y gratuidad de la enseñanza primaria, secundaria y de formación profesional de ciclo inicial. Igualmente se garantiza la enseñanza gratuita y la posibilidad de acceso por concurso a la formación profesional media, superior y postgrado en los centros educativos estatales y municipales.
  3. 3. CARACTERISTICAS El Estado garantiza a sus ciudadanos la posibilidad de obtener educación superior en el territorio nacional, independientemente de su pertenencia étnica o racial, sin discriminación por razones de lengua materna, sexo, edad, estado de salud, situación económica, estatus social o profesional, origen social, lugar de residencia, religión, convicciones, ideología política o antecedentes penales. 
  4. 4. CARACTERISTICAS  Este sistema educativo sirve a una población escolar aproximada de 21 millones de personas (entre 0 y 15 años) que supone el 15,3 % aproximado de la población total, que en el caso de considerarse todas las etapas, incluida la universitaria, es de 35 millones, un 23 % de la población total.
  5. 5. CARACTERISTICAS  Desde el punto de vista sociológico, este sistema educativo atiende a 176 etnias diferentes, siendo el grupo dominante los rusos (79,8%) seguido de los tártaros (3,8%), ucranianos (2%), chuvashios (1,1%), bashkires (1,2%), bielorruso (0,8%) y otros (11,3%).
  6. 6. CARACTERISTICAS  El idioma oficial de la Federación Rusa es el ruso, aunque en todo el territorio se hablan más de 150 lenguas distintas. La principal lengua extranjera es el inglés, aunque ello no significa que su uso y conocimiento estén muy extendidos.
  7. 7. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO  La enseñanza obligatoria y gratuita comprende, con carácter general, desde los 6 años de edad (primer curso de educación primaria) hasta los 15 años de edad (noveno curso). La enseñanza general básica solo se puede prolongar de forma presencial hasta la edad máxima de 18 años.
  8. 8. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO  (Estructura del sistema educativo ruso)
  9. 9. EDUCACIÓN INFANTIL  Atiende a la población infantil desde los 3 hasta los 6 años, siendo la escolarización optativa.  Su administración depende de las autoridades municipales.  Los objetivos fundamentales son fomentar el desarrollo de la personalidad del niño y la relación de éste con su entorno.  La ratio es de 20 alumnos por grupo de clase.
  10. 10. ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA
  11. 11. - EDUCACIÓN PRIMARIA  Comprende cuatro cursos y atiende al alumnado de entre 6 y 9 años de edad.  Se imparte en las escuelas de primaria que están totalmente integradas en los centros que imparten enseñanza secundaria básica.
  12. 12. - Educación Primaria  Las materias básicas que se imparten son: lengua rusa, matemáticas, historia y geografía, ciencia y tecnología, educación artística y educación física.  El alumnado tiene aproximadamente entre 34 y 37 semanas lectivas durante el curso, siendo éstas de una duración de cinco días y las clases tienen sesiones de 40 minutos.  La ratio es de 25 alumnos por grupo de clase.
  13. 13. - EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA  Abarca el período comprendido entre los 10 y los 15 años de edad y consta de cinco cursos. Se imparte en escuelas básicas de enseñanza secundaria y también en Guimnazi y Litsei (estas últimas de nueva creación).  Su plan de estudios consta de 15 materias obligatorias: lengua y literatura rusa, lengua extranjera, matemáticas, informática, historia, ciencias sociales, geografía, ciencias naturales, física, química, biología, educación artística, tecnología y educación física. 
  14. 14. - EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA  El alumnado tiene aproximadamente 37 semanas lectivas de 6 días de duración, con clases de 40/45 minutos.  La ratio mínima por grupo es de 25 alumnos y la máxima de 35 alumnos.  Al finalizar esta etapa educativa, los alumnos deben superar una prueba global que consta de cuatro exámenes, y si el resultado es positivo el alumno recibe el Certificado de Enseñanza General Básica (Attestat) y puede proseguir sus estudios en los niveles de Educación Secundaria Completa y Formación Profesional inicial y media.
  15. 15. Educación Secundaria Completa Es la última etapa de la enseñanza secundaria y tiene carácter de no obligatoria.  Consta de dos cursos (el décimo y el undécimo) y abarca el período entre los 16 y los 17 años de edad.   Se imparte en las Escuelas de Enseñanza Secundaria, Guimnazi (alumnado con perfil de humanidades) y Litsei (alumnado con perfil de ciencias). Al finalizar los dos cursos, el alumnado debe de superar los exámenes estatales que constan de pruebas orales y escritas y se realizan en el mismo centro. Una vez superada la prueba se les expide el título de Bachillerato (Attestat ob obshem srednem obrazovanii) 
  16. 16. ENSEÑANZA PROFESIONAL  La enseñanza profesional (enseñanza profesional inicial) es el primer nivel de la formación profesional.
  17. 17. ENSEÑANZA UNIVERSITARIA   El acceso a la universidad se realiza por medio de un examen que llevan a cabo los diferentes centros de enseñanza superior. En la Federación Rusa, actualmente, después de la Ley Federal de 1996 la enseñanza superior se estructura en un nuevo sistema de dos ciclos:  1r. ciclo: Diplomado (Bakalavr), de cuatro años de estudios.  2º. ciclo: Licenciado (Magíster), de dos años de estudios, seis en total.
  18. 18. SISTEMA DE CALIFICACIÓN  En Rusia el sistema de calificación es único en todos los niveles educativos:  Enseñanza General y Enseñanza Superior.  "5" – sobresaliente  "4" – notable  "3" – aprobado  "2" – suspenso  - apto y no apto.
  19. 19. SISTEMA DE CALIFICACIÓN  La nota positiva más baja es el 3 (en la Enseñanza General) o aprobado y apto (en la Enseñanza Superior). Para que los estudiantes pasen de curso y puedan obtener el título han de aprobar todas las asignaturas del programa educativo.
  20. 20. EDUCACION EN RUSIA Actualmente son cerca de diez mil los colombianos que cursaron estudios superiores en La Unión Soviética primero y en Rusia, después. Según los datos disponibles, la profesión más solicitada ha sido siempre la medicina. También se tienen en gran aprecio las especialidades relacionadas con la industria electrónica, las tecnologías de computación, programación e informática, la arquitectura, la construcción de barcos y la ingeniería mecánica.
  21. 21. ENSEÑANZA RUSA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS  http://es.russia.edu.ru/  http://www.facebook.com/photo.php?fb id=462936630447212&set=a.267793433294 867.63407.248064515267759&type=1&thea ter
  22. 22. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  La educación Universitaria en Rusia es la mas barata en todo el mundo. Aun los rusos pueden ingresar a la Universidad gratis, pero si no tienen esa suerte, el precio de un semestre cuesta entre 3001000$ depende de la Universidad y la Facultad. Muchas Universidades aceptan estudiantes extranjeros, pero con precios mas altos.
  23. 23. EDUCACION EN RUSIA  Los rusos prestan mucha atención a la educación de los niños y enseñanza.  La mayor parte de rusos tienen 1 o 2 diplomas universitarias..  Muchos rusos siguen sus estudios durante toda su vida.  La educación en Rusia es gratis.
  24. 24. TENDENCIAS ACTUALES DE EDUCACIÓN EN RUSIA Los rusos están interesados en la buena educación y enseñanza de los niños. Las madres se dedican a ensenar a sus hijos en casa, muchos niños a partir de 4-5 anos ya saben leer. Cuando el niño va a la escuela, los padres le ayudan con sus deberes de casa. Mas tarde les pagan clases particulares si el niño baja su rendimiento, o también hacen clases particulares para ayudarle a ingresar a la Universidad. 
  25. 25. GRACIAS

×