Aulas autosuficientes

597 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
597
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aulas autosuficientes

  1. 1. Gloria Tardío EstebanBeatriz Gómez Chueca Sandra Pinilla Sierra
  2. 2. 1. ¿Qué son? ¿Dónde empezó lainiciativa?2. Objetivos: alumnado y profesorado3. Equipamiento4. Actividades5. Ventajas e incovenientes6. Evaluación del proyecto7. Proyectos en Castilla La-Mancha8. Conclusión
  3. 3. 1. Aulas autosuficientes. ¿Qué son? Espacios donde se encuentran recursos tecnológicos. Posibilitan al alumnado el acceso a la información.
  4. 4. 1. Aulas autosuficientes. ¿Qué son?  Posibilitan al alumnado el acceso a la comunicación que proporciona la red.  Disponen de sistemas multimedia: internet, vídeo, televisi ón, etc.
  5. 5. ¿Dónde empezó la iniciativa? En 1990, el centro de Ariño entra en el proyecto Atenea. Se dota al centro con ordenadores. Arrancan diversos proyectos: periódico, radio… “Colegio animado”, que integran las TICs para el desarrollo del currículum escolar.
  6. 6. ¿Dónde empezó la iniciativa? En 1990, comienzan cursos de formación del profesorado y la aplicación de enseñanza asistida por ordenador. En 1997, surge el proyecto “Aldea Digital”. En el año 2000, surge en concepto de “aula autosuficiente”.
  7. 7. ¿Dónde empezó la iniciativa? En 2001, se equipa la primera aula autosuficiente. En 200/2003, se crea el proyecto “Pupitre Digital”, equipando al alumnado con una tablet. A finales de 2003, se entregan 14 nuevas tablets.
  8. 8. 2. Objetivos del proyecto Posibilitar al alumnado la mejor calidad posible en la presentación de la información. Acceder desde al aula a la información y a la capacidad de comunicación que nos proporciona internet. Habituar al profesorado y al alumnado al uso cotidiano de estos medios. Disponer de infraestructuras de mejor calidad, necesarias para conseguir un colegio informatizado.
  9. 9. 2. Objetivos del proyectoPARA EL ALUMNADO PARA EL PROFESORADO• Potenciar su desarrollo • Proporcionar soporte cognitivo y aprendizaje técnico con nuevas para la utilización de herramientas informáticas las TIC. para facilitar información profesional y promover el intercambio de experiencias
  10. 10. 3. Equipamiento de las aulas Proyector  Pantalla blanca
  11. 11. 3. Equipamiento de las aulas Pizarra blanca de  Reproductor de DVD sobremesa
  12. 12. 3. Equipamiento de las aulas Videocámara digital  Equipo de sonido
  13. 13. 3. Equipamiento de las aulas Ordenadores  Tablets
  14. 14. 3. Equipamiento de las aulas Impresora y scanner  Pizarra digital
  15. 15. VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=dkQ1Yr4iZiQ
  16. 16. 4. Actividades LAPICERO DIGITAL: revista creada entre diversos centros.http://roble.pntic.mec.es/~jblesa/revista/lapicero.ht m (primera edición)http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1871 (última edición)
  17. 17. 4. Actividades RADIO ESCOLAR - Se emite todos los días. - Infantil: el programa es más dirigido. - Primer y segundo ciclo: entrevistas de la actualidad del pueblo, actividades de clase… - Los alumnos se ocupan del control técnico. - El profesorado actúa como coordinador y programador de la emisión.
  18. 18. 4. Actividades TELEVISIÓN ESCOLAR: - En 2008 empieza el proyecto gracias a las familias. - Se emiten acontecimientos, excursiones, entrevistas…• TALLER DE MATEMÁTICAS Y LENGUA: - Ha sido compartido con otros centros.
  19. 19. 4. Actividades BLOG DEL CENTRO: - Todos los alumnos y las familias pueden participar en él.http://arininos2.blogpot.com.es/• EXPERIENCIAS INTERNACIONALES: - En 2003, comparten experiencias con un centro de EE.UU. - Realizan COMENIUS con otros países europeos. - En 2008, viajan a Berlín.
  20. 20. 5. Ventajas e inconvenientesVENTAJAS Nos permiten integrar las TICs en la educación de forma sencilla Los alumnos no llevan tanto peso al llevar solo su tablet, sin libros. El profesor puede pasar apuntes y recibir trabajos de forma electrónica.
  21. 21. 5. Ventajas e incovenientesINCOVENIENTES El coste de las tablets y la instalación que requieren. Para muchos profesores trabajar con las nuevas tecnologías supone un trabajo costoso. El papel activo del profesor se convierte solo en un guía.
  22. 22. 6. Evaluación del proyecto No consta ninguna evaluación. Los alumnos que han participado obtienen mejores calificaciones. Poseen mayores capacidades para encontrar información, tratarla, presentarla y comunicarla.
  23. 23. 7. Proyectos en Castilla La-Mancha Rincón del ordenador:  Althia: aulas mutimedia Materiales para para primaria y educación infantil. secundaria.
  24. 24. 7. Proyectos en Castilla La-Mancha Papás: plataforma de  Cuadernia: herramienta servicios para las familias para crear libros y el profesorado. digitales:
  25. 25. 8. Conclusión Nos parece muy importante la iniciativa que se llevó a cabo en el pueblo de Ariño, ya que en los años que se inició el proyecto, las nuevas tecnologías no estaban tan avanzadas como actualmente y supuso un gran avance en la educación. Es importante la forma de utilización de las TIC en el aula, ya que el uso adecuado o no de estas garantizará el correcto aprendizaje de los alumno/as.
  26. 26. VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY
  27. 27. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula yconvertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
  28. 28. Bibliografía y webgrafía http://www.edumastic.es/ponencias/Blesa.pdf http://pedernal.org/mastercer/files/2012/04/escuela_a rino_abril2012_v1.1.pdf http://roble.pntic.mec.es/~jblesa/autosufi.htm http://adigital.pntic.mec.es/arino/ http://www.europapress.es/00241/20080119100131/inno va-alumnos-arino-teruel-viaja-berlin-dar-conocer- uso-educativo-pizarras-digitales.html

×