Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Protocolo de calidad para la implementación de herramientas de la web
social en las BMC
Abril 2011 . V.1.0
Tras la elabora...
2. La biblioteca quiere ofertar un nuevo servicio con una herramienta novedosa.
3. La biblioteca cuenta con personal sufic...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Protocolo de calidad para la implementación de herramienta…

327 views

Published on

Protocolo de calidad para la implementación de herramientas de la web social en las BMC

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Protocolo de calidad para la implementación de herramienta…

  1. 1. Protocolo de calidad para la implementación de herramientas de la web social en las BMC Abril 2011 . V.1.0 Tras la elaboración del Libro de estilo de herramientas de la Web Social en las Bibliotecas municipales de A Coruña, en marzo de 2011, el SMB ha elaborado este documento en el que se plantea cuales son los objetivos a alcanzar en las bibliotecas Municipales de A Coruña en relación a la implementación de estas herramientas en sus productos y servicios y tareas derivadas de su seguimiento. En primer lugar hay que señalar que se trata de una serie de herramientas que en líneas generales representan una oportunidad de mejora de los servicios que las bibliotecas ofertan, por varias razones: 1. Son herramientas fáciles de usar, intuitivas, gratuitas, colaborativas y creativas en manos de los bibliotecarios 2. Son las herramientas que nuestros usuarios, la generación digital, está usando y por lo tanto espera encontrar en los servicios que se le ofrezcan en la web. Además de optimizar los servicios que ya se están dando, estas herramientas permiten crear otros nuevos que persigan satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y de los que aún no son usuarios de la biblioteca. Partiendo de la idoneidad de estas herramientas en su aplicación a los servicios bibliotecarios, como la literatura no deja de confirmar desde hace ya varios años, y aún así, si los servicios y productos que se ofertan con otras tecnologías más tradicionales, satisfacen la demanda de los usuarios y de los bibliotecarios responsables de esos servicios, la aplicación de estas herramientas no tendría mucho sentido. Implementarlas y mantenerlas exige un esfuerzo y asignación de recursos humanos y temporales que no todas las bibliotecas pueden proveer, salvo si lo que se pretende es trabajar en la linea de la experimentación y descubrimiento de nuevas herramientas y servicios. Por lo tanto, teniendo en cuenta que lo importante y prioritario es ofrecer un servicio y productos con una calidad suficiente que satisfaga las necesidades de información de los usuarios, recomendamos el uso de estas herramientas de la web social para aquellos servicios que no satisfacen probadamente estas necesidades o para crear otros nuevos. Objetivos a alcanzar a lo largo del año Los objetivos marcados en este protocolo de calidad pretenden dinamizar, agilizar y mejorar algunos de los servicios ofertados por la biblioteca y/o plantear la oferta de otros nuevos, mediante la implementación de herramientas de la web social. Desde los Servicios centrales se potenciará el uso de las herramientas de la web social siempre y cuando cumplan con los siguientes objetivos: 1. La biblioteca necesita mejorar un servicio/producto que previamente se estaba ofertando con otra tecnología y filosofía.
  2. 2. 2. La biblioteca quiere ofertar un nuevo servicio con una herramienta novedosa. 3. La biblioteca cuenta con personal suficiente y con las habilidades tecnológicas necesarias para acometer la implementación y uso de una nueva tecnología. La consecución de los objetivos se estructurará en distintos niveles de compromiso que las bibliotecas adquirirán según sus necesidades, capacidades y características. Según estudios previos, las herramientas de la web social que tienen un mayor impacto en las bibliotecas son las siguientes: • Blogs (Clyde, 2004; Stephens, 2006b; Singh and Shahid, 2006) • RSS feeds (Etches-Johnson, 2006; Stephens, 2006c; Pival, 2006) • Chats (Schmidt and Stephens, 2005; Stephens, 2006d) • Wikis (Chawner and Lewis, 2006; Stephens, 2006e) • Sistemas para compartir medias (Stephens, 2006f). • Sistemas de redes sociales (http://elearning.lse.ac.uk/blogs/socialsoftware/) Objetivo 1: Conseguir que el 100% de las bibliotecas conozcan las herramientas de la web social y las ventajas que supone su implementación en el entorno bibliotecarios. Para ello durante el 2010 se han celebrado entre el personal un curso de uso y aplicaciones de las herramientas sociales para bibliotecarios y una jornada informativa sobre las herramientas empleadas en las BMC y su campo de actuación (diciembre2009) El servicio coordinador seguirá dando soporte en el uso de estas herramientas y responderá a las dudas que se presenten a todas aquellas bibliotecas y bibliotecarios que lo necesiten. Para ello cuenta con personal especializado en la Web Social que además edita un blog que puede servir de alerta sobre nuevas herramientas o usos de las mismas, en otras bibliotecas de fuera de nuestro entorno (http://www.deakialli.com) Objetivo 2: Establecer un tiempo de experimentación con las herramientas de la web social por parte de las bibliotecas. Objetivo 3: Las bibliotecas que cumplan los objetivos descritos en la introducción de este documento, decidirán qué herramienta van a usar para mejorar su servicio/producto concreto. Una vez decidida la herramienta, deben adquirir unos compromisos de calidad dentro de un marco de requisitos mínimos exigibles a cualquier uso de las herramientas de la web social.

×