Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
2
Índice
PROGRAMACIÓN DEL CURSO ARANZADI......................................................... 3
VENTAJAS Y PRODUCTOS C...
PROGRAMACIÓN DEL CURSO ARANZADI
1. Cómo Acceder al Servicio Westlaw ES
2. Zonas de las Bases de Datos On line
3. ¿Cómo bus...
4
VENTAJAS Y PRODUCTOS CONTRATADOS
Legislación Consolidada
Exhaustiva selección de las normas más utilizadas y relevantes ...
5
Convenios Colectivos
Completa Base de Datos para los profesionales en materia laboral que incluye:
Convenios Colectivos ...
6
Bibliografía
Textos íntegros de todos los artículos publicados en publicaciones periódicas,
repertorios y revistas espec...
7
Acceso al Servicio Westlaw
Aclaración: Poner acceso directo y llevarlo a la barra de herramientas
8
9
ARANZADI: GUÍA DEL USUARIO
Cómo acceder a las Bases de Datos Aranzadi
1. Haga clic en el icono de Westlaw situado en la ...
10
Rango: Clase de disposición (Ley, Real Decreto...) Número: Numeración asignada en la
Publicación oficial o de la Ley. E...
11
Cómo visualizar el resultado de nuestra búsqueda
1. Nos aparece una pantalla dividida en dos zonas: a la izquierda un l...
12
personal de la Biblioteca). El coste del servicio es el establecido por las ordenanzas
municipales.
13
Abreviaturas de Jurisprudencia y Legislación
RTC
Repertorio del Tribunal
Constitucional
LAN
RJ Repertorio de Jurisprude...
14
Iconos que podemos encontrar en Aranzadi
- Acceso a las últimas normas publicadas en las bases de datos de
legislación ...
15
Uso de operadores lógicos
Símbolos que le permiten relacionar dos o más palabras o conceptos. Utilizándolos tendrá
acce...
16
Puede utilizar uno, varios o todos los operadores para poder extraer de la base de datos
la información deseada
Ejemplo...
17
Guardar y enviar
(EN CASO DE UTILIZAR LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PREGUNTAR AL PERSONAL)
Las Bases de Datos n line d...
18
Una vez guardado el archivo en su disco duro pulse el botón Cerrar para quitar la ventana
de descarga.
Si el documento ...
19
Imprimir
Si se accede a nos aparecerá la siguiente pantalla:
Si pulsamos Aceptar:
20
Para volver al documento sin realizar ninguna acción pulse sobre el botón
Cancelar y luego pulse en Cerrar para hacer q...
21
Listado de fallos y notas
Problema Solución
Intervalo de fechas 1/6/1997..5/12/1998
.Y .P etc.
Al borrar quitar no solo...
22
Ejemplos prácticos
Los presupuestos Generales del estado de 1997
• Cuantos más campos cubramos (rango, año, voces, text...
23
• Debemos observar siempre las disposiciones transitorias, finales y por
último las correcciones y rectificaciones; ya ...
24
Res. 26 /02/03
Res. 16/04/2003
Tribunal contencioso administrativo, Negreira y depuración en texto libre; ha
sido sufic...
Manual Curso Westlaw Aranzadi: base de datos de legislación
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Manual Curso Westlaw Aranzadi: base de datos de legislación

236 views

Published on

A Biblioteca Municipal Fórum Metropolitano convoca cursos completamente gratuítos para a aprendizaxe, uso e manexo da Base de Datos lexislativa Westlaw, accesible a través de Internet.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Manual Curso Westlaw Aranzadi: base de datos de legislación

  1. 1. 2 Índice PROGRAMACIÓN DEL CURSO ARANZADI......................................................... 3 VENTAJAS Y PRODUCTOS CONTRATADOS....................................................... 4 Legislación Consolidada............................................................................................................ 4 Legislación Estatal..................................................................................................................... 4 Iniciativas Legislativas .............................................................................................................. 4 Legislación Autonómica............................................................................................................ 4 Legislación Europea .................................................................................................................. 4 Convenios Colectivos................................................................................................................ 5 Dirección General de Tributos................................................................................................... 5 Jurisprudencia............................................................................................................................ 5 Bibliografía................................................................................................................................ 6 ARANZADI: GUÍA DEL USUARIO ........................................................................... 9 Cómo acceder a las Bases de Datos Aranzadi........................................................................... 9 Cómo visualizar el resultado de nuestra búsqueda.................................................................. 11 Abreviaturas de Jurisprudencia y Legislación......................................................................... 13 Iconos que podemos encontrar en Aranzadi............................................................................ 14 Uso de operadores lógicos....................................................................................................... 15 Uso de operadores de truncamiento......................................................................................... 16 Guardar y enviar...................................................................................................................... 17 Imprimir................................................................................................................................... 19 Listado de fallos y notas.......................................................................................................... 21 Ejemplos prácticos.......................................................................................................................
  2. 2. PROGRAMACIÓN DEL CURSO ARANZADI 1. Cómo Acceder al Servicio Westlaw ES 2. Zonas de las Bases de Datos On line 3. ¿Cómo buscar en las Bases de Datos de Legislación y Jurisprudencia? 3.1 Legislación: campos de consulta. 3.2 Jurisprudencia: campos de consulta. 3.2.1 Uso del Tesauro. 3.2.1.1. Navegar por el Tesauro. 3.2.1.2. Traspasar a consulta desde el Tesauro. 3.3 Operadores 3.3.1 Operadores Lógicos 3.3.2 Operadores de Truncamiento 3.4 Indices 4.Cómo visualizar el resultado de nuestra búsqueda 4.1 Visualización y ordenación del resultado 4.2 Visualización ampliada y navegación por el documento. 4.3 Legislación: visualización del documento. 4.4 Jurisprudencia: visualización del documento. 5. Utilidades 5.1 Descarga e Impresión. 5.2 Histórico de la sesión 6. Bases de Datos de Legislación Europea. 7. Base de Datos de Iniciativas Legislativas. 8. Base de Datos de Legislación Consolidada Premium. 9. Base de Datos de Legislación Consolidada. 10. Base de Datos de Bibliografía. 11. Base de Datos de Convenios Colectivos.
  3. 3. 4 VENTAJAS Y PRODUCTOS CONTRATADOS Legislación Consolidada Exhaustiva selección de las normas más utilizadas y relevantes de nuestro ordenamiento, puntualmente concordadas y actualizadas, desde 1829 a nuestros días. La consolidación consiste en integrar los textos originales de legislación con las modificaciones y correcciones en un único documento oficioso. Los criterios de integración son susceptibles de interpretación, por lo que los textos que se ofrecen en este repertorio están destinados a su uso como instrumento documental. La validez jurídica de esta información es la de una compilación privada. Legislación Estatal Todas las disposiciones de carácter general publicadas en el B.O.E., así como las de otros boletines especiales: - A texto completo y con estudio de vigencias, desde el 1-1-1978 hasta la actualidad. - Información referencial desde 1930 hasta 1977. Iniciativas Legislativas Exhaustiva selección de las principales iniciativas legislativas promovidas, en la presente legislatura, ante el Congreso de los Diputados. Legislación Autonómica Resoluciones, Instrucciones, Circulares, Actas... relativas a Galicia. Completa información normativa de la Comunidad Autónoma de Galicia. Incluye a texto completo, las Leyes Orgánicas, Leyes, Reales Decretos y Decretos Legislativos, Ordenes, Resoluciones, Instrucciones, Circulares, Actas... relativas a la misma. Legislación Europea La más completa y exhaustiva Base de Datos de Legislación Europea. Incluye una exhaustiva selección de las disposiciones comunitarias publicadas desde 1952 hasta la actualidad. Recoge disposiciones del Diario Oficial de las comunidades Europeas de las series L y C, así como documentos COM. Incluye los actos preparatorios desde 2001.
  4. 4. 5 Convenios Colectivos Completa Base de Datos para los profesionales en materia laboral que incluye: Convenios Colectivos sectoriales de ámbito nacional publicados en el BOE. Convenios Colectivos de ámbito empresarial publicados en el BOE, conteniendo los de las 200 mayores empresas con texto. Convenios Colectivos de ámbito provincial o autonómico publicados en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas y Provinciales. Convenios Colectivos de ámbito empresarial provincial o autonómico publicados en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas y Boletines Provinciales. Incluye la posibilidad de realizar búsquedas por sectores/ Empresas, ámbito, boletín, rango... Dirección General de Tributos Incluye todas las resoluciones vinculantes desde 1998, así como una completísima selección del resto. Jurisprudencia Base de datos con las resoluciones más relevantes, de los Tribunales y Organos administrativos que a continuación se detallan, seleccionadas por el equipo de juristas de Editorial Aranzadi, con su clásico y riguroso análisis: - Tribunal Europeo de Derechos Humanos - Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas - Tribunal Constitucional - Tribunal Supremo - Audiencia Nacional - Tribunales Superiores de Justicia - Audiencias Provinciales - Tribunal Central del Trabajo - Juzgados de Primera Instancia - Juzgados de Instrucción - Juzgados de lo Social - Juzgados de lo Penal - Juzgado Central de lo Contencioso- Administrativo - Juzgados de lo Contencioso - Dirección General de los Registros y del Notariado - Tribunal de Defensa de la Competencia - Tribunal Económico Administrativo Central...
  5. 5. 6 Bibliografía Textos íntegros de todos los artículos publicados en publicaciones periódicas, repertorios y revistas especializadas de Editorial Aranzadi así como referencias a su fondo monográfico y a una exhaustiva selección de las más prestigiosas publicaciones del mercado.
  6. 6. 7 Acceso al Servicio Westlaw Aclaración: Poner acceso directo y llevarlo a la barra de herramientas
  7. 7. 8
  8. 8. 9 ARANZADI: GUÍA DEL USUARIO Cómo acceder a las Bases de Datos Aranzadi 1. Haga clic en el icono de Westlaw situado en la barra de herramientas inferior de la pantalla. 2. Para entrar en las bases de datos, avisar en el mostrador para que introduzcan la clave que le permita acceder. Aparecerá la pantalla de consulta 3. Seleccione las Bases de Datos que necesite consultar: LEGISLACIÓN Consolidada: Acceso a las normas más importantes del ordenamiento jurídico español a texto vigente. LEGISLACIÓN ESTATAL: Acceso a las normas publicadas en el BOE y otros boletines especiales. LEGISLACIÓN AUTONÓMICA DE GALICIA: Acceso a la normativa de las Comunidad Autónoma de Galicia. LEGISLACIÓN ESPECIALIZADA: Acceso a los convenios colectivos más relevantes publicados en el BOE y Boletines Autonómicos. Jurisprudencia: Base de datos con las resoluciones más relevantes, desde los tribunales Europeos, pasando por el Constitucional, Supremo, Superiores, hasta los de primera instancia. 4. Introduzca la información que conozca en el campo adecuado. RECUERDE QUE NO ES NECESARIO RELLENAR TODOS LOS CAMPOS. Puede acceder a los índices pulsando en los iconos de los campos de búsqueda
  9. 9. 10 Rango: Clase de disposición (Ley, Real Decreto...) Número: Numeración asignada en la Publicación oficial o de la Ley. En el primer espacio introducimos el número y en el segundo el año (con cuatro dígitos) Fecha: Puede introducir fecha exacta día/mes/año (dd/mm/aaaa) o período de tiempo Desde = día/mes/año dd/mm/aaaa Hasta = día/mes/año dd/mm/aaaa Titulo de la ley Publicaciones: Boletín o diario oficial donde apareció publicada la disposición Texto: Localiza cualquier palabra contenida en la disposición, ya sea sólo en el texto de la disposición o tanto en el texto como en el análisis. Voces: Conceptos jurídicos
  10. 10. 11 Cómo visualizar el resultado de nuestra búsqueda 1. Nos aparece una pantalla dividida en dos zonas: a la izquierda un listado de documentos, y a la derecha se visualiza el primer documento de la lista. En el listado de documentos aparece un indicativo de vigencia al lado de cada encabezamiento. 2. Del listado de documentos resultante de la búsqueda, elegiremos el documento deseado y pincharemos sobre él, para visualizarlo. El documento resultante de nuestra consulta aparecerá situado en la zona derecha de la pantalla. En el texto del documento pueden aparecer unas referencias escritas en azul; si hacemos clic sobre ellas se podrá visualizar el texto de la norma referenciada, consultarlo y volver al documento originario. 3. Para volver al documento anterior o a los documentos por los que hemos ido navegando, pulsaremos en el desplegable situado en la parte inferior de la ventana (al lado del desplegable de análisis) y haremos un clic sobre el documento que deseamos volver a visualizar. 4. Para saber si el documento que hemos buscado está afectado por o afecta a otro documento, abriremos el desplegable de análisis, situado en la parte derecha de la pantalla, para comprobar si aparecen dichos términos. Si fuese así, seleccionaremos el terminado “afectado por” o “afecta”, haremos un clic y se visualizaran los documentos que “afecta” o están “afectados por”. 5. Para imprimir o grabar un documento solo tiene que pulsar el icono de grabación e impresión situado en la barra de herramientas (avise previamente al
  11. 11. 12 personal de la Biblioteca). El coste del servicio es el establecido por las ordenanzas municipales.
  12. 12. 13 Abreviaturas de Jurisprudencia y Legislación RTC Repertorio del Tribunal Constitucional LAN RJ Repertorio de Jurisprudencia LARG AS Aranzadi Social LCAN AC Aranzadi Civil LCTB JT Jurisprudencia Tributaria LCLM ARP Aranzadi Penal LCyL RJCA Repertorio de jurisprudencia Contencioso Administrativo LCAT TEDH Tribunal Europeo de Derechos Humanos LEXT LCM JUR Resoluciones no publicadas en los Productos Aranzadi LCV LRM RCL Repertorio cronológico de Legislación LLR LG Legislación de Galicia LIB LNA LEG Legislación consolidada LPV LCEUR Legislación de las comunidades Europeas LPAS Legislacióndelasdistintas ComunidadesAutónomas
  13. 13. 14 Iconos que podemos encontrar en Aranzadi - Acceso a las últimas normas publicadas en las bases de datos de legislación estatal y autonómica. - Acceso al tesauro de Jurisprudencia. - Guardar un documento o enviarlo mediante el correo electrónico. - Imprimir un documento - Calendario - Indice o información - Avanzar y retroceder en la lista de documentos - Buscar - Borrar - Ir - Visualización ampliada del documento - Mostrar u ocultar la lista de resultados - Ordenar - Ordenar alfabéticamente - Liberar licencia
  14. 14. 15 Uso de operadores lógicos Símbolos que le permiten relacionar dos o más palabras o conceptos. Utilizándolos tendrá acceso a una potente herramienta de búsqueda que le permitirá extraer aquellos documentos deseados. Los puede introducir tanto en castellano como en inglés. INTERSECCIÓN Y Utilizando .Y para relacionar varios conceptos obtendrá como resultado los documentos que contengan todas las palabras que una o relacione mediante este operador. Puede escribir .Y con el teclado o bien desplazarse hasta el icono habilitado. Pej: PENSIÓN .Y INVALIDEZ PROXIMIDAD P El operador .P localiza términos próximos en el mismo párrafo, es una proximidad espacial; los dos términos o palabras que relaciona deberán estar en el mismo párrafo, sin existir ningún punto y aparte entre los dos términos. SUMA O Con .O obtendrá todos aquellos documentos que contengan uno u otro de los conceptos utilizados, y también los documentos que contengan ambos. Para utilizar el operador suma solo tendrá que teclear .O o, si se prefiere, pulsar con el ratón en el icono correspondiente de la barra de herramientas. Pej: PENSIÓN .O INVALIDEZ EXCLUSIÓN NO Puede excluir una palabra con relación a otra u otras. Gracias al .NO seleccionará todos aquellos documentos que, conteniendo el primero de los criterios utilizados, no contengan el segundo. Para utilizar el operador exclusión sólo tendrá que teclear .NO o, si se prefiere, pulsar con el ratón en el icono correspondiente de la barra de herramientas. Pej: PENSIÓN .NO INVALIDEZ
  15. 15. 16 Puede utilizar uno, varios o todos los operadores para poder extraer de la base de datos la información deseada Ejemplo: DESPIDO .Y (DISCIPLINARIO .O RETRASOS .O INSULTOS) .NO MUJER Despido y (Disciplinario o Retrasos o Insultos) que no sea de una mujer. Uso de operadores de truncamiento Los operadores de truncamiento permiten recuperar términos de búsqueda con cadenas de caracteres comunes. Esto simplifica la búsqueda de los plurales, sufijos y prefijos y elimina la necesidad de escribir todas las posibilidades de palabras similares. Los operadores de truncamiento son: * Representa cualquier número de caracteres. ? Representa un solo carácter. El truncamiento se puede utilizar al principio de una palabra para recuperar prefijos, al final para plurales y sufijos o en medio de la palabra. Por ejemplo: ARREND* recuperará documentos que contengan las palabras arrendamiento, arrendar, arrendatario, arrendador... INFORM* recuperará documentos que contengan las palabras informe, informes, informar, información... CAS? recupera documentos que contengan las palabras caso, casa, casi... pero no las palabras casos, casas... *PAGA* recupera documentos que contengan las palabras impagado(s), pagaré, pagador(es)... Los operadores de truncamiento se usan tanto para la búsqueda de referencias numéricas como alfanuméricas. Tenga en cuenta que cuanto más a la izquierda de la palabra se coloquen el * o la ? más lenta será la consulta.
  16. 16. 17 Guardar y enviar (EN CASO DE UTILIZAR LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PREGUNTAR AL PERSONAL) Las Bases de Datos n line de Westlaw ofrecen la posibilidad de guardar la información seleccionada o enviarla por correo electrónico Para acceder a estas funcionalidades deberá pulsar en los iconos lo que nos lleva a la siguiente pantalla: También puede guardar la información en su ordenador seleccionando la opción de Descarga del documento como fichero zip. El archivo resultante será un fichero comprimido en formato zip, que posteriormente podrá descomprimir con un programa adecuado para ello.
  17. 17. 18 Una vez guardado el archivo en su disco duro pulse el botón Cerrar para quitar la ventana de descarga. Si el documento se Envía por e-mail nos aparecerá la siguiente pantalla:
  18. 18. 19 Imprimir Si se accede a nos aparecerá la siguiente pantalla: Si pulsamos Aceptar:
  19. 19. 20 Para volver al documento sin realizar ninguna acción pulse sobre el botón Cancelar y luego pulse en Cerrar para hacer que desaparezca la ventana de impresión. Imprimir versiones de artículos Las Bases de Datos de Legislación Consolidada y Legislación Consolidada Premium permiten la posibilidad de imprimir cada artículo de una norma en todas sus versiones. Seleccionando la posibilidad de imprimir todas las versiones se genera un documento con todas las
  20. 20. 21 Listado de fallos y notas Problema Solución Intervalo de fechas 1/6/1997..5/12/1998 .Y .P etc. Al borrar quitar no solo la letra, sino también el punto Borrar con la goma 1 clic borra todo Evita interferencias con consultas anteriores Vigentes Poner X en el espacio correspondiente Posibles plurales Ante la duda mejor singular y ? o *, uno o varios caracteres DO. De Galicia en Aranzadi Ver como está en el índice Al poner la fecha fijarse si es la de sanción o la de publicación Intercambiar fechas Caso que nos aparezca: no se dispone de este documento Dar a Guardar, normalmente aparecerá el documento En legislación europea (1992/100) Poner 1º el número y después el año (100/1992)
  21. 21. 22 Ejemplos prácticos Los presupuestos Generales del estado de 1997 • Cuantos más campos cubramos (rango, año, voces, texto...) más se acotará la búsqueda de la información. ¿Cuándo los alcaldes pueden autorizar matrimonios civiles? • Debemos poner autorización por alcalde y no autorizado por alcalde, ya que es el acto legal realizado (autorización) y no la persona que la ejecuta (autorizado por). Averiguar los distintos tantos por ciento de cuota de matrícula en la Universidad. • Si no estamos seguros del ámbito de actuación de la normativa que buscamos, podemos pinchar en Combinar, luego seleccionamos diferentes áreas (legislación estatal, autonómica...) y así nuestra búsqueda será más amplia. • Pregunta en texto libre porcentaje .Y matrícula en la universidad • DATO FINAL: RD 69/2000 Estatutos de la Universidade da Coruña. • Este es un buen ejemplo de cómo buscar, dentro de un conjunto de documentos, el más actualizado. • Dentro de ellos veremos las reformas por Hipertexto y a su vez las rectificaciones de dichas reformas. Régimen retributivo Ley (2/8/1984) • En texto libre: Ley .P 2/8/1984 No marcamos el casillero de excluir derogadas. Así obtenemos 5 documentos el RCL 19842000 • Si marcamos excluir derogadas solo dos documentos 19842000 − Esta ley trata sobre la reforma de la funcion pública,visto en el resumen de la ley. • Si vamos a búsqueda y tecleamos retribuciones, al ir buscando llegaremos al artículo 24 y siguientes. En esta búsqueda debemos respetar las mayúsculas y las tildes, ya que busca sobre el texto que tenemos en pantalla.
  22. 22. 23 • Debemos observar siempre las disposiciones transitorias, finales y por último las correcciones y rectificaciones; ya que podrian cambiar en algo los articulos buscados. • Finalmente, sería bueno volver a análisis y comprobar en afecta y afectado, (observando los hipertextos),otras posibles actualizaciones de la ley, de posible interés para el usuario. Otros ejemplos para practicar en la búsqueda: Código civil • Puesto que es una Ley fundamental, la buscaremos directamente en Legislación Consolidada, en lugar de Legislación Estatal. • En este caso, podemos escribir Código Civil en el campo Título, pero en muchos casos en título de la disposición no coincide con el texto por el que la conocemos. • Este ejemplo sirve también para ver las diferentes versiones, vigentes en cada momento/año desde su primera publicación. • También comprobamos que es posible acceder a documentos que afectan y que son afectados por la disposición que estamos consultando, desde el apartado Análisis. Reforma laboral del gobierno del 2001 • Es una pregunta general muy vaga. Se halló con la búsqueda: decreto en disposición, laboral en voces, 2001 en general LO 10/95 del 23 de noviembre (Código Penal); en BOE 281 24 de noviembre del 95 RD 190/96 del 9 de febrero (Reglamento Penintenciario); en BOE 40 156/2/96 Ejemplos de Jurisprudencia: AS 20023921 Ejemplo para ver las distintas formas de grabación Sentencia del TS 28 julio 2003 Resolución 801/2003 28 de Julio Resolución 26 nov. 98
  23. 23. 24 Res. 26 /02/03 Res. 16/04/2003 Tribunal contencioso administrativo, Negreira y depuración en texto libre; ha sido suficiente para localizar una sentencia.

×