el sistema visual

1,399 views

Published on

sistema visual

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

el sistema visual

  1. 1. SISTEMA VISUAL 1
  2. 2. GENERALIDADES  La visión aporta el 80% de la información del medio ambiente, debe en parte a la gran capacidad de procesamiento del cerebro humano. o Se compone de aproximadamente 1.500.000 de fibras contra 200.000 de la audición.
  3. 3. GENERALIDADES  Sentido de la vista sensible a energía en forma de ondas de luz procedentes del entorno, se produce a través del accionar de complejo conjunto de elementos anatómicos y sus fenómenos asociados que conforman un sistema.
  4. 4. EL SISTEMA VISUAL  O sistema de procesamiento de información.  Propósito: transformar la energía electromagnética del estímulo visual a energía nerviosa.  Proceso llamado transducción.
  5. 5. EL SISTEMA VISUAL  El entorno refleja la luz desprendiendo información de sí mismo en forma de ondas luminosas.
  6. 6. EL SISTEMA VISUAL Proceso:  Captación de información o Recepción de datos en forma de ondas de luz.  Conducción hacia centros de análisis.  Procesamiento de información Comprensión del entorno Acción y control visual de la acción.
  7. 7. ESTIMULO VISUAL  La luz es una clase de radiación electromagnética. Propiedades: 1.- Composición: por ondas y se puede describir en términos de su longitud (distancias que recorre en un ciclo).
  8. 8. ESTIMULO VISUAL 2.- Atributos de la luz. Describen característica del estimulo Describen las percepción: reacción psicológica Longitud de onda Matiz Pureza Saturación Amplitud Brillantez
  9. 9. ESTIMULO VISUAL Objeto físico fuente de E Radiaciones luminosas Onda: Longitud Pureza Amplitud Retina Distal Próxima Área cortical Modifica estado Percepción: Matiz Saturación Brillantez
  10. 10.  Visión. capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. Ojo  Es la base del sentido de la vista.  Es la puerta de entrada por la que penetran los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina, que son los conos y los bastones.
  11. 11. OJO  Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos.  Órgano notablemente adaptativo, capaz de ver montañas distantes o distinguir un diminuto grano de arena.
  12. 12. OJO  Detecta un amplio rango de colores a la luz del día y cuando el sol se pone puede brindarnos un panorama en blanco y negro del mundo que nos rodea; los rayos de luz que inciden a través del cristalino alcanzan la retina que se encuentra en la parte posterior del ojo.
  13. 13. Estructura:  Su forma esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo, sobre la membrana Esclerótica, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.
  14. 14.  Córnea: membrana transparente que se une con la esclerótica  Esclerótica: membrana externa blanca.  Iris: parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que atraviesa la pupila.  Pupila: la abertura en el centro del iris por la que la luz pasa a través del cristalino.
  15. 15.  Cristalino: parte del ojo que refracta la luz para que se centre adecuadamente en la retina.  Musculo ciliar: rodea al cristalino.  Retina: estructura en la parte posterior del ojo que convierte los rayos de luz en energía eléctrica, que se transfiere al nervio óptico.
  16. 16.  Humor vítreo: ayuda a mantener la forma del globo ocular.  Nervio óptico: ruta biológica hacia el tronco encefálico, que envía la energía eléctrica al lóbulo occipital.  Lóbulo occipital: parte del cerebro que convierte la energía eléctrica en imagen.
  17. 17. 17
  18. 18.  La visión binocular permite apreciar las imágenes en tres dimensiones (3D).  Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.  Partes externas: Parpados, globos oculares, aparato lagrimal y
  19. 19.  Función: órgano receptor del aparato visual.  Los rayos luminosos que llegan son enfocados por la córnea y el cristalino para formar la imagen invertida, real, reducida del objeto en la copa fotosensible de conos y bastones retinianos.
  20. 20.  El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación.
  21. 21. RETINA  Es un tejido delgado y transparente formado por una serie de fibras y células fotosensibles.  Recubre la capa interna del ojo, de la misma manera que el papel de una habitación recubre las paredes.
  22. 22. RETINA Estructura:  Fotorreceptores  Células bipolares  Células ganglionares  Células horizontales  Células amacrinas
  23. 23.  Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores a través de los fotorreceptores que traducen la información luminosa en neuronal : los bastones se activan en la oscuridad y permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises; los conos, funcionan de día y en ambientes iluminados, hacen posible la visión de los colores.
  24. 24.  Los conos y los bastones contienen foto-pigmentos, que son transformados por la luz a diferentes sustancias químicas.  Las células ganglionares, son de tipo centro encendido, contorno apagado o con centro apagado, contorno encendido.  Las células amacrinas y horizontales, proporcionan conexiones laterales.
  25. 25. Función:  La luz pasa a través de la córnea y del cristalino y se focaliza sobre la retina, la luz estimula las células de la retina que son responsables de "capturar la imagen" y transmitirla al cerebro a través del nervio óptico.
  26. 26. CAMINO OJO- CEREBRO  La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio óptico.
  27. 27.  El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.  En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual: percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.
  28. 28. Proceso:  El estimulo visual llega a nosotros en forma de luz y es reflejada por los objetos que están a nuestro alrededor.  Esa luz entra al ojo a través de la ventana transparente de la cornea, y es enfocada por el lente cristalino, formando una imagen invertida en la retina ( proceso de encruzamiento).
  29. 29. 29
  30. 30.  La corteza visual izquierda, procesa información del campo visual derecho y a la inversa (proceso de encruzamiento). • En el ojo izquierdo ,la información cae lado izquierdo de la retina y continua su camino. • En el ojo derecho la información debe cruzar una estructura (Quiasma Óptico) a través de un axón para alcanza el lado izquierdo del cerebro y juntar la información de ambos ojos.
  31. 31. 31

×