Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proceso de Momificación en el Antiguo Egipto

5,211 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Proceso de Momificación en el Antiguo Egipto

  1. 1. Proceso de Momificación en el Antiguo Egipto
  2. 2. ¿Qué es la momificación?  La momificación es el proceso que utilizaban los antiguos egipcios utilizaban para conservar el cuerpo de las personas.
  3. 3. ¿Por qué se realizaba la momificación?  Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Por eso realizaban la momificación.
  4. 4. Tipos de momificación. Lujosa: La más cara.  La más pobre: Qué se realizaba en las personas más pobres. 
  5. 5. Primer paso en la momificación lujosa.  Extraían el cerebro con ganchos de hierro a trabes de las ventanas nasales, pero no en su totalidad, porque una parte de el queda disuelto por las sustancias medicinales que les inyectan.
  6. 6. Segundo paso de la momificación lujosa  Con un cuchillo afilado de piedra cortante de Etiopía se practica al cadáver una incisión en el costado y les sacaban las vísceras.
  7. 7. Tercer paso en la momificación lujosa  Las envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las tapas de estos vasos.
  8. 8. Dioses representados en los vasos Duamutef: cabeza de chacal (estómago).  Qebehsenuf: cabeza de halcón (intestinos).  Hapy: cabeza de mono (pulmones).  Amset: cabeza de apariencia humana (hígado). 
  9. 9. Cuarto paso en la momificación lujosa.  El corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.  A continuación el cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía.
  10. 10. Quinto paso de la momificación egipcia. Se rellenaba utilizando limo o serrín procedentes del Nilo o especias.  Después se cosía, y a veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey, con una chapa de oro. 
  11. 11. Sexto paso en la momificación lujosa.  Se lavaba con agua del Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos. Y ya se podía vestir al difunto.
  12. 12. Séptimo paso en la momificación lujosa.  Una vez realizados todos estos pasos anteriores, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas en resina, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote que portaba una máscara del dios Anubis recitaba las fórmulas de encantamiento correspondientes.
  13. 13. Ultimo paso en la momificación lujosa. La cabeza de la momia se cubría con una máscara pintada, y en el caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro, como la encontrada en la momia de Tutankhamon.  Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos de madera o de piedra que se encajaban unos con otros y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios. 
  14. 14. La momificación pobre.  Llenaban con el abdomen del muerto sin extraer las vísceras o simplemente lo desecaban.
  15. 15. El entierro.  La momia de las personas adineradas se enterraban con todos los bienes que el difunto pudiera necesitar en la vida de ultratumba, como comida y bebida, muebles, joyas y momias de animales, como gatos. También se acompañaban de sirvientes.

×