Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividades preventivas en el climaterio y la menopausia

2,471 views

Published on

Actualización del PAPPS 2016

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividades preventivas en el climaterio y la menopausia

  1. 1. ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN EL CLIMATERIO Y LA MENOPAUSIA PAPPS 2016 Dra. Patricia Lorente CS Santa Ponça-Calvià
  2. 2. Síntomas asociados al descenso de estrógenos 1  Vasomotores (tibolona, estrógenos con/sin progestágenos)  Urogenitales (tibolona, estrógenos con/sin progestágenos)  No desmostrable: climarerio-alteración estado de ánimo  No demostrable: tto hormonal previene ITU/trata incontinencia urinaria  No demostrable: previene enfermedad cardiovascular si se dan antes de los 60 años  WHI y WISDOM: tratamiento hormonal combinado (estrógenos-gestágenos) o estrógenos solos = incrementan riesgo cardiovascular.  En mujeres con síntomas vasomotores y sequedad vaginal que, por su intensidad o frecuencia, repercutan en su calidad de vida, se recomienda ofrecer el tratamiento hormonal con estrógenos/gestágenos a la mínima dosis eficaz y durante el menor tiempo posible (no superior a 5 años). RECOMENDACIÓN FUERTE.
  3. 3. Síntomas asociados al descenso de estrógenos 2  Tabaquismo y obesidad: incrementan incidencia de síntomas vasomotores  Alivio sofocos: pérdida de peso y práctica de ejercicio (no concluyente)  Dado el beneficio potencial en términos de salud y su posible repercusión en síntomas vasomotores, se recomienda la promoción del ejercicio y la prevención de la obesidad y del tabaquismo (Recomendación fuerte)  IRS reducen sofocos: paroxetina, venlafaxina, desvenlafaxina, citalopram, escitalopram y fluoxetina. Fármacos de 2ª línea. (Recomendación débil)  Fitoestrógenos y síntomas vasomotores: extractos naturales o sintéticos de soja, trébol rojo, concentrados de genisteína, suplementos dietéticos de soja: 2ª línea. Pueden producir interacciones medicamentosas. No parece que incrementen cáncer de mama. Aumento densidad mineral ósea y se desconoce efecto sobre fracturas. (Recomendación débil).
  4. 4. Prevención de la osteoporosis: promoción de estilos de vida  Se aconseja evitar el sedentarismo y el tabaquismo, tomar el sol al menos 10 minutos al día, con una zona de exposición de al menos la cara y las manos, tomar una dieta rica en calcio (1000-1500 mg/día) y vitamina D (> 800 U/día) y realizar ejercicio (Recomendación débil)  Los suplementos de calcio y vitamina D tan solo se aconsejan en mujeres institucionalizadas. Valorar su indicación en mayores de 70 años con déficits nutricionales importantes, ingesta de calcio inferior a 500-700 mg/día y escasa exposición solar (Recomendación débil)
  5. 5. Prevención de la osteoporosis: cribado  Definición: DMO baja y un deterioro de la microarquitectura del hueso.  1994 OMS: criterios de osteoporosis en función de DMO, que sirven para clasificar y NO PARA DIAGNOSTICAR O TRATAR. (Osteoporosis: DMO < 2,5 DE respecto a la media de las mediciones de DMO en población joven (t-score); Osteopenia: DMO entre < -1 DE y > - 2,5 DE).  La DMO tiene escaso valor predictivo de fracturas cuando se aplica a poblaciones de bajo riesgo y su baja sensibilidad (40%) la ha hace inapropiada para cribado.  En las mujeres con alto riesgo se recomienda tratamiento. Si riesgo medio, DEXA y si resultado es t< -2,5 DE se recomienda tratamiento. En mujeres con riesgo bajo se recomienda la promoción de estilos de vida y no cribado densitométrico.  Con valores extremos en los factores de riesgo (múltiples fracturas después de los 50 años, IMC de 15 en mayores de 70 años o presencia de fracturas vertebrales múltiples) se deberá consideras de forma individualizada y no sobre base de recomendaciones.
  6. 6. Prevención de la osteoporosis: cribado  No se recomienda el cribado poblacional en mujeres menores de 60 años. En mayores de 60 se aconseja si tienen un riesgo de fractura de cadera mayor del 3% en los próximos 10 años.  En mujeres con riego de fractura de cadera superior al 10% en los próximos 10 años, valorar el tratamiento farmacológico. En mujeres con riesgo de fractura de cadera superior al 3% y valores de Z-score que incrementen el riesgo hasta el 10% se aconseja valorar indicación de tratamiento farmacológico. Los bifosfonatos son los tratamientos de primera elección durante un máximo de 5 años (Recomendación débil).  El cribado se debe realizar con DEXA. No se recomiendan los ultrasonidos como prueba de cribado ni de diagnóstico (Recomendación fuerte)
  7. 7. Prevención de la osteoporosis: cribado  No se recomienda el cribado poblacional en mujeres menores de 60 años. En mayores de 60 se aconseja si tienen un riesgo de fractura de cadera mayor del 3% en los próximos 10 años.  En mujeres con riego de fractura de cadera superior al 10% en los próximos 10 años, valorar el tratamiento farmacológico. En mujeres con riesgo de fractura de cadera superior al 3% y valores de Z-score que incrementen el riesgo hasta el 10% se aconseja valorar indicación de tratamiento farmacológico. Los bifosfonatos son los tratamientos de primera elección durante un máximo de 5 años (Recomendación débil).  El cribado se debe realizar con DEXA. No se recomiendan los ultrasonidos como prueba de cribado ni de diagnóstico (Recomendación fuerte)

×