Terminación del contrato individual de trabajo

21,981 views

Published on

DERECHO:Terminacion del contrato individual de trabajo

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,981
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
89
Actions
Shares
0
Downloads
262
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terminación del contrato individual de trabajo

  1. 1. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
  2. 2. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJONuestro tema de investigación está basado en laterminación del contrato de trabajo, dentro delmismo hablaremos sobre las leyes que danobligaciones, derechos y protección tanto altrabajador como al empleador.
  3. 3. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Art. 8.-Contrato individual.- Contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una“El fenómeno jurídico por el remuneración fijada por elcual se extingue el convenio, la ley, el contratocontrato, queda disuelta la colectivo o la costumbre.relación laboral y deja deexistir para las partes lasobligaciones patrimoniales yextra patrimoniales que losvinculaban en virtud de él”.
  4. 4. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJOEFECTOS JURÍDICOS DE LATERMINACIÓN DE UN CONTRATOSe terminan los efectos legales de dar, hacer o no hacerAcciones contra el empleador o empresarioAcciones contra el trabajadorLas indemnizaciones
  5. 5. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJOArt. 181.- Indemnización por terminacióndel contrato antes del plazo convenido.-Tanto el trabajador como el empleador podrándar por terminado el contrato antes del plazoconvenido.Cuando lo hiciere el empleador, sin causa legal,pagará al trabajador una indemnizaciónequivalente al cincuenta por ciento de laremuneración total, por todo el tiempo quefaltare para la terminación del plazo pactado.Igualmente, cuando lo hiciere el trabajador,abonará al empleador, como indemnización, elveinticinco por ciento de la remuneracióncomputada en igual forma.
  6. 6. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJOArt. 188.- Indemnización por despido intempestivo.- Elempleador que despidiere intempestivamente al trabajador,será condenado a indemnizarlo, de conformidad con el tiempode servicio y según la siguiente escala:Hasta tres años de servicio, con el valor correspondiente a tresmeses de remuneración; y,De más de tres años, con el valor equivalente a un mes deremuneración por cada año de servicio, sin que en ningún casoese valor exceda de veinte y cinco meses de remuneración.La fracción de un año se considerará como año completo.El cálculo de estas indemnizaciones se hará en base de laremuneración que hubiere estado percibiendo el trabajador almomento del despido, sin perjuicio de pagar las bonificacionesa las que se alude en el caso del artículo 185 de este Código.Si el trabajo fuere a destajo, se fijará la remuneración mensuala base del promedio percibido por el trabajador en el añoanterior al despido, o durante el tiempo que haya servido si nollegare a un año.
  7. 7. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJOEn el caso del trabajador que hubiere cumplido veinte años, y menosde veinticinco años de trabajo, continuada ointerrumpidamente, adicionalmente tendrá derecho a la parteproporcional de la jubilación patronal, de acuerdo con las normas deeste Código.Las indemnizaciones por despido, previstas en este artículo, podránser mejoradas por mutuo acuerdo entre las partes, mas no por losTribunales de Conciliación y Arbitraje.Cuando el empleador deje constancia escrita de su voluntad de darpor terminado unilateralmente un contrato individual de trabajo, estoes, sin justa causa, la autoridad del trabajo que conozca deldespido, dispondrá que el empleador comparezca, y de ratificarse ésteen el hecho, en las siguientes cuarenta y ocho horas deberá depositarel valor total que le corresponda percibir al trabajador despedido porconcepto de indemnizaciones.Si el empleador en la indicada comparecencia no se ratifica en eldespido constante en el escrito pertinente, alegando para el efectoque el escrito donde consta el despido no es de su autoría o derepresentantes de la empresa con capacidad para dar por terminadaslas relaciones laborales, se dispondrá el reintegro inmediato del
  8. 8. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJOArt. 189.-Indemnización por despido encontrato a plazo fijo.-En caso de contrato aplazo fijo, el trabajador despedidointempestivamente, podrá escoger entre lasindemnizaciones determinadas en el artículoprecedente o las fijadas en el artículo 181 de esteCódigo.Art. 190.-Indemnización al empleador porfalta de desahucio.-El trabajador que sin causajustificada y sin dejar reemplazo aceptado por elempleador, abandonare intempestivamente eltrabajo, es decir sin previo desahucio, pagará alempleador una suma equivalente a quince días dela remuneración.
  9. 9. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJOArt. 169.- Causas para la terminación del contrato individual.-El contrato individual de trabajo termina: 1. Por las causas legalmente previstas en el contrato; 2. Por acuerdo de las partes; 3. Por la conclusión de la obra, período de labor o servicios objeto del contrato;
  10. 10. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO 4. Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que continúe la empresa o negocio 5. Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo; 6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar;
  11. 11. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO 7. Por voluntad del empleador en los casos del artículo 172 de este Código; 8. Por voluntad del trabajador según el artículo 173 de este Código; y 9. Por desahucio.
  12. 12. TERMINACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJOArt. 185.-Bonificaciones por desahucio.- En los casos determinación de la relación laboral por desahucio solicitado por elempleador o por el trabajador, el empleador bonificará altrabajador con el veinticinco por ciento del equivalente a laúltima remuneración mensual por cada uno de los años deservicio prestados a la misma empresa o empleador.Mientras transcurra el plazo de treinta días en el caso de lanotificación de terminación del contrato de que se habla en elartículo anterior pedido por el empleador, y de quince días en elcaso del desahucio solicitado por el trabajador, el inspector detrabajo procederá a liquidar el valor que representan lasbonificaciones y la notificación del empleador no tendrá efectoalguno si al término del plazo no consignare el valor de laliquidación que se hubiere realizado.Lo dicho no obsta el derecho de percibir las indemnizacionesque por otras disposiciones correspondan al trabajador.

×