Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Que es el suelo

551 views

Published on

Practica : ¿Que Es El Suelo?

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Que es el suelo

  1. 1. ¿ Que Es El Suelo? ¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE EL SUELO? La tierra es mucho más que un simple soporte para las plantas, con e l manejo correcto, abriga y nutre a una gran variedad de los seres que habitan de bajo. El suelo es renovable , pero no siempre es inagotable, ya que el mismo exceso y uso del suelo, desgasta los minerales hasta dejar el suelo infértil, se puede renovar por si solo a través de la fertilización mineral, pero es un proceso bastante largo. Es suelo para nosotros es de mucha importancia, ya que nos nutre con alimentos y sirve de alimento para los animales de ganado. Si no hubiera suelo, no habría plantas, ni vida debajo de nosotros, no habría cultivos, ni fuente de alimentos para los animales, ya que contiene minerales, indispensables para la vida.
  2. 2. Materia orgánicaLa materia orgánica que contiene el suelo procede tanto de la descomposición de losseres vivos que mueren sobre ella, como de la actividad biológica de los organismosvivos que contiene: lombrices, insectos de todo tipo, microorganismos, etc. Ladescomposición de estos restos y residuos metabólicos da origen a lo que sedenomina humus. En la composición del humus se encuentra un complejo demacromoléculas en estado coloidal constituido por proteínas, azúcares, ácidos orgánicos,minerales, etc., en constante estado de degradación y síntesis. El humus, por tanto,abarca un conjunto de sustancias de origen muy diverso, que desarrollan un papel deimportancia capital en la fertilidad, conservación y presencia de vida en los suelos. A suvez, la descomposición del humus en mayor o menor grado, produce una serie deproductos coloidales que, en unión con los minerales arcillosos, originan loscomplejos organominerales, cuya aglutinación determina la textura y estructura de unsuelo. Estos coloides existentes en el suelo presentan además carga negativa, hecho queles permite absorber cationes H+ y cationes metálicos (Ca2+, Mg2+, K+, Na+) eintercambiarlos en todo momento de forma reversible; debido a este hecho, los coloidestambién reciben el nombre de complejo absorbente.
  3. 3. INTRODUCCIÓNA CONTINUACIÓN, MI EQUIPO DE TRABAJO Y YO, LES MOSTRAREMOS PASO A PASO, ALGUNOS EXPERIMENTOS CON LA TIERRA, A PARTIRDE UN PUNO DE VISTA CIENTÍFICO, NECESITAREMOS LOS SIGUIENTES MATERIALES:MATERIAL:▲CAJA DE PETRI▲MECHERO▲SOPORTE UNIVERSAL COMPLETO▲MUESTRA DE SUELO▲TUBOS DE ENSAYO CON PINZAS▲AGUA OXIGENADA (H2O2)▲CÁPSULA DE PORCELANA▲MICROSCOPIO ESTEREOSCÓPICO▲GOTERO▲PORTA OBJETOS
  4. 4. Paso Número 1.1.- Ver através delmicroscopiouna pequeñamuestra desuelo, paracontemplar susminerales yde que estaestructuradoel suelo.
  5. 5. Paso Número 2.2.-Poner unamuestra desuelo en untubo deensayo,calentarlo conel mechero, ypodemosobservar quesale vapor…(H2O)
  6. 6. Paso Número 3.3.-Poner unamuestra desuelo en uncrisol, ponerlaen el soporteuniversal yponerla sobreel mechero,esperar sucalcinación, yobservar lamateria solidacolor negro.
  7. 7. Paso Número 4.4.-Poner unamuestra desuelo yagregarla auna cápsula deporcelana,adicionar unasgotas de aguaoxigenada ala muestra yobservar laefervescencia,determinandoque la materiaorgánica sepuedeidentificar conH2O2.
  8. 8. Paso Número 5.5.- Por ultimoagregar 5mlde agua auna muestrade suelo ypodremosobservar ycomprobarque el suelocontienegases.
  9. 9.  CONCLUSIONES CON ESTA PARCTICA PODEMOS CONCLUIR QUE EL SUELO CONTIENE MUCHOS MINERALES Y SERES VIVOS, QUE SON FUNDAMENTALES PARA LA VIDA, SI QUIERES SABER MÁS DE ESTE TEMA, PUEDES OBSERVAR LO SIGUIENTE: HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=CPYWD7AQEJC HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=D1PG0EOQDUW Neil Jhair Rodríguez Larios 240ª Equipo 1

×