Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Revolución agrícola

640 views

Published on

Trabajo que explica la revolución en cuanto a la agricultura en la Baja Edad Media

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Revolución agrícola

  1. 1. La revolución agrícola
  2. 2. El aumento de población La población aumentó en los siglos XII y XIII gracias a los avances en la producción agrícola. Los campesinos se hicieron más resistentes a las enfermedades y descendió la tasa de mortalidad por hambre pero la esperanza de vida seguía siendo baja, no alcanzaba los 35 años y muchos de los niños morían antes de su adolescencia y una minoría de adultos llegaba a la vejez. En aquella época, había más campesinos que tierras cultivables, lo que provocó una emigración a las ciudades, lejos del control de los señores feudalesLa población aumento en los siglos XII y XIII gracias a los avances en la producción agrícola. En aquella época, había más campesinos que tierras cultivables, lo que provocó una emigración a las ciudades, lejos del control de los señores feudales.
  3. 3. El desarrollo agrícola La puesta en cultivo de nuevas tierras hizo que los pueblos estuviesen más predispuestos a la introducción de innovaciones tecnológicas. Así, mientras en el sur se seguía cultivando con el arado romano, en el norte se introdujo durante el siglo XI el arado de ruedas y la vertedera; esto, combinado con el yugo frontal, la collera y la aparición de la herradura, posibilitó la sustitución del buey por el caballo para tirar de una carga, con lo que el transporte terrestre se vio claramente beneficiado, a la vez que la mayor velocidad de este último permitía la multiplicación de los trabajos agrícolas.
  4. 4. La agricultura El arado de ruedas permitía remover la tierra con mucha mayor facilidad, de manera que el campesino se evitaba tener que utilizar la azada para complementar el uso del arado romano, mucho más superficial. Aparecieron nuevas herramientas para el campo y las que había eran de mejor calidad, gracias a la utilización del hierro en su fabricación, como es el caso de hoces, guadañas, azadas o rastrillos.
  5. 5. Hay más... Se introdujeron y generalizaron también los molinos de agua y de viento, facilitando en gran medida la actividad agrícola y su aplicación a determinadas producciones artesanales (batanes y molinos de curtir). Pese a que era conocido desde la Antigüedad, durante el siglo XI se multiplicó su uso, sobre todo gracias al hecho de que era controlado por el señor feudal y permitía a éste la obtención de una importante fuente de ingresos mediante la imposición de su utilización a sus siervos.
  6. 6. Técnicas agrícolas En cuanto a las técnicas utilizadas, fue fundamental la introducción de la rotación trienal, mediante la cual se dividían las tierras en tres partes que se iban destinando alternativamente a cultivos de invierno, de primavera y al barbecho; con ello, mejoró la producción y se consiguió una mayor diversificación de la misma.

×