Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Operaciones concretas

  • Be the first to comment

Operaciones concretas

  1. 1. OPERACIONES CONCRETAS Marco A. Hdz. Flores
  2. 2. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ( 7 A LOS 11 AÑOS)  En la etapa que el menor transcurre el nivel primaria, éste es cuando su cerebro empieza a trabajar de manera más organizada sus operaciones mentales y la lógica, es decir, ya le encuentra congruencia a las situaciones de vida y objetos de su medio que lo rodea.
  3. 3.  Esta capacidad de aplicar la lógica y las operaciones mentales le permite abordar los problemas en forma más sistemática que un niño que se encuentre en la etapa pre operacional.  El pensamiento del niño nos muestra menor rigidez y mucha mayor flexibilidad.  El niño ya entiende que las operaciones son confusas, es decir, que se pueden invertir o negarse mentalmente.
  4. 4. SERIACIÓN  Esta es la capacidad de llevar un orden en los objetos de manera lógica. (Ejemplo: del más pequeño al más alto, mucho-poco, grandechico)
  5. 5.  En los experimentos que realizó, Piaget, les pedía a los menores que ordenaran una serie de popotes de los más largos a los más cortos, es aquí donde parece entender la regla lógica del cambio progresivo, es decir, que los objetos pueden ordenarse a tendiendo su tamaño creciente o decreciente, en ese momento el menor tiene que poner a trabajar su cerebro efectuando dos operaciones mentales Y así efectuando al mismo las dos operaciones mentales, estos deben elegir el popote apropiado analizando en su grosor en relación con los que ya utilizó y con los que le restan.
  6. 6. CLASIFICACIÓN  Piaget, pensaba que las habilidades de clasificación son indispensables también para la aparición de las operaciones concretas.  La clasificación es una habilidad que empieza a nacer desde la niñez temprana, (Ejemplo: agrupación por tamaño, color, forma) atiende una sola dimensión en la niñez.
  7. 7.  Ésta es una manera más en la que el menor introduce en su medio ambiente la agrupación de objetos y pensamientos a partir de los elementos más comunes, sin embargo, hasta el periodo de las operaciones concretas y no desde la niñez temprana, es cuando ya por si solo clasifica los objetos en varias dimensiones y así mismo comprende las relaciones entre clases de los objetos.
  8. 8.  Piaget, incluyo dos tipos de sistemas taxonómicos, los cuales se llevan a cabo durante los años intermedios de la niñez;  La clasificación matricial  La clasificación jerárquica.
  9. 9.  La primera que se menciona trata en la clasificación de los objetos a partir de dos o más atributos.  Los niños que comienzan a caminar y los preescolares agrupan generalmente los objetos solamente una dimensión, como el tamaño o el color. Esto solo empieza solamente en el periodo de la etapa de las operaciones concretas, es cuando ya clasifica y reconoce los objetos según en varias dimensiones y clases de objetos.  Su comportamiento indica que se encuentra en una fase de transición. Percibe más de una dimensión pero no puede coordinar esa información. A los 8 o 9 años de edad, demostrará la capacidad de clasificar objetos utilizando simultáneamente dos dimensiones.
  10. 10.  Piaget, pensaba que la centralización impone mayores habilidades taxonómicas de los niños más pequeños que a los de mayor edad. Los pequeños solo tiene a agrupar los objetos basándose en su semejante, y los mayores consideran en sí y también al mismo tiempo en que se parecen y diferencian los objetos. La capacidad de clasificar los objetos u otras cosas, es gracias a que el niño de primaria va desarrollando en su pensamiento mayor flexibilidad en diferenciar y clasificar las cosas.
  11. 11. LA CAUSALIDAD  Dentro de esta fase, la causalidad ya debería ser plena, es decir, el niño tendría que ser capaz de entender casi a la perfección la relación causa-efecto y efectocausa
  12. 12. REPRESENTACIÓN DEL MUNDO.  Esta característica alude al intento del niño a mostrar la concepción que tiene del mundo, como es capaz de integrarlo en su mente. En esta fase ya no se hablará del concepto de animismo(otorgar vida propia a objetos inanimados) ya que el niño es capaz de distinguir entre seres vivos y seres no vivos. Dentro de esta característica distinguimos:  a)Relativismo b) Artificialismo c) Precausalidad  
  13. 13. CENTRALIZACIÓN/ CENTRACIÓN  En esta fase de Operaciones Concretas el niño ya tiene la capacidad suficiente para fijarse en todas las características de un objeto, es decir, está capacitado para descentrar Los ejercicios creados para demostrar esta características
  14. 14. CONCEPTO DE NÚMERO  Esta característica constituye una síntesis de lo que es la clasificación y la seriación. Si tenemos en cuenta que la niña ha superado las pruebas relativas a ambas características es de suponer que tendrá una concepción clara del concepto de número. En esta fase el niño ya no necesita deshacer toda una fila para seguir adelante con un proceso puesto que ya cuenta con la capacidad de inclusión.
  15. 15. CONSERVACIÓN  Junto con la teoría de Piaget, la capacidad de razonar sobre los problemas de conservación es lo que caracteriza a la etapa de las operaciones concretas.  La conservación consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o de su aspecto físico. Durante esta fase, el niño ya no basa su razón en el aspecto físico de los objetos, el niño reconoce por si solo que un objeto transformado puede dar la impresión de contener menos o más cantidad en cuestión, pero que también a la vez no la puedan tener, es decir, que las apariencias resultan engañosas.
  16. 16.  Piaget analizó el conocimiento de los cinco pasos de la conservación en el niño: número, líquido, sustancia (masa), longitud y volumen. Aunque se trata de procesos que difieren en la dimensión a conservar, el paradigma fundamental es el mismo. En términos más explícitos, al niño se le muestran tres conjuntos de conjuntos idénticos: hileras de monedas, de fichas y de bolas de plastilina, una vez que identifica y acepta que los objetos son iguales, se cambia la apariencia de modo que cambie su aspecto pero no la dimensión básica en cuestión.  Los niños que han iniciado la etapa de las operaciones concretas responderán que el conjunto de objetos no ha cambiado. Un objeto puede parecer más grande, más largo o pesado, pero los dos siguen siendo iguales. En opinión de Piaget, los niños se sirven de dos operaciones mentales básicas para efectuar las tareas de conservación: negación, compensación e identidad.
  17. 17.  Entre los 7 y 11 años de edad, el niño aprende las operaciones mentales necesarias para reflexionar sobre las transformaciones representadas en los problemas de conservación. Estará en condiciones de realizar la abstracción reflexiva, cuando sepa razonar lógicamente respecto al número, a la masa y el volumen sin que lo confundan las apariencias físicas. Entonces podrá distinguir entre las características invariables de los estímulos (peso, número o volumen, por ejemplo) y la forma en que el objeto aparece ante su vista. áreas. La comprensión de los problemas de conservación sigue una secuencia gradual. Por lo regular, el niño adquiere la capacidad de la conservación de los números entre los 5 y 7 años. La de conservación del área y del peso aparece entre los 8 y 10 años.

×