Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo hacer cuadros comparativos

326,442 views

Published on

Breve presentación sobre cómo hacer cuadros comparativos.

Published in: Education

Cómo hacer cuadros comparativos

  1. 1. ANÁLISIS DE CUADROS COMPARATIVOS
  2. 2. Análisis de cuadros comparativos Procedimientos y técnicas generales ANÁLISIS DE CUADROS COMPARATIVOS El cuadro comparativo constituye una forma práctica de sintetizar información y permite mostrar con claridad las similitudes y diferencias de los elementos de un tema. Un cuadro comparativo está constituido por un número variable de columnas, en las que se lee la información en forma vertical, y se establece la comparación entre los elementos de una y otra columnas. Los cuadros comparativos son útiles porque ejercitan las habilidades de comprensión y clasificación.
  3. 3. Análisis de cuadros comparativos Procedimientos y técnicas generales Para completar los casilleros de un cuadro comparativo se debe leer todo el material disponible acerca de un tema y seleccionar los datos que resulten realmente apropiados para la comparación.
  4. 4. Análisis de cuadros comparativos Procedimientos y técnicas generales Cuando los cuadros comparativos permiten leer la información de las columnas (forma vertical) y el de las hileras (forma horizontal), se llaman cuadros de doble entrada. En los cuadros de doble entrada, la información se estructura de la siguiente manera: los subtemas se leen en las columnas, en forma vertical, y las características que se comparan se leen en las hileras, en forma horizontal.
  5. 5. Análisis de cuadros comparativos Procedimientos y técnicas generales
  6. 6. Análisis de cuadros comparativos Procedimientos y técnicas generales Para elaborar un cuadro comparativo y un cuadro de doble entrada, deben seguirse estos pasos: 1. Leer el texto con atención. 2. Subrayar las ideas principales. 3. Corroborar que el tema permite establecer comparaciones entre los elementos. 4. Diseñar el cuadro. Colocar tantas columnas como elementos se van a comparar. 5. Distinguir las semejanzas y las diferencias entre los elementos que se comparan. 6. Distribuir la información en el cuadro y colocar el título.
  7. 7. Análisis de cuadros comparativos Procedimientos y técnicas generales En el cuadro de doble entrada, conviene que los alumnos y las alumnas se acostumbren a ubicar en el eje horizontal los elementos cuyo número no variará y en el eje vertical los elementos a través de los cuales se analizarán los primeros. La información puede estar organizada en una secuencia determinada por la sucesión de pasos de un proceso o por la cronología en la que se dan los hechos.

×