Doing Business Chile

1,271 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Doing Business Chile

  1. 1. DOING BUSINESS IN CHILE 2009
  2. 2. Contenido1. Introducción2. Ambientes de negocios3. Inversiones extranjeras4. Creando Negocios5. Mercado laboral6. Impuestos7. Contabilidad y registros8. Firma de UHY en Chile9. Oficinas de UHY en el mundo
  3. 3. 1.- IntroducciónEsta publicación muestra algunas herramientas e información requerida por alguien quequiere hacer negocios en Chile.Inevitablemente, la información contenida en las siguientes páginas en términosgenerales esta sujeta a cambios y debe ser usada como guía solamente. Para materiasespecíficas los inversores deben informarse u obtener mayor información contratandouna asesoría profesional antes de tomar alguna decisión.La información de esta publicación es de fecha agosto de 2009Si usted necesita mayor información sobre los negocios en Chile por favor contactar a:Email: Juan Marin Hernández at juan.marin@macroconsultores.cl oEmail: aida.contreras@macroconsultores.cl oTeléfono 56-2-235 0793Macro Consultores es una empresa mediana en el mercado de la consultoría en Chile,sin embargo, con su asociación con UHY Ossandon Consultores se potencian y pasan aformar una alianza importante en el rubro. Estamos localizados en Santiago, Viña delMar y Punta Arenas, esta red de oficinas nos permiten entregar un servicio de calidadintegral a nuestros clientes y a todos aquellos que deseen instalar un negocio en Chile.Poseemos una organización global que nos permite ofrecer los servicios en las áreas detributaria, contable, laboral, legal, auditoria y consultoría entre otros.Nosotros esperamos asesorarlo si necesita hacer negocios en ChileMacro Consultores es miembro de UHY International, firma asociada e independientecontable y consultora, cuya organización esta formada por Urbach Hacker YoungInternational Limited, y UK company. Cada miembro de UHY es una firma separada eindependiente. Macro Consultores proporciona servicios descritos aquí y no por HackerUrbach Hacker Young International Limited o algún otro miembro de UHY. Ni UrbachHacker Young International Limited, o cualquier miembro de UHY tieneresponsabilidad de servicios proporcionados por otros miembros.2.- Ambientes de negociosHistoria y gobiernoDesde su independencia en 1810, Chile se ha regido por una serie de constituciones quehan sido muestra de la influencia de las corrientes políticas en el mundo, pero quelograron darle estabilidad política por décadas. Chile tuvo un periodo republicano quese extendió sin grandes interrupciones entre los años 1833 hasta 1973, cuando un golpede estado encabezado por las Fuerzas Armadas derrocó al Presidente electo de esaépoca.
  4. 4. La actual Constitución Política de Chile, sustituyó la que regia desde 1925, fuepromulgada en el año 1980 y en sus bases indica que “el Estado de Chile es unitario” yque Chile es una “republica democrática”.Chile posee régimen presidencial donde tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativoson elegidos por sufragio universal. Por ser el sistema presidencial una forma degobierno representativo, los poderes del Estado están separados en Ejecutivo,Legislativo y Judicial, siendo cada uno de ellos autónomo e independiente.GeografíaChile se encuentra ubicado en la parte occidental meridional del Cono Sur deSudamérica, prolongándose hasta el Continente Antártico y alcanzando por el Oeste laIsla de Pascua en la Polinesia. Incorpora además a su territorio, el archipiélago de JuanFernández, las Islas San Félix, San Ambrosio, Sala y Gómez, la zona económicaexclusiva de 200 millas y la plataforma continental correspondiente a esta. A lo largo deChile desde el norte al sur se descubre el desierto hasta los hielos eternos, pasando porvalles, quebradas, lagos, bosques, islas, ventisqueros, ríos y canales.La superficie de Chile antártico e insular es de 2.006.000 Km2; mientras que sulongitud desde la Línea de la Concordia hasta el Polo Antártico es superior a los 8.000Km., el ancho máximo territorial es de 445 kilómetros, y su ancho promedio es de 180kilómetros.El país se encuentra dividido en 15 regiones: de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama,de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana, del Libertador General BernardoOHiggins, del Maule, del Bío Bío, de La Araucanía, de los Lagos, Aysén del GeneralCarlos Ibáñez del Campo, de Magallanes y de la Antártica Chilena, de los Ríos y deArica y Parinacota. Estas regiones a su vez se dividen en 51 provincias y 342 comunas.Su capital es Santiago, ubicada en la Región Metropolitana. Otras ciudades deimportancia son Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua,Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.En el norte de país las temperaturas son más bien templadas, en la costa el promedio esde 23º C y hacia el interior estas suben hasta los 30º C. En la zona centro se marcanfuertemente las cuatro estaciones del año, con temperaturas agradables dependiendo decada estación. Hacia el sur del país las temperaturas descienden cerca de 1° C por cada150 metros de altitud en los Andes, creándose por estas características un climamediterráneo, la temperatura promedio alcanza los 20º C en verano mientras quedesciende a 8º C promedio en invierno. Las precipitaciones suelen concentrarse en losmeses de invierno (de mayo a agosto), alcanzando un promedio de 375 mm. Losinviernos son usualmente tranquilos y los veranos relativamente calurosos.
  5. 5. El mercado LocalPoblaciónUna de las grandes características del pueblo chileno es el carácter aguerrido, herenciade las culturas originarias. Asimismo la condición de ser descendientes naturales de losconquistadores españoles más la posterior llegada de otros grupos inmigrantes europeos,configuran una singular población que hoy cuenta con un perfil relativamentehomogéneo, donde la diversidad sigue manteniendo su lugar.De acuerdo al último censo realizado en el país en el año 2002, Chile tiene unapoblación de 15 millones de habitantes. La Región Metropolitana, donde se ubica lacuidad de Santiago, concentra el 40% de los habitantes. De acuerdo a las estimacionesdel Instituto Nacional de Estadísticas la esperanza de vida a aumentado en al país deforma notable, de los 30 años a comienzo del siglo XX, a 73 años promedio hoy.LenguajeLa lengua oficial del país es el castellano. Junto a este idioma, existe una variedad delenguas originarias de cierta representatividad.En la zona norte de Chile, alrededor de 20.000 habitantes hablan la lengua Aymará,aunque en su mayoría son bilingües y utilizan el castellano en forma regular.En la zona central, específicamente en el territorio de la Isla de Pascua, sus habitantesoriginarios hablan en Rapa Nui, lengua de origen polinésico.En el sur, una población que bordea el medio millón de personas habla la lenguaMapudungun, propia de la etnia Mapuche, aunque también en su mayoría utilizan elcastellano como segunda lengua. En todas estas zonas la educación es impartida enambos idiomas, con el fin de evitar que las lenguas originarias se transformen enlenguas muertas.Por otra parte, el Ministerio de Educación incluye la enseñanza de idiomas extranjerosen los colegios del país. El más importante de ellos es inglés, aunque existen colegiosque imparten el idioma francés y el alemán. Producto de los acuerdos comerciales conel Asia, algunos colegios y universidades están impartiendo cursos de Chino Mandarin.Elecciones nacionalesPresidential elections were last held in December 2005, the next will be in 2010. Thelast elections for senators and deputies were held in December 2005 the next will be in2012.MonedaLa moneda única en Chile es el peso.Unidades de Pesos y medidasLa unidad de medida en Chile es el sistema métrico decimal, y para medir el peso es elkilogramo.
  6. 6. EconomíaChile se presenta en el mundo como un país ejemplar dentro de Latinoamérica. Suestabilidad política social, sus sólidos índices macroeconómicos y la calidad de susrecursos humanos han posibilitado alcanzar tan digno liderazgo. Por ello si se comparaa Chile con otros países emergentes destaca su posición privilegiada en áreas comoriesgo país, libertad económica y política, competitividad y calidad de vida. Junto a ello,detenta un vasto potencial minero, bajos impuestos corporativos, una modernainfraestructura vial y de telecomunicaciones. Destaca además por su sólida y eficienteindustria financiera, así como de altos niveles de penetración computacional y uso delInternet.Crecimiento económicoSegún la cifras entregadas por el Banco Central de Chile, la economía creció enpromedio durante la década de los noventa a tasas cercanas a un 8% anual. En losprimeros años de este nuevo siglo, el crecimiento, si bien ha disminuido y lasexpectativas no son tan altas en el contexto de una crisis internacional, las posibilidadesreales de crecimiento hasta el año 2008 fueron de un 4%. Destaca el crecimiento que seprodujo en el año 2005 el que alcanzo en forma extraordinaria una tasa anual del 6%,dentro de un marco de orden productivo orientado hacia los servicios, baja inflación,equilibrio fiscal y elevados niveles de reservas internacionales.CredibilidadUna gestión macroeconómica basada en reglas preestablecidas y un Banco Centralautónomo e independiente, garantizan tanto la disciplina fiscal como monetaria. Laexistencia de reglas estables y transparentes, un poder judicial eficiente e independientey la presencia de un sector privado dinámico e innovador, sitúan a Chile como el paísmás competitivo de la región y con una oferta de estabilidad que es apreciada por losinversionistas extranjeros.ExportacionesActualmente en gran número de empresas exporta casi 4.000 diferentes productos a 176países, entre los que se destaca principalmente la minería con cobre, salitre y litio; laagricultura con vinos y una alta variedad de frutas, la industria del mar se destacaprincipalmente por los salmones, conservas de mariscos y harina de pescado. Otra gamano menor de exportación de productos agrícolas congelados, alimentos elaborados,diseños cerámicos, maderas entre otros. Se suma una amplia variedad de productosmanufacturados, pues Chile goza de una mano de obra de alta calificación y deexcelente reconocimiento en el mercado internacional, sin dejar de mencionar la grancantidad de servicios en el área de telecomunicaciones y asesorías de tipo financiero queel país ofrece al exterior.Inversión extranjeraChile por largo tiempo ha sido atractivo para las empresas que están invirtiendo porprimera vez en América Latina, ya que aprecian su estabilidad política, económica y laclaridad de su ambiente de negocios y en materias tributarias. Pero, crecientemente, losinversionistas están tomando este enfoque de aprendizaje un paso más allá, y estánusando a Chile no sólo para ganar experiencia en la región, sino también como una basedesde la cual proveer a otros mercados, es decir como plataforma de negocios haciaotros países de la región. Los ejemplos abundan, desde empresas mineras como BHP
  7. 7. Billiton, Placer Dome y Anglo American en el norte, que exportan cobre a los mercadosmundiales; la canadiense Methanex en el extremo sur, que produce metanol y lo vende alo largo del mundo. Los productores agrícolas y las empresas manufactureras ensectores que van desde la industria alimenticia, producción de los mejores vinos delmundo, hasta el cultivo de salmones y de la construcción de barcos al ensamblaje decomputadores que ahora proveen a mercados exteriores desde Chile, aprovechando lasventajas de su creciente red de tratados comerciales.Reforma tributariaEl año 2002, Chile reformó su legislación tributaria para facilitar el uso del país comouna plataforma desde la cual administrar inversiones en otros mercados y para alentaralianzas entre inversionistas extranjeros y empresas locales. En línea con la política deChile de minimizar las barreras tributarias a la inversión, la reforma significa que losinversionistas extranjeros ya no tienen que pagar impuestos chilenos sobre las gananciasque obtengan de inversiones en otros países. Esto es, su legislación actual permite a lascompañías, tanto nacionales como extranjeras; que tengan su plataforma de negocios enChile, aplicar los impuestos pagados en dichos países bajo el mecanismo de créditos.Consecuencias de la credibilidad en ChileEl uso de Chile como plataforma para operaciones regionales ha creado un númeroimportante de nuevos trabajos, además, de aumentar las exportaciones tecnológicas y deservicios del país. Pero también hay nuevos beneficios menos tangibles en la forma deknow-how y tecnología. De esta manera, se esta formando un circulo virtuoso queimpulsa el desarrollo de Chile y, a su vez, beneficia a sus socios extranjeros.Sistema FinancieroEn la actualidad existen veintiséis bancos establecidos y operando en el Chile, dedichos bancos hay diecinueve que se consideran como bancos establecidos en Chile,que son los siguientes: Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank SudAmericano, Banco de Crédito e Inversiones, Corpbanca, Banco Bice, HSBC Bank ,Banco Santander-Chile, ABN AMRO Bank , Banco Security, Banco Falabella,Deutsche Bank , Banco Ripley, HNS Banco, Banco Monex, Banco Penta, Banco Paris,Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA) y Banco del Desarrollo. Además delos anteriores, hay seis Sucursales de Bancos Extranjeros, que son: Banco do BrasilS.A., Citibank N.A., Bankboston, N.A., JP Morgan Chase Bank, N. A., Banco de laNación Argentina, y The Bank of Tokyo-Mitsubishi, LTD. Finalmente, existe un BancoEstatal, que corresponde al Banco del Estado de Chile. A todos ellos se agrega el BancoCentral de Chile que no es fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e InstitucionesFinancieras.Todos los bancos señalados (con excepción del banco Central de Chile) son sujetos a lasupervisión de esta Superintendencia y se rigen por el D.F.L. N° 3, de 26 de noviembrede 1997 que fijó el texto refundido de la Ley General de Bancos , así como por lasnormas dictadas por este organismo, recogidas a través de su Recopilación Actualizadade Normas.
  8. 8. La Ley General de Bancos define lo que es un banco en su artículo N° 40. Estadefinición señala que el giro básico es, captar dinero del público con el objeto de darloen préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediaciónfinanciera, hacer rentar esos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la leyle permita.Garantía Estatal y Preferencia para los Depósitos y CaptacionesLas normas de la Ley General de Bancos (artículo 65, 123 inciso quinto, 132 y artículos144 al 153) aseguran a los depósitos en moneda nacional o extranjera de un banco osociedad financiera, los siguientes pagos:En el 100% de su monto:1) Los depósitos en cuenta corriente2) Los depósitos mediante libreta de ahorro a la vista3) Los demás depósitos a la vista4) Los depósitos a plazo cuyas fechas de vencimiento no excedan los 10 días siguientesa la presentación de convenio o la declaración de liquidación forzosa5) Los depósitos mediante libreta de ahorro a plazo con giro incondicional.En un 90% de su monto total, con tope máximo a pagar de 108 Unidades de Fomento entodo el sistema financiero por cada año calendario los depósitos a plazo, que cumplencon los siguientes requisitos:1) Que el titular sea persona natural2) Que se trate de depósitos a plazo mediante documentos nominativos o a la orden ocon libretas de ahorro a plazo con giro diferidos.3.- Inversión extranjeraAcuerdos de negociosLos estímulos para la inversión extranjera se han promovido por varios acuerdoscomerciales. Estos acuerdos lograron las siguientes alianzas internacionales:Tratados y acuerdos de libre comercioLos tratados de libre comercio que Chile ha firmado con otras naciones, han sido claveen alentar a las empresas a adoptar este enfoque. En 1991, Chile firmó un Tratado deLibre Comercio (TLC) con México y, en 1996, prosiguió al sellar un TLC con Canadáy a transformarse en miembro asociado de MERCOSUR bloque comercial formado porArgentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Además, Chile tiene acuerdos bilaterales decomplementación económica y tratados comerciales con la mayoría de las nacionesandinas y centroamericanas. Destaca además los tratados de libre comercio vigentes conla Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, el bloque EFTA (formado porNoruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza), Singapur, Nueva Zelanda y Brunei (que,junto con Chile, forman el denominado bloque P4), China, Japon y Australia.
  9. 9. Actualmente está en negociaciones con India. También tiene acuerdos de librecomercio con Colombia y Perú.Confianza en los InversionistasGracias a estos tratados, las empresas en Chile ahora disfrutan de un acceso privilegiadoy, en muchos casos, con arancel cero a un mercado de más de mil millones deconsumidores alrededor del mundo. En respuesta a esta oportunidad, un número cadavez mayor de empresas como la británico-holandesa Unilever, la Suiza Nestlé, laAlemania Baiersdorf Ag y Packard Bell, controlada por capitales japoneses estánusando sus instalaciones en Chile para exportar a otros mercados alrededor de la regióny en el resto del mundo.En muchos casos como el de Packard Bell, las empresas extranjeras han formadoalianzas estratégicas con socios chilenos para poder acceder al conocimiento local. Enlos años noventa, empresas chilenas, sacando provecho de su experiencia en un mercadodoméstico competitivo y desreglado, comenzaron a expandirse a países vecinos en prode aplicar la experiencia adquirida. Para los inversionistas extranjeros, esa es unaventaja importante ya que, además de sus conocimientos de mercados de exportación,los empresarios y ejecutivos chilenos tienen experiencia práctica de operar en otrospaíses.Un número de inversionistas extranjeros atraídos por la infraestructura detelecomunicaciones de clase mundial que tiene Chile ya está usando al país como unaplataforma regional. Delta Air Lines, Air France, Hewlett-Packard son sólo tres de lasempresas que han adoptado esta estrategia. Todas eligieron a Chile para centros deapoyo y de contacto a través de los cuales venden pasajes, responden a las dudas declientes y proveen otros servicios para la región.Un fenómeno parecido se observa en el sector bancario. El grupo bancario español SCHusa a Chile para mantener y desarrollar sistemas de procesamiento para sus operacionesalrededor de América Latina, mientras que la estadounidense Citigroup ha decididosituar un nuevo centro regional de desarrollo de software en Santiago.Muchas empresas internacionales han empezado a mirar a los "servicios compartidos"la centralización de servicios internos, como contabilidad y administración financiera,para subsidiarias en diferentes países como una manera de reducir sus costosoperacionales. Y, gracias a la confiabilidad de sus servicios de telecomunicaciones y laamplia oferta de profesionales altamente calificados, Chile ha surgido como unaatractiva alternativa de negocios.Tratados de eliminación de doble tributaciónSon instrumentos jurídicos internacionales suscritos entre dos Estados, que seincorporan al ordenamiento jurídico interno de cada uno de ellos y que tienen porfinalidad eliminar o aminorar la doble tributación internacional que afecta o dificulta elintercambio de bienes y servicios y los movimientos de capitales, tecnologías ypersonas, beneficiando exclusivamente a las personas naturales o jurídicas, residentes odomiciliadas en alguno de los Estados Contratantes.
  10. 10. En general, estos convenios se aplican a los impuestos que gravan la renta y alpatrimonio, y los procedimientos que contemplan para eliminar o aminorar la dobletributación son los siguientes:a) Se concede la potestad tributaria exclusiva a uno de los Estados Contratantes paragravar la renta o el patrimonio, ya sea al Estado donde la empresa tiene su domicilio oresidencia o al Estado donde la renta se origina o tiene su fuente;b) Se concede la potestad tributaria a ambos Estados Contratantes, pero estableciendouna tasa límite con la cual el Estado de la fuente puede gravar determinadas rentas(intereses, regalías) y,c) Se contempla una norma en la cual los Estados Contratantes se comprometen a evitarla doble tributación, en los casos en que una renta es gravada en ambos Estados, através de la concesión de créditos o exenciones por los impuestos pagados en el otroEstado Contratante.Políticas de exportación e importaciónAunque el intercambio mundial crece a pasos agigantados, los tratados de librecomercio son pan de cada día y la OMC hace intentos desesperados por reglamentarcada aspecto que concierne al tema, lo cierto es que los países siguen arreglándoselaspara implementar medidas que protejan sus industrias.Algunas de las medidas más comunes que ha adoptado Chile son las siguientes:Políticas de importación:Procedimientos generales, principalmente administrativos, para efectuar unaimportación. Entre ellos se encuentran las licencias, normas para la valoración enaduana de las mercancías y la inspección previa a la expedición. También se incluyenlos temas arancelarios.Reglamentos técnicos y medidas sanitarias:Consisten en especificaciones respecto de las características que deben tener algunosproductos, tales como requisitos de envase y embalaje, marcado y etiquetado, incluidaslas medidas sanitarias y fito y zoo sanitarias.Propiedad intelectual:Normas que rigen al comercio y las inversiones, con el fin de proteger los derechos deautor, marcas de fábrica o de comercio y las denominaciones de origen, entre otros.Subsidios:Corresponden al apoyo económico que un Estado otorga a sus productores. Esta ayudapermite disminuir los costos de producción, generando una "distorsión" en los preciosde venta.Exportación de servicios:Los servicios no están afectos a aranceles. De esta forma, las barreras incluidas en estacategoría se refieren a leyes, normas o reglamentos que discriminan contra este sector olos proveedores de servicios extranjeros. En este ámbito se incluyen: transporte,telecomunicaciones, servicios financieros, etc.
  11. 11. Defensa comercial:Son medidas de carácter temporal que adopta un país para resguardar una industrianacional frente a un aumento de importaciones (salvaguardias) o que busca enfrentar lasprácticas desleales de comercio (dumping), o bien cuando hay una contribuciónfinanciera de un gobierno o cualquier organismo público en el territorio de un miembroy con ello se otorgue un beneficio (subvenciones), aplicando una sobretasa arancelaria,un derecho antidumping o compensatorio, respectivamente, a la importación delproducto.4. Creando negociosComo operar en ChileLas personas y sociedades extranjeras no residentes en Chile pueden desarrollaractividades comerciales bajo la siguiente forma:- Nombrando un representante- Agencia o sucursal de una sociedad extranjera- Sociedad de personas o una sociedad anónima- Empresa individual de responsabilidad limitadaLas sociedades pueden ser de personas o de capital. Las de personas se constituyen enatención a las personas que la integran y las de capital en razón de los aportes, por tantoen esta última los socios pueden cambiar sin necesidad de autorización de los demás, loque ocurre precisamente en las sociedades anónimas. Hay sociedades mixtas como la encomandita por acciones. En las sociedades de personas el contrato para crearla,modificarla o extinguirla requiere acuerdo o consentimiento de todos los socios. Encambio en las sociedades de capitales es suficiente el acuerdo de las mayorías sobre lasminorías.En Chile, las sociedades pueden tener cualquier objeto de lucro mientras no seacontrario a la ley, a la moral y a las buenas costumbres. Sin embargo, la ley exige queciertas sociedades de objeto especial sólo pueden revestir en forma determinada, engeneral sociedades anónimas, las que normalmente están sometidas al control de laautoridad, es el caso de los bancos, instituciones financieras, compañías de seguros,administradoras de fondos mutuos o de fondos de inversión, administradoras de fondosde pensiones, instituciones de salud previsional, bolsas de comercio y en menor medida,agentes de valores y corredores de bolsa se encuentran en esta categoría. Además, porregla general, la ley chilena no exige un capital mínimo para constituir una sociedad,salvo en el caso de algunas sociedades anónimas especiales.Las sociedades reguladas por el Código Civil Chileno, sociedad colectiva civil ysociedad en comandita civil, son contratos consensúales por cuanto la ley no establecesolemnidades. Las demás sociedades, esto es, las sociedades comerciales, las encomandita por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada se constituyenmediante contratos solemnes.Tipos de sociedades
  12. 12. Sociedades colectivasLas sociedades Colectivas Civiles los socios responden hasta con su patrimoniopersonal, la cuota del insolvente grava a los demás socios y los acuerdos por reglageneral se toman por unanimidad. En las Sociedades en Comanditas Civiles, los sociosgestores o administradores responden hasta con su patrimonio personal y loscomanditarios por su aporte. La disolución de estas sociedades, al igual que suconstitución, es consensual y por consiguiente basta con el consentimiento de las partesque no deben cumplir con ninguna solemnidad.Las sociedad Colectiva Comercial, su contrato de constitución es solemne, se forma yprueba por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y sepublica en el Diario Oficial. Las menciones esenciales son: el nombre completo de lossocios pues es un contrato que se celebra en atención de las personas y el domiciliosocial pues este determinará la competencia del Conservador de Bienes Raíces, de losTribunales de Justicia, y la nacionalidad de la sociedad para definir la legislaciónaplicable. Los socios responden en forma solidaria de las obligaciones socialescontraídas bajo la razón social, es decir, se puede perseguir a cualquier socio para elcumplimiento de una obligación social.La sociedad de Responsabilidad LimitadaSon sociedades de personas en que los socios responden hasta el monto de sus aportes.La sociedad de responsabilidad limitada sea civil o comercial es siempre solemne, debeconstar en escritura pública, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio ypublicarse en el Diario Oficial. Las modificaciones sociales son todos actos que debencumplir las mismas formalidades de la constitución. En lo no previsto por la ley quetrata las sociedades de responsabilidad limitada se rigen supletoriamente por las normasde la sociedad colectiva contempladas en el Código Civil y en el Código de Comercio.Eempresa individual de responsabilidad limitadaUna empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica conpatrimonio propio distinto al del titular. Para su formación sólo requiere de una personanatural, chilena o extranjera.Una empresa individual de responsabilidad limitada se constituye mediante escriturapública que debe contener como mínimo las estipulaciones señaladas por la ley.Un extracto de la escritura pública, autorizado por el notario ante el cual se otorgó, seinscribe en el registro de comercio del domicilio de la empresa y se publica por una vezen el Diario Oficial, dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de la escritura.Las sociedades En ComanditaEn este tipo de sociedad existen dos clases de socios: los gestores que son los únicosque tienen la facultad de administración, y los comanditarios que son los socios pasivoso capitalistas. A su vez hay dos tipos de sociedades en comanditas: la sociedad En
  13. 13. Comandita Simple, en que los comanditarios tienen derecho en la sociedad como en lassociedades colectivas, y la comandita por acciones en que se emiten acciones querepresentan los derechos de los socios al igual que en las Sociedades Anónimas. Lacomandita simple civil es consensual, mientras que la comandita simple comercial y lacomandita por acciones son solemnes.Sociedad AnónimaEs definida en la ley, como una persona jurídica formada por la reunión de un fondocomún, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes yadministrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Lasociedad anónima tiene las mismas características que las otras sociedades: es unapersona jurídica, sus socios accionistas aportan dinero o bienes estimados en dinero,persigue fines de lucro, las pérdidas las soporta el fondo constituido por los accionistas,pero se distinguen de las demás pues los derechos de los socios están representados poracciones que constan en un título. La administración se efectúa por dos órganoscolegiados la junta de accionistas y el directorio, el cual designa un gerente. Losderechos de los socios son representados en acciones de libre cesibilidad. Estassociedades son siempre comerciales, aun cuando se formen para fines civiles. Lasociedad anónima es de carácter solemne, tanto en su constitución, modificación ydisolución, pues se forma y prueba por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en elRegistro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.Las sociedades anónimas pueden ser abiertas o cerradas. Las primeras son aquellas quepueden ofrecer públicamente sus acciones, para lo cual deben inscribirse en el Registrode Valores dentro de los 60 días desde su formación, quedando sujetas a la fiscalizaciónde la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Tratándose de entidades bancarias,éstas son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.Las sociedades anónimas cerradas no pueden hacer oferta pública de sus acciones, salvoque se sometan voluntariamente a la fiscalización de la SVS. En cualquier caso, lassociedades anónimas abiertas podrán pasar a ser cerradas por acuerdo de la junta deaccionistas, dejando de estar inscritas en el registro de Valores y no quedando sometidasa la Fiscalización de Superintendencia de Valores y Seguros. La ley no exige un capitalmínimo para su constitución, salvo en el caso de sociedades anónimas especiales comoel caso de los bancos o compañías de seguros.Operarciones por medio de un representanteUn representante actúa sobre la base de un mandato, contenido en un contrato, que elinversionista no residente confiere a una persona o entidad residente. El representanteactúa a nombre y a riesgo del inversionista extranjero para realizar una o mástransacciones de negocios. El mandante y el representante tienen libertad para acordar sieste último recibirá remuneraciones o no.Sucursal o agencia chilena de una sociedad extranjeraUna sociedad extranjera debe designar a un representante legal para constituir lasucursal. El representante legal deberá legalizar, entre otras obligaciones formales, los
  14. 14. siguientes documentos que deben estar escritos en el lenguaje oficial del país extranjeroy que deben ir acompañados de una traducción al castellano, si se trata de otro idioma:- Una comprobación de que la sociedad está legalmente constituida en el extranjero- Una certificación de que la sociedad aún existe- Una copia auténtica de los estatutos vigentes de la sociedad- Un poder general emitido por la sociedad al representante legal que la representará enChile. Este poder deberá establecer claramente que el representante legal actúa en Chilebajo la responsabilidad directa de la sociedad y con amplios poderes para actuar ennombre de la misma.5. LaboralLas relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regulan en Chile porel Código del Trabajo, y por sus leyes complementarias, amparado bajo un contrato detrabajo.Para todos los efectos legales se entiende por:Empleador: la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales omateriales de una o mas personas en virtud de un contrato de trabajo.Trabajador: toda personal natural que preste servicios intelectuales o materiales, bajodependencia p subordinación, en virtud de un contrato de trabajoTrabajador independiente: aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate nodepende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia.Para efectos de la legislación laboral y e seguridad social, se entiende por empresa todaorganización de medios personales, materiales o inmateriales, ordenados bajo unadirección, para el logro de los fines económicos, sociales, culturales o beneficios,dotada de una individualidad legal determinada.El contrato de trabajo es el medio por el cual el empleador y el trabajador se obliganrecíprocamente, éste a prestar servicio personales bajo dependencia y subordinación delprimero, y aquel a pagar por estos servicios una remuneración determinada.El contrato de trabajo deberá contener a lo menos la siguiente información: 1. Lugar y fecha del contrato 2. Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador 3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o mas funciones especificas, sean estas alternativas o complementarias 4. Monto, forma y periodo de pago de la remuneración acordada
  15. 15. 5. Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo en que la empresa existiera el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno 6. Plazo del contrato, y 7. Demás pactos que acordaren las partes.Cuando por la contratación de un trabajador se le haga cambiar de domicilio, deberádejarse testimonio del lugar de procedencia.Si por la naturaleza de los servicios se precisare el desplazamiento del trabajador, seentenderá por lugar de trabajo toda la zona geográfica que comprenda la actividad de laempresa.El contrato de trabajo puede ser individual o colectivo. El contrato es individual cuandose celebra entre un empleador y un trabajador, y es colectivo cuando es celebrado poruno o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unen para negociarcolectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes detrabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.El contrato de trabajo es consensual, deberá constar por escrito en los plazos que seindican a continuación, y firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno enpoder de cada contratante. El empleador que no haga constar por escrito el contratodentro del plazo de quince días de incorporado el trabajador, o de cinco días si se tratade contratos por obras, trabajo o servicios determinados o de duración inferior a treintadías, será sancionado por el organismo controlador de los trabajadores.Las modificaciones del contrato de trabajo deben ser consignadas por escrito y debe serfirmado por las partes al dorso o en un documento adjunto como anexo.La legislación laboral chilena, se consideran mayores de edad y pueden contratarlibremente la prestación de sus servicios a los mayores de dieciocho años. Los menoresde dieciocho años y mayores de dieciséis pueden celebrar contratos de trabajo sicuentan con autorización expresa del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo paternoo materno; o a falta de éstos, de los guardadores, personas o instituciones que hayantomado a su cargo al menor.Respecto de la nacionalidad, la ley contempla que el ochenta y cinco por ciento, a lomenos, de los trabajadores que sirven a un mismo empleador será de nacionalidadchilena. Se exceptúa de esta disposición al empleador que ocupa menos de veinticincotrabajadores.Requisitos pasa dar ocupación a extranjeros en Chile:
  16. 16. Para que un extranjero pueda laborar en Chile, deberá acreditar previamente suresidencia o permanencia legal en el país y estar debidamente autorizado para trabajar yhabilitado para ello.Requisitos que debe reunir el extranjero para el otorgamiento de la visa sujeta acontrato: 1. La empresa, institución o persona deberá tener domicilio legal en el país 2. El contrato de trabajo que le sirve de fundamento deberá ser firmado en Chile ante Notario, por el patrón o empleador y el trabajador o quines lo representen. Si fuese celebrado en el exterior, deberá ser firmado por las mismas partes ante el agente diplomático o consular competente debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores según procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Civil. 3. Tratándose de profesionales o técnicos especializados, deberán acreditar, con el titulo respectivo, debidamente legalizado, su condición de tales. En caso contrario, deberán comprobar capacidad y conocimiento en la especialidad a que se dediquen, mediante la presentación de certificado de trabajo u otros documentos probatorios. 4. Que el ejercicio de la profesión, actividad, o trabajo del contratado, sea indispensable o necesario para el desarrollo del país, pudiendo requerirse, para tal efecto, el informe de la Asociación o Colegio Técnico o profesional respectivo, o del Organismo Oficial competente 5. Que las actividades desempeñadas por el extranjero en Chile no sean consideradas peligrosas o atentatorias para la seguridad nacional. Si existe duda acerca de la naturaleza del trabajo que el solicitante ha de desempeñar en el país, deberá consultarse previamente al Ministerio de Defensa Nacional, y 6. Que, además se verifique que la contratación y el contrato se ajuste a las disposiciones generales de orden laboral y provisional que sean atinentes.Jornada ordinaria de trabajo:La duración de la jornada de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales.El empleador podrá extender la jornada ordinaria de trabajo hasta dos horas diarias enlos periodos inmediatamente anteriores a navidad, fiestas patrias u otras festividades, eneste caso las horas que excedan al máximo señalado precedentemente, se pagaran comohoras extraordinarias.Las horas extraordinarias sólo podrán pactarse para atender necesidades o situacionestemporales de la empresa. Dichos pactos deberán constar por escrito y tener unavigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de laspartes. No obstante la falta de acuerdo por escrito, se consideraran extraordinarias lasque se trabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador.Las horas extraordinarias se pagarán con un recargo de del cincuenta por ciento sobre elsueldo convenido para la jornada ordinaria y debe liquidarse y pagarse conjuntamentecon las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo.
  17. 17. No son horas extraordinarias las trabajadas en compensación de un permiso, siempreque dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizadapor el empleador.Descanso dentro de la jornada de trabajo:La jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, a lo menos, eltiempo de media hora para la colación. Este periodo intermedio no se considera trabajopara computar la duración de la jornada de trabajo.Los días domingos y aquellos que la ley declare festivos, serán de descanso, salvorespecto de las actividades autorizadas por ley para trabajar es esos días. Se exceptúa deesta norma a las actividades o faenas que requieren trabajos continuos de producción, ode fuerza mayor que requieran la presencia de los trabajadores. Las empresas queexceptuadas del descanso dominical deberán otorgar un día de descanso a la semana encompensación a las actividades desarrolladas en día domingo, y otro por cada festivo enque los trabajadores deben prestar servicio.RemuneraciónSe entiende por remuneración la contraprestación en dinero y las adicionales en especieevaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa delcontrato de trabajo.No constituyen remuneración las asignaciones de movilización, de perdida de caja, dedesgaste de herramientas y de colación, los viáticos, las prestaciones familiaresotorgadas en conformidad a la ley, la indemnización por años de servicio, y las demásque procedan al extinguir la relación contractual ni, en general, las devoluciones degastos en que se incurra por causa del trabajo.Por su parte forman parte de la remuneración: 1. sueldo, que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato de trabajo por la prestación de sus servicios 2. sobresueldo, que consiste en la remuneración de horas extraordinarias de trabajo 3. comisión, que es el porcentaje sobre el precio de ventas o compras, o sobre otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador 4. participación, que es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o solo de una o mas secciones o sucursales de la misma, y 5. gratificación, que corresponde la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajadorLas remuneraciones se pagarán en moneda de curso legal, con la periodicidad estipuladaen el contrato de trabajo, y los periodos que se convengan no podrán exceder a un mes.El empleador deberá deducir de las remuneraciones los impuestos que las graven, lascotizaciones de seguridad social, las obligaciones con instituciones de previsión, o conorganismos públicos.
  18. 18. Feriado Legal:Los trabajadores con mas de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual dequince días hábiles, para efectos del feriado, el día sábado se considera día inhábil.Durante el feriado legal, la remuneración integra estará constituida por el sueldo en elcaso de trabajadores sujeto al sistema de remuneración fija. En el caso de trabajadorescon remuneración variable, la remuneración integra será el promedio de lo ganado enlos últimos tres meses trabajados.El feriado legal no podrá compensarse en dinero. Sólo si el trabajador teniendo losrequisitos necesarios para hacer uso de su feriado, deja de pertenecer a la empresa,deberá compensarse el tiempo que por concepto de feriado le hubiese correspondido.6. ImpuestosClasificación:En Chile los impuestos se pueden clasificar en directos e indirectos. Los impuestosdirectos, son aquellos que recaen directamente sobre la persona natural o jurídica. Entrelos impuestos directos se pueden clasificar los impuestos a la renta, por el crecimientodel patrimonio, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención dedocumentos, pagos de derechos y licencias, etc.Los impuestos indirectos se aplican a la compra de bienes y servicios y a lastransacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a travésde la compra de bienes y servicios, pagan este impuesto, aun cuando el Estado no lesestá cobrando directamente sino que la persona o entidad que vende o presta el servicioretiene el tributo y lo entera en arca fiscal. Los impuestos indirectos, entonces, se cobranen la compra y venta de bienes y servicios y, también, al realizar transaccionescomerciales como la importación de bienes (traer bienes desde otros países). Un casotípico de este tipo de impuesto, y que es de aplicación general, es el impuesto al valoragregado (IVA), y su tasa es de un 19%.Impuestos al gasto, al ingreso, e impuestos a la propiedad:Los impuestos al gasto son los que, principalmente, se le imponen a las transacciones decompraventa (en el momento en que una persona o empresa compran un bien, estánpagando el impuesto). Otro tipo de impuesto al gasto son los impuestos que se cobranpor traer bienes desde otros países hacia el nuestro (importar). Esta clase de impuesto sellama arancel aduanero.Los impuestos al ingreso afectan directamente a la persona o empresas que recibe unautilidad, beneficio o incremento de patrimonio por una determinada actividad o trabajo.También está el impuesto a la propiedad, es decir toda persona que tenga un bieninmueble (propiedad) debe pagar impuesto territorial, por el hecho de estar en suelochileno. Los impuestos a la propiedad son las contribuciones sobre casas, fincas,edificios, tierras o herencias. El impuesto predial, el impuesto sobre vehículos y losimpuestos a las sucesiones se incluyen entre ellos.
  19. 19. Impuestos regresivos y progresivosLos impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual, es decir la tasade impuesto que se aplique no guarda relación con la capacidad económica de unapersona. Lo anterior implica que la cantidad de impuesto que debe pagar una personacon menores recursos es mayor en proporción a su ingreso que la que debe pagar lapersona con mayores recursos y afectará, por consiguiente, más fuertemente sueconomíapersonal.Los impuestos progresivos, por el contrario, sí tienen en cuenta la capacidad económicade una persona o empresa. Con este tipo de impuestos los pobres pagan menos cantidadde dinero que las personas adineradas; es decir, a medida que la capacidad económicade una persona o empresa aumenta, la cantidad de dinero que ésta debe pagar por elimpuesto también aumenta. Los impuestos progresivos buscan que tanto un pobre comouna persona adinerada paguen una cantidad proporcional a su ingreso. Con esto, losgobiernos buscan redistribuir la riqueza y aportar un mayor beneficio a los menosfavorecidos.Existe una clara relación positiva entre carga tributaria y nivel de desarrollo. La cargatributaria chilena es perfectamente consistente con el nivel de desarrollo de nuestro país.Es decir, no es ni alta ni baja. Está en lo normal que podría esperarse para un país conun ingreso como el Chile.Los impuestos indirectos suelen ser regresivos y los directos progresivos. Estos últimosse calculan principalmente sobre la renta (ingresos) o enriquecimiento de una persona, olas ganancias de una empresa.Es importante que los impuestos no recaigan sobre bienes y servicios de primeranecesidad (aquellos sin los cuales las personas no podrían sobrevivir) razón por la cualsiempre se procura imponer impuestos sobre bienes y servicios menos indispensablescomo los cigarrillos, el licor y los juegos de azar, entre muchos otros.Los efectos que generan los impuestos dependen del monto que se cobre y de los bieneso servicios sobre los cuales éstos recaigan, por lo que los gobiernos nacionales debenser muy cuidadosos a la hora de imponer un impuesto, pues un cálculo erróneo sobre lasconsecuencias de un impuesto podría generar resultados contrarios a los esperados.Impuesto al Valor AgregadoLos impuestos son una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen losEstados en el mundo. Gracias a ellos, los gobiernos reciben dinero que pueden utilizarpara llevar a cabo proyectos sociales, de inversión y administración del Estado, entremuchos otros propósitos.Existen muchos tipos de impuestos. Hay impuestos directos, indirectos, regresivos,progresivos, etc. Igualmente, existen impuestos que se cobran sobre el ingreso, lapropiedad, el gasto, etc.El IVA, impuesto al valor agregado, es un impuesto a la compra de bienes de consumo.Es un impuesto al gasto, puesto que el IVA se cobra como un porcentaje del valor de
  20. 20. una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar lamercancía o servicio, este es un impuesto al consumo, es decir, un impuesto al gasto delas personas; la actual tasa de este impuesto es del 19%.Impuesto de Primera Categoría (impuesto a las empresas)La tasa del impuesto de primera categoría es de 17%. Se aplica a las rentas percibidas y/o devengadas sobre una base anual, del 1º de Enero al 31 de Diciembre (añocalendario).El impuesto de Primera categoría, es un tributo que afecta a las empresas, y se aplica yes calculada sobre base percibida o devengada. Este impuesto, si bien afecta a lasutilidades de las empresas; sean estas individuales o sociedades, actúa como un anticipoal impuesto global complementario o impuesto adicional, es decir cuando al empresario,socio o accionista perciba las rentas de la compañía deberá tributar con sus impuestosque le afectan y aplicara este impuesto de primera categoría en calidad de crédito.Para esto, se ha establecido la obligación que toda compañía que tributa con esteimpuesto de primera categoría, en base a contabilidad completa y que el empresario,socio o accionista tributara con el impuesto global complementario o im´puestoadicional cuando perciba las rentas de la comañía debrá llevar un registro especialconocido como FUT – “Fondo de Utilidades Tributarias”, el que servirá para seguir laruta de las utilidades no distribuidas por la empresa y los créditos por el impuesto deprimera categoría.Crédito interno (Impuesto de Primera Categoría)Los contribuyentes afectos a impuesto global complementario y adicional tienenderecho a rebajar, como crédito, el monto del impuesto de primera categoría pagado alnivel de la empresa. Aún si la empresa responsable del pago del impuesto de primeracategoría no cumple con dicha obligación, el accionista o dueño no es obligado a pagardicho impuesto.Dividendos y ganancias distribuidos entre empresas no son gravados en la empresareceptora. El crédito de 17% contra el impuesto sigue a la distribución y podrá serutilizado hasta cuando la renta finalmente se la perciba la persona natural, residente enChile, afecta a impuesto global complementario o al no residente o domiciliado sujeto aimpuesto adicional, pudiendo ser este último persona natural o sociedad jurídica.La base imponible se obtiene luego de ajustes de las cuentas financieras de acuerdo conlo dispuesto en la Ley de Impuesto a la Renta. Las pérdidas pueden ser imputadas autilidades acumuladas de ejercicios anteriores o la renta de ejercicios posteriores sinlímite de tiempo.La Ley de Impuesto a la Renta establece, como principio, que se pueden deducir, en ladeterminación de la base imponible, todos los gastos necesarios para producir la rentamencionando a título ejemplar algunos tipos de gastos que se pueden deducir en cuantose relacionen con el giro del negocio; asimismo, señala como se aplica la depreciaciónacelerada. Los bienes tangibles pueden ser depreciados durante toda su vida útil; sinperjuicio de lo anterior, la depreciación acelerada se encuentra disponible para elcontribuyente respecto de los bienes nuevos o importados cuya vida útil sea igual o
  21. 21. superior a 5 años. En este caso la depreciación es calculada sobre la base de 1/3 de lavida útil normal de bien. Los gastos de organización y puesta en marcha, pueden, segúnsea la opción del contribuyente, ser deducidos en el primer año tributario o amortizadosdurante el periodo de los 6 primeros años del proyecto.Sucursales y Establecimientos PermanentesLa renta obtenida por un establecimiento permanente o sucursal en Chile producto de laactividad desarrollada en el país se encuentra gravado con impuesto adicional cuando seremesa al extranjero. El establecimiento permanente o sucursal tiene derecho a utilizarcomo crédito contra el impuesto adicional el impuesto de primera categoría que afectó adichas rentasLas Sucursales y Establecimientos Permanentes de empresas o personas extranjeras seencuentran sujetas a impuesto de primera categoría (17% sobre la base de los resultadosreales obtenidos en su gestión en el país).Cualquier distribución o remisión de ganancias está sujeta al pago de impuestoadicional.Crédito por impuestos pagados en el extranjeroImpuestos pagados en el extranjero pueden ser utilizados como crédito contra losimpuestos nacionales hasta un determinado monto y, por el exceso, tratados como ungasto deducible. Un crédito unilateral de hasta un 17% es permitido respecto de algunasrentas de fuente extranjera. En el caso de existir tratado para evitar la doble tributacióneste crédito aumenta a 30%. El exceso de crédito puede ser utilizado en añosposteriores.Impuesto de Segunda CategoríaEn esta categoría se clasifican las rentas que perciben las personas naturales por mediode su desempeño intelectual o físico.En el caso de los trabajadores dependientes, que cuentan con un contrato de trabajo, segrava su ingreso con un impuesto único, de aplicación mensual, y su tasa es desde un0% hasta un 45%, la que dependera del monto de la renta que perciba. Este impuesto esde aplicación mensual y es retenido or empleador.Por otra parte, los trabajadores independientes que no cuentan con un contrato detrabajo, es decir que ejercen su actividad libremente, tales como profesionales, técnicos,etc. no tienen un impuesto de Segunda Categoría. Las rentas percibidas por este tipo depersonas se gravan directamente con el impuesto global complementario, con una tasaprogresiva, que va desde 0% hasta un 45%, la que dependerá del monto de la renta queperciba y su aplicación es anual.Impuesto Global Complementario
  22. 22. Este impuesto es progresivo, con tasas que van desde 0% a 40%, sus tramos sonexpresados en términos anuales, y corresponde aplicar cuando un contribuyente percibeingresos durante el año sea de una fuente o más.Base imponible y cálculoEste impuesto se aplica sobre una base anual, en el cálculo de la base imponible lasrentas de toda fuente son incluidas.La renta correspondiente a dividendos o utilidades retiradas es agregada y computadapara la determinación de la base imponible de acuerdo a la información que proporcionala empresa de donde provienen dichas rentas, según las siguientes reglas generales: Los dividendos o utilidades retiradas deben primero ser imputadas a utilidades tributables, las utilidades exentas sólo pueden ser distribuidas después que las utilidades tributables se han agotado; Las distribuciones de utilidades efectuadas por la empresa deben imputarse a las utilidades tributables más antiguas retenidas (FIFO);El impuesto de primera categoría correspondiente a las utilidades tributables obtenidasdebe ser agregado para la determinación de la base imponible. Luego se aplica la tasadel impuesto de primera categoría (17%) sobre la base de este impuesto para aplicar elcrédito al impuesto global complementario determinado. Se debe hacer presente que latasa del impuesto de primera categoría ha variado en el tiempo.Impuesto AdicionalCaracterísticas principalesEste impuesto se aplica a las rentas de fuente chilena obtenidas por personas naturales ojurídicas residentes en el extranjero, en general, cuando el dinero se pone a disposicióndesde Chile a la persona residente en el extranjero. Este impuesto tiene dosmodalidades, según el tipo de renta de que se trate puede ser un impuesto de retención,o bien, un impuesto de declaración anual.TasasLa tasa general del impuesto adicional es de 35%, aplicándose tasas distintas en algunoscasos: - Para los pagos de intereses la tasa es de 35%, sin embargo, si la operación ha sido autorizada por el Banco Central de Chile, la tasa es de 4%. - Los pagos por prestaciones de servicios son gravados con tasa de 35% sobre la renta bruta, excepto cuando se trata de asesorías técnicas o servicios personales, que se gravan con una tasa de 20%. - Cualquier pago por servicio prestado en el extranjero, 35%. Sin embargo, algunos pagos se exceptúan, como por ejemplo, el servicio de transporte
  23. 23. prestado completamente en el extranjero. Empresas extranjeras empleadas en el transporte marítimo y servicios relacionados hacia y desde Chile se gravan con una tasa de 5% de impuesto de retención, este impuesto no se aplica a las naves de países que no graven a las naves chilenas con un impuesto similar. - Cantidades pagadas por el arrendamiento de bienes de capital con o sin opción de compra importados susceptibles de acogerse al sistema de pago diferido de tributo aduanero, 1,75%. - Pagos de primas de seguros contratados por empresas no establecidas en Chile, para asegurar equipo y otros bienes en Chile, o la vida o asistencia médica de personas residentes o domiciliadas en Chile, 22%, y 2% para el reaseguro; - Remesas de utilidades y dividendos, 35%. - Pagos de royalty, 30%; sin embargo, si el pago dice relación con un film usado en televisión o cine la tasa de retención se reduce a 20% y si el pago dice relación con el uso de derechos de edición o de autor de libros la tasa de retención se reduce a 15%.Base Imponible y CálculoLos dividendos o distribuciones de utilidades deben primero imputarse en primertérmino a las utilidades tributables y a continuación a las rentas exentas. Lasdistribuciones de utilidades se deben imputar empezando por aquellas más antiguasretenidas (método FIFO).El impuesto de primera categoría correspondiente a las utilidades tributables obtenidasdebe ser agregado para la determinación de la base imponible. Luego se aplica la tasadel impuesto de primera categoría (17%) sobre la base de este impuesto para aplicar elcrédito al impuesto adicional determinado. Se debe hacer presente que la tasa delimpuesto de primera categoría ha variado en el tiempo en la misma forma como si elreceptor de la renta fuera un chileno residente y sujeto a impuesto personal en Chile.Impuestos a los pagos por regalías o royaltyDe acuerdo con la ley tributaria chilena, todas las regalías pagadas al extranjero estánsujetas a un impuesto de retención del 30%. Este es un impuesto de retención el cual sedebe enterar al mes siguiente de pagada la regalía.En el caso de pagos por regalías a personas residentes o domiciliadas en países con loscuales Chile haya celebrado un tratado para evitar la doble tributación, se aplican lasnormas del tratado.Desde el 1 de enero del 2007, ciertas regalías gozan de una tasa reducida del 15%. Éstees el caso de regalías relacionadas con el uso y explotación de patentes de invención,modelos de utilidad, de dibujos y diseños industriales, esquemas de trazado o
  24. 24. topografías de circuitos integrados, nuevas variedades de vegetales, y programas decomputación sobre cualquier tipo de soporte físico. Ésta tasa reducida no será aplicableen el caso que los pagos sean realizados a una parte relacionada o hacia un paísconsiderado paraíso fiscal.Para efectos tributarios, los pagos por concepto de regalías efectuados a empresasrelacionadas sólo son deducibles hasta el límite de un 4% del total de las ventas yservicios del año, a menos que el impuesto que las grave en el país del beneficiario seadel 30% o más. La parte de las regalías que exceda el límite del 4%, que no esdeducible, no está afecta al impuesto unico con tasa de 35%, establecido en el artículo21 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta.Los pagos al exterior a entidades no domiciliadas ni residentes en Chile por trabajos deingeniería o técnicos o por servicios profesionales o técnicos plasmados en consejos,informes o planos están afectos a un impuesto de retención de 15%. Sin embargo, latasa se incrementará a 20% si los pagos se efectúan a personas residentes en un paraísofiscal o a una parte relacionada.El impuesto adicional retenido sobre la asistencia técnica relacionada con lasexportaciones puede ser recuperado como un pago provisional del Impuesto a la Renta,siempre que se cumplan determinados requisitos.Ciertos servicios prestados en el exterior en relación con exportaciones están exentos deimpuestos adicional, de reunirse ciertos requisitos. (No se refiere a regalías, asesoríastécnicas ni intereses).Las regalías pagadas a productores o distribuidores de cine o video están tambiénafectas al impuesto con una tasa de 20%. Las regalías pagadas por derechos de autor yde edición están afectas al impuesto con una tasa de 15%.Ganancias de capitalComo regla general, las ganancias de capital son consideradas renta normal y, enconsecuencia, gravadas con impuesto de primera categoría e impuesto globalcomplementario o adicional según sea el caso, pero sólo en cuanto se ha producidoefectivamente la enajenación de las acciones. Existen algunas excepciones a esta regla,las más importantes son las siguientes:La ganancia de capital producto de la enajenación o cesión de acciones de sociedadesanónimas puede estar sujeta a un impuesto de primera categoría en el carácter deimpuesto único a la renta (17%) si: a) Las acciones han sido poseídas por más de un año, b) El vendedor no efectúa la operación dentro de un negocio o actividad habitual, y c) El comprador no es parte relacionada con el vendedor.
  25. 25. d) También no quedan afectas a impuesto las acciones de sociedades anónimas abiertas, que transan en bolsa de valores, cuando han tenido presencia bursátil, las que son publicadas en un listado por el Servicio de impuestos Internos.La ganancia de capital producto de la enajenación de bienes inmuebles efectuada porpersonas no obligadas a declarar renta efectiva en la primera categoría no pagaimpuestos si: a) La propiedad ha sido poseída por más de un año, b) El vendedor no efectúa la operación dentro de un negocio o actividad habitual y, c) El comprador no es parte relacionada del vendedor. d) El inmueble no forma parte del activo de una empresa que deba declarar sus rentas en base a contabilidad completa.Si los bienes que se enajenan no se encuentran dentro de alguna de estas excepciones, laganancia es gravada como cualquier otra utilidad producto de un negocio o actividad.Regimenes especialesEstatuto de la Inversión ExtranjeraBajo el Estatuto de la Inversión Extranjera (DL 600), el inversionista extranjero puedeoptar por pagar un mayor impuesto de tasa de 42% en vez del impuesto adicional detasa de 35%. La tasa será fija por un periodo de 10 años, el cual podrá ser aumentado aun máximo de 20 años. El inversionista puede optar por abandonar el régimen especialy, en consecuencia pagar el impuesto adicional, pero una vez ejercida esta opción nopuede volver atrás.Fondo de Inversión de Capital ExtranjeroBajo la legislación del Fondo de Inversión el inversionista extranjero puede tambiénoptar por un impuesto especial reducido, el requisito para este beneficio es la obligaciónde mantener la inversión en Chile por lo menos 5 años. El fondo es gravado con unatasa fija de 10% sobre sus remesas.Otros regímenes especiales para ciertas regiones de Chile:La ley contempla para algunas regiones del país algunas franquicias tributarias deacuerdo al siguiente detalle: - Isla de Pascua tiene régimen especial de impuestos según el cual se libera de todo impuesto y contribuciones a los bienes situados en la Isla y a sus rentas; igualmente, a las actividades que digan relación con su territorio, desarrolladas por personas domiciliadas en esa Isla. - Las ciudades de Iquique y Punta Arenas tienen una zona libre de impuestos. En estas zonas no se paga impuesto de primera categoría, sin embargo, cualquier impuesto adicional o impuesto personal se aplica y como el impuesto de primera categoría no ha sido pagado no hay crédito por éste cuando las utilidades o dividendos son remesados.
  26. 26. - El área de Navarino y las comunas de Primavera y Porvenir, en el extremo sur del continente, tienen un régimen especial de impuestos, no se paga impuesto de primera categoría y, no obstante, se otorga un crédito contra cualquier impuesto adicional o impuesto personal según sea el caso equivalente al impuesto de primera categoría que hubiere correspondido pagar. - Las provincias de Arica y Parinacota, en el norte de Chile, tienen un crédito especial imputable al impuesto de primera categoría equivalente al 20% del valor de los bienes físicos del activo inmovilizado adquiridos o construidos en el ejercicio.Autoridad fiscalizadora de impuestosCorresponde al Servicio de Impuestos Internos el ejercicio de las atribuciones que leconfiere su Estatuto Orgánico, y el Código Tributario y las leyes para la aplicación yfiscalización administrativa de las disposiciones tributarias, contenidas en estos.Ante el Servicio de Impuestos Internos, toda persona natural o jurídica que actúe porcuenta de un contribuyente, deberá acreditar su representación. El mandato no tendráotra formalidad que la de constar por escrito. El Servicio de Impuestos Internos aceptarála representación sin que se acompañe o pruebe el título correspondiente, pero podráexigir la ratificación del representado o la prueba del vínculo dentro del plazo que élmismo determine bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud o por nopracticada la actuación correspondiente.Toda notificación que el Servicio deba practicar se hará personalmente, por cédula opor carta certificada dirigida al domicilio del interesado, salvo que una disposiciónexpresa ordene otra forma de notificación.Para los efectos de las notificaciones, se tendrá como domicilio el que indique elcontribuyente en su declaración de iniciación de actividades o el que indique elinteresado en su presentación o actuación de que se trate o el que conste en la últimadeclaración de impuesto respectiva.Normas contables en materia de impuestosLa ley exija llevar contabilidad, los contribuyentes deberán ajustar los sistemas de éstay los de confección de inventarios a prácticas contables adecuadas, que reflejenclaramente el movimiento y resultado de sus negocios.Cuando sea necesario practicar un nuevo inventario para determinar la renta de uncontribuyente, el Director Regional dispondrá que se efectúe de acuerdo a las exigenciasque él mismo determine, tendiente a reflejar la verdadera renta bruta o líquida.Salvo disposición expresa en contrario, los ingresos y rentas tributables serándeterminados según el sistema contable que haya servido regularmente al contribuyentepara computar su renta de acuerdo con sus libros de contabilidad. Sin embargo, si elcontribuyente no hubiere seguido un sistema generalmente reconocido o si el sistemaadoptado no refleja adecuadamente sus ingresos o su renta tributables, ellos serándeterminados de acuerdo con un sistema que refleje claramente la renta líquida,
  27. 27. incluyendo la distribución y asignación de ingresos, rentas, deducciones y rebajas delcomercio, la industria o los negocios que se poseen o controlen por el contribuyente.Los balances deberán comprender un período de doce meses, salvo en los casos detérmino de giro, del primer ejercicio del contribuyente o de aquél en que opere porprimera vez la autorización del cambio de fecha del balance.Los balances deberán practicarse al 31 de Diciembre de cada año. Sin embargo, elDirector Regional, a su juicio exclusivo, podrá autorizar en casos particulares que elbalance se practique el 30 de Junio.Sin perjuicio de las normas sobre imputación de rentas, el monto de un ingreso o decualquier rubro de la renta deberá ser contabilizado en el año que se devengue.El monto de toda deducción o rebaja permitida u otorgada por la ley deberá serdeducido en el año en que le corresponda, de acuerdo con el sistema de contabilidadseguido por el contribuyente para computar su renta líquida.Toda persona que deba acreditar la renta efectiva, lo hará mediante contabilidadfidedigna, salvo norma en contrario.Los libros de contabilidad deberán ser llevados en lengua castellana y sus valoresexpresarse en la forma señalada en el artículo 18, debiendo ser conservados por loscontribuyentes, junto con la documentación correspondiente, mientras esté pendiente elplazo que tiene el Servicio para la revisión de las declaraciones. Esta obligación seentiende sin perjuicio del derecho de los contribuyentes de llevar contabilidad enmoneda extranjera para otros fines.Sin perjuicio de los libros de contabilidad exigidos por la ley, los contribuyentesdeberán llevar libros adicionales o auxiliares que exija el Director Regional, a su juicioexclusivo, de acuerdo con las normas que dicte para el mejor cumplimiento ofiscalización de las obligaciones tributarias.En casos calificados, cuando el capital de una empresa se haya aportado en monedaextranjera o la mayor parte de su movimiento sea en esa moneda, el Director Regionalpodrá autorizar que se lleve la contabilidad en la misma moneda, siempre que con ellono se disminuya o desvirtúe la base sobre la cual deban pagarse los impuestos.Sin perjuicio de otras disposiciones el Código Tributario y lo dispuesto en leyesespeciales los aportes o internaciones de capitales extranjeros expresados en monedaextranjera se contabilizarán de acuerdo con las reglas siguientes: 1º.- Tratándose de aportes o internaciones de capitales extranjeros monetarios o en divisas, la conversión se hará al tipo de cambio en que efectivamente se liquiden o, en su defecto y mientras ello no ocurra, por el valor medio que les haya correspondido en el mercado en el mes anterior al del ingreso. 2º.- En el caso de aportes o internaciones de capitales en bienes corporales, su valor se fijará de acuerdo con el precio de mayorista que le corresponda en el puerto de ingreso, una vez nacionalizados.
  28. 28. Para estos efectos, toda diferencia efectiva de valor que se contabilice afectará los resultados del ejercicio respectivo.7. Contabilidad y registrosEn Chile existen varias instituciones encargadas de controlar las disposicionesemanadas por Ley y que deben cumplir las sociedades constituidas en el país:Colegio de Contadores de Chile AG.:La principal institución que regula la profesión en Chile es el Colegio de Contadores deChile A.G., el que tiene su origen en el año 1932 creando el Registro Nacional deContadores, que agrupó la profesión por medio de la Ley Nº5.102, posteriormente, en1958 se creó por intermedio de la Ley Nº13.011 el "Colegio de Contadores de Chile",para transformarse por imperio del Decreto Ley Nº2.757 de 1979 en el actual Colegiode Contadores de Chile A.G., quien tiene por objeto promover la racionalización,desarrollo y protección de las actividades propias de la profesión de Contador; difundirentre la comunidad el rol de la profesión; velar por su progreso, prestigio,perfeccionamiento y prerrogativas, por su regular y correcto ejercicio; procurar laefectiva incorporación de los contadores al desarrollo cultural, económico y social delpaís y mantener la disciplina profesional de sus asociados y dictar las normas contables.Superintendencia de Valores y Seguros (SVS):La Superintendencia de Valores y Seguros es una institución autónoma, conpersonalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a través delMinisterio de Hacienda. Tiene por objeto la superior fiscalización de las actividades yentidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. Así, a laSVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde suiniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos,estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados . LaSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS) tiene entre sus objetivos principales velarpor la transparencia de los mercados que supervisa, mediante la oportuna y ampliadifusión de la información pública que mantiene y, colaborar en el conocimiento yeducación de inversionistas, asegurados y público en general. Todos ellos, elementosesenciales para el desarrollo y correcto funcionamiento de dichos mercados. Atendiendoa estos principios, a la política de transparencia promovida por el Gobierno de Chile yenmarcado en la estrategia de acercar los servicios del Estado a la ciudadanía.Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF):La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) fue creada en 1925 yes una institución pública, autónoma, cuyo estatuto se encuentra en el Título I del textorefundido de la Ley General de Bancos, según decreto con fuerza de Ley Nro. 3 delMinisterio de Hacienda de 1997, y se relaciona con el Gobierno a través de eseMinisterio. El jefe superior de la SBIF es el Superintendente, es nombrado por elPresidente de la República.
  29. 29. El mandato que le impone la Ley General de Bancos a la Superintendencia de Bancos eInstituciones Financieras (SBIF), es supervisar las empresas bancarias y otrasinstituciones financieras, en resguardo de los depositantes u otros acreedores y delinterés público.Entidades que requieren de auditoria:Las empresas constituidas en Chile bajo la denominación de sociedades anónimas, yque transen sus acciones en la Bolsa de Comercio de Chile, se identifican comosociedades anónimas abiertas, las fiscaliza la Superintendecia de Sociedades Anónimas,y deben ser auditadas por sociedades de auditoria inscrita en dicha superintendencia.Los Bancos e Instituciones Financieras, controlado por la Superintendencia de Bancos eInstituciones Financieras, deben ser auditados por sociedades de auditoria inscrita endicha superintendencia.Las sociedades anónimas que no son abiertas, la auditoria es solicitada por losdirectores en la medida que estimen conveniente. Existe en Chile un fuerte número desociedades que solicitan los servicios de auditoria, y por ello un mercado muyinteresante.8. Firma de UHY en Chile UHY Macro Consultores SANTIAGO Román Días 205 Séptimo Piso Providencia Teléfono: 56 (2) 235 0793 Fax: 56 (2) 235 0786 VIÑA DEL MAR Montana 853 Séptimo Piso Teléfono: 56 (32) 335606 Fax: 56 (32) 335 607 PUNTA ARENAS Roca 932 Oficina 304 Teléfono: 56 (61) 222809 Fax: 56 (61) 222809 Contacto: Juan Marín Hernández Email: juan.marin@macroconsultores.cl9. Oficinas de UHY en el mundo
  30. 30. UHY oficinasPara obtener mas detalles de las oficinas de UHY en el mundo por favor visitewww.uhy.comUHY executive officeSt Alphage House2 Fore StreetLondonEC2Y 5DHUnited KingdomJames VracUHY Executive DirectorTeléfono:e-mail: james.vrac@uhy.comSofia …rUHY ManagerTeléfono:e-mail: @uhy.com

×