Las rocas

8,706 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,706
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,027
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las rocas

  1. 1. ¿DE QUÉ ESTÁN FORMADAS LAS ROCAS? Las rocas están formadas por minerales. ¿Se podrán apreciar a simple vista estos minerales? En ocasiones los minerales pueden apreciarse a simple vista En otros casos los minerales no se pueden apreciar a simple vista
  2. 2. ¿DE QUÉ ESTÁN FORMADAS LAS ROCAS? Las rocas están formadas por minerales. En ocasiones los minerales pueden apreciarse a simple vista  grandes En otros casos los minerales no se pueden apreciar a simple vista  pequeños
  3. 3. ¿LAS ROCAS SERÁN RESISTENTES?Depende del mineral que lo formen Mineral resistente  roca resistente Mineral frágil  roca frágil
  4. 4. TIPOS DE ROCAS Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso. Estas últimas rocas se llaman rocas monominerales.
  5. 5. TIPOS DE ROCAS Los tres tipos de situaciones o ambientes geológicos en los que pueden formarse los minerales son también en los que se originan las rocas. Según su proceso de formación, las rocas pueden clasificarse en:
  6. 6. TIPOS DE ROCAS Rocas sedimentarias. Son las formadas por la acumulación y compactación de sedimentos, como arcilla, lodo, arena o piedras. Rocas magmáticas. Son las originadas por el enfriamiento de un magma, que es una masa de roca fundida. Rocas metamórficas. Son las formadas en el interior de la corteza, por fenómenos debidos a las altas presiones y temperaturas del interior, que, sin fundir las rocas, producen cambios en sus minerales.
  7. 7. RALLYROBIN ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre una roca y un mineral?
  8. 8. OBSERVACIÓN DE ROCAS Algunas de las características de una roca se distinguen a simple vista, otras hay que observarlas con una lupa o un microscopio.
  9. 9. PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR UNA ROCA ¿Los granos que constituyen la rocaparecen cristales o, más bien, fragmentos de otras rocas? Así, el granito está formado por cristalitos de diferentes colores, mientras que el conglomerado parece estar compuesto por trozos de otras rocas.
  10. 10. PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR UNA ROCA ¿Se distinguen a simple vista todos los granos que forman la roca? En el granito son visibles todos los cristales; en la arcilla, no.
  11. 11. PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR UNA ROCA ¿Tienen los granos un tamaño parecido? Todos los cristales del granito son de tamañosimilar; Sin embargo , en el conglomerado hay granos grandes y granos pequeños.
  12. 12. PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR UNA ROCA¿Son todos los granos del mismo mineral?La presencia de granos de diversos colores y aspecto revela la existencia de varios minerales distintos.
  13. 13. PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR UNA ROCA ¿Se divide en láminas al golpearla? Algunas rocas, como la pizarra, se dividen fácilmente en láminas.
  14. 14. PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR UNA ROCA ¿Forma burbujas con el ácido clorhídrico? Ciertas rocas, como la caliza o el mármol, desprenden burbujas de dióxido de carbono al entrar en contacto con el ácido clorhídrico. • ¿Contiene fósiles? La presencia de fósiles nos ayuda a ident if icar el tipo de roca ya conocer su pasado.
  15. 15. PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR UNA ROCA ¿Contiene fósiles?La presencia de fósiles nos ayuda a identificar el tipo de roca ya conocer su pasado.
  16. 16. LAS ROCAS SEDIMENTARIAS En los taludes de las carreteras, en los acantilados y en las laderas de algunas montañas, podemos contemplar rocas que están dispuestas en capas de diversos espesores y colores, y de diferente consistencia.
  17. 17. LAS ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias suelen presentar una disposición en capas, que reciben el nombre de estratos.
  18. 18. TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. Calizas. Las constituidas fundamentalmente por el mineral calcita. Evaporíticas. Son rocas monominerales. Se originan por la precipitación de sales al evaporarse el agua en que estaban disueltas. Orgánicas. Son las que se forman por la acumulación de materia orgánica como la madera y otros restos. Son el carbón y el petróleo.
  19. 19. FORMACIÓN ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS Arrastre de materiales Cuenca sedimentaria Formación de estratos Acumulación de sedimentosLa formación de rocas sedimentarias comienzacon la acumulación y sedimentación demateriales.
  20. 20. FORMACIÓN ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS Arrastre de materiales Cuenca sedimentaria Formación de estratos Acumulación de sedimentosDespués de una intensa lluvia, los ríos arrastranlodo, arcilla, arena y piedras hasta las zonas másbajas del relieve.
  21. 21. FORMACIÓN ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICASArrastre de materiales Cuenca sedimentaria Formación de estratos Acumulación de sedimentos Las cuencas sedimentarias son zonas bajas de la superficie o del fondo del mar, donde el suelo se hunde lentamente
  22. 22. FORMACIÓN ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICASArrastre de materiales Cuenca sedimentaria Formación de estratos Acumulación de sedimentos En las cuencas sedimentarias se acumulan los sedimentos en las capas sucesivas
  23. 23. FORMACIÓN ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICASArrastre de materiales Cuenca sedimentaria Formación de estratos Acumulación de sedimentos El hundimiento del suelo permite la acumulación de muchas capas de sedimentos, que formarán estratos de rocas sedimentarias.
  24. 24. FORMACIÓN ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICASUna vez acumulados los materiales, se producen dos procesos: Compactación. El peso de los materiales que se van depositando encima del sedimento comprime sus componentes. Los minerales de arcilla, los granos de arena y los cantos se encajan unos en otros, y se va eliminando el aire y el agua que hay entre ellos. Cementación. El agua contenida en el sedimento disuelve algunos minerales y vuelve a depositarlos, lo que adhiere entre sí los componentes como si fuera un pegamento.Tras estos procesos, el sedimento se transforma en unaroca sedimentaria y las capas de sedimentos se convierten
  25. 25. FORMACIÓN ROCAS SEDIMENTARIAS CALIZAS Rocas caliza presentan mayoritariamente calcita pero también pueden tener pequeñas proporciones de arcillas y otros minerales. Principalmente dos orígenes:  Acumulación de caparazones y esqueletos de seres vivos.  Precipitación de carbonato de calcio a partir de agua que lo lleve en disolución  estalactitas
  26. 26. FORMACIÓN ROCAS SEDIMENTARIAS EVAPORIT.En lugares donde el clima es seco y caluroso, yademás hay extensiones de agua salada, como lasmarismas y lagunas costeras, la intensa evaporacióndel agua produce la precipitación de los mineralesdisueltos, formando principalmente dos rocas: Yeso. Constituida por la acumulación de cristales del mineral yeso. Sal. Originada por la acumulación de cristales del mineral halita.
  27. 27. FORMACIÓN ROCAS SEDIMENTARIAS EVAPORÍTICAS Evaporación Precipitación Acumulación de cristales de halitamas y lagunas costeras. Lugares secos y calurosos. Acumulación de cristales de yeso (mineral) Yeso Sal
  28. 28. FORMACIÓN ROCAS SEDIMENTARIAS ORGÁNICASHace 300 millones de años Carbón Acumulación de materia vegetal Producción industrial Acumulación de plancton marino Petróleo Madera de encina
  29. 29. Detríticas CalizasConglomerado Arenisca Arcilla Caliza bioclástica Travertinos Tobas calcáreas Arcilla Porosas y ligeras. Fragmentos Pequeños granos Acumulación Estalactitas compactada. Con restos de roca de arena de caparazones y estalagmitas Diferentes colores vegetales Evaporíticas Orgánicas Yeso Sal Carbón Petróleo Se raya con la uña Tiene sabor salado Mancha manos y papel Líquido negruzco de color negro y espeso
  30. 30. ROCAS MAGMÁTICAS La cera se funde al calor Solidifica si se deja enfriar Lo mismo ocurre con las rocas magmáticas en zonas con temperatura muy alta. A medida que los diferentes minerales que componen una roca se van fundiendo, la roca pasa de ser sólida a ser líquida. La roca fundida contiene gases disueltos. Los más abundantes son el vapor de agua y el dióxido de carbono.
  31. 31. ROCAS MAGMÁTICAS La mezcla de roca fundida y gases recibe el nombre de magma. Las rocas que se forman cuando el magma solidifica son las rocas magmáticas. Una vez formado el magma en el interior de la corteza, pueden producirse dos procesos diferentes, que darán lugar a dos tipos de rocas magmáticas:
  32. 32. ROCAS MAGMÁTICAS Plutónicas. Se forman cuando el magma permanece a cierta profundidad y se va enfriando lentamente, a lo largo de miles de años. Volcánicas. Se originan cuando el magma sale hacia la superficie y se produce una erupción volcánica. Los gases del magma escapan y la roca fundida sin gases, llamada lava, se enfría
  33. 33. Lava Rocas volcánicas MAGMA Mezclade roca fundida y gases Rocas plutónicas
  34. 34. Plutónicas Granito Sienita Pegmatita Formada por Compuesta por feldespato rosado y Formada por cuarzo, feldespato,cuarzo, feldespato, mica blanca y mica negra mica y otros minerales mica negra Volcánicas Basalto Pumita o piedra pómez Obsidiana Pesada y dura, de color negro Pesa muy poco y flota en agua. De color negro, parece un trozo de u oscuro. A veces con agujeros Esponjosa y de colores variados vidrio
  35. 35. ROCAS METAMÓRFICAS La arcilla es una roca sedimentaria que puede contener gran cantidad de agua, lo que le da una consistencia muy plástica, pero cuando la cocemos en un horno, se vuelve rígida y resistente. ¿Qué le ocurre al cocerse?
  36. 36. ROCAS METAMÓRFICAS Cuando una roca es sometida a altas presiones y temperaturas sin llegar a fundirse, experimenta cambios en sus minerales, volviéndose más rígida y compacta.
  37. 37. ROCAS METAMÓRFICAS El metamorfismo es el conjunto de los cambios que experimenta una roca sometida a altas presiones y temperaturas. El resultado es una roca metamórfica. Según su aspecto externo, las rocas metamórficas se pueden clasificar en dos tipos:
  38. 38. ROCAS METAMÓRFICAS Laminares. Durante el metamorfismo, algunos minerales de arcilla originan cristales de mica blanca y negra que son laminares. Estas rocas con frecuencia se separan en láminas al romperse. Cristalinas. No presentan láminas; son homogéneas. Se rompen de forma irregular sin separarse en láminas.
  39. 39. Laminares Pizarra Esquisto Gneis Color variable, superficie con Brilla por la abundancia de mica. Bandeado deformado e irregular.brillo, se separa en láminas finas Láminas deformadas Cristales de feldespato Cristalinas Mármol CuarcitaColores variados. Al echarle un ácido reacciona con un Colores variados. No reacciona con el ácido. Muy burbujeo de CO2 dura y resistente
  40. 40. EL CICLO DE LAS ROCAS El vidrio que depositamos en los contenedores para reciclar es triturado y fundido para elaborar nuevos envases, que pueden usarse y volver a reciclarse muchas veces.
  41. 41. EL CICLO DE LAS ROCAS Con las rocas ocurre algo parecido. En la superficie terrestre son desgastadas y convertidas en sedimentos, y en el interior de la corteza son sometidas a procesos que cambian su aspecto, por lo que unas rocas pueden convertirse en otras diferentes.
  42. 42. EL CICLO DE LAS ROCAS Se llama ciclo de las rocas al conjunto de procesos que experimentan las rocas y los sedimentos en la superficie y en el interior de la corteza terrestre.
  43. 43. Rotura de las rocas por infiltración y congelación del agua Actividad volcánica Reducción del tamaño de las rocas por transporte Hundimiento Elevadas de la superficie temperaturas Fuerzas que terrestre comprimen la corteza FUSIÓN + Elevadas temperaturas Acumulación de METAMORFISMO capas sedimentariasRocas magmáticas PESO Rocas metamórficas Rocas sedimentarias
  44. 44. Rotura de las rocas por infiltración y congelación del agua Actividad volcánica Reducción del tamaño de las rocas por transporte Las elevadas temperaturaspueden producir la fusión de las rocas, originando rocas magmáticas y actividad volcánica. Hundimiento Elevadas de la superficie temperaturas Fuerzas que terrestre comprimen la corteza FUSIÓN + Elevadas temperaturas Acumulación de METAMORFISMO capas sedimentariasRocas magmáticas PESO Rocas metamórficas Rocas sedimentarias
  45. 45. Rotura de las rocas por infiltración y congelación del agua Actividad volcánica Reducción del tamaño de las rocas por transporteLas fuerzas que comprimen lacorteza terrestre y las elevadas temperaturas producen eletamorfismo que da lugar a las rocas metamórficas. Hundimiento Elevadas de la superficie temperaturas Fuerzas que terrestre comprimen la corteza FUSIÓN + Elevadas temperaturas Acumulación de METAMORFISMO capas sedimentariasRocas magmáticas PESO Rocas metamórficas Rocas sedimentarias
  46. 46. Rotura de las rocas por infiltración y congelación del agua Actividad volcánica Reducción del tamaño de las rocas por transporte El hundimiento de la superficie terrestre favorece la acumulación de capas de sedimentos.. Hundimiento Elevadas de la superficie temperaturas Fuerzas que terrestre comprimen la corteza FUSIÓN + Elevadas temperaturas Acumulación de METAMORFISMO capas sedimentariasRocas magmáticas PESO Rocas metamórficas Rocas sedimentarias
  47. 47. Rotura de las rocas por infiltración y congelación del agua Actividad volcánica Reducción del tamaño de las rocas por transporte El peso de las capas de sedimentos, los transforma en rocas sedimentarias. Hundimiento Elevadas de la superficie temperaturas Fuerzas que terrestre comprimen la corteza FUSIÓN + Elevadas temperaturas Acumulación de METAMORFISMO capas sedimentariasRocas magmáticas PESO Rocas metamórficas Rocas sedimentarias
  48. 48. Rotura de las rocas por infiltración y congelación del agua Actividad volcánica Reducción del tamaño de las rocas por transporte Los materiales se rompen y disgregan. Por ejemplo, en las zonas más frías, el agua se infiltra en las grietas de las rocas y, al congelarse, aumenta de volumen y produce su rotura. Hundimiento Elevadas de la superficie temperaturas Fuerzas que terrestre comprimen la corteza FUSIÓN + Elevadas temperaturas Acumulación de METAMORFISMO capas sedimentariasRocas magmáticas PESO Rocas metamórficas Rocas sedimentarias
  49. 49. Rotura de las rocas por infiltración y congelación del agua Actividad volcánica Reducción del tamaño de las rocas por transporte Los materiales se rompen y disgregan. Por ejemplo, en las zonas más frías, el agua se infiltra en las grietas de las rocas y, al congelarse, aumenta de volumen y Hundimiento Elevadas produce su rotura. de la superficie temperaturas Fuerzas que terrestre comprimen la corteza FUSIÓN + Elevadas temperaturas Acumulación de METAMORFISMO capas sedimentariasRocas magmáticas PESO Rocas metamórficas Rocas sedimentarias
  50. 50. LOS USOS DE LAS ROCAS Si observamos los edificios de una calle, veremos que la mayoría están construidos o decorados con rocas o productos obtenidos de ellas. Desde la Antigüedad se han dado a las rocas diversos usos:
  51. 51. Materiales de construcciónBloques de granito y arenisca Bloques de granito Cemento, yeso, escayola Hormigón, metales, vidrio Usos ornamentales Recipientes Combustibles Industria química Mármol Arcilla Petróleo Plásticos

×