Presentación comunicación no verbal

8,473 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,473
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
358
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación comunicación no verbal

  1. 1. COMUNICACIÓN NO VERBAL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DELCOMPORTAMIENTO HUMANO DIFERENCIADO 4 “ARGUMENTACIÓN”PROFESORA BÁRBARA GUERRERO MONTERREY
  2. 2. La lista de definiciones de“comunicación” es muy larga,prácticamente cada autorpropone la suya. Podemosdenominar comunicación alproceso por el cual, unos seres,unas personas asignansignificados a unos hechosproducidos y, entre ellos muyespecialmente alcomportamiento de los otrosseres o personas.Hay tres clases de movimientos los faciales, losobservables:gesticulares y los depostura. Aunque podamos categorizarestos tipos de movimientos, la verdad esque están fuertemente entrelazados, ymuy frecuentemente se hace difícil dar unsignificado a uno, prescindiendo de losotros.
  3. 3. El estudio de estos sistemas de comunicación no empieza demanera rigurosa hasta bastante después de la Segunda GuerraMundial. Esto no quiere decir que alguna referencia no laencontremos ya en los antiguos mundos Griego y Chino, o entrabajos sobre danza, teatro o liturgia.En los mensajes no La comunicación noverbales, predomina la función verbal, generalmente, manexpresiva o emotiva sobre la tiene una relación dereferencial. En culturas diferentes, hay interdependencia con lasistemas no verbales diferentes. interacción verbal. ConExiste una especialización de ciertoscomportamientos para la comunicación. frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales. En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.
  4. 4. GRUPO 1:COMUNICACIÓNNO VERBAL INTEGRANTES JANETT MERCADO LAURA SANTANDER PÍA GONZÁLEZJACQUELINE CÁRDENAS
  5. 5. COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBALLenguaje articulado Sin lenguaje (palabras orales o articulado escritas)
  6. 6. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL• 1. Repetir• 2. Sustituir• 3. Contradecir• 4. Complementar• 5. Regular o controlar
  7. 7. TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL• KINÉSICA (GESTOS faciales o corporales, ADEMANES, POSTURAS)• PROXÉMICA ( USO DEL ESPACIO, DISTANCIA)• ICÓNICA (IMÁGENES, , SEÑALES, SÍMBOLOS)
  8. 8. SUBTEMA :LO KINÉSICO
  9. 9. Los humanos nos El lenguaje de los gestosservimos dedistintos A una de esaslenguajes, complem formas deentarios entre lenguaje se lesí, para denomina:comunicarnos yexpresar con Comunicación no mayor precisión loque queremos verbaldecir.
  10. 10. Los gestos Los gestos sonmovimientosdel rostro y delas manos con Sonreímos cuandolos que estamos alegres o algo nos causaexpresamos gracia.diversos afectosdel ánimo.  Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace daño.
  11. 11. Clasificación de gestosLos gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS yADQUIRIDOS.Los INNATOS Los ADQUIRIDOS, encorresponden a cambio, sonaquellos gestos aquellos queque compartimos aprendemos portodos los medio de lahumanos, sin imitación de losimportar nuestro gestos que hacen lasorigen cultural osocial. personas que nos rodean.
  12. 12. Gestos manera similar, Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de innatos con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Arrugamos el ceño yLevantamos las cejas y cerramos apretadamenteponemos los labios en O los ojos por el dolor depara expresar sorpresa. habernos golpeado alguna parte del cuerpo.Fruncimos el entrecejocuando algo nospreocupa.
  13. 13. Gestos adquiridosLos gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de culturaen cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa,formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante.
  14. 14. Tipos de gestos o ademanes:- Emblemáticos: representan o sustituyen una palabra- Ilustrativos: reflejan lo que se está diciendo- Patógrafo: manifiestan un estado emotivo Te amo
  15. 15. INTEGRANTESSEBASTIÁN CIFUENTES JAVIER LÓPEZ PABLO PERALTA FERNANDO LEGUÁ
  16. 16. Los seres humanos omitimos el movimiento demanos de cualquier otro individuo. Estamosacostumbrados, educados y habituados aponer, prácticamente, toda nuestra atención enel lenguaje verbal. Es una realidad, que elcuerpo humano comunica y nuestras manos noson la excepción.
  17. 17.  La palma de lamano siempre se haasociado a la verdad o honestidad. Además cabe mencionar que la forma como ocupemos la palma de la mano demuestra el rangoque le damos a otra persona.
  18. 18.  Existen tres La palma hacia arriba tipos: es un gesto no amenazador que-La palma hacia denota sumisión.arriba. Cuando alguien coloca la palma hacia abajo-La palma hacia adquiere inmediatamenteabajo. autoridad. La persona receptora siente que se le está dando una orden.-La palma cerrada La palma cerrada en un puño, con el dedoformando un señalando lapuño, con un dedo dirección, es el plano simbólico con el queseñalando algo uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca
  19. 19. •IMPORTANCIA DE LAS POSICIONES EN EL APRETON DE MANOS• - CONTROL - SUMISIÓN - ACTITUD DE IGUALDAD
  20. 20. • NO ES UN GESTODE BIENESTAR SINOHOSTIL• SE REALIZA UNAACCION PARADESELAZAR LOSDEDOS• LA ALTURA DE LASMANOS ES UNFACTOR PARAIDENTIFICAR LANEGATIVIDAD
  21. 21. El caminar con la cabeza levantada, el mentón hacia delante y las manostomadas detrás de la espalda son gestos comunes en los policías que recorrenlas calles, el director de la escuela, de los militares y de todas las personas quetengan autoridad. Es un gesto de superioridad y seguridad. Pero no debeconfundirse este gesto con tomarse de la muñeca o del brazo, ya que estosúltimos muestran frustración y el intento de autocontrolarse
  22. 22.  Los pulgares señalan la fuerza del carácter y el ego, se usan para expresar dominio, superioridad y hasta agresión. Algunos ejemplos de su uso son un gerente frente a sus subordinados. También el gesto con el pulgar es usado cuando un hombre corteja a una mujer o en personas de alto “status” y bien vestida, ya que al usar ropa nueva y atractiva, se tiende a hacer mas gestos con el pulgar.
  23. 23.  Con frecuencia, los pulgares salen de los bolsillos, buscando disimular la actitud dominante de la persona. Este ejemplo es característico en mujeres agresivas. Otra posición, es cruzar los brazos con los pulgares hacia arriba, esto demuestra una actitud defensiva o negativa, además de demostrar superioridad.
  24. 24.  Las posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para engañar . Cuando alguien hace uno de estos gestos, no necesariamente significa que esté mintiendo, pero puede significar el ocultamiento de información.
  25. 25.  La mano cubre la boca y el pulgar se oprime con la mejilla cuando el cerebro lo ordena , en forma subconsciente , que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse
  26. 26.  Este gesto es una versión disimulada de tocarse la boca ya que se origina cuando la mente tiene un pensamiento negativo y el subconsciente ordena a la mano que tape la boca , pero para que no sea un gesto tan obvio , la mano pasa rápidamente a tocar la nariz
  27. 27.  El gesto representa el intento del cerebro de bloquear la visión del engaño o de evitar que mirar a la cara de la persona a quien se le esta mintiendo
  28. 28.  El gesto de rascarse el cuello indica duda, incertidumbre, etc. En algunos casos, realizar este gesto indica una contradicción con lo que se dice a través del lenguaje verbal. Algunas personas cuando mienten y creen que se les ha descubierto, tienden a tirar del cuello de su camisa, en un acto involuntario.
  29. 29. Los recién nacidos no son capaces de sobrevivir sin la ayudade sus padres o cuidadores. Pero al nacer, los bebés nopueden hablar, por lo que la comunicación no verbal es suúnica arma para lograr aquello que necesitan en cadamomento: comida, bebida, cambio de pañales, dormir, etc.
  30. 30.  aparecen entre los 9 y 12 meses de edad Se refieren a apuntar, mostrar, ofrecer, dar
  31. 31.  surgen entre los 12 y 15 meses de edad constituyen acciones físicas simples que pueden ser usadas para representar objetos y eventos. representan un referente específico
  32. 32. Integrantes:* Angelo Henríquez * Josefa Flores •Valentina Torres • Francisca Juica
  33. 33. * El grado de aburrimiento está en relación directa con la fuerza con queel brazo y la mano están sosteniendo la cabeza. * Cuando el que escucha comienza a apoyar la cabeza en la mano, está dando señales de aburrimiento.
  34. 34. * Al cruzar uno o los dosbrazos sobre el pecho se forma una barrera que, en esencia,es el intento de dejar fuera de nosotros la amenazapendiente o las circunstancias indeseables. Cuando una persona tiene una actitud defensiva, negativa onerviosa, cruza los brazos y muestra así que se siente amenazada.
  35. 35. * Si, además de habercruzado los brazos, lapersona ha cerrado lospuños, las señales son dedefensa y hostilidad. Estegrupo de gestos secombina a veces con el delos dientes apretados y lacara enrojecida. En esecaso puede ser inminenteel ataque verbal o físico.
  36. 36. * Otra versión de la barrera estomarse de las manos. Esta actitud escomún en las personas que debenenfrentar al publico cuando reciben untitulo, un premio, o tiene que decirunas palabras. Es como revivir lasensación de seguridad que seexperimentaba cuando uno era niño ylos padres lo llevaban de la mano ensituaciones de temor.
  37. 37. * Los usa la gente que continuamente esta expuesta alpúblico, como políticos, vendedores, etc. que no desean queel publico se de cuenta que están nerviosos o inseguros. Enlugar de cruzar directamente un brazo sobre el otro, unamano sostiene un bolso, toca el reloj, el puño de lacamisa, etc. De esta manera se formo la barrera y se halogrado la sensación de seguridad
  38. 38. 1.- Cuando repetimos la pregunta que nos hacen, suena muysospechoso. 2.- Las comisuras de los labios nos pican.3.- Empezamos a sudar copiosamente cuando estamos nerviosos4.- Los ojos fijos son un indicio.5.- Si nos empeñamos en justificarnos más de la cuenta, podemosequivocarnos.6.- Cuando mentimos, bajamos el tono de voz y tragamos saliva.7.- El alivio que se siente después del interrogatorio puede alentarnos.
  39. 39. Taparse la cara / boca / otrosCuando mentimos y sabemos quementimos sentimos un impulso detaparnos la boca o alguna parte denuestra cara. En menor medidatambién podemos cruzar los brazos Cuando los humanos nos protegemoso desviar momentáneamente emocionalmente lo hacemos como sinuestro cuerpo hacia un lado. fuera físicamente. Si nos dan unDecimos algo que no es verdad y puñetazo nos tapamos la cara, si nos losentimos la necesidad de dan en el estómago nos tapamos elprotegernos ante esa mentira que estómago, cuando necesitamosestamos diciendo. proteger nuestra mentira externalizamos con nuestro lenguaje corporal esa protección llevándonos las manos a la cara, ojos, cruzando los brazos…
  40. 40. Mirada hacia abajoLa mirada hacia abajo es unacaracterística muy típica de lamentira. Mirar momentáneamentehacia abajo cuando nos hacen unapregunta o decimos algo es un gran Pero de nuevo no hay que dejarnosindicativo de la mentira porque esa engatusar por la causalidad, cuando a unamirada significa vergüenza y en persona le da vergüenza una situación omenor o mayor medida toda se siente incómoda puede tener este signopersona que miente se avergüenza y esto no significa que mienta. Tú debesde dicha mentira. Hasta los evaluar también otros indicios y basarte enmentirosos más compulsivos tus conocimientos sobre la situación ypueden ser pillados con este “tick”. cómo es la otra persona para saber si la situación le incómoda o da vergüenza y te encuentras simplemente ante un hecho y Mantén tu no ante una mentira. capacidad analítica bien despierta.
  41. 41. Desviar la mirada o tocarse la nucaDesviar la mirada o tocarse la nuca El desvío de mirada es ademástambién es un signo fiable del lenguaje normalmente rápido y fortuito,corporal de las mentiras. Siempre que nos cuando es un desvío por vergüenza emienten hay un gesto que delata. El desvío incomodidad suele ser más largo yde mirada refleja esa incomodidad por prolongado, de esta forma podemosmentir. Cuando una persona por ejemplo distinguir mejor entre la situación onos mira a los ojos y le mentimos cómo es la persona y si miente.necesitamos desviar la mirada para no ser Cuando alguien te dice. “No te estoypillados, sentimos que de ese modo no mintiendo” mientras desvía rápida ypodrá ver la mentira a través de nuestros levemente la mirada hacia unojos, aunque lo cierto es que haciendo eso lateral, créeme, es muy probable quelo que hacemos es despertar aun más su te mienta. En cambio si es unanivel de alerta. persona que mira poco a los ojos y desvía mucho la mirada no tiene por qué ser signo de mentir. Además el lenguaje corporal de las mentiras suele ser fortuito, precipitado y nervioso. Se caracteriza por ser rápido.
  42. 42. Grupo 4:Expresiones faciales Integrantes: Daniela Alegría Javiera Jaque Camila Tapia Gladys Valdivia Emily Véliz
  43. 43. • La expresión facial es, junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo.• Además de manifestar las emociones, la expresión facial se usa principalmente para:• Regular la interacción.• Reforzar al receptor.
  44. 44. Las señales con los ojos• Cuando alguien se entusiasma las pupilas se dilatan hasta tener cuatro veces el tamaño normal. Pero cuando alguien esta de mal humor, enojado o tiene una actitud negativa, las pupilas se contraen.
  45. 45. • Cuando una persona es deshonesta, su mirada enfrenta a la nuestra menos de la tercera parte del tiempo. , cuando alguien sostiene la mirada más de las dos terceras partes del tiempo o encuentra al interlocutor atractivo o siente hostilidad.
  46. 46. • A) La mirada de negocio:• Cuando se está hablando de negocios se debe imaginar un triángulo en la frente de la otra persona. Entonces si se mantiene la mirada dirigida a esa zona y no baja por debajo de los ojos, se percibe seriedad y el otro percibirá que usted habla en serio.
  47. 47. • B) La mirada social:• En los encuentros sociales la mirada se dirige al triángulo formado entre los ojos y la boca.
  48. 48. • C) Mirada intima:• Recorre los ojos, pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo.
  49. 49. • D) La mirada de reojo:• Se usan para transmitir interés amoroso, puede convinarse con elevación de cejas y una sonrisa.
  50. 50. Las posiciones fundamentales de la cabezaHay tres posiciones básicas de la cabeza:La cabeza hacia arriba• es la que adopta la persona que tiene actitud neutral respecto a lo que esta escuchando.
  51. 51.  Cuando la cabeza se inclina hacia un costado Significa una demostración de interés.
  52. 52.  Cuando la cabeza esta inclinada hacia abajo Señala que la actitud es negativa y hasta opuesta.
  53. 53. Las dos manos detrás de la cabeza• Este gesto es típico de los contadores, abogados gerentes de ventas o personas en general que sienten confianza en sí mismas, o son dominantes, o se sienten superiores en algún aspecto.• Es un gesto que irrita a mucha gente.
  54. 54. Subtema: La proxémica• Son las disciplinas que estudian la comunicación no verbal, creada en 1963 por el antropólogo estadounidense Edward Hall, examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos verbalmente. Edward T. Hall. (1914 - 2009)
  55. 55. • Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Distancia íntima Distancia personal Distancia social Distancia pública
  56. 56. • Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros.• Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos.
  57. 57. • Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros.• Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversacion es amistosas o de trabajo.
  58. 58. • Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de los extraños.
  59. 59. • Distancia pública: Se da a más de 360 centímetros, y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas.
  60. 60. Nombres integrantes : Montserrat aquea Paulette varas Tiare Mondaca Valentina torres
  61. 61.  Eléxito de algunas personas en encuentros sexuales con el sexo opuesto, está en relación directa con la capacidad para enviar las señales del cortejo y para reconocerlas cuando deben recibirse.
  62. 62.  Tono muscular aumenta como preparándose para un posible encuentro sexual. Se proyecta hacia adelante. El estómago se entra de forma automática y desaparece la postura encorbada. El cuerpo adopta una posición erguida y la persona parece haber rejuvenecido.
  63. 63.  Seducción entre  Seducción entre seres animales: humanos: Aprovechamientos  Como en el caso físicos, hay muestras anterior los seres de agilidad y fuerza, humanos copian o caricias o gestos tienen prácticas de afectuosos, también seducción muy cantos vuelos y parecidas. muestra de exhibiciones destrezas o centradas en la exhibiciones belleza. centradas en la belleza, también emplean las caricias o gestos afectuosos .
  64. 64.  Como los machos de todas las especies, el hombre se comporta con coquetería cuando se acerca una mujer. se llevará una mano a la garganta para arreglarse la corbata. Si no usa corbata, puede que alise el cuello de la camisa, se quite alguna mota de polvo imaginaria del hombro, o se arregle los gemelos, la camisa, la chaqueta o cualquier otra prenda. Si realmente está interesado, se le dilatarán las pupilas.
  65. 65.  El despliegue sexual más agresivo es adoptar la postura con los pulgares en el cinturón, que destaca la zona genital. Girar el cuerpo hacia la mujer y desplazar un pie hacia ella, emplear la mirada íntima y sostener la mirada durante una fracción de segundo más de lo normal. Con frecuencia adoptará la postura de las manos en las caderas para destacar su dimensión física y demostrar que está listo para entrar en acción. Si está sentado o apoyado contra una pared, puede ocurrir que abra las piernas o las estire para destacar la región genital
  66. 66.  Al igual que los hombres las mujeres tendemos a tocarnos el cabello, alisar la ropa, colocar una mano, o ambas, en las caderas, dirigir el cuerpo y un pie hacia el hombre, las largas miradas íntimas y un intenso contacto visual. Cruzar y descruzar las piernas con lentitud frente al hombre, acariciándose suavemente los muslos: indican así el deseo de ser tocadas. A menudo se acompaña este gesto hablando en voz baja o grave. La excitación les dilata las pupilas y les enciende las mejillas
  67. 67.  Se sacude la cabeza Las muñecas se consideran una de las zonas más eróticas del cuerpo. La mujer interesada en un hombre exhibirá, poco a poco, la piel suave y lisa de las muñecas. Cuando aparece un hombre, las piernas femeninas se abren más que cuando él no está presente. Esto ocurre tanto si la mujer está sentada como de pie. Ondulación de caderas. Las miradas de reojo. La boca entre abierta y los labios húmedos Los gestos del cruce de piernas femenino.
  68. 68. Subtema: Lenguaje IcónicoTipo de comunicación cuyo mensaje es entregado a través de una imageno dibujo. En la mayoría de las veces la información se entrega de maneraimplícita.
  69. 69. En este tipo de comunicación no verbal están contenidas todas aquellas expresiones culturales de cada comunidad humana, que transmiten, sin palabras, la pertenencia a dichos colectivos y la manera como se relacionan sus integrantes. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas:• Imágenes: Representación gráfica del objeto.• Señales: representaciones de cosas o ideas como por ejemplo las señales del tránsito.• Símbolos: representaciones de realidades por un acuerdo social, como por ejemplo el negro/luto. Paloma/paz• Lenguajes Gráficos: Lenguajes escritos que utilizan imágenes para representar la realidad, como por ejemplo los jeroglíficos.
  70. 70. EJERCICIOS
  71. 71. 1. Sacar la lengua, es un signo propio de comunicación:A) KinésicaB) ProxémicaC) Ícónica
  72. 72. 2. El humo que sale del fuego es visto a largadistancia por una tribu, que la interpretacomo presagio de buena suerte. Estocorresponde a:A) KinésicaB) ProxémicaC) Ícónica
  73. 73. 3. El rostro de esta imagen hace referencia a lo:• A) Kinésico• B) Proxémico• C) Icónico
  74. 74. 4. La ubicación de las sillas en la sala de clases, yla distancia entre las personas en una fila, sonparte de la comunicación no verbal quedenominamos:– A) Kinésica– B) Proxémica– C) Icónica
  75. 75. 5. El siguiente cartel de una carreterautiliza comunicación no verbal: A) Kinésica– B) Proxémica– C) Icónica
  76. 76. ¡A veces, me siento tan 6. En la siguiente situación insignificante!comunicativa no verbal, aparecela función:A) RepetirB) ContradecirC) AcentuarD) Sustituir
  77. 77. ¡No puede7. En la siguiente situación seeeeer!• comunicativa, aparece• la función:• A) Repetir• B) Complementar• C) Acentuar• D) Controlar
  78. 78. 8. ¿ Qué tipo de gesto se advierte en la siguienteimagen?A) EmblemáticoB) IlustrativoC) PatógrafoD) SentimentalE) Evidente
  79. 79. 9. ¿ Qué tipo de distancia proxémica seadvierte en la siguiente imagen:A) ÍntimaB) PersonalC) SocialD) PúblicaE) Sentimental

×