Juegos ed.física 1º a 4º básico

125,695 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
33 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
125,695
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
257
Actions
Shares
0
Downloads
2,364
Comments
2
Likes
33
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juegos ed.física 1º a 4º básico

  1. 1. Humanos Materiales Tiempo Motor Socio-Afectivo Cognitivo Descripción Perrito Bajo 1º Básico Todo el curso Cancha 3 minutos Un niño o niña hace de perrito. Corriendo a cuatro patas debe coger a los demás, transformándolos en “perritos”. El juego finaliza cuando todos son “perritos”. Desarrollar la expresión, la solidaridad, la tolerancia y el compañerismo. Los estudiantes recordarán las reglas del juego, para utilizarlos nuevamente más adelante. Realizar desplazamiento, trabajo de las perceptivas, trabajo del sentido del ritmo.
  2. 2. Cualidades físicas Observaciones Este juego puede ser utilizada para el calentamiento de la clase, ya que su objetivo es preparar el cuerpo para el trabajo más pesado. Una variante de este juego es que sean dos los perritos que van a “transformar” a sus compañeros en perros y los niños que no son perros aún pueden hacer que sus compañeros vuelvan a ser personas pasando por arriba de ellos. Andar, deslizarse, esquivar, girar, atrapar, correr, saltar.
  3. 3. Humanos Materiales Tiempo Motor Socio-Afectivo Cognitivo Cazadores de mariposas Bajo 1º Básico Todo el curso (40), 5 cazadores. Aros 5 minutos Descripción: En un grupo, cada niño o niña tiene un aro y con él caza a un compañero o compañera que corre libremente por la sala. Lo introduce dentro del aro, como si fuera una mariposa. Y lo lleva un “corral” donde seguirá haciendo como mariposa. Desarrollar la expresión, la solidaridad, conocer hasta donde podemos aplicar fuerza en el otro compañero para que no le duela, la tolerancia y el compañerismo. Los estudiantes recordarán las reglas del juego, para utilizarlos nuevamente más adelante. Velocidad de reacción, orientación espacial, velocidad, flexibilidad, trabajo de las perceptivas, trabajo del sentido del ritmo.
  4. 4. Cualidades físicas Observaciones Este juego puede ser utilizada para el calentamiento de la clase, ya que su objetivo es preparar el cuerpo para el trabajo más pesado. Una variante de esta actividad, es que los cazadores de las mariposas estén cojos, y troten o corran a la pata coja. Los compañeros pueden liberar a los que han sido transformado en mariposas yendo al corral, tocándolo y diciendo LIBRE. Andar, deslizarse, esquivar, estirarse, doblarse, girar, retorcerse, salto, atrapar.
  5. 5. Humanos Materiales Tiempo Colchonetas. 3 Minutos Motor Socio-Afectivo Cognitivo Chicle Bajo 1º Básico Todos los niños de la clase Reconocimiento de nuestro cuerpo Reconocer partes del cuerpo y distintas formas de moverlas. Descripción: De pie en colchonetas los niños van a seguir indicaciones que la(el) profesar(a) les indicará. Estirar los brazos, rodar, estirar todo el cuerpo, hacer como animales, Potenciar la bilateralidad, y la independencia de los distintos segmentos corporales. Desarrollar el equilibrio; tanto estático como dinámico, y la actitud postural.
  6. 6. Cualidades físicas Observaciones Este juego es ideal para la última fase de la clase, ya que es un juego lento. Si no hay colchonetas se puede hacer en el piso, pero evitando que se acuesten o sienten mucho rato en el, para evitar resfriados. Balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse
  7. 7. Humanos Materiales Tiempo Los niños de la clase en Durante toda la clase. parejas. Motor Socio-Afectivo Cognitivo “Yo me cuido y cuido a mi amigo” Bajo 1º y 2º básico. Descripción: Los niños durante toda la clase se preocupará de observar a sus compañeros ver si es que no se van a lugares peligrosos y si son cuidadosos con lo que hacen. Al finalizar la clase cada pareja comentará lo que hizo su partner. Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, desarrollar la expresión, aceptar las normas establecidas en los juegos. Conocer y recordar los lugares que son peligrosos en la cancha o gimnasio. Adquirir patrones motrices básicos de elementos ofensivos y defensivos sencillos de los distintos deportes. Ninguno
  8. 8. Cualidades físicas Observaciones La idea de este juego es que los niños vayan adoptando capacidades de auto- cuidado. Para que ellos recuerden las reglas o lugares que son peligrosos se puede recorren con el docente el lugar donde se realizará la actividad física y señalan aquellos lugares u objetos que podrían ser causa de accidentes: palos, ventanas, clavos, alambrados, etc. También se puede con la ayuda de un papelógrafo dibujar estos lugares para que sean recordados. Ninguna
  9. 9. Humanos Materiales Tiempo Los niños del curso Cancha, pelotas, aros, 5 minutos. cuerdas, conos. Motor Socio-Afectivo Cognitivo Monito mayor Bajo 1º básico Descripción: Se forman parejas (en caso de quedar un niño sin pareja el docente puede jugar). El juego consiste en uno de los niños primero realiza un gesto o acción y el otro le imita, luego cambian los roles. Pueden usar pelotas, aros, cuerdas y conos. Coordinar movimientos básicos con las habilidades y destrezas motrices, desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio- temporal, potenciar la bilateralidad, y la independencia de los distintos segmentos corporales Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, desarrollar la expresión, aceptar las normas establecidas en los juegos, participar e integrarse en un grupo de gente. Aprenderán a seguir los movimientos que realicen sus compañeros y a coordinarse.
  10. 10. Cualidades físicas Observaciones Este juego puede ser utilizado en el calentamiento, ya que así se va calentando el cuerpo con diferente juegos. Una adaptación para este juego puede ser que un solo niño sea el guía de toda la clase y que vayan caminando por la cancha, mientras el niño(a) que guía va haciendo movimiento con los brazos, saltando, girando. Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar
  11. 11. Humanos Materiales Tiempo Los niños del curso, Cancha y aros. 6 minutos. organizados en parejas Motor Socio-Afectivo Cognitivo Espejo Bajo 1º básico Descripción: Las parejas estarán dentro un aro. Uno de los participantes sigue el movimiento de sus compañero y, luego, invierten los roles, explorando las diferentes posibilidades de movimiento, de sus articulaciones y segmentos, variando planos y ejes de acción. Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio-temporal, potenciar la bilateralidad, y la independencia de los distintos segmentos corporales, desarrollar el equilibrio; tanto estático como dinámico, y la actitud postural. Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, desarrollar la expresión, aceptar las normas establecidas en los juegos. Aprenderán a seguir los movimientos que realicen sus compañeros y a coordinarse.
  12. 12. Cualidades físicas Observaciones balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, pararse, equilibrarse. Al igual que en el juego del monito mayor este juego puede ser utilizado para el calentamiento. Una adaptación es que esté un solo compañero delante de todos y vaya haciendo diferentes movimientos que sus compañeros deben repetir. Así desarrollar la personalidad.
  13. 13. illarse Bajo 1º básico Los niños del curso Cancha 30 minutos Coordinar movimientos básicos (correr, saltar, trepar, caminar...) con las habilidades y destrezas . Participar e integrarse en un grupo de gente, aceptar las normas establecidas en los juegos. escripción: En un espacio previamente delimitado. Uno o varios niños o niñas pillan y los demás rren para evitar ser pillados. Luego, él o los pillados pasan a pillar. Además, se establece la siguiente ndición: los niños y niñas no pueden parar de desplazarse, ya sea caminando, corriendo, etc. Comienzan a entender com usar su fuerza. Entienden reglas básicas y las memorizan.
  14. 14. La idea es que los niños participen activamente en juegos y actividades físicas, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás. Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, atrapar.
  15. 15. ondita de la mano Bajo 2º básico Niños y niñas del curso. Cancha. 10 minutos. escripción: Tomados de las manos forman un círculo y la profesora enseñara la canción de la rondit e la mano: “Dame una mano, dame la otra, vamos a hacer, una ronda grandota, una rondita muy lta, una rondita muy baja, una rondita saltando, un ronda en una pata, una ronda sentado, porque a estoy cansado”. La idea es repetir varias veces la canción para que los niños la recuerden. Coordinar movimientos básicos con las habilidades y destrezas motrices, desarrollar el equilibrio; tanto estático como dinámico, y la actitud postural. Participar e integrarse a un grupo de gente. Recordar la canción y asocia algunos antónimos contrarios.
  16. 16. Andar, saltar, variaciones del salto, deslizarse, sentarse, pararse. Es una ronda que sirve tanto para la vuelta a la calma como para el calentamiento si se repite más de una vez.
  17. 17. ugando con la pelota Bajo 2º básica Los niños del curso. Cancha y balones pequeños 10 minutos. balones de esponja para cada niño(a). escripción: Exploran diferentes maneras de usar una pelota: batearla, pasarla de mano en mano; asarla, sin que se caiga, alrededor del cuerpo, alrededor de la cabeza; moviéndola con un pie o con n palo; chuteándola a un punto fijo, etc. Realizar todo tipo de manipulaciones y, adaptar, manejar, lanzar, golpear, recepcionar e interceptar objetos y móviles Aceptar las normas establecidas en los juegos, sentir atracción por el deporte. Aprender y recordar como manipular una pelota.
  18. 18. Este juego puede usarse en el desarrollo de una clase, donde el objetivo es ejercitan diversas habilidades motoras básicas, desarrollando su percepción visomotora. Botear, patear.
  19. 19. uega con tu compañero y la pelota Medio 2º básico Parejas de niños(as). Balones. 30 minutos. escripción: Forman parejas para practicar lanzamientos con una pelota: la lanzan al aire con las manos, con las rodillas, con el pie, la cabeza y la reciben en el aire. Realizar todo tipo de desplazamientos, pases, manipulaciones y, adaptar, manejar, lanzar, recepcionar e interceptar objetos y móviles. Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, aceptar las normas establecidas en los juegos, participar e integrarse en un grupo de gente. Aprender a dominar la pelota de diferentes maneras.
  20. 20. Lanzar, recibir. Este juego puede ser usado en el desarrollo de la clase donde el objetivos es ampliar el desarrollo global de sus capacidades físicas y de las habilidades motrices básicas, a través de juegos cooperativos y actividades físicas. Si no hay balones puede usarse una pelota de papel sellada con scocht.
  21. 21. Mímica de profesiones u oficios. Bajo. 2º básico Los niños y niñas del curso. Tarjetas con profesiones u 20 minutos. oficios a realizar por los niños escripción: El docente escribe el nombre de distintas actividades laborales en diversas tarjetas. En rupos, cada uno saca una tarjeta y, utilizando el cuerpo como medio de expresión, representa la ctividad que le corresponde. El resto del curso adivina de qué actividad laboral se trata. Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, desarrollar la expresión como medio de autoconocimiento y de relación, aceptar las normas establecidas en los juegos, participar e integrarse en un grupo de gente. Coordinar movimientos básicos con las habilidades y destrezas motrices. Los estudiantes logran interpretar las mímicas hechas por sus compañeros
  22. 22. Este juego puede ser utilizado cuando el objetivo de la clase o del semestre es que los niños exploren y pongan en práctica las capacidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo Mímica
  23. 23. divinar palabras Bajo 2º básico Se hacen grupos de mínimo 5 niños o niñas. Tarjetas con palabras 20 minutos. escripción: Divididos en grupos, cada grupo escoge una palabra que deberá ser adivinada por sus ompañeros y compañeras. Deben empezar por la primera letra de la palabra, por ejemplo, si se trata e espejo, deberán representar, mediante gestos y en colaboración, otras palabras que empiecen con , como elefante, espina, escuela, etc. hasta que adivinen la letra. Luego, se continúa con la segunda etra, en este caso, la s. Pueden representar un sapo, una silla, un salto u otras. Continúan con cada etra hasta que adivinan la palabra completa. Desarrollar la expresión (gestual, corporal) como medio de autoconocimiento y de relación. Aprenden a trabajar en grupo. Realizar todo tipo de desplazamiento. Los estudiantes logran interpretar las mímicas hechas por sus compañeros
  24. 24. Mímica Este juego puede ser utilizado cuando el objetivo de la clase o del semestre es que los niños exploren y pongan en práctica las capacidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo. Si los niños no logran ponerse de acuerdo con la palabra se puede dar una escrita en un papel. Igual que si no se les ocurre que hacer de mímica se pueda dar ideas.
  25. 25. eamos una banda Medio 2º básico Estudiantes de la clase Palitos, piedras, hojas, pedazos de madera, botellas. 45 minutos escripción: Buscan en el entorno natural piedras, palitos , hojas, pedazos de madera o botellas con os cuales pueden hacer diferentes sonidos. Comienzan llevando un ritmo determinado el que van ambiando cada vez que la voz del docente lo indica. Adquirir patrones motrices básicos de elementos técnicos ofensivos y defensivos sencillos de los distintos deportes. Adquirir patrones motores básicos de elementos tácticos ofensivos y defensivos. Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, desarrollar la expresión como medio de autoconocimiento y de relación, aceptar las normas establecidas en los juegos, participar e integrarse en un grupo de gente. Logran identificar si lo que tocan tiene ritmo o no, componen una “canción”.
  26. 26. Expresión dramática, danza, conciencia temporal Si la actividad les gustó a los niños se puede separar al curso en dos grupos, los músicos y los bailarines. Estos últimos bailan los ritmos que entregan los músicos y después se cambian de rol.
  27. 27. trapa el rabo. Medio 2º básico Niños del curso Cuerda para cada niño(a) 20 minutos. (25 cm.) escripción: Cada participante coloca en la parte posterior del pantalón una cuerda que se pueda acar con facilidad. El juego se inicia al silbato del profesor y cada participante debe intentar quitar e abo a sus compañeros evitando que le roben el suyo. La idea es conseguir la mayor cantidad de abos. Los que no tienen rabo pueden seguir jugando y robando otros rabos. El juego acaba cuando o queden más rabos Desarrollar la coordinación dinámica general. Respetar las reglas establecidas en el juego y aprender a jugar en equipo. Conocer y mantener el respeto por el cuerpo del compañero.
  28. 28. Toma de decisiones espaciales. La idea del juego es que aprendan y/o refuercen el respetar las reglas del juego y respetar a los compañeros.
  29. 29. Humanos Materiales Tiempo Los niños del curso Ninguno 10 minutos Motor Socio-Afectivo Cognitivo Pistón Medio 3º básico Descripción: Esta es una dinámica de repetición. El profesor cantará la canción de pistón para que los niños la recuerden. La canción dice: “Es el PISTÓN el que hace andar a la máquina, es el PISTÓN el que hace andar al vagón, es eeeel PISTÓN el que hacer andar a la máquina, es eeeel PISTÓN el que hacer andar al vagón”. Cada vez que se diga la palabra POSTÓN los niños tienen que agacharse o ponerse de pie. Después de cantar una vez la canción se va agregando más veces la palabras PISTÓN, así cuando se diga la palabra PISTÓN primero bajarán una vez, después dos, después tres, etc. Desarrollar el equilibrio; tanto estático como dinámico, y la actitud postural, coordinar movimientos básicos (subir y bajar) Aceptar las normas establecidas en los juegos, participar e integrarse en un grupo de gente. Recordar la canción para ser usada nuevamente en otra clase.
  30. 30. Cualidades físicas Observaciones Agacharse y pararse Este juego puede ser utilizado para la parte del calentamiento de una clase, puede escribirse la canción para memorizarla.
  31. 31. l Circo Medio 3º Básico Los niños del curso, uno hace el papel de director al principio. Aros. 30 minutos. escripción: Alrededor de un círculo imaginario, se colocan aros, en el medio del círculo está el irector del circo y es quien da las órdenes. Por ejemplo: En qué forma se deben mover los alumnos altar, correr, hacer como animales, etc.) con la señal el director se detiene y todos los alumnos uscan un aro y saltan dentro de este, el alumno que no alcanza un aro se quedó en medio del círcul comienza a hacer el papel de director. Trabajar la motricidad general. Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, desarrollar la expresión como medio de autoconocimiento y de relación, aceptar las normas establecidas en los juegos, participar e integrarse en un grupo de gente. Los niños(as) logran mantener la atención en las indicaciones que se dan y aprenden como mover su cuerpo.
  32. 32. Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse Se pueden hacer dos grupos si es que son muchos niños. En caso de no haber suficientes aros se pueden usar balones, conos y cuando el director termina de dar las instrucciones lo niños(as) tienen que atrapar el cono o el balón.
  33. 33. ambiar el arbolito Medio 3º básico Niños(as) de la clase. Argollas. 20 minutos. escripción: Varias argollas u objetos están en el suelo. Un alumno no tiene argolla, éste queda al entro y grita, todos los alumnos cambian de lugar, también el alumno que llamó, quien trata de obarse un lugar. El que quede sin argolla va al centro y el juego sigue. Coordinar movimientos básicos Participar e integrarse en un grupo de gente. Los niños se mantienen alerta al llamado de su compañero (el que está al centro) y están atentos a donde se van a cambiar de puesto.
  34. 34. Andar, correr, saltar, variaciones del salto. •El alumno sin argolla pregunta: ¿Esta casa se arrienda? Y todos cambian de lugar. •Cuando el grupo es grande, dos pueden vivir en una casa. •Cuando el momento de cambiarse de lugar y ambos se cambian, es decir, pasan a otra argolla y se juntan son otro integrante •Los alumnos pueden inventar cualquier frase para hacer el cambio de lugar. El profesor puede cambiar el movimiento: saltar, brincar con uno o dos pies, etc.
  35. 35. El toque alegre. Medio. 3º básico Niños de la clase y uno que pillara al resto. Ninguno. 20 minutos. escripción: Un alumno toca a otro. Por ejemplo: lo toca en la espalda y el que fue tocado debe oner la mano donde lo tocaron (para ser liberado en ese mismo lugar) y continúan tocándose en ualquier lugar del cuerpo. Participar e integrarse en un grupo de gente, aceptar las normas establecidas en los juegos. fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños. Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio-temporal, coordinar movimientos básicos con las habilidades y destrezas motrices. Aprender nuevos juegos, para posteriormente utilizarlos en otras clases.
  36. 36. Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse. El pescador toda su propia nariz con la mano izquierda y pasa su brazo por el agujero formado con el brazo izquierdo y trata así de pescar un alumno e inmediatamente se produce el cambio de roles.
  37. 37. nanos y gigantes Bajo. 3º básico Un alumno que haga de gigante Ninguno. 10 minutos. escripción: El gigante está esperando paciente en su cueva y escucha todas las burlas de los enanos, hasta ue de repente el profesor avisa; ¡El gigante viene! En este momento se levanta el gigante y persigue a los nanos para raptarlos. Ellos buscan rápido sus refugios. Todos las enanos que son atrapados siguen al gante a su cueva. Solamente el gigante puede raptar a un solo enano, después de tres juegos, el enano ambia el rol con el gigante. Cuando el gigante no puede raptar a ningún enano, todos los enanos raptados nteriormente quedan libre. Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio-temporal, coordinar movimientos básicos con las habilidades y destrezas motrices. Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, desarrollar la expresión, participar e integrarse en un grupo de gente. Memorización del juego y sus reglas.
  38. 38. Andar, correr Puede ser un oso el que atrapa a los enanos, puede ser un zorro. Una dificultad puede ser que los jugadores tengan que gatear o saltar en un pie.
  39. 39. a caza. Bajo. 3º básico. 3 niños que hagan de cazadores y 6 que hagan de perros. Ninguno. 10 minutos. escripción: Un cazador con tres perros, la marca se encuentra en el centro, en ella esperan todos os jugadores, hasta que se da el aviso de: “¡Paso libre!” y los jugadores salen de la marca y los erros tratan de pescarlos y los sujetan hasta que el cazador toca tres veces la espalda del jugador. ana el cazador que atrapa más jugadores. Trabajar la motricidad general. Trabajar la motricidad general, fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, desarrollar la expresión, participar e integrarse en un grupo de gente, aceptar las normas Asociar los movimientos que hacen los perros, apegarse a las reglas y recordarlas.
  40. 40. Andar, correr, subir, bajar, pararse, deslizarse de diferentes formas. Si hay pocos niños pueden ser menos los cazadores y menos los perros. Puede ponerse una complejidad al desplazamiento ir saltando a pies juntos, en un pie, gateando.
  41. 41. Qué hora es señor lobo? Bajo. 3º básico. Un niño que sea el lobo y el resto de los niños son el almuerzo del lobo. Ninguno 30 minutos escripción: Un niño hace el papel de lobo y esta en el dentro de la cancha o patio, los demás iños están en el fondo de la cancha. Los niños dicen: ¿Qué hora es señor lobo? Y el niño responde as 11 horas, nuevamente preguntan ¿Qué horas es señor lobo? Y el niño responde hora de comer. os niños intentan pasar de un lado al otro de la cancha si ser atrapados por el lobo. Los niños que on atrapados se quedan al centro y ahora ayudan al lobo a atrapar a los demás. Coordinar movimientos básicos Aprender a trabajar en equipo, acepta normas estables de un juego. Inventa tácticas para atrapar sus compañeros sin que se escapen.
  42. 42. Andar, correr, girar, retorcerse, esquivar. Si son muchos niños en la clase, pueden comenzar 2, 3, 4 ó 5 lobos y se van sumando puntos a cada uno de los lobos por cada niño atrapado, aquí los niños atrapados esperan sentados que termine el juego y animando a los demás.
  43. 43. Atrapar la pelota Medio. 4º básico. Equipo de juego de 2 a 3 jugadores Cancha delimitada 30 minutos 1 balón escripción: Dos jugadores reciben una pelota. Uno de ellos lanza la pelota al aire y trata de tomarla mientras el otro también la trata de alcanzar. Quien toma la pelota lanza de nuevo. Correr con la elota permitido, pero no más de tres pasos. Coger Lanzar Correr Colaboración Solidaridad Tolerancia Compañerismo Cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego.
  44. 44. Velocidad de reacción Flexibilidad Se irán asignando puntaje a los diferentes grupos, para saber que equipo ganará.
  45. 45. elota bajo la cuerda Medio 4º básico Curso completo Cancha delimitada Cuerda larga 6 balón. 25 minutos. escripción: En este juego los integrantes participan activamente durante todo su desarrollo. Con na cuerda se divide la cancha a 40 cm. de altura. El inicio del juego es conveniente que se haga on una pelota más tarde aumentar a 2 ó 3. El alumno debe lanzar la pelota bajo de la cuerda, de al manera que llegue hasta la marcación contraria o a la pared del gimnasio. Pelotas que tocan la marcación reciben un punto a favor. Pelota que toca la cuerda o pasa sobre ella es punto en contra. Coger Lanzar Correr Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, Desarrollar la expresión (verbal, gestual, corporal) como medio de auto conocimiento y de relación, mediante la realización de juegos de expresión. Aceptar las normas establecidas en los juegos. Participar e integrarse en un grupo Cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego.
  46. 46. Velocidad de reacción, flexibilidad, elasticidad. Cuando se juega con varios balones, cada equipo debe tener un juez que verifique los lanzamientos correctos y los puntos. A su vez, él no juega. Los alumnos de 8 a 9 años a veces están en la preparación, para jugar con 5 a 6 balones.
  47. 47. oner el sostenedor en su equilibrio Medio 4º básico. Curso completo, divido en dos equipos. Cancha delimitada 1 balón. Tiza, cuerda o conos. 10 minutos escripción: En este juego, se trata de poner a su compañero en su equilibrio, (tratar de pasarse). Lo ugadores están sentados de costado con sus brazos doblados, o sea, cruzados sobre el pecho. Cada quipo puede tener 10 jugadores. De una señal del profesor el primer alumno de cada equipo se evanta rápido y levanta cada compañero hasta estar todos parados en una línea. ¿Qué equipo erminó primero? Subir, bajar, fuerza. Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, participar he integrarse en un grupo de gente. Cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego.
  48. 48. Resistencia, flexibilidad, elasticidad. Hacer dos equipos, se colocan en una fila y el que está atrás va levantando al compañero de adelante. El Jugador A, al jugador B, el jugador B al jugador C…
  49. 49. Lucha de “Gallos” Medio 4º básico Curso completo, divido en dos equipos. Cancha delimitada 1 balón. Tiza, cuerda o conos. 20 minutos escripción: En este juego de “lucha de gallos” los jugadores cojean con un pie y cruzan los brazos obre el pecho. Con golpes, empujones evasivos y engañosos, trata cada jugador gana a su ompañero. Cada jugador lucha contra todos. Quien perdió 5 veces tienen que salir. Subir, bajar, fuerza. Colaboración Solidaridad Tolerancia Compañerismo Cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego.
  50. 50. Fuerza, resistencia, flexibilidad, elasticidad. Se pueden hacer rondas de juegos, como en el box.
  51. 51. l tigre Medio 4º básico Curso completo Un niño que hará de tigre Cancha delimitada 1 balón 15 minutos escripción: Al igual que en los juegos de reacción, se forman círculos de 12 a 20 alumnos. El tigre e ubica en el centro y trata de atrapar la pelota que le lanzan los jugadores ubicados en el círculo. Coger Lanzar Correr Colaboración Solidaridad Tolerancia Compañerismo Cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego.
  52. 52. Velocidad de reacción, flexibilidad, elasticidad En caso de que sean más de 20 alumnos en el curso, se pueden hacer dos equipos. Puede irse cambiando el tigre para que a todos les toque es papel.
  53. 53. ugar a las naciones. Medio 4º básico Curso completo, divido en dos equipos. Cancha delimitada 1 balón. Tiza, cuerda o conos. 20 minutos escripción: Se juega con un balón suave y liviano (cuero suave). Los alumnos forman dos equipos que se ubican n ambos campos. Se puede dividir los campos por una marcación de línea (tiza, cuerda o conos). Cada equipo nvía tras la marcación del oponente un jugador. Este se entrega a su equipo. Cuando el primer jugador de su quipo fue quemado, todos los jugadores quemados se ubican tras la marcación y siguen ayudando. Solamente si lanzamiento que toca directamente al oponente es válido, y cuando la pelota es válido, y no cuando la pelota es omada. El equipo ganador es el que logra quemar primero a todos sus oponentes. Coger, lanzar, correr, trabajar la motricidad general Colaboración Solidaridad Tolerancia Compañerismo Cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego.
  54. 54. Velocidad de reacción Flexibilidad Todas las formas de lanzamientos están permitidas, se puede lanzar desde cualquier lugar siempre que sea de su lado de la marca.
  55. 55. irar y empujar Medio 4º básico Curso completo, juntos en parejas Cancha Tiza, cuerda o conos. 20 minutos escripción: Dos jugadores se toman de las manos e intentan tirarse mutuamente sobre una línea, astón o una zona que fue marcada previamente. Empieza este juego en el centro del gimnasio, se uede marcar una distancia de cuatro metro a cada lado. El jugador que es llevado hasta la marcació ierde. Subir, bajar, fuerza. Colaboración Solidaridad Tolerancia Compañerismo Cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego.
  56. 56. Fuerza, resistencia Si se les hace fácil hacer 4 equipos en el curso y hacerlo por equipos, para ver cuál es el mejor.

×