Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Emprendes o te emprenden..tú decides

Mates Emprendedor 2.0 con Enrique del Río Martín.

06 de Julio de 2010

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Emprendes o te emprenden..tú decides

  1. 1.
  2. 2.
  3. 3. ¿”EMPRENDES O TE EMPRENDEN ?... TU DECIDES”<br />Universidad de la Laguna<br />Escuela Universitaria de Ciencias Emprensariales<br />6 de Julio 2010<br />ENRIQUE DEL RIO<br />
  4. 4. 1. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EMPRENDER?<br /><ul><li>Por la incapacidad de la sociedad para dar respuesta a las necesidades de trabajo de toda la población… Para generar empleo y riquezas de manera diferente, creando empresas más solidarias, a nivel local, nacional e internacional.
  5. 5. Porque hay una riqueza enorme de capacidades en las personas, que no están utilizadas… Para dar salida a esas capacidades e inquietudes que tiene la población, poniéndolas en activo al servicio de todos.
  6. 6. Por el deterioro creciente en nuestra forma de funcionar la sociedad que no genera riquezas para todos y no asegura una mejor distribución de ellas. Es decir, que aún hay muchas necesidades sin respuesta, tanto personales, como sociales, culturales y económicas.
  7. 7. Porque es necesario crear empresas diferentes, mas sociales, mas solidarias y mas eficaces para todos y no solo para unos pocos. Es decir que colaboren con el desarrollo local de cada territorio…. Y como salida posible y realista al desempleo para compensar los déficit del mercado laboral existente.</li></li></ul><li>2. ¿EMPRENDER EL QUÉ?<br />Empresas generadoras de riqueza para todos, enfocadas al desarrollo de toda la población. Debe prestar un servicio útil a la población respondiendo a sus verdaderas necesidades. <br />La actividad empresarial es una célula de un organismo vivo. La finalidad de la empresa es algo más que un negocio.<br />Empresas rentables de manera integral y no sólo financiera e inmediata… con relaciones económicas justas para todos… Para invertir parte de los beneficios económicos, en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad donde se actúa.<br />Empresas que cuenten con los trabajadores como propietarios de capital. Poner nuestro dinero al servicio de nuestros proyectos, en lugares transparentes con fines éticos, a favor de toda la población… Así se rompe con la cultura de la reivindicación para pasar a la cultura de la gestión entre iguales. <br />Empresas que recuperen el sentido social del trabajo y el crecimiento de las personas que lo realizan<br />Empresas respetuosas con la naturaleza. Energías limpias… Para evitar el mal uso de los recursos naturales.<br />Empresas que funcionen con un código ético de conducta<br />
  8. 8. 3. ¿PARA QUÉ SER EMPRENDEDORES?<br /><ul><li>PARA CRECER COMO PERSONAS:
  9. 9. Permitir, estimular y favorecer el desarrollo de nuestras capacidades, que tienen que ponerse al servicio de todos, a través de una tarea productiva, rentable y creativa.
  10. 10. La posibilidad de decidir lo que queremos hacer con nuestras vidas y vivir digna y honestamente de ello al tiempo que se presta un servicio a los ciudadanos y a la sociedad.
  11. 11. Utilizar nuestras ideas y nuestras capacidades al servicio de nosotros mismos y de nuestros conciudadanos. Aquellas que son básicas para desenvolverse en la vida y en el mundo económico...
  12. 12. También a practicar y entrenaros para desarrollar actitudes básicas que son fundamentales...
  13. 13. Para dar sentido a nuestra vida y coherencia entre el YO y el NOSOTROS</li></li></ul><li>4. DISTINTOS TIPOS DE EMPRENDEDORES?<br /><ul><li>Los emprendedores natos que tienen inquietudes, están motivados para organizarse algo y vivir de ello.
  14. 14. Los emprendedores natos que podríamos llamar “latentes”. Aún no han sentido la necesidad o la inquietud, pero tienen las condiciones. Necesitan estímulos… Las tres características complementarias: </li></ul> - Creativo (espontáneo, improvisador…) <br /> - Gestor (metódico, rutinario…)<br /> - Promotor ( hace equipo, tiene iniciativa…)<br /><ul><li>Los emprendedores “acompañantes”. Por si solos nunca empezarían un proyecto de autoempleo pero están dispuestos a sumarse a los proyectos de otros. Necesitan contactos…
  15. 15. Los emprendedores “obligados”. Aquellos que por las circunstancias, se lanzan a poner en marcha un proyecto económico productivo, porque no encuentran trabajo desde hace mucho tiempo. Necesitan acompañamiento.</li></li></ul><li>5. LOS TÓPICOS SOBRE LAS DIFICULTADES<br /><ul><li>HAY QUE DESMONTAR LOS TÓPICOS:
  16. 16. Nuestra experiencia es que el dinero no es el obstáculo. Es una dificultad pero no es la más importante.
  17. 17. Lo más importantes es la idea, que esta sea clara y la motivación que estemos convencidos de ella.
  18. 18. Las experiencias que conocemos van desde 150 € a 300.000 € de inversión. Han consolidado sus puestos de trabajo.
  19. 19. Son los aspectos inherentes a las personas los que determinan el éxito o fracaso de un proyecto de autoempleo. La cohesión.
  20. 20. Entre los que consiguen salir adelante: personas muy motivadas.
  21. 21. Igualmente entre los fracasos: o bien la motivación era simplemente tener un trabajo o bien siendo una iniciativa grupal no estaban suficientemente cohesionados (o no todos ponían el mismo interés)</li></li></ul><li>REQUISITOS Y POSIBILIDADES PARA EL ÉXITO DE <br />NUESTRA ACCIÓN EMPRENDEDORA<br />LA PREDISPOSICIÓN DE LAS PERSONAS<br />LA IDEA CLARA Y VIABLE DEL PROYECTO<br />LOS RECURSOS PROPIOS Y AJENOS<br />LOS APOYOS EXTERNOS FAVORABLES<br />
  22. 22. … A) LA PREDISPOSICIÓN DE LAS PERSONAS:<br /><ul><li>Su motivación, sus intereses, su disponibilidad para aprender y para aceptar riesgos y responsabilidades...
  23. 23. Su madurez humana: capacidades y actitudes necesarias para la empresa, para el trabajo y para la vida… (ver cuales en anexo)
  24. 24. Su capacitación profesional (destrezas y conocimientos) y técnica (gestión, planificación…) para las tareas que van a desarrollar…
  25. 25. Su madurez para trabajar en equipo y cohesionar el grupo. </li></li></ul><li>... B) LA IDEA CLARA DEL PROYECTO<br /><ul><li>Concebir ideas claras de lo que se puede y es viable hacer…</li></ul> * Las posibilidades reales del proyecto: su viabilidad económica, comercial, humana y ecológica. Rentabilidad integral.<br /> * Su conexión con las necesidades reales de la población. <br />Investigar el mercado latente. Hay muchas necesidades sin cubrir. Empezar por las nuestras y las de nuestro entorno…Quién más necesita lo que ofrecemos. ¿Son conscientes de esa necesidad? ¿Nadie cubre actualmente esa necesidad?<br />* Podemos partir también de nuestras capacidades y habilidades y compararlas con las necesidades reales de la población.<br /><ul><li>Su plan de gestión, producción y comercialización</li></ul>* Aplicar un buen sistema de comunicación para conectar las necesidades reales con nuestras ofertas. Asegurar canales de distribución y relación directa con los usuarios de nuestros servicios. Se necesitan mecanismos de introducción…<br />
  26. 26. ... C) LOS RECURSOS PROPIOS Y AJENOS<br />*Medir la proporción entre nuestros propios recursos y nuestra <br /> capacidad de endeudamiento. Actuar con rigor…<br />* La posibilidad de captar recursos ajenos.Contar también con <br /> los de aquellos con quienes tenemos relaciones de confianza <br /> y compromiso. <br />* Participar de las entidades que plantean sistemas de ahorro y <br /> crédito ético y solidario… Conseguir los apoyos económicos <br /> de los ciudadanos cercanos. <br />* Realizar alianzas con el resto del tejido social y económico de <br /> nuestro entorno y participar en los planes de desarrollo locales.<br />* Contar con los recursos que establecen las administraciones <br /> correspondientes para la creación de empleo…<br />
  27. 27. ... D) LOS APOYOS EXTERNOS FAVORABLES<br /><ul><li>Establecer moratorias para el pago de impuestos durante un cierto periodo inicial...
  28. 28. Simplificar las gestiones para la apertura de una empresa...
  29. 29. Facilitar accesos a una financiación adecuada en función de la viabilidad del proyecto, la solidez y credibilidad de las personas y no tanto en función del capital propio... Moratoria de devolución de créditos durante el primer año.</li></ul>REQUISITOS DESDE UNA ASISTENCIA TÉCNICA:<br /><ul><li>Apoyar a los emprendedores con instrumentos de apoyo a la gestión, contando con expertos en gestión de empresas, que puedan allanar las dificultades.
  30. 30. Oficinas cercanas y accesibles donde poder consultar cualquier tipo de dudas y recibir: Información, orientación, asesoramiento adecuado para el realismo y todas las posibilidades que tienen con su proyecto o idea. </li></li></ul><li>7. VENTAJAS AÑADIDAS DEL AUTOEMPLEO:<br /><ul><li>Mayor estabilidad en el empleo.
  31. 31. Más implicación con el proyecto empresarial. Participación democrática.
  32. 32. Más desarrollo de todas las capacidades técnicas y humanas de todos los trabajadores. Disfrutar trabajando
  33. 33. Más formación de todos los implicados en dimensiones más amplias que las profesionales del propio oficio: Económicas, comerciales, estructurales, políticas, etc. </li></li></ul><li>8. EL DESAFÍO DEL AUTOEMPLEO<br /><ul><li>El Autoempleo como una opción alternativa, como una forma de </li></ul> entender la vida, el trabajo, la economía, el desarrollo local…<br /><ul><li>Otra forma de entender la empresa al servicio de las personas </li></ul> y del desarrollo local. <br /><ul><li>Nuevos emprendedores/as económicos, sociales y solidarios </li></ul> que asuman estos modelos más eficaces, más justos y más humanos…<br />
  34. 34. 9. LO IMPORTANTE DE ESTE ENFOQUE<br /><ul><li>Las personas como sujetos protagonistas, en el centro de cualquier plan de desarrollo económico / financiero, social y cultural.
  35. 35. Utilizar nuestras ideas y nuestras capacidades al servicio de nosotros mismos y de nuestros conciudadanos.
  36. 36. El desarrollo de las capacidades de las personas, al tiempo que producen bienes o servicios necesarios para el entorno donde viven.
  37. 37. Inmigrantes y españoles podemos convivir y compartir diversas culturas y comportamientos, aprovechando las capacidades profesionales de todos y enriqueciéndonos con los distintos saberes. </li></li></ul><li>10. UNA OPORTUNIDAD DE ORO: HACER EMPRESAS <br />MIXTAS ENTRE INMIGRANTES Y ESPAÑOLES<br /><ul><li>Aprovechar la oportunidad de unir nuestros saberes y diversas formas de hacer las cosas, enriqueciéndonos mutuamente. Crear ejemplos positivos de fraternidad universal.
  38. 38. ¿No les gustaría a los inmigrantes tener la empresa en su propia tierra si tuvieran la oportunidad? Los españoles también lo hicieron…
  39. 39. ¿Nos imaginamos lo que cambiaría nuestro panorama económico, social, político y cultural si creáramos empresas mixtas entre autóctonos e inmigrantes juntos y que después de un tiempo en que la empresa funcionara bien, el inmigrante se llevara la empresa a su tierra, dejando una sucursal aquí?
  40. 40. Nuestras relaciones internacionales serían muy diferentes y buscaríamos soluciones globales a nuestros problemas, vistos desde dos hemisferios diferentes entre hermanos de la misma sociedad.</li></li></ul><li>ANEXO: LAS CAPACIDADES CLAVE<br />Capacidad de Pensar: observar, identificar y relacionar las cosas, el entorno. <br />Capacidad de Asumir la Responsabilidad: asumir decisiones y cumplir los compromisos adquiridos.Medir lasconsecuencias de losactos.<br />Capacidad de Comunicación: escuchar, formular, expresar sentimientos y estar cercano a los que nos rodean.<br />Capacidad de Gestión: planificar y programar, visión de conjunto, rigor con los objetivos, evaluar, saber acercarse y aglutinar, repartir-nos tareas...<br />Capacidad de Iniciativa: audacia, ingenio, imaginación, para ser capaz de emprender algo distinto al corsé cultural actual. Creatividad práctica…<br />Capacidad de Riesgo: aceptar desafios e incertidumbres, asumircooperación más que competitividad.<br />Capacidad de Autodominio: conocimiento de todas las dimensiones personales (físicas, intelectuales, emocionales y espirituales), sentirnosen paz connosotrosmismos. Capacidad de relajación.<br />El conjunto del grupo tiene que “contener” todas las capacidades necesarias para funcionar bien. La cohesión del equipo determina las posibilidades de logro o fracaso. <br />
  41. 41. ANEXO: LAS ACTITUDES CLAVES<br />Actitud Realista. Asumir el contexto cercano y el más amplio; la diversidad, la pluralidad y la proporcionalidad.<br />Actitud Abierta e Investigadora. Hace falta rigor, verificar, contrastar, escuchar. No aceptar los dogmas y asumir la pluralidad de explicaciones. Aprendizaje y deseo de saber más.<br />Actitud comprometida. Toma de conciencia y de postura ante las informaciones y situaciones que observamos y conocemos.<br />Actitud Audaz. Confianza en el éxito y en nosotros mismos, en el grupo y en el proyecto. Los objetivos son posibles. <br />Actitud Dialogante. De escucha, abierta a lo nuevo, al entorno, al cambio. Sin prejuicios, sin miedo a opiniones adversas. <br />Actitud Respetuosa. Consigo misma y con los demás Es pluralista y tolerante, universalista. Es la actitud contra la intolerancia, el dogmatismo y los totalitarismos.<br />

×