Successfully reported this slideshow.

Antibullying instituto mexico prepa

1,079 views

Published on

depowerpoint antibullying para jovnes de preparatoria e javier armendariz cortez

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Antibullying instituto mexico prepa

  1. 1. M.C. Javier Armendáriz Cortez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Escuela Superior de Psicología
  2. 2. ¿ Cual es el camino para ser mejores y buscar nuestras 4 VIRTUDES y practicar la moral y los valores universales ? PRUDENCIA Distinguir cuándo, dónde y cómo hacer uso del bienAUTOGOBIERNO Mantenerse en el bien FORTALEZA Alcanzar el bien deseado JUSTICIA Tener claro el bien que deseo alcanzar
  3. 3. ¿ Q U É E S E D U C A R ? E D U CAR E SINFORMAR FORMAR T R A N S F O R M A R
  4. 4. ¿Por qué estamos como estamos?
  5. 5. ¿Por qué estamos como estamos?
  6. 6. ¿Por qué estamos como estamos?
  7. 7. Sufre Bullying: 3 de cada 10 en primariaUrge la CNDH erradicar el acoso escolar
  8. 8. Nuevo Rostro de la enfermedad Alcoholismo Vacío existencial Tabaquismo Violencia intrafamiliar Adicciones a drogas ilegales Ansiedad DepresiónPresión Escolar Suicidio Presión social BulimiaCultura de la marca Anorexia Stress ObesidadHedonismo Trastornos SexualesConflicto separaciónDeficit de Atención Embarazo no deseado BULLYING Conformismo Pandillerismo
  9. 9. En Ciudad Juárez detienen a estudiantes de secundaria porextorsionar a sus compañeros Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tres estudiantes de secundaria fueron sorprendidos por la Policía cuando cobraban cuotas a sus compañeros, a quienes previamente habían amenazado con agresiones, informó la Fiscalía General del Estado (FEG) . Los tres alumnos de la Escuela Técnica 19, ubicada en el fraccionamiento Parajes de San José, fueron detenidos por la Policía Ministerial justo cuando extorsionaban a uno de sus compañeros, de acuerdo a la información de la Fiscalía. Los estudiantes asegurados por la Policía Ministerial tienen 13, 14 y 15 años de edad, respectivamente, mismos que fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para ser turnados a un juez especializado en Adolescentes Infractores.
  10. 10. Se suicidaron 190 jóvenes en el 2010, por Bullying enMéxico
  11. 11. Se suicidaron 190 jóvenes en el 2010, porBullying en México Especialistas señalan que el principal estímulo que orilla a jóvenes de nivel secundaria a quitarse la vida es el acoso escolar denominado Bullying CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2011.- Durante el año pasado, 190 jóvenes se quitaron la vida en la Ciudad de México debido al acoso estudiantil denominado Bullying, señaló una organización ciudadana.
  12. 12. Expulsan en Ciudad Juarez a 2 niños por ¡BULLYING¡1 de Noviembre del 2011 Por Redacción / Notimex
  13. 13. Cobra bullying el primer suicidio en la ciudad Leocadio Peña del Instituto Mexicano contra el bullying dio a conocer que este tipo de acoso es un problema grave que ya se presenta en la entidad y que a finales de 2011 cobró el primer suicidio en la ciudad, el cual fue de un jovencito de secundaria que sufría acoso psicológico por parte de sus compañeros. Por lo anterior, dio a conocer que las autoridades ya están emprendiendo acciones en contra de esta problemática social pues este lunes dieron inicio talleres contra el bullying que se impartirán a docentes de 17 escuelas secundarias de la ciudad, para luego presentar los cursos a los padres de familia y finalmente a los jóvenes.
  14. 14. Expulsan a seis niños por bullyingen Chihuahua Jorge Mario Quintana Silveyra, titular de la dependencia, explicó que seis alumnos de primaria han sido expulsador por el mismo motivo, dos en la capital, uno en Parral, otro en Delicias y dos en Ciudad Juárez. “Son casos graves de acoso escolar pues el abuso ha llegado a los golpes. Queremos dar un mensaje claro en el sentido de que no habrá tolerancia para esos abusos y corresponde a los maestros y a los padres detectar esas conductas”, aseguró. Pese a que los padres se oponen a este tipo de sanciones, el funcionario señaló que estas medidas drásticas se deben a la necesidad de cesar los ataques y las intimidaciones psicológicas, verbales o físicas que causan miedo o dolor a otros estudiantes. Quintana Silveyra agregó que, los escolares relacionados con los casos de bullying, serán trasladados al Departamento de Asesoría de Padres, donde se encuentran psicólogos que les dan seguimiento.
  15. 15. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL¿Qué sucede en mi aula/escuela?
  16. 16. Caso: alumna de primaria“Mis amigas no me dejaban jugar porque no tenía una chamarra de marca. Cuando por fin logré convencer a mis papás de que me compraran una, me molestaban diciéndome que era pirata…, me hicieron sentir mal.”
  17. 17. Caso: Alumno de secundaria “Se rompió la puerta del baño porque mis compañeros me encerraron y no podía salir… me sentía muy mal…”
  18. 18. Caso: Alumna de preescolar“Si no traigo la lonchera de moda, no puedo jugar con mis amigas…”
  19. 19. ¿Qué es el bullying? Es el acoso estudiantil, físico, sexualmente, y emocionalmente que hacer que un joven, niño no quiera asistir a la escuela por temor a sus compañeros. bullying significa ofender brutalmente, maltratar; se utiliza para describir la humillaciones, vejaciones u otras amenazas que otros niños o grupos de niños realizan a otros compañeros. (Olwels )
  20. 20. Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.Cyber Bullying: Cuando se usan los medio electrónicos para acosar a una persona
  21. 21. Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo deabuso en la escuela o en la familia (agresión dentro del hogar).Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
  22. 22. CONSECUENCIAS PARA EL O LOSAGRESORESPueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
  23. 23. CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMAEvidente baja autoestima, actitudes pasivas,pérdida de interés por los estudios trastornos emocionales, problemas psicosomáticos (colitis, ulcera, asma), depresión,ansiedad,pensamientos suicidas,lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
  24. 24. COMO SE COMPORTA UNAGRESOR Y LA VICTIMA imponer suQuienes ejercen el bullying lo hace para poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
  25. 25. COMO PREVENIR EL BULLYNGEN LA FAMILIALa familia es la principal fuente de amor y educación de los niño aprende a socializarsevalores,Normas Y reglascomportamientos enseñados en casa.Dile a tu papa y mama buenos días y cuéntale como te fue en la escuela.Dale un Beso antes de dormir
  26. 26. COMO PREVENIR EL BULLYNGEN LA ESCUELALa disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
  27. 27. ¿COMO DEBE DE ACTUAR UN NINOQUE ES ACOSADONo demuestres miedo,no lloresni te enojeEso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción.Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento y decirle al maestro o a tus padresSi comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches .
  28. 28. Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.REPORTA LOS ABUSOS ANONIMAMENTE(Cultura de la denuncia).Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.
  29. 29. Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.REPORTA LOS ABUSOS ANONIMAMENTE(Cultura de la denuncia).Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.
  30. 30. UNA NUEVA GENERACION DE JOVENES:Generación NET Generación TOPO Generación EMO
  31. 31. Nace un nueva generación dejóvenes NI-NI: “ni estudian ni trabajan”
  32. 32. Fuente: periódico Norte (La Ciudad 2B), martes 1 marzo 2011
  33. 33. Así Podemos Estar…
  34. 34. Así podemos Estar…
  35. 35. NOTICIAS LOCALESCd. Juárez, Chihuahua, 15 de agosto 2010 Reconocimiento Mundial Juarenses.... Reciben reconocimiento mundial por su destacada participación en la Olimpiada del Conocimiento...Bandera blanca para Juárez: 0 % deanalfabetismo y primer lugar en calidadeducativa Clasifican a Juárez entre las 10 mejores ciudades de México para vivir. Ciudad Juárez: Sede del Congreso para la seguridad nacional
  36. 36. Cd. Juárez, Chihuahua, 15 de agosto 2015Implementan modelo social deJuárez en otras ciudades... La empresa maquiladora certifica a nivel mundial la calidad humana de sus agremiadosInauguraciónInaugura Gobernador Constitucionaldel Estado de Chihuahua y el Alcaldede la Ciudad el Museo Cultural en elCentro Histórico de Juárez
  37. 37. ?Que aprendimos hoy?
  38. 38. Cd. Juárez, Chihuahua, 15 de agosto 2019Juárez en la mira para ser sedede las Olimpiadas del año 2020 Cielito Limpio Certifican la pureza del aire de nuestra frontera: la más limpia de las comunidades urbanas de la nación.México D.F. : En reunión del ConsejoInternacional del Deporte se recordó queJuárez sí puede ser el lugar donde se llevenlas olimpiadas para el año 2020
  39. 39. CLINICAS DE APOYO Clinica anti estrésCalle 5 de mayo 387 SurColonia Partido Romero Jurisdicción SanitariaDr. Elizabeth VelardePaseo triunfo de la República 3530Colonia Partido Romero--613 55 10Ext. 116 de 8 a 16 horas—ayuda gratuita
  40. 40. Congresos, Foros, Televisión, Redes sociales, Coaliciones…
  41. 41. “Educar una mente sin educarla en moralidad es educar una amenaza para la sociedad” Theodore Roosevelt Gracias por apoyar a La CampañaAntibullying de Ciudad Juarez, Javier Armendariz Cortez

×