Fiscalidad de la empresa

1,225 views

Published on

Apuntes y prácticas de la asignatura Fiscalidad de la Empresa del MBA de la Universidad de Alicante e impartida por Lorenzo Gil Maciá.

Podéis acceder a los cálculos de la práctica en la siguiente hoja de cálculo de la práctica:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1_TaTx-4SkJFQ9xOyTUmjFnuEIM32PldXTtP9SRAp-0g/edit?usp=sharing

El temario es:
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Impuesto sobre Sociedades.
- Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Informática tributaria.
- Planificación fiscal.

Lo que se puede aprender estudiando los apuntes y prácticas es:
La asignatura tiene por objeto el análisis, desde una perspectiva eminentemente práctica, de los principales impuestos que gravan la actividad empresarial. Conocer el contenido y las fuentes normativas del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El conocimiento de los impuestos mencionados se complementará con el aprendizaje de los programas informáticos de declaración y la adecuada cumplimentación de los modelos oficiales.

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,225
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fiscalidad de la empresa

  1. 1. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 1. Introducción al Sistema Fiscal español Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL. Í N D I C E 1. LA ACTIVIDAD FINANCIERA. 2. EL TRIBUTO. 2.1. Características de los tributos. 2.2. Tipos de tributos. 3. ELEMENTOS DEL TRIBUTO. 3.1. Hecho imponible. 3.2. Sujetos de la obligación tributaria. 3.3. Elementos de cuantificación de la obligación tributaria. 4. OBLIGACIONES FORMALES. 5. CONCEPTO DE SISTEMA FISCAL, TRIBUTARIO E IMPOSITIVO. ESQUEMA I: PROCESO DE LIQUIDACIÓN. ESQUEMA II: LOS IMPUESTOS EN ESPAÑA.
  2. 2. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 1. Introducción al Sistema Fiscal español Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 1. LA ACTIVIDAD FINANCIERA. La actividad financiera es la que desempeñan los entes públicos para la obtención de ingresos que hagan posible la consecución de los gastos públicos. Entre los ingresos públicos destacan, por su importancia, los que tienen su origen en la aplicación de los tributos. 2. EL TRIBUTO. Es la obligación de contenido económico, establecida por ley, en virtud de la cual el Estado u otro Ente público -sujeto activo- se convierte en acreedor del sujeto pasivo o contribuyente como consecuencia de la realización por éste de un acto o hecho que generalmente manifiesta una capacidad económica. Los tributos, además de ser medios para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos, podrán servir como instrumentos de la política económica general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en la Constitución. 2.1. Características de los tributos. Las características básicas de los tributos son las siguientes: a) Son establecidos por Ley, la cual hace nacer la obligación a raíz de la realización de ciertos hechos del contribuyente que ponen de manifiesto su capacidad económica. b) Son exigidos de forma coactiva1 por el Estado y demás entes públicos. c) Tienen como finalidad fundamental allegar recursos al Estado y demás entes públicos, con el fin de que pueda sufragarse el coste de los servicios públicos: sanidad, justicia, seguridad, educación, etc… d) No constituyen la sanción de un acto ilícito. El pago de los tributos no tiene carácter represivo ni sancionador por la comisión de un ilícito, su finalidad es netamente financiera, es decir, la obtención de fondos para el mantenimiento de los gastos públicos que tiene encomendados el Estado o un ente público. 1. Véase en el DRAE el término “coacción”, en su segunda acepción: Der. f. Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.
  3. 3. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 1. Introducción al Sistema Fiscal español Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 2.2. Tipos de tributos. Existen tres tipos de tributos: A) IMPUESTOS. Son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente2 . Aunque a efectos académicos se han elaborado múltiples clasificaciones de impuestos, cabe destacar aquellas que distinguen entre: CLASIFICACIONES DEFINICIONES Directos vs Indirectos Los impuestos Directos gravan la obtención de renta o la tenencia de un patrimonio y los impuestos Indirectos gravan el consumo. Subjetivos vs Objetivos Los impuestos Subjetivos tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto y los impuestos Objetivos no atienden a dichas circunstancias. Personales vs Reales Los impuestos Personales gravan la renta poniéndola en relación con una persona y los impuestos Reales gravan las rentas derivadas de una sola fuente u objeto. Fijos vs Proporcionales vs Progresivos En los impuestos Fijos la cuota tributaria es siempre igual, sin depender de la cuantificación del hecho imponible; en los impuestos Proporcionales la recaudación obtenida por el impuesto crece en igual proporción que la base imponible; y en los impuestos Progresivos aumenta la cuota al crecer la base, en proporción mayor a la que ésta lo hace. Instantáneos vs Periódicos En los impuestos Instantáneos el hecho imponible se realiza en un momento determinado del tiempo y en los impuestos Periódicos el hecho imponible se produce de forma continuada en el tiempo, reproduciéndose periódicamente. B) TASAS. Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de Derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes: 2. Dicha capacidad económica suele manifestarse a través de tres vías: obtención de rentas, posesión de patrimonio y el consumo.
  4. 4. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 1. Introducción al Sistema Fiscal español Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado a) Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados. A estos efectos no se considerará voluntaria la solicitud por parte de los administrados: - Cuando venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias. - Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del solicitante. b) Que no se presten o realicen por el sector privado. C) CONTRIBUCIONES ESPECIALES. Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. 3. ELEMENTOS DEL TRIBUTO. 3.1. Hecho imponible. El hecho imponible es el acto o presupuesto de hecho (percepción de rentas, adquisición de ciertos bienes, posesión de un patrimonio, etc.), establecido por Ley, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria, que responde fundamentalmente al pago del importe correspondiente, aunque también hace referencia a otras cuestiones formales (presentar declaración y otros documentos, llevar contabilidad y facturación, etc.). Realizar el hecho imponible de un tributo implica la sujeción al mismo y al cumplimiento de las respectivas obligaciones tributarias que se establezcan para él. No estará sujeto a un tributo aquél que no realice el hecho imponible establecido en la Ley del mismo. La exención tributaria es una modalidad de sujeción al tributo por la que, pese a realizarse el hecho imponible y al amparo de la ley, no tiene lugar el nacimiento de la obligación tributaria, o sí lo hace, pero por cuantía inferior a la ordinaria (exención parcial). La no sujeción a un tributo se da cuando no se realiza el hecho imponible que da origen al nacimiento de la obligación tributaria. El devengo es el momento en el que nace la obligación tributaria o el derecho de crédito a favor del ente público, es decir, el instante en que el hecho imponible se entiende realizado íntegramente, con independencia del momento en el que se pague la deuda tributaria.
  5. 5. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 1. Introducción al Sistema Fiscal español Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 3.2. Sujetos de la obligación tributaria. El sujeto activo es aquel ente público titular del crédito tributario dotado de las potestades administrativas para la gestión de los tributos o "competencia financiera", y puede serlo el Estado, las CC.AA. y los Entes locales. El sujeto pasivo es el obligado tributario que, según la Ley, debe cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo: – Contribuyente: sujeto pasivo que realiza el hecho imponible. – Sustituto: sujeto pasivo que, por imposición de la Ley y en lugar del contribuyente, está obligado a cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma3 . El retenedor es aquella persona que, en algunos impuestos detrae una porción de ciertos rendimientos que abona a otros obligados tributarios para ingresarlos, en nombre de estos, en la Hacienda Pública, como una forma de pago a cuenta de la liquidación definitiva. Ejemplo: Cuando una empresa paga el salario a un trabajador, la empresa está obligada a retenerle de la nómina una cuantía (porcentaje determinado por la Ley), con la obligación de ingresarla en Hacienda. Este ingreso en Hacienda constituye, en definitiva, un mero pago a cuenta del importe final que dicho trabajador deberá pagar en su declaración del IRPF. El responsable tributario es un tercero ajeno al hecho imponible que, por mandato de la ley se coloca junto al sujeto pasivo para responder de la deuda tributaria, pero sin desplazar a éste ni alterar su posición de obligado, sino como elemento personal añadido como garantía. Existen dos clases: – Subsidiario: ocupa el lugar del sujeto pasivo cuando éste es declarado insolvente, lo que exige que la Administración haya agotado contra él todas las posibilidades de cobro. Ejemplo: Los administradores de aquellas empresas que hayan cesado en sus actividades, siempre que no hubieran hecho lo necesario para su pago o hubieren adoptado acuerdos o tomado medidas causantes del impago). – Solidario: responde indistintamente junto al obligado tributario de la deuda, sin necesidad de que la Hacienda haya agotado sin resultado el procedimiento de cobro contra éste Ejemplo: Las personas o entidades que sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio de explotaciones económicas, por las obligaciones tributarias contraídas del anterior titular y derivadas de su ejercicio. 3. El sustituto puede exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas, salvo que la Ley señale otra cosa.
  6. 6. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 1. Introducción al Sistema Fiscal español Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 3.3. Elementos de cuantificación de la obligación tributaria. La base imponible es la expresión cifrada y numérica del hecho imponible, o lo que es lo mismo, la cuantificación monetaria del hecho imponible. Está definida en la ley que regula cada impuesto. Existen varios métodos de determinación de la base imponible:  ESTIMACIÓN DIRECTA  es el método normal y el que mejor cuantifica el hecho imponible realizado, al basarse en datos reales consignados en las declaraciones y documentos presentados.  ESTIMACIÓN OBJETIVA  es un método alternativo a la estimación directa que se aplica con carácter voluntario por el sujeto pasivo en los casos en que la ley de cada tributo así lo autorice, en el cual la base imponible se estima con índices, módulos u otros parámetros.  ESTIMACIÓN INDIRECTA  con carácter subsidiario a la estimación directa, lo emplea la Administración cuando no se pueden usar datos ciertos para la aplicación de aquélla (falta de presentación de las declaraciones, resistencia, excusa o negativa a la actuación inspectora, incumplimiento de las obligaciones contables, etc.). Se basa, en consecuencia, en datos e índices generales y objetivos. La base liquidable es una magnitud que aparece en ciertos tributos, que se obtiene al minorar la base imponible con ciertas reducciones con fin desgravatorio. El tipo de gravamen, en el caso de bases expresadas en dinero se denomina "alícuota", y es, en general, el porcentaje a aplicar sobre la base imponible o, en su caso, liquidable para determinar la cuota tributaria. La cuota tributaria es la cuantía a pagar "a priori" al fisco como consecuencia de aplicar sobre la base imponible o, en su caso la base liquidable, el tipo de gravamen. Sin embargo esta cuota puede ser minorada por las deducciones o correcciones que procedan según la ley reguladora de cada tributo, de forma que la cuantía resultante de sustraer a la cuota tributaria dichas deducciones se denomina cuota líquida. La cuota líquida deberá, en su caso, ser minorada por las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados que hayan sido ingresados como anticipo del pago por el propio sujeto pasivo, o por terceros. La cuantía resultante de dicha sustracción más, en caso de proceder, los recargos, intereses de demora, sanciones, etc. constituyen la cantidad que deberá ingresar el sujeto pasivo en la Hacienda Pública y que se denomina deuda tributaria. *El proceso más común de liquidación se sintetiza en el ESQUEMA I (véase al final de este Tema 1).
  7. 7. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 1. Introducción al Sistema Fiscal español Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 4. OBLIGACIONES FORMALES. La declaración es el acto por el que el sujeto pasivo pone en conocimiento de la Administración la realización del hecho imponible y los datos necesarios para la liquidación del tributo. La liquidación es el procedimiento cuya finalidad es la determinación o cuantificación del importe de la deuda tributaria. La autoliquidación es el acto por el cual el propio obligado tributario en la mayoría de los impuestos, al presentar su declaración efectúa el cálculo del importe de la deuda, aplicando los elementos de cuantificación descritos por la ley, e ingresa dicho importe. Consiste, pues, en una declaración-liquidación y, en su caso, en un ingreso o en una solicitud de devolución. En caso de que el sujeto pasivo sea empresario o profesional deberá llevar una serie de libros contables y registros, determinados, para cada tributo, por su propia normativa. 5. CONCEPTO DE SISTEMA FISCAL, TRIBUTARIO E IMPOSITIVO. El SISTEMA FISCAL es el conjunto ordenado de los distintos ingresos públicos del Estado, CC.AA. y Entidades Locales. En él se incluyen tanto los ingresos crediticios, como los de derecho privado o patrimoniales, y los propiamente tributarios. El SISTEMA TRIBUTARIO es el conjunto de tributos ordenados racionalmente que, respetando las exigencias de los principios tributarios establecidos constitucionalmente (generalidad, igualdad, progresividad, no confiscatoriedad y capacidad económica)4 , así como la coordinación entre ellos, procura a los poderes públicos recursos, así como contribuye al logro de los objetivos de política económica asignados. El SISTEMA IMPOSITIVO es el conjunto que recoge sólo a los impuestos de entre todos los ingresos públicos tributarios. *Para una panorámica global de los distintos impuestos en España véase el ESQUEMA II al final de este Tema 1. 4. Véase el art. 31.1 de la Constitución: «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio».
  8. 8. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 1. Introducción al Sistema Fiscal español Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado NO REALIZACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE REALIZACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE (SUJECIÓN) NO SUJECIÓN NO EXENCIÓN CUANTIFICACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE EXENCIÓN BASE IMPONIBLE INEXISTENCIA DE OBLIGACIÓN MATERIAL - REDUCCIONES A APLICAR SOBRE LA BASE IMPONIBLE BASE LIQUIDABLE APLICACIÓN SI PROCEDE DEL TIPO DE GRAVAMEN CUOTA TRIBUTARIA - DEDUCCIONES A APLICAR SOBRE LA CUOTA TRIBUTARIA - PAGOS A CUENTA +INTERESES, RECARGOS Y SANCIONES DEUDA TRIBUTARIA ESQUEMA I: PROCESO DE LIQUIDACIÓN
  9. 9. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 1. Introducción al Sistema Fiscal español Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado IMPUESTOS IMPUESTOS DE LA HACIENDA ESTATAL Y AUTONÓMICA IMPOSICIÓN DIRECTA IRPF IS IP ISD IMPOSICIÓN INDIRECTA IVA ITPAJD IMPUESTOS ESPECIALES Grava la renta de las personas físicas Grava la renta fiscal de las personas jurídicas Grava la renta tomando como base el patrimonio de las personas físicas Grava la adquisición de bienes y derechos a título lucrativo Grava el consumo de bienes y servicios ITP Grava las transmisiones onerosas inter vivos de bienes y servicios Operaciones societarias Grava la constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión, disolución, etc de sociedades AJD Grava la formalización de ciertos actos (doc. notariales, etc.) Grava la matriculación, alcohol y bebidas derivadas, hidrocarburos, Labores del Tabaco, etc. IMPUESTOS DE LA HACIENDA LOCAL OBLIGATORIOS IBI IAE IVTM Grava la propiedad de bienes inmuebles o la existencia de derechos reales sobre ellos. Grava el ejercicio de ciertas actividades empresariales, profesionales y artísticas. Grava la titularidad de vehículos de tracción mecánica VOLUNTARIOS ICIO Grava la realización de instalaciones, construcciones y obras IIVTNU Grava la transmisión de suelo urbano IRNR R Grava la renta de los no residentes: personas físicas o jurídicas IMPUESTO SOBRE PRIMAS DE SEGUROS ESQUEMA II: LOS IMPUESTOS EN ESPAÑA
  10. 10. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado TEMA 2. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (1/2). Í N D I C E 1. NATURALEZA Y REGULACIÓN. 2. HECHO IMPONIBLE, RENTAS NO SUJETAS Y EXENCIONES. 3. LA BASE IMPONIBLE: GENERAL Y DEL AHORRO. 4. MODALIDADES DE DECLARACIÓN. 5. LÍMITES A LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR. ANEXO: ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN DEL IRPF. EJERCICIO: LIQUIDACIÓN DEL IRPF.
  11. 11. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 1. NATURALEZA Y REGULACIÓN. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas residentes en España de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares. La regulación básica del IRPF se encuentra: - Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas (LIRPF). - Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIRPF). 2. HECHO IMPONIBLE, RENTAS NO SUJETAS Y EXENCIONES. 2.1. Hecho Imponible. El hecho imponible del IRPF consiste en la obtención de renta por parte del contribuyente. La renta obtenida por el contribuyente se compone de: Composición de la renta Ejemplos Rendimientos del trabajo Retribuciones percibidas por un funcionario, por un obrero de la construcción, por un empleado de banca, por un camarero… Rendimientos del capital inmobiliario Cobro del alquiler de una vivienda, cobro del alquiler de una plaza de garaje, cobro del alquiler de un local comercial, etc… Rendimientos del capital mobiliario Intereses procedentes de cuentas corrientes, percepción de dividendos de una empresa, venta de un bono, etc… Rendimientos de actividades económicas Beneficios o pérdidas que obtiene el propietario de un bar, de una peluquería, de una tienda de ropa… Ganancias y pérdidas patrimoniales Venta de una vivienda, venta de una cartera de acciones, obtención de un premio… Imputaciones de rentas Las que generan, a los solos efectos fiscales, determinados inmuebles que reúnen ciertos requisitos previstos en la Ley.
  12. 12. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado En la siguiente Gráfica 1 podemos observar el número total de declaraciones correspondientes al ejercicio fiscal 2009 –es el último ejercicio publicado por el MINHAP- en las que se consignaron los diferentes componentes de renta1: Gráfica 1 Número de declaraciones según las principales fuentes de renta. 16.958.758 16.750.585 5.420.410 3.013.395 1.871.538 1.544.765 487.702 348.264 196.259 141.261 0 2.000.000 4.000.000 6.000.000 8.000.000 10.000.000 12.000.000 14.000.000 16.000.000 18.000.000 Númerodedeclaraciones Gráfico 3 NÚMERO DE DECLARACIONES SEGÚN LAS PRINCIPALES FUENTES DE RENTA IRPF 2009 Capital mobiliario. BI ahorro Trabajo Imputación rentas inmobiliarias Actividades económicas Ganancias patrimoniales. BI ahorro Capital inmobiliario Ganancias patrimoniales (saldo positivo). BI general Régimen atribución. Actividades económicas Régimen de atribución. Capital inmobiliario Capital mobiliario. BI general 2.2. Rentas no sujetas. No está sujeta al IRPF la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones –en adelante ISD-; esto es, las ganancias patrimoniales generadas por la adquisición de bienes y derechos recibidos como consecuencia de una herencia o una donación no tributan por IRPF, sino por el ISD. 2.3. Rentas exentas. La normativa del IRPF contempla un amplio catálogo de rentas que, aunque se encuentran sometidas al IRPF, el legislador las exceptúa de gravamen al tipificarlas como rentas exentas. Entre otras, destacamos las siguientes: 1. En el ejercicio fiscal 2009 se presentaron un total de 19.315.353 declaraciones.
  13. 13. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado - Los dividendos y participaciones en beneficios con el límite de 1.500 € anuales. - Prestaciones de la Seguridad Social por ciertos grados de incapacidad o invalidez - Becas públicas para cursar estudios reglados tanto en España como en el extranjero. - Ciertas indemnizaciones por daños personales. 3. LA BASE IMPONIBLE: GENERAL Y DEL AHORRO Las rentas que componen la BI se agrupan en dos bloques diferenciados, dando lugar a las denominadas RENTA GENERAL y RENTA DEL AHORRO. Es de especial importancia distinguir qué rentas van a cada bloque, ya que el tipo de gravamen es distinto. Por un lado, la RENTA GENERAL tributa al tipo progresivo de la escala del impuesto, pudiendo llegar a alcanzar un tipo de gravamen máximo del 45% para rentas muy elevadas. Por otro lado la RENTA DEL AHORRO, sobre la que se aplica un tipo de gravamen del 19% hasta los primeros 6.000 €, y del 21% sobre el exceso2 . RENTA GENERAL RENTA DEL AHORRO TRABAJO CAPITAL INMOBILIARIO CAPITAL MOBILIARIO (≠ RENTA AHORRO) ACTIVIDADES ECONÓMICAS IMPUTACIONES DE RENTA GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES - NO TRANSMISIONES - ▼1 AÑO CAPITAL MOBILIARIO - DIVIDENDOS - INTERESES - SEGUROS GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES - ▲1 AÑO 2. De forma transitoria, y con efectos para los ejercicios 2012, 2013 y 2014, se ha aprobado un gravamen complementario con objeto de reducir el déficit público. Véase la DA 35 de la LIRPF. ESCALA PROGRESIVA HASTA 45% TIPO DE GRAVAMEN 19%-21%
  14. 14. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 4. MODALIDADES DE DECLARACIÓN Se establecen dos modalidades de presentación de la declaración: ● Tributación individual  Donde se incluyen únicamente las rentas obtenidas por ese mismo contribuyente. ● Tributación conjunta  Donde se incluyen la totalidad de las rentas obtenidas por la unidad familiar. Ha de tenerse en cuenta que a efectos fiscales se establecen dos tipos de unidad familiar: o La integrada por los cónyuges no separados legalmente y los hijos menores de edad. o En los casos de separación legal, o cuando no exista vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro que reúnan los requisitos señalados en A). En la siguiente Gráfica 2 podemos observar el porcentaje que representan las declaraciones individuales y las declaraciones conjuntas respecto del total de declaraciones presentadas correspondientes a los últimos ejercicios –son los últimos datos publicados por el MINHAP-: Gráfica 2 71,4% 28,6% 100% 73,1% 26,9% 100% 74,8% 25,2% 100% 75,9% 24,1% 100% 76,2% 23,8% 100% 0 1.000.000 2.000.000 3.000.000 4.000.000 5.000.000 6.000.000 7.000.000 8.000.000 9.000.000 10.000.000 11.000.000 12.000.000 13.000.000 14.000.000 15.000.000 16.000.000 17.000.000 18.000.000 19.000.000 20.000.000 Númerodedeclaraciones 2005 2006 2007 2008 2009 Gráfico 1 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE DECLARACIONES IRPF 2005-2009 Individuales Conjuntas Total
  15. 15. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 5. LÍMITES A LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR Están obligados a presentar declaración del IRPF los contribuyentes que hayan obtenido rentas sometidas al mismo. Sin embargo, no se encuentran obligados a declarar aquellos contribuyentes cuyas rentas no superan determinadas cuantías, entre los que cabe destacar: o Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 € anuales procedentes de un solo pagador. o Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención, con el límite conjunto de 1.600 € anuales. o Rentas inmobiliarias, Letras del Tesoro y subvenciones para adquirir viviendas de protección oficial, con el límite conjunto de 1.000 € anuales. o En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, que no superen 1.000 € anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €. Los contribuyentes obligados a presentar su declaración deberán determinar la deuda tributaria e ingresarla.
  16. 16. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado ANEXO. ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN DEL IRPF. REMANENTE DE REDUCCIONES (*) Saldo < 0Saldo < 0 Saldo > 0 Compensación límite 10% del saldo positivo A compensar en los 4 años siguientes BASE IMPONIBLE GENERAL REDUCCIONES: (NOTA 1) (–) por tributación conjunta(*) (–) por planes de pensiones (–) por pensiones compensatorias(*) (–) por aport. a Partidos Políticos (*) Saldo < 0Saldo > 0 Saldo < 0 A compensar en los 4 años siguientes A compensar en los 4 años siguientes BASE IMPONIBLE DEL AHORRO (–) Posible remanente de reducciones no aplicado en la BI general Saldo > 0Saldo > 0  GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES: - No transmisiones - ▼1 año  GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES: - ▲1 año RENTA GENERAL RENTA DEL AHORRO  RTOS TRABAJO  RTOS CAP. INMOBILIARIO  RTOS. CAP. MOBILIARIO (≠ Renta del Ahorro)  RTOS. ACTIV. ECONÓMICAS  IMPUTACIONES DE RENTA BASE LIQUIDABLE GENERAL (BLG) BASE LIQUIDABLE DEL AHORRO (BLA) Rdo. de aplicar a la BLG la escala progresiva (NOTA 2) Hasta 6.000 €…………….… 19% Exceso sobre 6.000 €….. 21% CUOTA ÍNTEGRA (–) Deducciones estatales (vivienda, alquiler, etc.) (–) Deducciones autonómicas CUOTA LÍQUIDA (–) Deducción por doble imposición internacional (–) Pagos a cuenta (retenciones, ing. a cuenta y pagos fraccionados) (–) Deducción por maternidad (salvo cobro anticipado) RESULTADO DE LA LIQUIDACIÓN (+/–) (–) Rdo. de aplicar al MPF la escala progresiva (NOTA 3) Excepcionalmente: 2012, 2013 y 2014. Hasta 6.000 €……………………………….….… 21% Exceso sobre 6.000 € hasta 24.000…..25% Exceso sobre 24.000………………………….. 27%  RTOS. CAPITAL MOBILIARIO (Dividendos, Intereses, Activos financieros y Seguros)
  17. 17. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado NOTA 1: REDUCCIONES. (–) Reducciones por tributación conjunta. Únicamente en el caso de que los miembros de la unidad familiar hubiesen optado por la tributación conjunta:  En la MODALIDAD “A”: integrada por los cónyuges no separados legalmente y los hijos menores de edad  3.400 € anuales.  En la MODALIDAD “B”: en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial  2.150 € anuales. (–) Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. Por las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, teniendo como límite la menor de las siguientes cuantías: a. El 30 % de la suma de los Rtos. Netos del Trabajo y de Actividades Económicas. (50 % para mayores de 50 años). b. 10.000 € anuales. (12.500 € para mayores de 50 años). (–) Reducciones por pensiones compensatorias. Pensiones compensatorias a favor del cónyuge satisfechas por decisión judicial. (–) Reducciones por cuotas y aportaciones a partidos políticos. Las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Agrupaciones de Electores, etc… (máximo de 600 €). NOTA 2: ESCALA. ESCALA PROGRESIVA DE GRAVAMEN (estatal + autonómica) Base liquidable (hasta euros) Cuota íntegra (euros) Resto base liquidable (hasta euros) Tipo aplicable (porcentaje) 0 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20 0 4.249,73 8.533,73 16.081,73 44.716,72 68.916,72 17.707,20 15.300,00 20.400,00 66.593,00 55.000,00 En adelante 24 28 37 43 44 45 Excepcionalmente: 2012, 2013 y 2014 Junto con los tipos de gravamen aplicables, se ha añadido un gravamen complementario. Véase la DA 35 de la LIRPF.
  18. 18. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado NOTA 3: MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR. Es el importe legal que teóricamente se destina a satisfacer las necesidades básicas, por lo que no se somete a tributación. Está compuesto por:  Mínimo del contribuyente. Con carácter general se establece en 5.151 € anuales (tanto en declaración individual como en conjunta). No obstante, cuando el contribuyente tenga una edad superior a 65 años, el mínimo se aumenta en 918 € anuales. Si la edad es superior a 75 años, el mínimo se aumenta adicionalmente en 1.122 € anuales.  Mínimo por descendientes. Se aplica por cada uno de los descendientes menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 €: Nº de descendientes Importe € Por el primero 1.836 Por el segundo 2.040 Por el tercero 3.672 Por el cuarto y siguientes 4.182 *Adicionalmente, si el descendiente < 3 años, el mínimo anterior se aumenta en 2.244 € anuales.  Mínimo por ascendientes. Es de 918 € por cada uno de los ascendientes mayor de 65 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 €. Cuando el ascendiente sea mayor de 75 años, el mínimo anterior se aumentará en 1.122 € anuales.  Mínimo por discapacidad. Se contempla tanto la discapacidad del contribuyente, como la de los ascendientes y descendientes. El mínimo, para cada uno de ellos, será de 2.316 € cuando sea una persona con discapacidad y 7.038 € cuando sea una persona con discapacidad y acredite un grado de minusvalía igual o superior al 65 %. Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 2.316 € anuales cuando acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.
  19. 19. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado EJERCICIO: LIQUIDACIÓN DEL IRPF. DATOS DE LA FAMILIA.- Don Homer Simpson, de 44 años, está casado en régimen económico matrimonial de gananciales con doña Marge Bouvier, de 41 años. Con ellos conviven sus tres hijos: Bart, de 10 años; Lisa, de 8 años y Maggie, de 2 años. OBTENCIÓN DE RENTAS.- Don Homer ha obtenido unos rendimientos netos por su trabajo en la central nuclear de Alicante por importe de 26.750 €. El matrimonio ha percibido unos intereses de 3.680 € procedentes de sus cuentas bancarias. Doña Marge, que es propietaria de una vivienda en Madrid que heredó de su tía, ha obtenido unas rentas netas derivadas de alquileres de 9.250 €. El matrimonio, por la venta de un inmueble que compraron en el año 1998, ha obtenido una ganancia patrimonial por importe de 4.200 €. Debido a la actual crisis de mercados bursátiles, han vendido unas acciones de la empresa Telefónica S.A., compradas en el 2006, con una pérdida patrimonial de 4.800 €. El matrimonio ha ganado el segundo premio nacional de bailes de salón, dotado con una cuantía de 6.350 €. REDUCCIONES SOBRE LA BASE IMPONIBLE.- Don Homer ha aportado a su plan de pensiones 1.200 €. También se sabe que ha pagado 180 € al partido político al que está afiliado. DEDUCCIONES Y OTROS CONCEPTOS A TENER EN CUENTA.- Se pueden practicar unas deducciones estatales por importe total de 770 €. Han soportado unas retenciones por importe total de 6.405 €.
  20. 20. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado TEMA 2TEMA 2TEMA 2TEMA 2.... EL IMPUESTO SOBRE LAEL IMPUESTO SOBRE LAEL IMPUESTO SOBRE LAEL IMPUESTO SOBRE LA RENTARENTARENTARENTA DE LAS PERSONAS FÍSIDE LAS PERSONAS FÍSIDE LAS PERSONAS FÍSIDE LAS PERSONAS FÍSICASCASCASCAS ((((2222/2)/2)/2)/2).... LA ESTIMACIÓN OBJETIVA EN LA DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Í N D I C E 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 2. DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO NETO 1ª FASE: RENDIMIENTO NETO PREVIO. 2ª FASE: RENDIMIENTO NETO MINORADO. 3ª FASE: RENDIMIENTO NETO DE MÓDULOS. 4ª FASE: RENDIMIENTO NETO DE LA ACTIVIDAD. 3. OBLIGACIÓN DE REALIZAR PAGOS FRACCIONADOS. 4. RENDIMIENTO ANUAL. ANEXO 1. ACTIVIDADES INCLUIDAS. ANEXO 2. MAGNITUDES EXCLUYENTES. ANEXO 3. EJEMPLOS. ANEXO 4. ÍNDICE CORRECTOR DE EXCESO.
  21. 21. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. La principal característica del método de estimación objetiva para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas es que prescinde de los ingresos y gastos reales de la actividad. En su lugar, se aplican determinados indicadores objetivos que representan las características económicas estructurales básicas de cada sector de actividad, que se conocen como signos, índices o módulos, y que se aprueban a través de Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. El método de estimación objetiva se aplica a las actividades económicas desarrolladas directamente por personas físicas en las que concurran las siguientes circunstancias: 1. Que la actividad esté incluida en la Orden EHA de módulos (véase ANEXO 1). 2. Que el contribuyente titular de la actividad no haya renunciado, de forma expresa o tácita, a la aplicación de este método ni al régimen especial simplificado del IVA. 3. Que el contribuyente no incurra en ninguna de las causas de exclusión siguientes: a) Superar en el ejercicio anterior unos rendimientos íntegros de 450.000 euros anuales, considerando todas las actividades desarrolladas. No obstante, no se tienen en cuenta para el cómputo los arrendamientos de inmuebles que no se califiquen como rendimientos de actividad económica, ni las subvenciones corrientes o de capital, ni las indemnizaciones, ni el IVA. b) Superar en el ejercicio anterior un volumen de compras en bienes y servicios de 300.000 euros anuales, excluidas las adquisiciones del inmovilizado. c) Desarrollar la actividad económica, total o parcialmente, fuera del territorio español. Se entenderá que las actividades de transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, de transporte por autotaxi, de transporte de mercancías por carretera y de servicios de mudanzas, se desarrollan, en cualquier caso, dentro del territorio español. d) Superar durante el año anterior la magnitud específica máxima establecida para cada actividad en la Orden EHA de módulos (véase ANEXO 2). e) Determinar el rendimiento alguna actividad económica en el método de estimación directa en cualquiera de sus dos modalidades. f) La exclusión del régimen especial simplificado del IVA.
  22. 22. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 2. DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO NETO. El rendimiento neto de la actividad se determina conforme se expone de forma sintética en el esquema: 1ª FASE UNIDADES POR SIM X IMPORTE EN EUROS ESTABLECIDO EN MÓDULOS = RENDIMIENTO NETO PREVIO 2ª FASE ‒ MINORACIONES POR INCENTIVOS: 1. MINORACIÓN POR INCENTIVOS AL EMPLEO. 2. MINORACIÓN POR INCENTIVOS A LA INVERSIÓN. = RENDIMIENTO NETO MINORADO 3ª FASE x ÍNDICES CORRECTORES = RENDIMIENTO NETO DE MÓDULOS 4ª FASE ‒ REDUCCIÓN GENERAL ‒ GASTOS EXTRAORDINARIOS + OTRAS PERCEPCIONES = RENDIMIENTO NETO DE LA ACTIVIDAD 1ª FASE. RENDIMIENTO NETO PREVIO. El rendimiento neto previo es la suma de las cuantías correspondientes a los signos o módulos de la actividad (véase ANEXO 3). La cuantía de los signos o módulos, a su vez, se calcula multiplicando la cantidad asignada a cada unidad de ellos por el número de unidades del mismo empleadas en la actividad. Se expresará con dos decimales. Se tendrán en cuenta las siguientes definiciones y reglas: Personal no asalariado: es el empresario, aunque también tienen esta consideración, su cónyuge y los hijos menores que convivan con él, cuando trabajen efectivamente en la actividad y no constituyan personal asalariado.
  23. 23. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado o El empresario computa como una persona no asalariada. No obstante, si puede acreditar una dedicación inferior a 1.800 horas/año por causas objetivas tales como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación, únicamente computará el tiempo efectivo dedicado a la actividad. En estos supuestos, para la cuantificación de las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad, se computa al empresario en 0,25 personas/año, salvo cuando acredite una dedicación efectiva superior o inferior. o Para el resto de personas no asalariadas se computa como una unidad la que trabaje al menos 1.800 horas/año. Si el número de horas fuera inferior, se estimará la proporción entre el número de horas trabajadas y 1.800. o El personal no asalariado con minusvalía ≥ 33% computa al 75%. o Si el cónyuge o hijos menores tienen la condición de no asalariados se computan al 50%, siempre que el titular se compute por entero. Personal asalariado: es cualquier otra persona distinta de las anteriores que trabaje en la actividad. En particular tienen esta consideración el cónyuge y los hijos menores del empresario que convivan con él, siempre que exista contrato laboral y afiliación al régimen general de la Seguridad Social, y trabajen habitualmente y con continuidad en la actividad. o No computan los alumnos de formación profesional específica que realicen el módulo obligatorio de formación en centros de trabajo. o Computa como persona asalariada la que trabaje el número de horas fijadas en el convenio colectivo o, en su defecto, 1.800 horas/año. Cuando el número de horas de trabajo sea inferior o superior, se estimará la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas y las fijadas en el convenio colectivo o, en su defecto, 1.800. o Computan un 60% los menores de 19 años y los que presten sus servicios bajo un contrato de aprendizaje o para la formación. o Si el personal asalariado tiene una minusvalía ≥ 33 % computa un 40%. o Las reducciones son incompatibles entre sí. Superficie de local: es la definida en la regla 14.1.F, letras a), b), c) y h) de la Instrucción para la aplicación de las tarifas del IAE. Local independiente: el que dispone de sala de ventas para atención al público.
  24. 24. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado Local no independiente: el que no dispone de sala de ventas propia para atención al público por estar ubicado en el interior de otro local, galería o mercado. Consumo de energía eléctrica: la facturada por la empresa suministradora. Potencia eléctrica: la contratada con la empresa suministradora de la energía. Superficie del horno: la correspondiente a sus características técnicas. Mesa: la susceptible de ser ocupada por 4 personas. Las mesas de capacidad superior o inferior aumentarán o reducirán la cuantía del módulo aplicable en la proporción correspondiente. Número de habitantes: es la población de derecho del municipio, constituida por el total de los inscritos en el padrón municipal de habitantes. Carga del vehículo: La capacidad de carga de un vehículo es la diferencia entre la masa total máxima autorizada (teniendo en cuenta las posibles limitaciones administrativas) y la suma de las taras correspondientes a los vehículos portantes (peso en vacío del camión, remolque, semirremolque y cabeza tractora). Plazas: Se entenderá como plaza el número de unidades de capacidad de alojamiento del establecimiento. Asientos: El número de unidades que figura en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo, excluido el del conductor y el del guía. Máquinas recreativas: Es preciso distinguir entre: o Máquinas recreativas tipo «A»: no dan premios en dinero. o Máquinas recreativas tipo «B»: dan premios en dinero. No se computan las máquinas que sean propiedad del titular de la actividad. Potencia fiscal del vehículo: La que viene definida por la cifra que figura en la Tarjeta de Inspección Técnica. Longitud de barra: Se entiende por barra el mostrador donde se sirven y apoyan las bebidas y alimentos solicitados por los clientes. La longitud se expresa en metros con dos decimales; se mide por el lado del público, excluyendo la zona reservada al servicio de camareros. Si existiesen barras auxiliares de apoyo adosadas a las paredes, pilares, etc., dispongan o no de taburetes, se incluye su longitud para el cálculo del módulo.
  25. 25. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 2ª FASE: RENDIMIENTO NETO MINORADO. El rendimiento neto minorado es el resultado de restar del rendimiento neto previo dos importes: los incentivos al empleo y los incentivos a la inversión. 1. Minoración por incentivos al empleo. Se calcula según los tres pasos siguientes: Primero. Se calcula el denominado coeficiente por incremento, pero sólo cuando exista, en el año que se está liquidando, un incremento del número de personas asalariadas respecto del año anterior. Para este cálculo: (i) En primer lugar se calcula la diferencia entre el número de unidades del módulo «personal asalariado» del año que se liquida y del año anterior. (ii) En segundo lugar, si la diferencia es positiva, se le aplica a la misma el coeficiente 0,40. El resultado es el denominado “coeficiente por incremento”. La aplicación de este incremento es incompatible con la utilización de la tabla de coeficientes por tramos que se expone en el apartado siguiente. Segundo. Se calcula el denominado coeficiente por tramos, de tal forma que a cada uno de los tramos se le aplican los coeficientes siguientes: TRAMO COEFICIENTE HASTA 1,00 0,10 ENTRE 1,01 A 3,00 0,15 ENTRE 3,01 A 5,00 0,20 ENTRE 5,01 A 8,00 0,25 MAS DE 8,00 0,30 Tercero. Sumamos el coeficiente por incremento y el coeficiente por tramos, y el resultado se multiplica por el «rendimiento anual por unidad antes de amortización» correspondiente al módulo «personal asalariado», que aparecerá en las tablas. 2. Minoración por incentivos a la inversión. Pueden deducirse las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material o inmaterial, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.
  26. 26. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado Se considera que la depreciación es efectiva cuando se aplique al precio de adquisición o coste de producción del elemento alguno de los siguientes coeficientes: o El coeficiente de amortización lineal máximo. o El coeficiente de amortización lineal mínimo (se deriva del período máximo). o Cualquier otro coeficiente comprendido entre los anteriores. La tabla de amortización es la siguiente: GRUPO DESCRIPCIÓN COEF. MÁXIMO PERÍODO MÁXIMO 1 EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES 5% 40 AÑOS 2 ÚTILES, HERRAMIENTA, EQUIPOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y SISTEMAS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS 40% 5 AÑOS 3 BATEA 10% 12 AÑOS 4 BARCO 10% 25 AÑOS 5 ELEMENTOS DE TRANSPORTES Y RESTO DE INMOVILIZADO MATERIAL 25% 8 AÑOS 6 INMOVILIZADO INMATERIAL 15% 10 AÑOS Reglas especiales para el cálculo de la amortización: a) Es amortizable el precio de adquisición o coste de producción excluido, en su caso, el valor residual. b) En las edificaciones no se amortiza la parte correspondiente al suelo. c) Los elementos del inmovilizado material nuevos cuyo valor unitario no exceda de 601,01 euros, pueden amortizarse libremente, hasta el límite de 3.005,06 euros anuales. 3ª FASE: RENDIMIENTO NETO DE MÓDULOS. Para calcular el rendimiento neto de módulos se aplican, en caso de que proceda, los índices correctores siguientes: A) Índices correctores especiales. Sólo se aplican a las siguientes actividades: 1. Comercio al por menor de prensa, revistas y libros en kioscos en la vía pública. 2. Transporte por autotaxis. 3. Transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera. 4. Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanzas. 5. Actividad de producción de mejillón en batea.
  27. 27. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado B) Índices correctores generales. Se aplican a todas las actividades incluidas en el sistema de módulos. 1. Índice corrector para empresas de pequeña dimensión. Se aplicará el índice que corresponda en función de la población en que se desarrolle la actividad, siempre que concurran todas las circunstancias siguientes: (a) Que el titular sea persona física. (b) Que ejerza la actividad en un solo local. (c) Que no disponga de más de un vehículo afecto a la actividad y que no supere los 1.000 kilogramos de capacidad de carga. (d) Que no tenga personal asalariado. POBLACIÓN DEL MUNICIPIO ÍNDICES HASTA 2.000 HABITANTES 0,70 DE 2.001 HASTA 5.000 HABITANTES 0,75 MAS DE 5.000 HABITANTES 0,80 Si el contribuyente ejerce la actividad en varios municipios pudiendo aplicar más de uno de los índices anteriores, sólo podrá aplicar un único índice: el correspondiente al municipio de mayor población. Por otra parte, cuando se ejerza la actividad con personal asalariado (hasta 2 trabajadores), se aplicará el índice 0,90 cualquiera que sea la población del municipio en el que se desarrolla la actividad. 2. Índice corrector de actividades de temporada. Tendrá la consideración de actividad de temporada las que habitualmente se desarrollen sólo durante ciertos días del año, continuos o alternos, siempre que el total de días no excedan los 180 por año. En estas actividades de temporada se aplicará el índice de la tabla que se refleja a continuación, en función de la duración de aquélla: DURACIÓN DE LA TEMPORADA ÍNDICES HASTA 60 DÍAS 1,50 DE 61 A 120 DÍAS 1,35 DE 121 A 180 DÍAS 1,25
  28. 28. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 3. Índice corrector de exceso. Se aplicará cuando el rendimiento neto minorado, o en su caso, rectificado por aplicación de los índices anteriores de las actividades que se mencionan en el ANEXO 4 resulte superior a las cuantías que se señalan en cada caso. Al exceso sobre dichas cuantías se le aplica el índice 1,30. 4. Índice corrector por inicio de nuevas actividades. El contribuyente que inicie nuevas actividades podrá aplicar un índice corrector de 0,80 el primer ejercicio y 0,90 el segundo ejercicio, siempre que concurran las siguientes circunstancias: a) Que se trate de nuevas actividades que se inicien a partir del 1-1-2013. b) Que no se trate de actividades de temporada. c) Que no se hayan ejercido anteriormente bajo otra titularidad o calificación. d) Que se realicen en local o establecimiento dedicados exclusivamente a dicha actividad, con total separación del resto de actividades empresariales o profesionales que, en su caso, pudiera realizar el contribuyente. Reglas especiales (I): incompatibilidades entre los índices correctores. (1) En ningún caso es aplicable el índice corrector para empresas de pequeña dimensión, a las actividades para las que están previstos los índices correctores especiales referidos a: transporte por autotaxis, transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, y transporte de mercancías por carretera y servicio de mudanzas. (2) Cuando se aplique el índice corrector para empresas de pequeña dimensión, no se aplicará el índice corrector de exceso. (3) Cuando se aplique el índice corrector de temporada, no se aplicará el índice corrector por inicio de nuevas actividades. Reglas especiales (II): orden de aplicación de los índices correctores. Se aplican sobre el rendimiento neto minorado o, en su caso rectificado por aplicación de los mismos, con el siguiente orden: 1º Índices correctores especiales, según la actividad que se desarrolle. 2º Índices correctores generales, con el siguiente orden: (a) Índice corrector para empresas de pequeña dimensión. (b) Índice corrector de temporada. (c) Índice corrector de exceso. (d) Índice corrector por inicio de nuevas actividades.
  29. 29. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 4ª FASE: RENDIMIENTO NETO DE LA ACTIVIDAD. La determinación del rendimiento neto de la actividad es el resultado de disminuir el rendimiento neto de módulos en la cuantía de la reducción general y en la de los gastos extraordinarios por circunstancias excepcionales. El saldo resultante de esta operación deberá incrementarse en el importe correspondiente a otras percepciones empresariales. Reducción general. La Orden EHA de módulos ha establecido una reducción del rendimiento neto de módulos del 5%. Gastos extraordinarios por circunstancias excepcionales. Cuando el desarrollo de la actividad se haya visto afectado por incendios, inundaciones, hundimientos u otras circunstancias excepcionales, que hayan determinado gastos extraordinarios ajenos al proceso normal del ejercicio de aquélla, los interesados podrán minorar el rendimiento neto resultante en el importe de dichos gastos. Para ello, los contribuyentes deberán poner dicha circunstancia en conocimiento de la Administración o, en su defecto, Delegación de la Agencia Tributaria, en el plazo de 30 días a contar desde la fecha en la que se produzca, aportando, a tal efecto, la justificación correspondiente y haciendo mención, en su caso, de las indemnizaciones a percibir por razón de tales alteraciones. La Administración tributaria verificará la certeza de la causa que motiva la reducción del rendimiento y el importe de la misma. Otras percepciones empresariales. El rendimiento neto de módulos deberá incrementarse en el importe correspondiente a otras percepciones empresariales tales como las subvenciones corrientes y de capital. 3. OBLIGACIÓN DE REALIZAR PAGOS FRACCIONADOS. A efectos del pago fraccionado, los signos o módulos, así como los índices correctores aplicables inicialmente en cada período anual serán los correspondientes a los datos-base de la actividad referidos al 1 de enero de cada año. Cuando algún dato-base no pudiera determinarse el primer día del año, se tomará, a efectos del pago fraccionado, el que hubiese correspondido en el año anterior.
  30. 30. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado - En el supuesto de actividades de temporada se tomará, a efectos del pago fraccionado, el número de unidades de cada módulo que hubiesen correspondido en el año anterior. - Cuando en el año anterior no se hubiese ejercido la actividad, los signos o módulos, así como los índices correctores aplicables inicialmente serán los correspondientes a los datos-base referidos al día en que se inicie. Si los datos-base no fuesen un número entero, se expresarán con dos decimales. - Para cuantificar el rendimiento neto a efectos del pago fraccionado, el importe de las amortizaciones se obtendrá aplicando el coeficiente lineal máximo que corresponde a cada uno de los bienes amortizables existentes en la fecha de cómputo de los datos-base. Los pagos fraccionados se efectuarán trimestralmente en los plazos siguientes: - Los tres primeros trimestres, entre el 1 y el 20 de abril, julio y octubre. - El cuarto trimestre, entre el 1 y el 30 de enero. Cada pago trimestral consistirá en el 4% de los rendimientos netos resultantes de la aplicación de las normas anteriores. No obstante, en el supuesto de actividades que no tengan más de una persona asalariada, el porcentaje será el 3%, y en el supuesto de que no disponga de personal asalariado será el 2%. Cuando no pudiera determinarse ningún dato-base, el pago fraccionado consistirá en el 2% del volumen de ventas o ingresos del trimestre. El contribuyente deberá presentar declaración-liquidación en la forma y plazos previstos, aunque no resulte cuota a ingresar. 4. RENDIMIENTO ANUAL. Al finalizar el año o al producirse el cese de la actividad o la terminación de la temporada, el contribuyente deberá calcular el promedio de los signos, índices o módulos relativos a todo el período en que ha ejercido la actividad durante dicho año natural, procediendo, asimismo, al cálculo del rendimiento neto que corresponda. A efectos de determinar el rendimiento neto anual, el promedio se determinará en función de las horas, cuando se trate de personal asalariado y no asalariado, o días, en los restantes casos, de efectivo empleo, utilización o instalación, salvo para el consumo de energía eléctrica o distancia recorrida, en que se tendrán en cuenta, respectivamente, los kilovatios/hora consumidos o kilómetros recorridos. Si no fuese un número entero se expresará con dos cifras decimales.
  31. 31. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado ANEXO 1. ACTIVIDADES INCLUIDAS. El método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA se aplican a las actividades o sectores de actividad que a continuación se mencionan: I.A.E. Actividad Económica División 0 Ganadería independiente. – Servicios de cría, guarda y engorde de ganado. – Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores o ganaderos que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido. – Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido. – Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades agrícolas desarrolladas en régimen de aparcería. – Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades forestales desarrolladas en régimen de aparcería. – Procesos de transformación, elaboración o manufactura de productos naturales, vegetales o animales, que requieran el alta en un epígrafe correspondiente a actividades industriales en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas y se realicen por los titulares de las explotaciones de las cuales se obtengan directamente dichos productos naturales. 314 y 315 Carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas y calderería. 316.2, 3, 4 y 9 Fabricación de artículos de ferretería, cerrajería, tornillería, derivados del alambre, menaje y otros artículos en metales n.c.o.p. 419.1 Industrias del pan y de la bollería. 419.2 Industrias de la bollería, pastelería y galletas. 419.3 Industrias de elaboración de masas fritas. 423.9 Elaboración de patatas fritas, palomitas de maíz y similares. 453 Confección en serie de prendas de vestir y sus complementos, excepto cuando su ejecución se realice mayoritariamente por encargo a terceros. 453 Confección en serie de prendas de vestir y sus complementos, ejecutada directamente por la propia empresa, cuando se realice exclusivamente para terceros y por encargo. 463 Fabricación en serie de piezas de carpintería, parqué y estructuras de madera para la construcción. 468 Industria del mueble de madera. 474.1 Impresión de textos o imágenes. 501.3 Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general. 504.1 Instalaciones y montajes (excepto fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire). 504.2 y 3 Instalaciones de fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire. 504.4, 5, 6, 7 y 8 Instalación de pararrayos y similares. Montaje e instalación de cocinas de todo tipo y clase, con todos sus accesorios. Montaje e instalación de aparatos elevadores de cualquier clase y tipo. Instalaciones telefónicas, telegráficas, telegráficas sin hilos y de televisión, en edificios y construcciones de cualquier clase. Montajes metálicos e instalaciones industriales completas, sin vender ni aportar la maquinaria ni los elementos objeto de la instalación o montaje. 505.1, 2, 3 y 4 Revestimientos, solados y pavimentos y colocación de aislamientos. 505.5 Carpintería y cerrajería. 505.6 Pintura de cualquier tipo y clase y revestimiento con papel, tejidos o plásticos y terminación y decoración de edificios y locales. 505.7 Trabajos en yeso y escayola y decoración de edificios y locales. 642.1, 2, 3 Elaboración de productos de charcutería por minoristas de carne. 642.5 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 642.5 por el asado de pollos. 644.1 Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos. 644.2 Despachos de pan, panes especiales y bollería. 644.3 Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería. 644.6 Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes. 647.1 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 647.1 por el servicio de comercialización de
  32. 32. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado loterías. 647.2 y 3 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 647.2 y 3 por el servicio de comercialización de loterías. 652.2 y 3 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 652.2 y 3 por el servicio de comercialización de loterías. 653.2 Comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico accionados por otro tipo de energía distinta de la eléctrica, así como muebles de cocina 653.4 y 5 Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos y mobiliario de saneamiento, puertas, ventanas, persianas, etc. 654.2 Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres. 654.5 Comercio al por menor de toda clase de maquinaria (excepto aparatos del hogar, de oficina, médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos). 654.6 Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para toda clase de vehículos, excepto las actividades de comercio al por mayor de los artículos citados. 659.3 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 659.3 por el servicio de recogida de negativos y otro material fotográfico impresionado para su procesado en laboratorio de terceros y la entrega de las correspondientes copias y ampliaciones. 659.4 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 659.4 por el servicio de publicidad exterior y comercialización de tarjetas de transporte público, tarjetas de uso telefónico y otras similares, así como loterías. 662.2 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 662.2 por el servicio de comercialización de loterías. 663.1 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente dedicado exclusivamente a la comercialización de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparación de chocolate y bebidas refrescantes y facultado para la elaboración de los productos propios de churrería y patatas fritas en la propia instalación o vehículo. 671.4 Restaurantes de dos tenedores. 671.5 Restaurantes de un tenedor. 672.1, 2 y 3 Cafeterías. 673.1 Cafés y bares de categoría especial. 673.2 Otros cafés y bares. 675 Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales análogos. 676 Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías. 681 Servicio de hospedaje en hoteles y moteles de una o dos estrellas. 682 Servicio de hospedaje en hostales y pensiones. 683 Servicio de hospedaje en fondas y casas de huéspedes. 691.1 Reparación de artículos eléctricos para el hogar. 691.2 Reparación de vehículos automóviles, bicicletas y otros vehículos. 691.9 Reparación de calzado. 691.9 Reparación de otros bienes de consumo n.c.o.p. (excepto reparación de calzado, restauración de obras de arte, muebles, antigüedades e instrumentos musicales). 692 Reparación de maquinaria industrial. 699 Otras reparaciones n.c.o.p. 721.1 y 3 Transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera. 721.2 Transporte por autotaxis. 722 Transporte de mercancías por carretera. 751.5 Engrase y lavado de vehículos. 757 Servicios de mudanzas. 849.5 Transporte de mensajería y recadería, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios. 933.1 Enseñanza de conducción de vehículos terrestres, acuáticos, aeronáuticos, etc. 933.9 Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares n.c.o.p. 967.2 Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte. 971.1 Tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados. 972.1 Servicios de peluquería de señora y caballero.
  33. 33. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 972.2 Salones e institutos de belleza. 973.3 Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras. El método de estimación objetiva del IRPF será aplicable, además, a las actividades a las que resulte de aplicación el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o el del recargo de equivalencia del IVA, que a continuación se mencionan: I.A.E. Actividad Económica – Agrícola o ganadera susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido. – Actividad forestal susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido. – Producción de mejillón en batea. 641 Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos. 642.1, 2, 3 y 4 Comercio al por menor de carne y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados, salvo casquerías. 642.5 Comercio al por menor de huevos, aves, conejos de granja, caza; y de productos derivados de los mismos. 642.6 Comercio al por menor, en casquerías, de vísceras y despojos procedentes de animales de abasto, frescos y congelados. 643.1 y 2 Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles. 644.1 Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos. 644.2 Despachos de pan, panes especiales y bollería. 644.3 Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería. 644.6 Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes. 647.1 Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor. 647.2 y 3 Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas en régimen de autoservicio o mixto en establecimientos cuya sala de ventas tenga una superficie inferior a 400 metros cuadrados. 651.1 Comercio al por menor de productos textiles, confecciones para el hogar, alfombras y similares y artículos de tapicería. 651.2 Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado. 651.3 y 5 Comercio al por menor de lencería, corsetería y prendas especiales. 651.4 Comercio al por menor de artículos de mercería y paquetería. 651.6 Comercio al por menor de calzado, artículos de piel e imitación o productos sustitutivos, cinturones, carteras, bolsos, maletas y artículos de viaje en general. 652.2 y 3 Comercio al por menor de productos de droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoración y de productos químicos, y de artículos para la higiene y el aseo personal. 653.1 Comercio al por menor de muebles. 653.2 Comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico accionados por otro tipo de energía distinta de la eléctrica, así como muebles de cocina. 653.3 Comercio al por menor de artículos de menaje, ferretería, adorno, regalo, o reclamo (incluyendo bisutería y pequeños electrodomésticos). 653.9 Comercio al por menor de otros artículos para el equipamiento del hogar n.c.o.p. 654.2 Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos sin motor. 654.6 Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para vehículos terrestres sin motor, excepto las actividades de comercio al por mayor de los artículos citados. 659.2 Comercio al por menor de muebles de oficina y de máquinas y equipos de oficina. 659.3 Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos. 659.4 Comercio al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y escritorio y artículos de dibujo y bellas artes, excepto en quioscos situados en la vía pública. 659.4 Comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la vía pública. 659.6 Comercio al por menor de juguetes, artículos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado, armas, cartuchería y artículos de pirotecnia.
  34. 34. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 659.7 Comercio al por menor de semillas, abonos, flores y plantas y pequeños animales. 662.2 Comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el grupo 661 y en el epígrafe 662.1. 663.1 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados. 663.2 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artículos textiles y de confección. 663.3 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de calzado, pieles y artículos de cuero. 663.4 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artículos de droguería y cosméticos y de productos químicos en general. 663.9 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancías n.c.o.p. ANEXO 2. MAGNITUDES EXCLUYENTES. Actividad Económica Magnitud Producción de mejillón en batea. 5 bateas Carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas y calderería. 4 empleados Fabricación de artículos de ferretería, cerrajería, tornillería, derivados del alambre, menaje y otros artículos en metales n.c.o.p. 5 empleados Industrias del pan y de la bollería. 6 empleados Industrias de la bollería, pastelería y galletas. 6 empleados Industrias de elaboración de masas fritas. 6 empleados Elaboración de patatas fritas, palomitas de maíz y similares. 6 empleados Confección en serie de prendas de vestir y sus complementos, excepto cuando su ejecución se realice mayoritariamente por encargo a terceros. 5 empleados Confección en serie de prendas de vestir y sus complementos, ejecutada directamente por la propia empresa, cuando se realice exclusivamente para terceros y por encargo. 5 empleados Fabricación en serie de piezas de carpintería, parqué y estructuras de madera para la construcción. 5 empleados Industria del mueble de madera. 4 empleados Impresión de textos o imágenes. 4 empleados Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general. 6 empleados Instalaciones y montajes (excepto fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire). 3 empleados Instalaciones de fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire. 4 empleados Instalación de pararrayos y similares. Montaje e instalación de cocinas de todo tipo y clase, con todos sus accesorios. Montaje e instalación de aparatos elevadores de cualquier clase y tipo. Instalaciones telefónicas, telegráficas, telegráficas sin hilos y de televisión, en edificios y construcciones de cualquier clase. Montajes metálicos e instalaciones industriales completas, sin vender ni aportar la maquinaria ni los elementos objeto de la instalación o montaje. 3 empleados Revestimientos, solados y pavimentos y colocación de aislamientos. 4 empleados Carpintería y cerrajería. 4 empleados Pintura de cualquier tipo y clase y revestimiento con papel, tejidos o plásticos y terminación y decoración de edificios y locales. 3 empleados Trabajos en yeso y escayola y decoración de edificios y locales. 3 empleados Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos. 5 empleados Comercio al por menor de carne y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados. 5 empleados Comercio al por menor de huevos, aves, conejos de granja, caza y de productos derivados de los mismos. 4 empleados Comercio al por menor, en casquerías, de vísceras y despojos procedentes de animales de abasto, frescos y congelados. 5 empleados Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles. 5 empleados Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos. 6 empleados Despachos de pan, panes especiales y bollería. 6 empleados Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería. 6 empleados Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes. 6 empleados Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor. 5 empleados Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas en régimen de autoservicio o mixto en establecimientos cuya sala de ventas tenga una superficie inferior a 400 metros cuadrados. 4 empleados
  35. 35. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado Comercio al por menor de productos textiles, confecciones para el hogar, alfombras y similares y artículos de tapicería. 4 empleados Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado. 5 empleados Comercio al por menor de lencería, corsetería y prendas especiales. 3 empleados Comercio al por menor de artículos de mercería y paquetería. 4 empleados Comercio al por menor de calzado, artículos de piel e imitación o productos sustitutivos, cinturones, carteras, bolsos, maletas y artículos de viaje en general. 5 empleados Comercio al por menor de productos de droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoración y de productos químicos, y de artículos para la higiene y el aseo personal. 4 empleados Comercio al por menor de muebles. 4 empleados Comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico accionados por otro tipo de energía distinta de la eléctrica, así como muebles de cocina. 3 empleados Comercio al por menor de artículos de menaje, ferretería, adorno, regalo, o reclamo (incluyendo bisutería y pequeños electrodomésticos). 4 empleados Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos y mobiliario de saneamiento, puertas, ventanas, persianas, etc. 3 empleados Comercio al por menor de otros artículos para el equipamiento del hogar n.c.o.p. 3 empleados Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres. 4 empleados Comercio al por menor de toda clase de maquinaria (excepto aparatos del hogar, de oficina, médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos). 3 empleados Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para toda clase de vehículos. 4 empleados Comercio al por menor de muebles de oficina y de máquinas y equipos de oficina. 4 empleados Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos. 3 empleados Comercio al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y escritorio y artículos de dibujo y bellas artes, excepto en quioscos situados en la vía pública. 3 empleados Comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la vía pública. 2 empleados Comercio al por menor de juguetes, artículos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado, armas, cartuchería y artículos de pirotecnia. 3 empleados Comercio al por menor de semillas, abonos, flores y plantas y pequeños animales. 4 empleados Comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el grupo 661 y en el epígrafe 662.1. 3 empleados Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados. 2 empleados Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artículos textiles y de confección. 2 empleados Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de calzado, pieles y artículos de cuero. 2 empleados Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artículos de droguería y cosméticos y de productos químicos en general. 2 empleados Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancías n.c.o.p. 2 empleados Restaurantes de dos tenedores. 10 empleados Restaurantes de un tenedor. 10 empleados Cafeterías. 8 empleados Cafés y bares de categoría especial. 8 empleados Otros cafés y bares. 8 empleados Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales análogos. 3 empleados Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías. 3 empleados Servicio de hospedaje en hoteles y moteles de una o dos estrellas. 10 empleados Servicio de hospedaje en hostales y pensiones. 8 empleados Servicio de hospedaje en fondas y casas de huéspedes. 8 empleados Reparación de artículos eléctricos para el hogar. 3 empleados Reparación de vehículos automóviles, bicicletas y otros vehículos. 5 empleados Reparación de calzado. 2 empleados Reparación de otros bienes de consumo n.c.o.p. (excepto reparación de calzado, restauración de obras de arte, muebles, antigüedades e instrumentos musicales).. 2 empleados Reparación de maquinaria industrial. 2 empleados Otras reparaciones n.c.o.p. 2 empleados Transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera. 5 vehículos Transporte por autotaxis. 3 vehículos Transporte de mercancías por carretera. 5 vehículos
  36. 36. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado Engrase y lavado de vehículos. 5 empleados Servicios de mudanzas. 5 vehículos Transporte de mensajería y recadería, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios. 5 vehículos Enseñanza de conducción de vehículos terrestres, acuáticos, aeronáuticos, etc. 4 empleados Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares n.c.o.p. 5 empleados Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte. 3 empleados Tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados. 4 empleados Servicios de peluquería de señora y caballero. 6 empleados Salones e institutos de belleza. 6 empleados Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras. 4 empleados ANEXO 3. ALGUNOS EJEMPLOS. Actividad: Comercio al por menor de juguetes, artículos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado, armas, cartuchería y artículos de pirotecnia. Epígrafe I.A.E.: 659.6 Módulo Definición Unidad Rendimiento anual 1 2 3 4 Personal asalariado Personal no asalariado Consumo energía eléctrica Superficie del local Persona Persona 100 Kwh Metro cuadrado 2.916,26 13.258,56 138,57 32,75 Actividad: Cafeterías. Epígrafe I.A.E.: 672.1,2 y 3 Módulo Definición Unidad Rendimiento anual 1 2 3 4 5 6 Personal asalariado Personal no asalariado Potencia eléctrica Mesas Máquinas tipo "A" Máquinas tipo "B" Persona Persona Kw.contratado Mesa Máquina tipo "A" Máquina tipo "B" 1.448,68 13.743,56 478,69 377,92 957,39 3.747,67 ANEXO 4. ÍNDICE CORRECTOR DE EXCESO. ACTIVIDAD ECONÓMICA CUANTÍA (Euros) PRODUCCIÓN DE MEJILLÓN EN BATEA 40.000,00 CARPINTERÍA METÁLICA Y FABRICACIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y CALDERERÍA 32.475,62 FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, CERRAJERÍA, TORNILLERÍA, DERIVADOS DEL ALAMBRE, MENAJE Y OTROS ARTÍCULOS EN METALES, N.C.O.P. 32.752,76 INDUSTRIAS DEL PAN Y DE LA BOLLERÍA 41.602,30 INDUSTRIAS DE BOLLERÍA, PASTELERÍA Y GALLETAS 33.760,53 INDUSTRIAS DE ELABORACIÓN DE MASAS FRITAS 19.670,55 ELABORACIÓN DE PATATAS FRITAS, PALOMITAS DE MAÍZ Y SIMILARES 19.670,55 CONFECCIÓN EN SERIE DE PRENDAS DE VESTIR Y SUS COMPLEMENTOS, EXCEPTO CUANDO SU EJECUCIÓN SE REALICE MAYORITARIAMENTE POR ENCARGO A TERCEROS 38.969,48 CONFECCIÓN EN SERIE DE PRENDAS DE VESTIR Y SUS COMPLEMENTOS EJECUTADAS DIRECTAMENTE POR LA PROPIA EMPRESA, CUANDO SE REALICE EXCLUSIVAMENTE PARA TERCEROS POR ENCARGO 29.225,54 FABRICACIÓN EN SERIE DE PIEZAS DE CARPINTERÍA, PARQUE Y ESTRUCTURAS DE MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN 28.463,40 INDUSTRIA DEL MUEBLE DE MADERA 29.534,17
  37. 37. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado IMPRESIÓN DE TEXTOS O IMÁGENES 40.418,16 ALBAÑILERÍA Y PEQUEÑOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN EN GENERAL 32.078,80 INSTALACIONES Y MONTAJES (EXCEPTO FONTANERÍA, FRÍO, CALOR Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE) 40.002,45 INSTALACIONES DE FONTANERÍA, FRÍO, CALOR Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE 33.332,23 INSTALACIÓN DE PARARRAYOS Y SIMILARES. MONTAJE E INSTALACIÓN DE COCINAS DE TODO TIPO Y CLASE, CON TODOS SUS APARATOS ELEVADORES DE CUALQUIER CLASE Y TIPO. INSTALACIONES TELEFÓNICAS, TELEGRÁFICAS SIN HILOS Y DE TELEVISIÓN, EN EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES DE CUALQUIER CLASE. MONTAJES METÁLICOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES COMPLETAS, SIN VENDER NI APORTAR LA MAQUINARIA NI LOS ELEMENTOS OBJETO DE LA INSTALACIÓN O MONTAJE 40.002,45 REVESTIMIENTOS, SOLADOS Y PAVIMENTOS Y COLOCACIÓN DE AISLAMIENTOS 30.038,06 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA 28.356,33 PINTURA DE CUALQUIER TIPO Y CLASE Y REVESTIMIENTO CON PAPEL, TEJIDOS O PLÁSTICOS Y TERMINACIÓN Y DECORACIÓN DE EDIFICIOS Y LOCALES 26.687,20 TRABAJOS EN YESO Y ESCAYOLA Y DECORACIÓN DE EDIFICIOS Y LOCALES 26.687,20 COMERCIO AL POR MENOR DE FRUTAS, VERDURAS, HORTALIZAS Y TUBÉRCULOS 16.867,67 COMERCIO AL POR MENOR DE CARNE, DESPOJOS, DE PRODUCTOS Y DERIVADOS CÁRNICOS ELABORADOS 21.635,71 COMERCIO AL POR MENOR DE HUEVOS, AVES, CONEJOS DE GRANJA, CAZA; Y DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS MISMOS 20.136,65 COMERCIO AL POR MENOR DE CASQUERÍAS, DE VÍSCERAS Y DESPOJOS PROCEDENTES DE ANIMALES DE ABASTO, FRESCOS Y CONGELADOS 16.237,81 COMERCIO AL POR MENOR DE PESCADOS Y OTROS PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA Y DE CARACOLES 24.551,97 COMERCIO AL POR MENOR DE PAN, PASTELERÍA, CONFITERÍA Y SIMILARES Y DE LECHO Y PRODUCTOS LÁCTEOS 43.605,26 DESPACHOS DE PAN, PANES ESPECIALES Y BOLLERÍA 42.925,01 COMERCIO AL POR MENOR DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA, BOLLERÍA Y CONFITERÍA 33.760,53 COMERCIO AL POR MENOR DE MASAS FRITAS, CON O SIN COBERTURAS O RELLENOS, PATATAS FRITAS, PRODUCTOS DE APERITIVO, FRUTOS SECOS, GOLOSINAS, PREPARADOS DE CHOCOLATE Y BEBIDAS REFRESCANTES 19.670,55 COMERCIO AL POR MENOR DE CUALQUIER CLASE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y DE BEBIDAS EN ESTABLECIMIENTO CON VENDEDOR 15.822,10 COMERCIO AL POR MENOR DE CUALQUIER CLASE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y DE BEBIDAS EN RÉGIMEN DE AUTOSERVICIO O MIXTO EN ESTABLECIMIENTOS CUYA SALA DE VENTAS TENGA UNA SUPERFICIE INFERIOR A 400 METROS CUADRADOS 25.219,62 COMERCIO AL POR MENOR DE PRODUCTOS TEXTILES, CONFECCIONES PARA EL HOGAR, ALFOMBRAS Y SIMILARES Y ARTÍCULOS DE TAPICERÍA 23.638,67 COMERCIO AL POR MENOR DE TODA CLASE DE PRENDAS PARA EL VESTIDO Y TOCADO 24.848,00 COMERCIO AL POR MENOR DE LENCERÍA, CORSETERÍA Y PRENDAS ESPECIALES 19.626,46 COMERCIO AL POR MENOR DE ARTÍCULOS DE MERCERÍA Y PAQUETERÍA 14.862,05 COMERCIO AL POR MENOR DE CALZADO, ARTÍCULOS DE PIEL E IMITACIÓN O PRODUCTOS SUSTITUTIVOS, CINTURONES, CARTERAS, BOLSOS, MALETAS Y ARTÍCULOS DE VIAJE EN GENERAL 24.306,32 COMERCIO AL POR MENOR DE PRODUCTOS DE DROGUERÍA, PERFUMERÍA Y COSMÉTICA, LIMPIEZA, PINTURAS, BARNICES, DISOLVENTES, PAPELES Y OTROS PRODUCTOS PARA LA DECORACIÓN Y DE PRODUCTOS QUÍMICOS, Y DE ARTÍCULOS PARA LA HIGIENE Y EL ASEO PERSONAL 25.333,00 COMERCIO AL POR MENOR DE MUEBLES 30.718,31 COMERCIO AL POR MENOR DE MATERIAL Y APARATOS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS, ELECTRODOMÉSTICOS Y OTROS APARATOS DE USO DOMÉSTICO ACCIONADOS POR OTRO TIPO DE ENERGÍA DISTINTA DE LA ELÉCTRICA, ASÍ COMO MUEBLES DE COCINA 26.189,61
  38. 38. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado COMERCIO AL POR MENOR DE ARTÍCULOS DE MENAJE, FERRETERÍA, ADORNO, REGALO O RECLAMO (INCLUYENDO BISUTERÍA Y PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS) 24.470,09 COMERCIO AL POR MENOR DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ARTÍCULOS Y MOBILIARIO DE SANEAMIENTO, PUERTAS, VENTANAS, PERSIANAS, ETC. 26.454,15 COMERCIO AL POR MENOR DE OTROS ARTÍCULOS PARA EL EQUIPAMIENTO DEL HORAS N.C.O.P. 32.765,35 COMERCIO AL POR MENOR DE ACCESORIOS Y PIEZAS DE RECAMBIO PARA VEHÍCULOS TERRESTRES 32.815,74 COMERCIO AL POR MENOR DE TODA CLASE DE MAQUINARIA (EXCEPTO APARATOS DEL HOGAR, DE OFICINA, MÉDICOS, ORTOPÉDICOS, ÓPTICOS Y FOTOGRÁFICOS) 31.367,06 COMERCIO AL POR MENOR DE CUBIERTAS, BANDAS O BANDAJE Y CÁMARAS DE AIRE PARA TODA CLASE DE VEHÍCULOS 26.970,63 COMERCIO AL POR MENOR DE MUEBLES DE OFICINA Y DE MÁQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA 30.718,31 COMERCIO AL POR MENOR DE APARATOS E INSTRUMENTOS MÉDICOS, ORTOPÉDICOS, ÓPTICOS Y FOTOGRÁFICOS 35.524,14 COMERCIO AL POR MENOR DE LIBROS, PERIÓDICOS, ARTÍCULOS DE PAPELERÍA Y ESCRITORIO Y ARTÍCULOS DE DIBUJO Y BELLAS ARTES, EXCEPTO EN QUIOSCOS SITUADOS EN LA VÍA PÚBLICA 25.207,02 COMERCIO AL POR MENOR DE PRENSA, REVISTAS Y LIBROS EN QUIOSCOS SITUADOS EN LA VÍA PÚBLICA 28.860,22 COMERCIO AL POR MENOR DE JUGUETES, ARTÍCULOS DE DEPORTE, PRENDAS DEPORTIVAS DE VESTIDO, CALZADO Y TOCADO, ARMAS, CARTUCHERÍA Y ARTÍCULOS DE PIROTECNIA 24.948,78 COMERCIO AL POR MENOR DE SEMILLAS, ABONOS, FLORES Y PLANTAS Y PEQUEÑOS ANIMALES 23.978,80 COMERCIO AL POR MENOR DE TODA CLASE DE ARTÍCULOS, INCLUYENDO ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, EN ESTABLECIMIENTOS DISTINTOS DE LOS ESPECIFICADOS EN EL GRUPO 661 Y EN EL EPÍGRAFE 662.1 16.395,27 COMERCIO AL POR MENOR FUERA DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INCLUSO BEBIDAS Y HELADOS 14.379,72 COMERCIO AL POR MENOR FUERA DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE DE ARTÍCULOS TEXTILES Y DE CONFECCIÓN 19.059,58 COMERCIO AL POR MENOR FUERA DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE DE CALZADO, PIELES Y ARTÍCULOS DE CUERO 17.081,82 COMERCIO AL POR MENOR FUERA DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE DE ARTÍCULOS DE DROGUERÍA Y COSMÉTICOS Y DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN GENERAL 16.886,56 COMERCIO AL POR MENOR FUERA DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE DE OTRAS CLASES DE MERCANCÍAS N.C.O.P. 18.354,14 RESTAURANTES DE DOS TENEDORES 51.617,08 RESTAURANTES DE UN TENEDOR 38.081,38 CAFETERÍAS 39.070,26 CAFÉS Y BARES DE CATEGORÍA ESPECIAL 30.586,03 OTROS CAFÉS Y BARES 19.084,78 SERVICIOS EN QUIOSCOS, CAJONES, BARRACAS U OTROS LOCALES ANÁLOGOS 16.596,83 SERVICIOS EN CHOCOLATERÍAS, HELADERÍAS Y HORCHATERÍAS 25.528,25 SERVICIO DE HOSPEDAJE EN HOTELES Y MOTELES DE UNA Y DOS ESTRELLAS 61.512,19 SERVICIO DE HOSPEDAJE EN HOSTALES Y PENSIONES 32.840,94 SERVICIO DE HOSPEDAJE EN FONDAS Y CASAS DE HUÉSPEDES 16.256,70 REPARACIÓN DE ARTÍCULOS ELÉCTRICOS PARA EL HOGAR 21.585,33 REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, BICICLETAS Y OTROS VEHÍCULOS 33.729,04 REPARACIÓN DE CALZADO 16.552,74 REPARACIÓN DE OTROS BIENES DE CONSUMO N.C.O.P. (EXCEPTO REPARACIÓN DE CALZADO, RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE, MUEBLES, ANTIGÜEDADES E INSTRUMENTOS MUSICALES) 24.803,91
  39. 39. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado REPARACIÓN DE MAQUINARIA INDUSTRIAL 30.352,99 OTRAS REPARACIONES N.C.O.P. 23.607,18 TRANSPORTE URBANO COLECTIVO Y DE VIAJES POR CARRETERA 35.196,62 TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA 33.640,86 ENGRASE Y LAVADO DE VEHÍCULOS 28.280,74 SERVICIOS DE MUDANZAS 33.640,86 ENSEÑANZA DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS TERRESTRES, ACUÁTICOS, AERONÁUTICOS, ETC. 47.233,25 OTRAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA, TALES COMO IDIOMAS, CORTE Y CONFECCIÓN, MECANOGRAFÍA, TAQUIGRAFÍA, PREPARACIÓN DE EXÁMENES Y OPOSICIONES Y SIMILARES N.C.O.P. 33.697,55 ESCUELAS Y SERVICIOS DE PERFECCIONAMIENTO DEL DEPORTE 37.067,30 TINTE, LIMPIEZA EN SECO, LAVADO Y PLANCHADO DE ROPAS HECHAS Y DE PRENDAS Y ARTÍCULOS DEL HOGAR USADOS 37.224,77 SERVICIOS DE PELUQUERÍA DE SEÑORA Y CABALLERO 18.051,81 SALONES E INSTITUTOS DE BELLEZA 26.945,44 SERVICIOS DE COPIAS DE DOCUMENTOS CON MÁQUINAS FOTOCOPIADORAS 24.192,95
  40. 40. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1/2). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado EJERCICIO CON SOLUCIÓN: LIQUIDACIÓN DEL IRPF. (1). Base Liquidable General: 8.533,73 + (37.570 – 33.007,20) x 0,37 = 10.221,96 (2). Mínimo personal y familiar*: 0 + (14.943 – 0) x 0,24 = 3.586,32 *Mínimo personal y familiar: (Contribuyente: 5.151 + Descendientes: 1.836+2.040+3.672+2.244) = 14.943 REMANENTE DE REDUCCIONES Saldo < 0Saldo < 0 36.000 Compensación límite 10% del saldo positivo A compensar en los 4 años siguientes BI GENERAL = 42.350 REDUCCIONES: (–) 3.400 (Trib. Conjunta mod. “A”) (–) 1.200 (Aport. Planes pensiones) (–) 180 (Afiliación Partidos políticos) - 8003.680 Saldo < 0 A compensar en los 4 años siguientes A compensar en los 4 años siguientes BI AHORRO = 3.680 No hay remanente. Saldo > 06.350 BL GENERAL = 37.570 BL AHORRO = 3.680 BL GENERAL x ESCALA 10.221,96(1) BL AHORRO X 0,19 699,2 CI = 7.334,84 (–) Deducciones = 770 CL = 6.564,84 (–) Retenciones = 6.405 159,84 A PAGAR MPF x ESCALA (–) 3.586,32(2) 6.350 (bailes salón) 3.680 (intereses) 4.200 (venta inmueble) - 4.800 (venta accs.) RENTA GENERAL RENTA DEL AHORRO 26.750 (trabajo) 9.250 (alquileres)
  41. 41. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 3. El Impuesto sobre Sociedades (1/3). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado TEMATEMATEMATEMA 3333.... EL IMPUESTO SOBREEL IMPUESTO SOBREEL IMPUESTO SOBREEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADESSOCIEDADESSOCIEDADESSOCIEDADES ((((1111////3333)))).... Í N D I C E 1. NATURALEZA Y REGULACIÓN NORMATIVA. 2. HECHO IMPONIBLE, SUJETO PASIVO Y DEVENGO. 3. DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE. 4. COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS. 5. TIPO DE GRAVAMEN. 6. DEDUCCIONES. 7. PAGOS FRACCIONADOS. ANEXO: ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN DEL IS. EJERCICIOS: DETERMINACIÓN DE LA BI EN EL IS.
  42. 42. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 3. El Impuesto sobre Sociedades (1/3). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 1. NATURALEZA Y REGULACIÓN NORMATIVA. El Impuesto sobre Sociedades –en adelante IS- es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas residentes en España. La regulación del IS se encuentra en: - Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS). - Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS). 2. HECHO IMPONIBLE, SUJETO PASIVO Y DEVENGO. El hecho imponible en el IS está constituido por la obtención de renta por el sujeto pasivo. Son sujetos pasivos de este impuesto las personas jurídicas en general1 que sean residentes en España, lo que ocurrirá cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Que se hubieran constituido conforme a las leyes españolas. b) Que tengan su domicilio social en territorio español. c) Que tengan su sede de dirección efectiva en territorio español2 . Además la Administración tributaria puede presumir que una entidad reside en territorio español cuando se encuentre radicada en un país o territorio considerado como paraíso fiscal, siempre que los activos principales de dicha entidad consistan en bienes situados en territorio español, o cuando su actividad principal se desarrolle en éste, salvo que dicha entidad acredite que su dirección y efectiva gestión tienen lugar en aquel país o territorio, así como que la constitución y operativa de la entidad responde a motivos económicos válidos y razones empresariales distintas de la simple gestión de valores u otros activos. 1. Para un mayor detalle véase el art. 7 LIS. 2. A estos efectos, se entiende que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades.
  43. 43. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 3. El Impuesto sobre Sociedades (1/3). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado En la siguiente gráfica podemos observar la evolución del número de declarantes por este impuesto3 : El período impositivo coincide con el ejercicio económico de la entidad (que puede ser distinto al año natural). En ningún caso excederá de 12 meses, aunque sí puede ser inferior a este período. El devengo se produce el último día del período impositivo, y la declaración del impuesto ha de presentarse durante los 25 días siguientes a los 6 meses posteriores conclusión período impositivo. La declaración del impuesto se presenta mediante el MODELO 200: 3. Extraído de los últimos datos publicados por el MEH en 2013. 1 al 25 julio 2013201320132013 20142014201420142013201320132013 2014201420142014
  44. 44. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 3. El Impuesto sobre Sociedades (1/3). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado 3. DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE. La BI del IS está constituida por el importe de la renta obtenida en el período impositivo: Con carácter general, para determinar la BI se parte del resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, y dicho resultado contable se corrige mediante la aplicación de los preceptos fiscales establecidos en la LIS. Así pues, las diferencias entre los criterios contables y fiscales dan lugar a los denominados ajustes extracontables, que pueden ser positivos o negativos, incrementando o disminuyendo respectivamente el resultado contable para determinar la BI del impuesto (vid. arts. 10 a 25 LIS): Entre los principales motivos de ajustes cabe destacar los siguientes: 3.1. Ajustes por amortizaciones. AMORTIZACIONES Anotaciones contables que pretenden reflejar la depreciación que sufren los elementos de una empresa (maquinaria, construcciones, vehículos, etc…), por su funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia. Los métodos de amortización más relevantes establecidos por la normativa fiscal son: RESULTADO CONTABLE ± AJUSTES EXTRACONTABLES = BASE IMPONIBLE Sueldo de los trabajadoresSueldo de los trabajadoresSueldo de los trabajadoresSueldo de los trabajadores Facturas de luz, agua y telFacturas de luz, agua y telFacturas de luz, agua y telFacturas de luz, agua y telééééfonofonofonofono Alquiler de la nave industrialAlquiler de la nave industrialAlquiler de la nave industrialAlquiler de la nave industrial Intereses del prIntereses del prIntereses del prIntereses del prééééstamostamostamostamo AsesorAsesorAsesorAsesoríííía fiscala fiscala fiscala fiscal AmortizaciAmortizaciAmortizaciAmortizacióóóón bienesn bienesn bienesn bienes Venta de zapatosVenta de zapatosVenta de zapatosVenta de zapatos PrestacioPrestacioPrestacioPrestacionenenenenenenenes de servicioss de servicioss de servicioss de servicios Venta de una mVenta de una mVenta de una mVenta de una mááááquinaquinaquinaquina Venta de accionesVenta de accionesVenta de accionesVenta de acciones Intereses de la cuenta corrienteIntereses de la cuenta corrienteIntereses de la cuenta corrienteIntereses de la cuenta corriente ComisionesComisionesComisionesComisiones INGRESOSINGRESOSINGRESOSINGRESOS –––– GASTOSGASTOSGASTOSGASTOS
  45. 45. MÁSTER OFICIAL ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – MBA FISCALIDAD DE LA EMPRESA TEMA 3. El Impuesto sobre Sociedades (1/3). Lorenzo Gil Maciá Dpto. Análisis Económico Aplicado A) Amortización según tablas de amortización oficialmente aprobadas. La depreciación se considera efectiva cuando se aplique al precio de adquisición o coste de producción del inmovilizado alguno de los siguientes coeficientes: ● El coeficiente de amortización máximo (CM) de las tablas oficiales. ● El coeficiente de amortización mínimo (Cm) que se deriva del período máximo de amortización establecido en las tablas oficiales. ● Cualquier otro coeficiente de amortización comprendido entre los anteriores. B) Amortización según porcentaje constante. La depreciación se considera efectiva cuando se aplique al valor pendiente de amortización del elemento patrimonial un porcentaje constante. Dicho porcentaje constante se determina ponderando cualquiera de los coeficientes previstos en el sistema de tablas por los siguientes coeficientes: ● 1,5, si período de amortización < 5 años. ● 2, si 5 años ≤ período de amortización < 8 años. ● 2,5, si 8 años ≤ período de amortización. El período de amortización podrá ser cualquiera de los comprendidos entre el período máximo y el mínimo. En ningún caso el porcentaje constante podrá ser inferior al 11%. Los edificios, mobiliario y enseres no podrán amortizarse mediante el método de amortización según porcentaje constante. C) Amortización según números dígitos. La depreciación se considera efectiva cuando la cuota de amortización se obtenga por aplicación del siguiente método: 1º) Se obtiene la suma de dígitos mediante la adición de los valores numéricos asignados a los años en que se haya de amortizar el elemento patrimonial. A estos efectos, se asigna el valor numérico mayor de la serie de años en que haya de amortizarse el elemento patrimonial al año en que deba comenzar la amortización, y para los años siguientes, valores numéricos sucesivamente decrecientes en una unidad, hasta llegar al último considerado para la amortización, que tendrá un valor numérico igual a la unidad. La asignación de valores numéricos también podrá efectuarse de manera inversa.

×