Datos Utiles Cast

2,986 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,986
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,112
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Datos Utiles Cast

  1. 1. ¡Bienvenidos! DATOS GENERALES Situación geográfica: Croacia se Les saludamos muy cor- extiende desde las estribaciones dialmente. Estamos muy orientales de los Alpes por el no- satisfechos de que haya roeste hasta la llanura de Panonia y el valle de Danubio al este. Su parte elegido pasar sus vacaciones central la compone la cadena de los visitando nuestro país. Alpes Dináricos mientras que al sur Todos los pueblos aman a su se asoma al litoral adriático. patria y la consideran la más bella. Nosotros, los croatas Superficie: 56.542 km² de tierra fir- me, 31.067 km² de aguas marítimas llamamos a nuestra Patria territoriales. “Nuestra bella” en alusión a los primeros versos de nues- Población: 4.437.460 habitantes; tro himno nacional. La República de Croacia es Estructura étnica: la mayoría de la población es croata; las minorías un país europeo, una demo- más numerosas son: serbios, bosnios, cracia parlamentaria y es albaneses, eslovenos, húngaros, parte integral de la historia italianos y eslovacos. política y cultural europea. En cuanto a su superficie, es Sistema constitucional: República un país de tamańo medio, parlamentaria multipartidista equiparable a Dinamarca, Capital: Zagreb (779.145 habitan- Irlanda, Eslovaquia o Suiza. tes), el centro económico, cultural, Croacia es un país de fronte- académico y vial del país. ras abiertas, con sencillas for- Longitud de la costa: 5.835 km en malidades de aduana, un país total, 4.058 km de ellos son de islas, de paz y respeto para con sus islotes y peńascos visitantes. Nuestra intención es que “nuestra bella” lo sea Número de islas, islotes y también para los que la visi- peńascos: 1185 tan y que se lleven de aquí el Las islas más grandes: Krk y Cres mejor de los recuerdos. Islas habitadas: 50 Bienvenidos a Croacia.
  2. 2. El pico más alto: Dinara con 1.831 m Clima: Se distinguen dos zonas climáticas: el clima continental y en parte montańoso en el interior y el mediterráneo en la franja del litoral certifique la identidad y la nacionali- adriático, un clima muy agradable dad del portador). con muchos días de sol, veranos secos y calurosos e inviernos Información: Representaciones templados y húmedos. diplomáticas y consulares de la Temperatura media en el interior del República de Croacia en el extranjero país: enero de 0º C a 2º C, agosto de o el Ministerio de Asuntos Exteriores 19º C a 23º C. e Integraciones Europeas (teléfono: Temperatura media en el litoral: 385 1 4569 964; e-mail: enero de 6º C a 11º C, agosto de 21º stranci@mvp.hr; www.mvp.hr). C a 27º C. Temperatura del mar: en invierno Aduana: 12º C, en verano sobre 25º C. Las formalidades de la Aduana de la República de Croacia están adaptadas Moneda: La moneda oficial es la a la normativa que rige en los países kuna (kn, 1 kuna=100 lipas). de la Unión Europea. No obstante, Las divisas extranjeras se pueden la importación de bienes de uso par- cambiar en bancos, oficinas de ticular de carácter no comercial está cambio, oficinas de correos y en casi exento del pago de los aranceles de todas las agencias de viajes, hoteles Aduna y el I.V.A. sólo hasta el valor y campings. de 300 kunas. La importación de productos lácteos Las tarjetas de crédito y cárnicos, como también de la miel, (Eurocard/Mastercard, Visa, sin inspección veterinaria se limita a American Express y Diners) son 1 Kg., mientras que se puede llevar aceptadas en la mayoría de los sólo 5 litros de vino. hoteles, marinas, restaurantes y No existen límites en cuanto a la comercios. cantidad de la moneda extranjera que se introduce o se lleva del país; INFORMACIONES ÚTILES en cambio, sí la hay para la moneda nacional: no se puede llevar más de Documento de viaje: Pasaporte en 15.000 kn. vigor u otro documento reconocido Debe declarar a la Aduana si lleva en convenios internacionales; los dinero en efectivo en valor superior ciudadanos de algunos países pueden a 40.000 kunas, tanto si lo lleva entrar con el DNI nacional (que en moneda nacional como en la extranjera. Los no residentes pueden introducir y llevar fuera del país libremente cheques en kunas. Deben declararse en la aduana los equipos profesionales y técnicos de valor.
  3. 3. Los ciudadanos extranjeros pueden solicitar la devolución del IVA a la salida del país en caso de haber realizado compras por un importe superior a 500 kunas y disponer del documento “Tax Free” sellado por el comercio donde se hicieron las farmacias. compras. Los turistas extranjeros no pagan la Las mascotas (perros, gatos y anima- asistencia médica si hay suscrito entre les de la familia de la marta) que en la República de Croacia y su país un compańía de sus dueńos transiten por convenio sobre la Seguridad Social. Croacia o permanezcan temporal- La asistencia sanitaria (incluyendo mente en Croacia deben obtener, los traslados) se presta en casos de antes de entrar en Croacia, el corres- urgencia, de la misma forma y acorde pondiente microchip, o el número a la legislación de aplicación a los de tatuaje que debe constar en el asegurados croatas. Certificado Veterinario Internacional Las personas que vienen de los países expedido acorde a la legislación de la con los que no hay suscrito el Conve- Unión Europea. nio sobre la Seguridad Social abonan En cuanto a la vacuna antirrábica, si personalmente sus gastos de asistencia se trata de la primera vacunación a médica. la edad de tres meses no deben haber pasado menos de seis meses ni más Servicios veterinarios: de doce desde la vacunación a la fe- En toda Croacia hay clínicas y ambu- cha de entrada en el país. En caso de latorios veterinarios. vacunaciones posteriores (refuerzos), Información. www.veterinarstvo.hr; no debe haber transcurrido más de un e-mail: ańo desde la última vacunación. veterinarstvo@zg.t-com.hr Se prohíbe la importación y la permanencia temporal en el territorio Días festivos y no laborables: de la República de Croacia de perros 1 de enero, Ańo Nuevo potencialmente peligrosos de la raza 6 de enero, Epifanía del Seńor terrier tipo bull y de sus cruces que Domingo de Resurrección y Lunes de no estén inscritos en el registro de la Pascua Federación Internacional (FCI) (pit 1 de mayo, Día del Trabajo bull terrier). Festividad de Corpus Christi 22 de junio, Día de la Lucha Antifas- Información: Administración de cista Aduanas de la República de Croacia 25 de junio, Día Nacional de Croacia (“Carinska uprava Republike 5 de agosto, Día de la Victoria y la Hrvatske”) tel: +385 1 6102 333, Gratitud Nacional www.carina.hr 15 de agosto, Asunción de la Virgen 8 de octubre Día de la Independencia Asistencia sanitaria 1 de noviembre, Festividad de Todos En todas las ciudades medianas y los Santos. grandes hay hospitales y clínicas, 25 de diciembre, Navidad mientras que en las poblaciones más 26 de Diciembre, San Esteban pequeńas existen ambulatorios y
  4. 4. Según los criterios de la UE, el agua de mar en el Adriático croata es de alta calidad. En caso de presenciar accidentes o contaminación del medio ambiente o el mar, rogamos lo comunique al Horario laboral de los Centro 112 al número de teléfono comercios y oficinas de la adminis- 112 o la dirección del correo elec- tración pública trónico dc112@duzs.hr. Ese Centro Los horarios comerciales más forma parte de la red internacional de habituales son de lunes a viernes las instituciones de misma índole. desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, Para otras informaciones sobre el y los sábados y domingos hasta las medio ambiente pueden dirigirse 14.00 horas. En la época estival al Ministerio del Medio Ambiente, muchos establecimientos prolongan Planificación Urbana y Construc- su apertura. ción, Dirección para la Protección Las oficinas de la administración del Medio Ambiente (Ministarstvo pública atienden al público de lunes zaštite okoliša, prostornog uređenja a viernes, desde las 8.00 hasta las i graditeljstva, Uprava za zaštitu 16.00 horas okoliša) al teléfono +385 1 3782- Correos y telecomunicaciones 111, o el correo electrónico Las oficinas de correos están zastita_okolisa@mzopu.hr, abiertas de lunes a viernes desde las www.mzopu.hr 7.00 hasta las 19.00 horas, en las poblaciones más pequeńas desde las Protección contra los 7.00 hasta las 14.00 horas, y algunas incendios: tienen el turno partido. En las locali- ¡Comprueben si han evitado todo lo dades más grandes y en las ciudades que pudiera provocar un incendio! hay oficinas de guardia, abiertas ¡No tiren objetos inflamables o también los sábados y domingos. encendidos! Todos los teléfonos públicos Si observan un incendio rogamos funcionan con las tarjetas telefónicas avisen a las demás personas a su alre- que se pueden adquirir en las dedor; notifíquenlo inmediatamente oficinas de correos y en los quioscos al teléfono 93 o 112, y hasta que acu- de periódicos. Se puede llamar al dan los bomberos intenten apagar el extranjero directamente desde todos incendio, pero ˇsin poner en peligro los teléfonos públicos. www.posta.hr su propia vida o la de los demás! ¡ Respeten las seńales de prohibición Tensión de la red pública de la co- de hacer fuego! rriente eléctrica: 220 V, frecuencia: Al aparcar eviten obstaculizar los 50 Hz accesos de los bomberos y tomas de El agua de la red pública es potable agua. en toda Croacia. Búsqueda y salva- mento: Protección del Medio Ambiente En caso de La protección de la biodiversidad accidentes en se rige según la misma normativa tierra firme o el vigente en los países de la Unión mar llamen al Europea.
  5. 5. 112 (número único para todas las de la Radio Croata se emite todos los situaciones de urgencia) o el 9155 días a las 20.05 horas un programa (Centro Nacional de Salvamento y en inglés de 10 minutos de duración. Búsqueda en el Mar). En el Segundo Programa de la Radio Croata (98,5 Mhz), , aparte Números de teléfono de de las noticias emitidas en croata, el interés: Automóvil Club de Croacia (HAK) Prefijo internacional de Croacia: 385 informa durante el verano sobre el Urgencias 94 estado de las carreteras en inglés, Bomberos 93 alemán e italiano. Policía 92 También en verano, en el Segundo Ayuda en carretera 987 Programa de la Radio Croata se (si llaman desde el extranjero o emiten cada hora punta las noticias desde un teléfono móvil marquen e informes sobre el estado de las +385 1 987) carreteras que se transmiten directa- Centro Nacional de Salvamento y mente desde las emisoras extranjeras: Búsqueda en el Mar 9155 del Tercer Programa de la Radio de Número único para todas las situa- Baviera, Tercer Programa de la Radio ciones de urgencia 112 de Austria, RAI Uno, la británica Información general 981 Radio Virgen. Radio Praga y El Información de números de teléfonos programa Internacional de la Radio locales, provinciales e interprovin- Croata . Glas Hrvatske (La Voz de ciales 988 Croacia). Información de números internacio- Los periodistas de la Radio Praga nales 902 informan a los turistas checos una Previsión de tiempo y estado de las vez al día a través de las emisoras carreteras 060 520 520 locales: Radio Spli, Radio Dubrovnik Automóvil Club de Croacia (Hrvats- y Radio Rijeka. ki autoklub, HAK) +385 1 4640 800; Internet: www.hak.hr; CROACIA EN COCHE e-mail: info@hak.hr Documentación: ANGELES CROATAS Número Para entrar en Croacia en coche se único de información turística para requieren el permiso de conducir, el toda Croacia: 062 999 999 permiso de circulación y el seguro de Llamando desde el extranjero tienen accidentes. que marcar +385 62 999 999 Este servicio se ofrece en croata, Límite de velocidad permitida: inglés, alemán e italiano. 50 km/h en poblaciones 90 km/h fuera de las poblaciones En el período de la temporada habitadas turística se emiten en la radio 110 km/h en las carreteras para el noticias en otros idiomas: La Radio Croata (Hrvatski radio) emite informaciones en varios programas y en diferentes idiomas dedicadas a los turistas que veranean en Croacia. En el Primer Programa
  6. 6. uso exclusivo de Autopistas de peaje: vehículos de motor En las autopistas: Zagreb-Bosiljevo- y carreteras rápidas Zadar-Šibenik-Dugopolje (Split), 130 km/h en las Zaprešić-Krapina, Zagreb-Bregana, autopistas, 80 km/h Zagreb-Slavonski Brod-Županja- caravanas Bajakovo,, Zagreb-Varaždin-Goričan 80 km/h autobuses y autobuses con y Rijeka-Rupa. En las autovías: Bo- remolques ligeros siljevo-Rijeka, el ramal Y de Istria, paso por el “Túnel Učka” y el paso Lluvia: en caso de lluvia moderen la “Mirna”, Puente de Krk. velocidad. Es obligatorio el uso de Información: www.hak.hr, las luces de día y de noche (de 0:00 www.hac.hr, www.bina-istra.hr, a 24:00 horas) www.arz.hr Está prohibido usar el teléfono ¿Qué hacer en caso de móvil mientras se conduce. accidentes? En primer lugar, hay que informar a Es obligatorio el uso de cinturón la Policía al teléfono 92, lo que no es de seguridad en todos los asientos. obligatorio en caso de accidentes con El chaleco reflectante es accesorio escasos dańos materiales. obligatorio del vehículo. Debe vestir el chaleco reflectante y seńalizar el lugar del accidente (co- Gasolineras: locando triángulos de seńalización), Abiertas todos los días desde las tomar precauciones para evitar 7.00 hasta las 19:00 o 20.00 horas; nuevos peligros y esperar la llegada en la época de verano suelen abrir de la Policía. hasta las 22:00 horas. En el caso de haber sufrido dańos de Hay gasolineras de guardia en todos cualquier tipo en el vehículo, hay que los centros urbanos y en las principa- solicitar a la Policía el correspon- les carreteras internacionales que diente certificado de dańos. Sin él no abren desde las 00:00 hasta las 24.00 se podrá cruzar la frontera nacional. horas. Si hay que reparar los dańos o Tipos de carburantes disponibles en transportar el vehículo al taller hay las gasolineras: Eurosuper 95, Super que llamar a Asistencia en Carretera 95, Super 98, Super plus 98, Diesel, al teléfono 987 (si se llama desde el Euro Diesel. En las poblaciones extranjero hay que marcar +385 1 grandes y en las gasolineras ubicadas 987). en las autopistas también venden bombonas de gas. ¿Cómo evitar demoras en las Información sobre los precios de los carreteras? carburantes y el listado de los puntos He aquí algunas recomendaciones de venta de gas: www.ina.hr; www. para evitar que su viaje dure más de omvistrabenz.hr; www. tifon.hr; lo necesario y sortear las esperas en www.hak.hr. atascos: Es conveniente hacer planes con antelación, utilizando el planificador de rutas en el que se especifican las fechas más complicadas y las
  7. 7. En la temporada turística se amplia el servicio de vuelos, que unen la costa croata con los destinos en Austria, Francia, Italia; Países Bajos, Alema- nia, Gran Bretańa. En cooperación con sus socios Croatia Airlines ofrece carreteras con la mayor frecuencia a sus clientes vuelos con destinos en de tráfico. todo el mundo. Antes de comenzar el viaje, hay que Información y venta de billetes: informarse sobre el estado de las www.croatiaairlines.com carreteras y el servicio de los ferrys Información y reservas: +385 1 4872 en el Automóvil Club de Croacia 727; 062 77 77 77 (HAK, teléfono: +385 1 4640 800) o en el Segundo Programa de la Radio Otras compańías aéreas en Croacia: Croata (98,5 Mhz) Aeroflot, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, ČSA, Lufthansa, EN AVIÓN LOT, Malev, Germanwings, Scandinavian Airlines i Turkish Aeropuertos internacionales: Airlines., Air Bosna, Air One, British Zagreb, Split, Dubrovnik, Pula, Rije- Airways, Hapag Lloyd, Norwegian ka, Zadar y Osijek. En los aeropuer- Air Shuttle, TAP, Wizz Air, LTU, tos de las islas de Brač y Lošinj sólo Estonian Air, EasyJet, Skyeurope, pueden aterrizar avionetas. Aer Lingus, Air Adriatic, Trade Air/ Información: Zagreb +385 1 6265 Sun Adria, Dubrovnik Airlines, Adria 222; Split +385 21 203 506, Dubro- Airways, FERAS, Nouvelair Tunisie. vnik +385 20 773 377, Pula +385 52 530 105, Rijeka +385 51 842 132, POR MAR Zadar +385 23 313 311, Osijek +385 1 514 441, +385 31 514 442, Brač Líneas de ferry +385 21 559 711, Lošinj +385 51 internacionales: 231 666. Zadar - Ancona; Korčula - Stari Aeropuertos deportivos: Varaždin, Grad/Hvar - Split - Ancona; Split Pribislavec (Čakovec), Koprivnica, - Ancona; Split - Stari Grad/Hvar Lučko (Zagreb), Slavonski Brod, - Pescara, Split – Pescara, Dubrovnik Čepin (Osijek), Vrsar, Grobnik – Bari, Rijeka – Split – Stari Grad/ (Rijeka), Otočac, Stari Grad (Hvar) Hvar – Korčula – Sobra/Mljet y Sinj. – Dubrovnik - Bari Croatia Airlines: Aparte de las líneas de ferry, tam- La compańía nacional croata, bién hay líneas internacionales de miembro regional de la Asociación hidrofoil. Aérea Star Alliance, tiene servicio de vuelos directos desde Croacia a Líneas de ferri en varios destinos europeos: Ámster- la costa: Rijeka- dam, Viena, Bruselas, Francfort, Split-Stari Grad/ Estambul, Londres, Munich, Paris, Hvar-Korčula- Praga, Roma, Sarajevo, Skopje, Tel Dubrovnik Aviv, Zurich, Lisboa y Mostar.
  8. 8. Hay líneas de ferry que hacen travesías locales desde tierra firme a las siguientes islas: Cres, Lošinj, Rab, Pag, Ugljan, Pašman, Olib, Silba, Premuda, Ist, Molat, Sestrunj, Rivanj, Žirje, Zverinac, Rava, Zla- rin, Dugi otok, Iž, Šolta, Brač, Hvar, Otras compańías de Vis, Península de Pelješac, Korčula, navegación: Lastovo y Mljet. Las líneas locales Rapska plovidba d.d.: de barco y de hidrofoil operan entre www.rapska-plovidba.hr las islas habitadas en las que no hay Lošinjska plovidba brodarstvo d.d.: tráfico de vehículos. www.losinjska-plovidba.hr Mediteranska plovidba d.d.: www. Líneas de hidrofoil: comunican las korcula.net/How to get to the island islas con la tierra firme o entre ellas Split tours: www.splittours.hr Zona de Rijeka- Lošinj, Susak, Adriatica: www.adriatica.it Unije, Cres,Ilovik, Pag, Rab SNAV: www.snav.it Zona de Zadar- Ist, Molat, Dugi Miatours: www.miatours.hr otok, Zverinac, Sestrunj, Rivanj, Venezia lines: www.venezialines.com Olib, Silba, Premuda, Iž, Rava G & V line: Zona de Split- Brač, Hvar, Šolta, www.dubrovnik4u.com/garbin Vis, Lastovo, Korčula Ivante d.o.o. : www.ivante.hr Zona de Dubrovnik– Mljet, Šipan Alpex: www.alpex.hr Kapetan Luka: www.krilo.hr Líneas de barco conectan las islas entre ellas o con la tierra firme: Fronteras marítimas Zona de Rijeka - Lošinj, Srakane, internacionales: Unije, Ilovik, Susak Fronteras permanentes: Umag, Poreč, Zona de Zadar - Dugi otok, Iž, Rava, Rovinj, Pula, Raša (Bršica), Rijeka, Vrgada Mali Lošinj, Zadar, Šibenik, Split, Zona de Šibenik - Prvić, Zlarin, Ploče, Korčula, Dubrovnik, Vela Žirje, Kaprije, Krapanj Luka, Ubli. Zona de Split - Drvenik Veli y Mali, Fronteras de temporada (durante la Biševo época estival): ACI Marina Umag, Zona de Dubrovnik - Šipan, Lopud, Novigrad, Sali, Božava, Primošten, Koločep Ravni Žakan, Hvar, Stari Grad (Hvar), Vis, Komiža y Cavtat. Jadrolinija: La principal compańía de navega- NAVEGACIÓN ción, transporte marítimo y traslado de pasajeros en Croacia, mantiene el Toda embarcación que entre en las mayor número de líneas regulares, aguas territoriales de la República internacionales y nacionales de ferry, de Croacia tiene la obligación de diri- barco y hidrofoil. girse a la frontera internacional más Su sede principal cercana para realizar las formalidades está en Rijeka (tel.: de aduana. Estas incluyen la solicitud +385 51 666 111, del dispositivo llamado “vińeta” +385 51 666 100). y sellar la lista de tripulantes en la www.jadrolinija.hr
  9. 9. Capitanía Marítima local o en su El precio de la vińeta incluye las correspondiente delegación. siguientes tasas: El capitán de una embarcación - tasa para la seguridad de la nave- que ha sido llevada a la República gación de Croacia por vía terrestre o está - tasa para el uso de las instalaciones amarrada en el puerto u otro lugar de seguridad de la navegación autorizado en Croacia, tiene la obli- - tasa para el mapa informativo de gación de obtener la vińeta y sellar navegación la lista de tripulantes en la Capitanía - tasas administrativas Marítima o en su delegación antes de comenzar la navegación. DECLARACIÓN DE Las embarcaciones de menos de 3m PERSONAS A BORDO de eslora y/o cuya potencia total de propulsores sea inferior a 5 kW no Las listas de tripulación y pasaje- tienen la obligación de solicitar la ros incluyen a la tripulación y los vińeta. pasajeros que se encuentran a bordo La vińeta debe estar expuesta en un de la embarcación. La lista debe ser lugar visible de la embarcación. Su sellada en la Capitanía Marítima o su validez es de un ańo desde la fecha delegación. Toda embarcación que de su entre en la República de Croacia por expedición. vía marítima debe disponer de esta Toda embarcación que entre en las lista. Si el capitán de la embarcación aguas territoriales de la República no tiene la intención de cambiar la de Croacia debe llevar a bordo la tripulación y/o los pasajeros durante siguiente documentación original: la estancia y navegación en la Repú- - vińeta blica de Croacia durante la vigencia - listas selladas de tripulantes y de de la viñeta, no tiene la obligación pasajeros de volver a certificar la lista en la - lista sellada de tripulantes y Capitanía Marítima o su delegación. pasajeros que estén a bordo El capitán de la embarcación puede (cuando estos pasajeros embarcan o cambiar durante su navegación en desembarcan en los puertos croatas) Croacia a miembros de la tripulación - certificado de navegabilidad de la y/o los pasajeros con los que ha embarcación entrado en la República de Croacia - documento que certifique que el desde el extranjero y embarcar capitán de la embarcación está capa- nuevos miembros de la tripulación citado para dirigir la embarcación y/o los pasajeros, pero en tal caso - seguro de la embarcación de o debe desembarcarlos fuera de la responsabilidad por dańos causados República de Croacia o modificar la a terceros (en caso de embarcaciones lista de personas a bordo. Todos los con potencia de propulsores mayor cambios en la lista de tripulación y de 15 kW) los viajeros deben ser notificados a la - documento de titularidad de la Capitanía Marítima o su delegación, embarcación y ser selladas por la misma. o la autori- La lista de personas a bordo debe zación para estar disponible en cada embarcación el uso de la que entre en la República de Croacia misma. por vía terrestre o esté amarrada en
  10. 10. PLANIFICADOR DE VIAJE Junio Julio Agosto 7h- 14h- 7h- 14h- 7h- 14h- Dia Dia Dia 14h 22h 14h 22h 14h 22h 1 1 1 2 2 2 FRECUENCIA DE 3 3 3 TRÁFICO PREVISTA 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 Tráfico mínimo 8 8 8 9 9 9 10 10 10 Frecuencia media 11 11 11 12 12 12 13 13 13 Frecuencia alta 14 14 14 15 15 15 16 16 16 Frecuencia muy alta 17 17 17 18 18 18 FRECUENCIA DE TRÁFICO 19 19 19 POR DIRECCIÓN 20 20 20 21 21 21 22 22 22 23 23 23 Igual frecuencia en ambas direcciones 24 24 24 25 25 25 26 26 26 Mayor frecuencia en dirección hacia el mar 27 27 27 28 28 28 29 29 29 30 30 30 Mayor frecuencia en dirección desde el mar hacia el interior 31 31
  11. 11. la República de Croacia. El capitán profesionales de la tripulación. de la embarcación que entre a la República de Croacia por vía marí- En la lista de personas a bordo no se tima tiene la obligación de obtener inscriben las personas que se encuen- la correspondiente lista de personas tran en la embarcación durante su a bordo en la Capitanía Marítima o permanencia en el puerto o mientras la sucursal de la misma en el caso la misma esté amarrada. de que estas personas embarquen y desembarquen en los puertos croatas. EN TREN La lista de personas puede solicitarse en el momento de adquirir la viñeta Hay líneas directas entre Croacia y o a posteriori, cuando embarquen los Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, nuevos pasajeros a la embarcación, Hungría, Italia, Austria, Suiza, Ale- pero siempre antes de abandonar el mania, Serbia, Macedonia, Grecia, puerto. Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, En el caso de completar la lista República Checa, Ucrania y Rusia. . sucesivamente, esta debe volver a Hay líneas indirectas con práctica- sellarse en la Capitanía Marítima mente todos los países europeos. o su delegación cada vez que se introduzcan nuevos datos. La lista de Trenes de alta velocidad (Eurocity, personas se certifica mediante una Intercity y Euronight): ficha de la viñeta. EC »Mimara«: Zagreb-Munich- Vi- El número total de personas en la llach- Munich- Zagreb; lista no puede superar la doble capa- EC «Agram»: Zagreb- cidad de la embarcación más el 30% Salzburgo- Zagreb; de la capacidad de la misma. EC »Zagreb«: Zagreb- Viena- No está limitado el número de las Zagreb; modificaciones de las personas de EC »Croatia«: Zagreb-Viena - la lista. Zagreb; La capacidad de la embarcación se EC «Goldoni»: Budapest- define acorde a la documentación Zagreb-Venecia- Budapest de la embarcación. Si esta no consta EN «Venezia»: (Temišvar, Bukurest) en la oportuna documentación, se Budapest- determinará acorde al Reglamento Zagreb-Venecia-Budapest sobre las Embarcaciones y los Yates IC »Sava«: Belgrado- Zagreb- y las Reglas para la Certificación Villach-Munich - Belgrado Estatuaria de las Embarcaciones y los Yates. Trenes talgo: „Lisinski“: Zagreb – Munich Los niños menores de 12 años no – Zagreb se inscriben en la lista de pasajeros „Maestral“ : Zagreb – Budapest ni cuentan en el número de personas (Kiev, Moscú) – Zagreb que pueden embarcar en la embarca- ción, igual que los miembros
  12. 12. B: Beograd – Zagreb – Zurich – transportes asociadas Belgrado - Autotrans Rijeka B: Zagreb – Sarajevo – Ploče - Ap Varaždin – Zagreb - Samoborček Samobor „Olympus“ : Ljubljana – Zagreb - Čazmatrans Čazma – Belgrado (Sofía) - Skopje – Solun - Contuz Zadar – Ljubljana - App Požega „Nikola Tesla“ : Zagreb – Belgrado - Panturist Osijek y – Zagreb - Estación de Autobuses Split B: Sarajevo – Osijek - Budapest e-mail: akz@akz.hr – Sarajevo Rijeka: www.autotrans.hr B: Rijeka – Ljubljana (Beč) – Rijeka Split: www.ak-split.hr B: Split – Zagreb – Bratislava – Brno – Praga – Split (22.06.2007. TAXI Y ALQUILER DE – 8.09.2007.) COCHES Información: 060 333 444, El servicio de taxi existe en todas las +385 1 378 2532; e-mail: poblaciones grandes y en los lugares informacije@hznet.hr, www.hznet.hr turísticos. Los coches se pueden alquilar en EN AUTOBUS todas las ciudades, poblaciones turís- ticas y en los aeropuertos. Las líneas regulares de autobús internacionales unen Croacia con DATOS DE INTERÉS los países vecinos y con la mayoría de los países de Europa Central y Acontecimientos culturales en Occidental. 2007: Número de información telefónica DUBROVNIK: Festival de Verano cuando se llama desde Croacia: de Dubrovnik, 10 de julio - 25 de 060 313 333, agosto Número de información telefónica ĐAKOVO: Los Bordados de Đakovo cuando se llama desde fuera de (Đakovački vezovi), 29 de junio - 9 Croacia: +385 1 6112 789; de julio Líneas internacionales (ventanilla): MOTOVUN: Festival de Cine de + 385 1 60 08 631 Motovun, julio - agosto Líneas nacionales (ventanilla): OMIŠ: Festival de Coros de Croacia, + 385 1 60 08 620 6-28 de julio Zagreb: OSOR: Veladas de música de Osor, www.akz.hr con 14 de julio las páginas web POREČ: Conciertos de Música de las siguientes Clásica en la Basílica Eufrasiana, compańías de cada viernes durante el verano, Jazz
  13. 13. LEYENDA: Autopistas y autovías carretera de peaje otras carreteras de importancia parque Nacional parque de la Naturaleza frontera Internacional gasolinera (0-24 h) aeropuerto ferry
  14. 14. en Lapidarij, cada miércoles; El Festival Internacional del Folclore, Anual de Poreč, agosto 18 a 22 de julio, Festival Barroco PULA: Festival de Cine de Pula de Zagreb, todo el mes de julio, Festival de Cine Croata y Europeo, Conciertos en Zrinjevac, 21 de abril julio, HISTRIA Festival, julio-agosto – 29 de septiembre; Campeonato RAB: Rabska fjera – 25- 27 de julio; Mundial en Tenis de Mesa, 21 a 27 Los juegos caballerescos de Rab, en de mayo; FISA – Regata Mundial en los meses de verano Remo, 6 a 9 de septiembre RIJEKA: Carnaval de Rijeka, 17 de enero– 21 de febrero; Las Noches de Museos más importantes: Verano de Rijeka, junio-julio; Regata Čakovec - Museo de Međimurje Internacional de Vela, junio Dubrovnik - Museo de Dubrovnik, SINJ: Tiro al Anillo torneo medieval Palacio del Rector, Museo de Sinj (Sinjska alka), 5 de agosto Etnográfico Rupe, La muralla, SPLIT: Veranos de Split, 14 de julio Museo del Convento de los - 14 de agosto Dominicanos, Museo Naval, Tesoro ŠIBENIK: Festival Internacional de de la Catedral, Casa de Marin Držić, Nińos, 23 de junio – 7 de julio, No- Akvario – Instituto Biológico de che de la Canción Dálmata, agosto Dubrovnik VARAŽDIN: Špancirfest Festival Gornja Stubica - Museo del Levan- de Paseantes, 24 de agosto - 2 de tamiento del Campesinado (Muzej septiembre; Veladas Barrocas de seljačke bune) Galerija „Lipa“ Varaždin, septiembre-octubre Gospić - Museo de Lika, en el pueblo VINKOVCI: Otońos de Vinkovci, cercano de Smiljani se encuentra el septiembre centro memorial de Nikola Tesla; ZADAR: Veladas de Música de San Hlebine - Galería Hlebine y la Donato, julio – agosto. El Verano Colección de Ivan Generalić, Galería de Teatro de Zadar, julio; Noche „Josip Generalić“ de la Luna llena- Festival de las Karlovac - Museo de la Ciudad, Costumbres Regionales, 30 de julio Klanjec - Galería del escultor Antun ZAGREB: Exposición Internacio- Augustinčić, Monasterio Franciscano nal de Jardinería Floraart, primera Krapina - Museo de la Evolución y semana de junio; Yacimiento del Hombre Prehistórico Festival Internacional de Teatro de Hušnjakovo, Museo de Ljudevit Gaj, Vanguardia Eurokaz, finales de junio; Kumrovec - “Pueblo antiguo”, un singular museo etnográfico con las autóctonas casas antiguas de pueblo, Casa natal de J. B. Tito Makarska - Museo malacológico (colección de conchas), Museo de la Ciudad, Našice - Museo de la Región en el
  15. 15. Castillo Pejačević Osijek - Museo de Eslavonia, Gale- ría de Artes Pictóricas, Pazin - Museo Etnográfico de Istria y Museo de la Ciudad de Pazin, Pula - Museo Arqueológico, Museo Histórico de Istria, Monumentos históricos y Rijeka – Museo Naval y Regional culturales de Hrvatsko Primorje, Museo de En Croacia numerosas ciudades pre- Ciencias naturales sumen de sus monumentos históricos Poreč – Museo Regional y culturales. Entre ellos cabe destacar Split - Museo de Monumentos a los monumentos protegidos por Arqueológicos de Croacia, Museo la UNESCO, declarados Patrimo- Arqueológico de Split, Galería de nio Cultural de la Humanidad: el Ivan Meštrović, Museo de la Ciudad, Palacio de Diocleciano de Split, el Museo Etnográfico, Museo de casco histórico de Trogir, la Basílica Ciencias Naturales, Galería de Obras Eufrasiana de Poreč, la Catedral de de Arte, Museo Naval, Zoológico, Šibenik y la ciudad de Dubrovnik. Tesoro de la Catedral Trakoščan - Museo en el Castillo de PARQUES NACIONALES Trakoščan con una amplia colección de armas antiguas Brijuni - un archipiélago con dos Varaždin - Museo de la Ciudad de islas de mayor tamańo y 12 islotes Varaždin en el casco antiguo - De- pequeńos frente a la costa occidental partamento de Historia y Departa- de Istria. mento de Entomología (colección de Información; tel. +385 52 525 888; insectos) fax: +385 52 521 367; Zadar - Museo Arqueológico, Museo E-mail: np-brijuni@ brijuni.hr del Pueblo de Zadar, Colección www.brijuni.hr permanente del Arte Sacro, Kornati - con 140 islas, islotes y Zagreb - Museo Arqueológico, Mu- peńascos deshabitados es el archipié- seo Etnográfico, Museo Croata del lago con el mayor número de islas en Arte Naďf, Galería Moderna, Museo el Mediterráneo. de la Ciudad, Museo Mimara, Museo Información: +385 22 435 740; del Arte y Artesanía, Museo de Arte Fax: +385 22 435 058. Contemporáneo, Museo de Ciencias E-mail: kornati@kornati.hr Naturales, Galería Strossmayer de www.kornati.hr Maestros Clásicos, Museo Técnico, Krka - el rió cárstico más bello de Galería Klovićevi dvori Croacia. Información: tel.:+385 22 201 777; Fax: + 385 22 336 836 Santuarios más importantes: E-mail: izleti@npkrka.hr Marija Bistrica: Beata Virgen de www.npkrka.hr Bistrica Mljet - isla al suroeste de Trsat (Sušak): Beata Virgen de Trsat Dubrovnik. Sinj: Milagrosa Virgen de Sinj Información: tel.: + 385 20 744 041; Aljmaš: Virgen del Consuelo fax: +385 20 744 043; Krasno: Beata Virgen de Krasno; E-mail: np-mljet@np-mljet.hr www.np-mljet.hr
  16. 16. Paklenica - Parque Nacional en la Información: tel.: +385 31 752 321, parte meridional del Velebit, la ma- +385 31 752 320, fax: + 385 31 752 yor cadena montańosa de Croacia. 321, www.kopacki-rit.com Información: tel: +385 23 369 155, E-mail: +385 23 369 202; Fax: +385 23 359 kopacki-rit-turizam@os.t-com.hr 133; Campo de Lonja - una de las mayo- E-mail: np-paklenica@zd.t-com.hr, res ciénagas de Europa. www.paklenica.hr Información: tel/fax: +385 44 672 Los lagos de Plitvice - el parque 080; +385 98 222 080 nacional más bello y más conoci- www.pp-lonjsko-polje.hr do de Croacia, reconocido como Medvednica - el macizo boscoso Patrimonio de la Humanidad de la alrededor de Zagreb; UNESCO Información: tel.: +385 1 4586 317; Información: tel.; + 385 53 751 015, fax: +385 1 4586 318 +385 53 751 014, www.pp-medvednica.hr Fax: + 385 53 751 013; E-mail: E-mail: park.prirode.medvednica@ info@np-plitvicka-jezera.hr zg.t-com.hr www.np-plitvicka-jezera.hr Papuk - el macizo más grande de Risnjak - un frondoso macizo al Eslavonia; norte de Rijeka. Información: tel.: +385 34 313 030; Información: tel.; 385 1 836 133; fax: +385 34 313 027, +385 51 836 246, fax: +385 51 836 www.pp-papuk.hr 116, E-mail: np-risnjak@ri.t-com.hr E-mail: kontakt@pp-papuk.hr www.risnjak.hr Telašćica - una estrecha ensenada en Velebit Norte - la parte más atractiva Dugi otok (“Isla larga”), cerca del y de mayor valor natural de la zona Parque Nacional Kornati. alta de Velebit. Información: tel/fax: +385 23 377 Información: tel.: +385 53 884 551; 096; www.telascica.hr fax: +385 53 884 552, E-mail: E-mail: telascica@zd.t-com.hr np.sjeverni.velebit@gs.t-com.hr Učka - montańa en la parte oriental www.np-sjeverni-velebit.hr de Istria , se eleva sobre la Riviera de Kvarner; PARQUES DE LA Información: tel.: +385 51 293 753; NATURALEZA fax: +385 51 293 751; www.pp-ucka.hr Biokovo - Montańa que se asoma a E-mail: park.prirode.ucka@inet.hr la Riviera de Makarska; Velebit - la montańa más grande Información: tel/fax: +385 21 616 y más bella de 924; www.biokovo.com, E-mail: Croacia. park-prirode-biokovo@st.t-com.hr Información: tel.: Kopački rit - una amplia zona pan- +385 53 560 450; tanosa en la embocadura de Drava en fax:+385 53 560 Danubio. 451,
  17. 17. www.velebit.hr, Información: Asociación Croata de E-mail: velebit@gs.t-com.hr Albergues Juveniles (Hrvatski feri- Vransko jezero - el lago más grande jalni i hostelski savez) ((tel.: +385 1 de Croacia, en los alrededores de 4847 474; tel/fax: +385 1 4847 472). Zadar; E-mail: travelsection@hfhs.hr Información: tel.: +385 23 386 455; www.hfhs.hr 386 456, fax: +385 23 386 453, www.vransko-jezero.hr Turismo náutico y marinas: En E-mail: Croacia hay unas 50 marinas muy pp-vransko-jezero@zd.t-com.hr bien equipadas que cuentan con Žumberak- el macizo de Samobor aproximadamente 15.000 puntos de - al oeste de Zagreb. amarre en el mar y cerca de 4.500 Información: tel.: +385 1 3327 660, en la costa. Las marinas de mayor fax: +385 1 3327 661, tamańo tienen servicios técnicos, www.ppzsg.org grúas, gasolineras y varios comercios Acuatorio de Lastovo y establecimientos hosteleros. En la mayoría de las marinas se pueden Ministerio de Protección del Medio alquilar embarcaciones, y existen es- Ambiente, Planificación Urbana y cuelas de vela. Información: Asocia- Construcción ción del Turismo Náutico (Udruženje Información: +385 1 610 6578; nautičkog turizma) (Teléfono: +385 www.mzopu.hr 51 209 147; 209 111, fax: +385 51 216 033); E-mail: hgkri@hgk.hr; ALOJAMIENTO www.hgk.hr En cuanto al alojamiento, se puede Adriatic Club International (ACI) en optar por alguno de los numerosos Opatija (Tel: +385 51 271 288; hoteles, urbanizaciones turísticas, fax: +385 51 271 824), casas particulares, casas rurales, e-mail: aci-club@aci-club.hr campings y campings naturistas de www.aci-club.hr larga tradición. En la parte continental del país Buceo: existen numerosos balnearios con Se requiere autorización para el manantiales de aguas termales y buceo deportivo recreativo. minerales. Información: tel.: +385 1 4848 765, Información: Oficinas de Turismo y Fax: +385 1 4849 119; agencias de viaje www.diving-hrs.hr, e-mail: info@diving-hrs.hr Albergues Juveniles: están en Dubrovnik, Pula, Punat en la isla COMIDAS Y BEBIDAS de Krk, en Krk, Veli Lošinj, Rijeka, CROATAS Zadar y Zagreb. ¿Dónde comer? Aparte de los hoteles que, además del alojamiento ofrecen media pensión o pensión completa, en todas las ciudades, lugares turísticos y las prin- cipales carreteras se puede encontrar
  18. 18. un sinfín de restaurantes, cafete- sas “orehnjača” (hojaldre de nueces), rías, tabernas, posadas, pizzerías o “makovnjača” (hojaldre de semillas restaurantes de comida rápida. Pero de adormidera), los estrudels con para los auténticos sibaritas los más queso o diferentes tipos de fruta. atractivos serán los restaurantes y establecimientos que ofrecen la ¿Qué beber? “comida croata” casera. Los vinicultores croatas tienen una Todos los alimentos de origen animal larga tradición de cultivo de la vid y cumplen los mismos controles de producción de vinos exquisitos y sanitarios que en el resto de la Unión ligeros, tanto en la parte continental Europea y están bajo permanente como en Primorje y Dalmacia. Las control veterinario-sanitario. variedades de vinos tintos más co- nocidas en la zona del Adriático y en ¿Qué comer? las islas son teran, merlot, kabernet, Aparte de la típica cocina europea, opolo, plavac, dingač, postup, y entre Croacia ofrece sus comidas y espe- los blancos malvazija, pošip, pinot, cialidades más populares: cuando kujundžuša, žlahtina, muškat... En se trata de entrantes no se pierda el la parte continental hay que probar famoso prosciutto (jamón serrano) rizling, graševina, burgundac, de Dalmacia o Istria, los quesos traminac... de Pag o Lika, el queso de cabra, En cuanto a las bebidas fuertes son “kulen” - el salami de Eslavonia, los muy populares los aguardientes conocidos salchichones “češnjovke” šljivovica, travarica, lozovača, y los de la región de Samobor o Zagorje, y licores el prošek y el maraschino. el queso fresco con nata. Los platos principales varían según REPRESENTACIONES la zona del país: en Dalmacia, DIPLOMATICAS Y Primorje, en las islas y en Istria las CONSULARES especialidades son el pescado y los crustáceos, y si se decide por la carne Embajada de la República de pruebe la “pašticada” (carne de buey Albania - Jurišićeva 2a, 10000 Zagreb; cocida en vino con especies) o el Tel: +385 1 4810 679, 4810 680, 4810 cordero cocido. 681; Fax: +385 1 4810 682 En la parte continental de Croacia Embajada de la República Federal de la oferta de carne es realmente rica. Alemania - Ulica grada Vukovara 64, Entre las especialidades destacan la 10000 Zagreb; Tel: +385 1 6300 100; pava con “mlinci”, el cordero asado, Fax: +385 1 6158 103, 6155 536 el cochinillo asado, los “štrukli” - Embajada de Australia - «Kaptol centar» deliciosos pasteles de queso cocidos Nova Ves 11/3, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 o gratinados. En el apartado de los 4891 200; Fax: +385 1 4891 216 postres aparte de los ya mencionados Embajada de la República de “štrukli” hay que probar las delicio- Austria - Jabukovac 39, 10000 Zagreb;
  19. 19. Embajada de la República Popular China - Mlinovi 132, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4637 011; Fax: +385 1 4637 012 Consulado General del Reino de Dina- marca - Pavlinovićeva 1, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 3760 536; Fax: +385 1 3760 535 Embajada de la República Árabe de Egipto - Petrova 51/B, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 2310 781, 2310 798; Fax: +385 1 2310 619 Embajada de la República Eslovaca - Prilaz Gjure Deželića 10, Tel: +385 1 4881 050, 4881 051, 4881 10000 Zagreb , tel: +385 1 4877 070 052; Fax: +385 1 4834 461 Fax: +385 1 4877 078 Embajada del Reino de Bélgica - Embajada de la República de Eslovenia Pantovčak 125 B I, 10000 Zagreb; - Savska 41/II /ANNEX, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4578 901; Fax: +385 1 4578 Tel: +385 1 6311 000,6311 011; 902, Asuntos Consulares: Fax: +385 1 6177 236 fax: +385 1 4578 903 Embajada del Reino de Espańa - Embajada de la República de Bosnia Tuškanac 21a, 10000 Zagreb; y Hercegovina - Torbarova 9, 10000 Tel: +385 1 4848 950, 4834 365, 4834 Zagreb; Tel: +385 1 4683 761, 4683 765; 367; Fax: +385 1 4848 711 4683 767, Fax: +385 1 4683 764 Embajada de los Estados Unidos de Consulado Honorario de la República América - Thomasa Jeffersona 2, Federativa de Brasil - Medulićeva 26, 10010 Zagreb; Tel: +385 1 6612 200, 10000 Zagreb. Tel: +385 1 4827 777; Fax: +385 1 6612 373 Fax: +385 1 4827 277 Consulado General de la Embajada de la República de Bulgaria República de Filipinas - Tomašićeva 7, - Gornje Prekrižje 28, 10000 Zagreb; tel: 10000 Zagreb, Tel: +385 1 4612 000; +385 1 4646 609, +385 1 4646 631 Fax: +385 1 4618 414 fax: +385 1 4646 625 Embajada de la República de Finlandia Embajada de Canadá - Prilaz Gjure - Miramarska 23, 10000 Zagreb; tel: Deželića 4, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 +385 1 6312 080; fax: +385 1 6312 090 4881 200; Fax: +385 1 4881 230 Embajada de la República Consulado de la República de Costa de Francesa - Hebrangova 2, 10000 Zagreb; Marfil - Drage Gervaisa 2, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4893 614 Tel: +385 1 3895 132; 3817 916, Fax: +385 1 4893 668 Fax: +385 1 3893 684 Embajada de la República de Guinea Embajada de la República Checa - Bissau - Jurjevska 51, 10000 Zagreb; Tel: Savska cesta 41/8 kat, 10000 Zagreb; +385 1 4663 500; Fax: +385 1 4663 502 Tel: +385 1 6177 246, 6121 558; Embajada de la República Fax: +385 1 6176 630 Helénica - Opatička 12, 10000 Zagreb; Embajada de la República de Chile Tel: +385 1 4810 444; - Smičiklasova 23/2, 10000 Zagreb; Fax: +385 1 4810 419 Tel: +385 1 4611 958, 4611 959; Embajada de la República de Fax: +385 1 4610 328 Hungría - Pantovčak 255-257,
  20. 20. 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4890 900; Fax: +385 1 4579 301 Embajada de la República de la India - Boškovićeva 7a, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4873 240, 4873 239; Fax: +385 1 4817 907 Consulado de la República de Indonesia Embajada del Reino de Noruega - - Vlaška 83/II, 10000 Zagreb; Petrinjska 9/I, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4610 671, 4611 296; Tel: +385 1 4922 829, 4922 831; Fax: +385 1 4611 299 Fax: +385 1 4922 828, 4922 832 Embajada de la República Consulado de Nueva Zelanda - Vlaška Islámica de Irán - Pantovčak 125c, 50a/V, 10000 Zagreb, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4578 983, 578 tel/fax: +385 1 4612 060 980, 4578 981; Fax: +385 1 4578 987 Embajada del Reino de los Países Bajos Consulado de Irlanda - Miramarska 23, - Medveščak 56, 10000 Zagreb; Tel: +385 10000 Zagreb; tel: +385 1 6674 455,+385 1 4642 200; fax: +385 1 4642 211 1 2413 914; fax: +385 1 2413 901 Consulado de la República Embajada del Estado de israel – Ulica Islámica de Pakistán - Pasarićeva 12, grada Vukovara 271, 10000 Zagreb; tel: 10000 Zagreb; Tel: +385 1 3646 161; +385 1 4836 078; fax: +385 1 4836 001 Fax: +385 1 3646 161 Embajada de la República Italiana Consulado de la República del Perú - Medulićeva 22, 10000 Zagreb; Tel: +385 - Ksaverska cesta 19, 10000 Zagreb; 1 4846 386; Fax: +385 1 4846 384 Tel: +385 1 4677 325; Embajada de Japón - Boškovićeva 2, fax: +385 1 4677 324 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4870 650; Embajada de la República de Polonia Fax: +385 1 4667 334 - Krležin Gvozd 3, 10000 Zagreb; Consulado del Reino Hachemita de Tel: +385 1 4899 444; Jordania - Gračanska cesta 84, 10000 Fax: +385 1 4834 577, 4899 420 Zagreb; Tel: +385 1 4645 957; Embajada de la República Fax: +385 1 4645 956 Portuguesa - Trg Bana J.Jelačića 5/2, Consulado de la República de Kazajs- 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4882 210, 4882 tán - Martićeva 14/2, 10000 Zagreb, 211; Fax: +385 1 4920 663 Tel: +385 1 4614 723; +385 1 4596 646, Embajada de la República de Fax: +385 1 4614 723 Rumania - Mlinarska ulica 43, 10000 Embajada de la República de Zagreb; Tel: +385 1 4677 550, 4677 660; Macedonia - Kralja Zvonimira 6/I, 10000 Fax: +385 1 4677 854 Zagreb; tel: +385 1 4620 261; Embajada de la Federación de fax: +385 1 4617 369 Rusia - Bosanska 44, 10000 Zagreb; Embajada de Malasia - Slavujevac 4a, Tel: +385 1 3755 038, 3755 039; 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4834 346, Fax: +385 1 3755 040 4834 347; Fax: +385 1 4834 348 Santa Sede- Vaticano- Nunciatura Apos- Consulado de la República de Malta - tólica de la Santa Sede - Ksaverska cesta Pavlinovićeva 1, 10000 Zagreb, Tel: +385 10a, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4673 996, 1 3900 515, Fax: +385 1 3900 575 4673 995; Fax: +385 Consulado del Principado de Mónaco 1 4673 997 - Centar Kaptol, Nova Ves 17, 10000 Embajada de Serbia Zagreb, Tel: +385 1 4860 377, y Montenegro - Fax: +385 1 4860 081 Pantovčak 245, 10000
  21. 21. Zagreb; Tel: +385 1 4579 067, 4579 068; Iblerov trg 10/IV, p.p. 251; 10000 Fax: +385 1 4573 338 ZAGREB, HRVATSKA, Tel:+3851 46 99 Consulado de la República del Sudán 333; Fax:+3851 455 7827, E-mail: - Vramčeva 17, 10000 Zagreb; info@htz.hr, Internet: www.hrvatska.hr Tel/Fax: +385 1 4817 613 Kroatische Zentrale für Consulado de la República Democrá- Tourismus, 1010 Wien, Am Hof 13, tica Socialista Sri Lanka - Prilaz Đure Österreich; Tel: +43 1 585 38 84; Fax: +43 Deželića 8, 10000 Zagreb, 1 585 38 84 20, E-mail: office@kroatien.at tel/fax: +385 1 3090 307 Kroatische Zentrale für Embajada del Reino de Suecia - Tourismus, 60311 Frankfurt, Kaiserstrasse Frankopanska 22, 10000 Zagreb; Tel: 23, Deutschland; Tel: +49 69 23 85 350; +385 1 4925 100; Fax: +385 1 4925 125 Fax: +49 69 23 85 35 20, Embajada de la Confederación Suiza E-mail: Kroatien-Info@gmx.de - Bogovićeva 3, 10000 Zagreb; Tel: +385 Kroatische Zentrale für 1 4878 800; Fax: +385 1 4810 890 Tourismus, 80469 München, Consulado del Reino de Tailandia Rumfordstrasse 7, Deutschland; Tel: +49 - Gundulićeva 18/IV, 10000 Zagreb; Tel: 89 22 33 44; Fax: +49 89 22 33 77, E- +385 1 4830 359; Fax: +385 1 4830 359 mail: kroatien-tourismus@t-online.de Embajada de la República de Turquía Ente Nazionale Croato per il - Masarykova 3/II, 10000 Zagreb; Tel: Turismo, 20122 Milano, Piazzetta Pattari +385 1 4855 200; Fax: +385 1 4855 606 1/3, Italia; Tel: +39 02 86 45 44 97; Embajada de Ucrania - Voćarska 52, Fax: +39 02 86 45 45 74; 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4616 296; E-mail: info@enteturismocroato.it, Fax: +385 1 4633 726, 4633 728 Ente Nazionale Croato per il Embajada del Reino Unido de Gran Turismo, 00186 Roma,Via dell’ Oca 48, Bretańa e Irlanda del Norte - I. Lučića Italia; Tel: +39 06 32 11 0396 4, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 6009 100; Fax: +39 06 32 11 1462; Fax: +385 1 6009 111 E-mail: officeroma@enteturismocroato.it Consulado de la República del Yemen Chorvatské turistické sdružení, 110 00 - Biankinijeva 6, 10 000 Zagreb; Praha 1, Krakovská 25, Česká Republika; Tel/Fax: +385 1 4553 114 Tel: +420 2 2221 1812, Fax: +420 2 2221 0793, E-mail: infohtz@iol.cz, info@htz.cz OFICINAS DE TURISMO Chorvátske turistické združenie, 821 09 Bratislava, Trenčianska 5, Slovenská OFICINA NACIONAL DE TURIS- Republika, Tel: +421 2 55 562 054, MO DE CROACIA - HRVATSKA Fax: +421 2 55 422 619 TURISTIČKA ZAJEDNICA, E-mail: infohtz@chello.sk Horvát Idegenforgalmi Közösség, 1053 Budapest, Magyar ut. 36, Magyarország; Tel.: +36 1 266 65 05, Fax: +36 1 266 65 33, E-mail: info@htz.hu
  22. 22. Office National Croate de Kroatische Zentrale für Tourisme, 75116 Paris, 48, avenue Victor Tourismus, 8004 Zürich, Badenerstr. 332, Hugo, France; Tel: +33 1 45 00 99 55; Switzerland, Tel. +41 43 321 8211; Fax: +33 1 45 00 99 56; Fax. +41 43 321 8213, E-mail: infos.croatie@wanadoo.fr E-mail: kroatien@gmx.ch Croatian National Tourist Office, Oficina de Turismo de Croacia, 28001 London W6 9ER, 2 Lanchesters, 162-164 MADRID, Calle Claudio Coello 22, esc. Fulham Palace Road, United Kingdom; B,1°C , Espańa, tel: +3491 781 5514 Tel: +44 208 563 79 79; fax: +3491 431 8443 Fax: +44 208 563 26 16; e-mail: info@visitacroacia.es E-mail: info@cnto.freeserve.co.uk Croatian National Tourist Office, New OFICINAS PROVINCIALES York 10118, 350 Fifth Avenue, Suite 4003, DE TURISMO U.S.A., Tel:+1 212 279 8672, Fax: + 1 212 279 8683, Provincia Bjelovarsko-bilogorska-Trg E-mail: cntony@earthlink.net Eugena Kvaternika 4, 43 000 Bjelovar tel: Narodowy Ośrodek Informacji +385 43 243 944, Fax: +385 43 241 229, Turystycznej Republiki Chorwacji, 00- E-mail: info@tzbbz.hr 675 Warszawa, IPC Business Center Provincia Brodsko-posavska-Petra ul. Koszykowa 54, Polska, tel: +48 22 828 Krešimira IV br. 1; 35000 Slavonski Brod; 51 93, fax: +48 22 828 51 90 Tel: +385 35 408 393, fax: +385 35 408 e-mail: info@chorwacja.home.pl 392 E-mail: Kroatiska Turistbyrån, 11135 Stoc- turisticka-zajednica.bpz@sb.t-com.hr kholm, Kungsgatan 24, Sverige, Tel: +46 Provincia Dubrovačko- 8 53 482 080, Fax: +46 8 20 24 60 neretvanska-Cvijete Zuzorić 1/I; 20000 E-mail: croinfo@telia.com Dubrovnik; Tel: +385 20 324 999; Kroatisch Nationaal Bureau Voor Fax: +385 20 324 224, Toerisme, 1081 GG Amsterdam, E-mail: info@visitdubrovnik.hr Nijenburg 2F, Netherlands, Tel: +31 20 www.visitdubrovnik.hr 661 64 22, Fax: +31 20 661 64 27 Provincia Istarska-Pionirska 1; 52440 E-mail: kroatie-info@planet.nl Poreč; Tel: +385 52 452 797; Office National Croate du Fax. +385 52 452 796; Tourisme, 1000 Bruxelles, Vieille Halle E-mail: info@istra.hr, www.istra.hr aux Blés 38, Belgique, Tel: +32 2 55 018 Provincia Karlovačka- 88; Fax: +32 2 51 381 60 A. Vraniczanya 6; 47000 Karlovac; Tel: E-mail: info-croatia@scarlet.be +385 47 615 320; Fax: +385 47 601 415; Хорватское туpиcтичeckoe E-mail: info@tzkz.hr, www.tzkz.hr cooбщecтвo, 123610 Moscow, Krasno- Provincia Koprivničko-križevačka-An- presnenskaya nab. 12, office 1502, Russia, tuna Nemčića 5; 48000 Koprivnica; Tel: Tel: +7 095 258 15 07; Fax; +7 095 258 +385 48 624 408; Fax: +385 48 624 407; 15 08, E-mail: HTZ@wtt.ru E-mail: tz-kk-zupanije@kc.t-com.hr Hrvaška turistična skupnost, 1000 www.tz-koprivnicko-krizevacka.hr Ljubljana, Gosposvetska 2, Slovenija Tel:+ 386 1 23 07 400; Fax:+386 1 23 07 404, E-mail: hrinfo@siol.net
  23. 23. Provincia Krapinsko-zagorska- Zagrebačka 6; 49217 Krapinske Toplice; Tel/fax: +385 49 233 653, E-mail: tzkzz@kr.t-com.hr Provincia Ličko-senjska- Bilajska 33 ; 53000 Gospić; Tel/fax: +385 53 574 687; E- mail: tzz-licko-senjske@gs.t-com.hr Provincia Virovitičko-podravska-Trg www.lickosenjska.com kralja Tomislava 1; 33000 Virovitica; Tel: Provincia Međimurska- Ruđera +385 33 726 069; Fax: +385 33 721 241, Boškovića 3; 40000 Čakovec; E-mail: tzvpz@vt.t-com.hr Tel/ Fax: +385 40 390 191; Provincia Vukovarsko-srijemska- E-mail: info@tzm.hr, www.tzm.hr Glagoljaška 27; 32100 Vinkovci; Tel/fax: Provincia Osječko-baranjska- Šetalište +385 32 344 034, E-mail: turisticka-zajed- Franje Šepara 1d/2, 31000 Osijek ; nica@vk.t-com.hr, www.tzvsz.hr Tel.: +385 31 214 852, Fax: 031 214 853, Provincia Zadarska-Sv. Leopolda B. E-mail: info@tzosbarzup.hr Mandića 1; 23000 Zadar; Tel: +385 23 315 www.tzosbarzup.hr 107; Fax: +385 23 315 316, E-mail: Provincia Požeško-slavonska- tz-zd-zup@zd.t-com.hr , www.zadar.hr Županijska 7; 34000 Požega; Tel: +385 34 Provincia Zagrebačka-Preradovićeva 42; 272 505; Fax: +385 34 271 465, 10000 Zagreb; Tel: +385 1 4873 665; www.tzzps.hr, E-mail: kontakt@tzzps.hr fax: +385 1 4873 670; E-mail: Provincia Primorsko-goranska- tzzgzup@zg.t-com.hr, www.tzzz.hr N. Tesle 2; 51410 Opatija; Tel: +385 51 272 988, +385 51 272 665; Fax: +385 51 OFICINAS DE TURISMO DE 272 909, E-mail: kvarner@kvarner.hr ALGUNAS CIUDADES www.kvarner.hr Provincia Sisačko-moslavačka-Rimska Dubrovnik, Cvijete Zuzorić 1/II, 20 000 bb; 44000 Sisak; Tel: +385 44 522 655; Dubrovnik, tel. +385 20 323 887, 323 889, Fax: +385 44 521 615; E-mail: 323 907, fax: +385 20 323 725, E-mail: turizam@smz.hr, www.sisakturist.com info@tzdubrovnik.hr, www.tzdubrovnik.hr Provincia Splitsko-dalmatinska-Prilaz Karlovac, Ulica Petra Zrinjskog 3, 47000 braće Kaliterna 10/I; 21001 Split; Karlovac, tel: +385 47 615 115, fax: +385 Tel/Fax: +385 21 490 032, 490 033, 490 47 600 602; E-mail: karlovac-touristinfo@ 036; E-mail: info@dalmatia.hr ka.t-com.hr, www.karlovac-touristinfo.hr www.dalmatia.hr Opatija, Nazorova 3, 51410 Opatija, tel: Provincia Šibensko-kninska-Fra N. +385 51 271 710, fax: +385 51 271 699; Ružića bb; 22000 Šibenik, Tel: +385 22 E-mail: tzgr.op@ri.t-com.hr 219 072; fax: +385 22 212 346; www.opatija-tourism.hr e-mail: tz-skz@si.t-com.hr Osijek, Županijska 2, 31000 Osijek, tel: www.summernet.hr/sibenik-knin +385 31 203 755; fax: +385 31 203 947, Provincia Varaždinska-Stanka Vraza E-mail: grad-osijek@os.t-com.hr 4/VIII; 42000 Varaždin; www.tzosijek.hr Tel: +385 42 394 100; Fax: +385 42 394 Pula, Forum 3, 52100 Pula, tel: +385 52 230; E-mail: tz.var. 212 987, 219 197; fax: +385 52 211 855; zupanije@vz.t-com.hr E-mail: tz-pula@pu.t-com.hr, www.turizam-vzz.hr www.pulainfo.hr Rijeka, Užarska 14, 51000 Rijeka, tel: +385 51 315 710; fax: +385 51 315
  24. 24. 720; E-mail: tz-rijeka@ri.t-com.hr como para impedir la oferta ilegal www.tz-rijeka.hr de los que no están autorizados Split, Hrvatskog narodnog preporoda 7, para la prestación del servicio de 21000 Split ,, tel: +385 21 348 600; alojamiento. fax: +385 21 348 604; E-mail: Les agradecemos su colaboración tic-split@st.t-com.hr, tz-split@st.t-com.hr, por adelantado y les deseamos una www.visitsplit.com agradable estancia. Šibenik, Fausta Vrančića 18, 22000 Šibenik, Tel: +385 22 212 075; fax: +385 Oficina Nacional de Turismo de 22 219 073; E-mail: tz-sibenik@si.t-com. Croacia hr, www.sibenik-tourism.hr Varaždin, Ivana Padovca 3, 42000 IMPRESUM: Varaždin, Tel: +385 42 210 985, +385 42 EDITORES: Oficina Nacional de 201 005; fax: +385 42 210 987, Turismo de Croacia en colaboración E-mail: tzg-varazdina@vz.t-com.hr con el Ministerio de Mar, Turismo, www.tourism-varazdin.hr Tráfico y Desarrollo, Ministerio del Zadar, Ilije Smiljanića 5, 23000 Zadar, Interior, Ministerio de Agricultu- tel: +385 23 212 412, 212 222; ra, Selvicultura y Administración fax: +385 23 211 781; e-mail: de Aguas Dirección Veterinaria, tzg-zadar@zd.t-com.hr, www.tzzadar.hr Ministerio de Protección del Medio Zagreb, Kaptol 5, 10000 Zagreb, Ambiente, Planificación Urbana y tel.: +385 1 4898 555; fax: +385 1 4814 Construcción, Hrvatski autoklub 340; E-mail: info@zagreb-touristinfo.hr, (Automóvil Club de Croacia) HAK info@zagreb-convention.hr, y Hrvatske autoceste. www.zagreb-convention.hr POR EL EDITOR: Estimados Seńores, mr.sc. Niko Bulić Les rogamos que por su propia DIRECTORA: Viviana Vukelic comodidad y por respeto a las TRADUCCIÓN: leyes del país comprueben si están Maja Radman, SPES registrados durante todo el tiempo DISEŃO: WILLEVOLVE de su estancia, desde el día de su DISEŃO DE LA PORTADA: llegada hasta el de la salida. Eso KO:KE Kreativna farma resulta especialmente importante FOTOGRAFÍAS: Ivo Pervan y necesario si se alojan en casas SUPERVISIÓN DEL MAPA: particulares, tanto por la calidad Zoran Klarić del servicio y su propia seguridad IMPRESIÓN: Rotooffset, Tiskara Meić Zagreb, septiembre de 2006 El editor no puede garantizar la total exactitud de las informaciones aquí publicadas ni se respon- sabiliza por los errores o las modificaciones que pudieran aparecer en ediciones posteriores.

×