Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El codigo jedi

4,933 views

Published on

  • Be the first to comment

El codigo jedi

  1. 1. El Código Jedi El camino hacia la unión con la Fuerza. Recopilación realizada por Kenar716 para la Academia Jedi Mundial 17/05/2009El Código Jedi es una sucesión de ideas básicas que un Jedi debe aprender y comprender. Contienen la información necesaria de toda la Orden Jedi y por consiguiente el camino para ser un maestro jedi.
  2. 2. Los JediNo existe la emoción; existe la paz.No existe la ignorancia; existe el conocimiento.No existe la pasión; existe la serenidad.No existe la muerte; existe la Fuerza. -Extraído del Código Jedi.Durante siglos, el grupo de filósofos que con el tiempo se convertirían en los jediestudiaron los misterios del campo de energía conocido como la Fuerza. Finalmente,algunos de los miembros del grupo dominaron la Fuerza. Después, se dedicaron ausar sus nuevos poderes y habilidades para el bien, ayudando a los necesitados. Enlos miles de años siguientes, los jedi sirvieron de protectores de la RepúblicaGaláctica. Respondiendo ante su propio Consejo Jedi y actuando en concordanciacon el departamento judicial del canciller supremo, los jedi se convirtieron en losguardianes de la paz y la justicia en la galaxia.Los jedi, además de combatir a criminales interestelares y zanjar disputas galácticas,hicieron las veces de mediadores, defensores y maestros. A causa de su sentido delhonor y los desafíos épicos que afrontaron, los jedi se convirtieron en leyendas,sirviendo de símbolos de lo mejor que podía ofrecer la República. Con sables de luzen sus cintos y el poder la Fuerza fluyendo a través de ellos, los jedi realizaban lasmisiones que les planteaban con dedicación y parecían ser invencibles. Pero estoúltimo no era más que una ilusión, pues los jedi morían a menudo en la defensa dela libertad y la justicia.Los jedi y el sable de luzLa elección de arma por parte de los jedi tiene un significado especial. El antiguosable de luz, un arma cuerpo a cuerpo elegante, ha acabado considerándose elsímbolo de los jedi. Pocos ajenos a sus filas pretenden emplear estas armas, y muchomenos demostrar su maestría con ellas.Todo jedi se entrena para usar un sable de luz como parte de su dominio de laFuerza, ya que la hoja de energía ayuda al jedi a concentrarse y estar en sintonía conla Fuerza. El mentor del aprendiz de jedi proporciona el primer sable de luz alestudiante. Posteriormente, como parte del entrenamiento del aprendiz, el estudiantedebe de elaborar su propio sable de luz. Esto es tanto una prueba de su talentomecánico como de disciplina y de la conexión que tiene con la fuerza.
  3. 3. El Código JediLos jedi son los guardianes de la paz en la galaxia.Los jedi emplean sus poderes para defender y proteger, nunca para atacar a otros.Los jedi respetan todas las formas de vida.Los jedi sirven al prójimo en lugar de dominarlo, por el bien de la galaxia.Los jedi tratan de perfeccionarse por medio del conocimiento y el entrenamiento. -Extraído del Código Jedi.La filosofía conocida como Código Jedi fue creada para evitar que jóvenes estudiantesjedi fueran atraídos por el lado oscuro. El Consejo Jedi lo enseño a cientos de milesde jedi a lo largo de la historia; Obi-Wan Kenobi y el maestro Yoda enseñaron algunaspartes a Luke Skywalker, y este transmitió lo que había aprendido a sus estudiantesde la academia jedi.En el fondo, el Código Jedi ofrece instrucciones sencillas para vivir en contacto con laFuerza. Un jedi nunca usa la Fuerza para obtener riqueza o poder personal. Encambio, el jedi se vale de la Fuerza para encontrar conocimiento e ilustración. Lafuria, el miedo, la agresividad y otras emociones negativas llevan al lado oscuro, asíque a los jedi se les enseña a actuar únicamente cuando están en paz con la Fuerza.Se alienta a los jedi a que encuentren soluciones ajenas a la violencia cuando seaposible. Debería actuar con sabiduría, utilizando la persuasión y los consejos enlugar de los poderes de la Fuerza y la violencia. Cuando falle todo lo demás, o parasalvar una vida, a veces un jedi tiene que recurrir al combate para resolver unasituación especialmente peligrosa. Aunque el combate a veces puede ser la mejorrespuesta, nunca debería de ser la primera opción para un jedi.A causa de su conexión con la Fuerza, los jedi sienten como fluye y recurren a suenergía. Al hacerlo, un jedi a menudo percibe perturbaciones en la Fuerza. Estasperturbaciones las puede explicar la presencia de poderosos usuarios de la Fuerza enlas inmediaciones, o de emociones intensas que gritan en la Fuerza, como cuando laEstrella de la Muerte aniquiló a todos los seres vivos del planeta Alderaan. Hayincluso ocasiones en las que dichas perturbaciones generan sensaciones de urgenciao premoniciones que llevan a un jedi a un lugar o a una situación en la que se lenecesita.
  4. 4. Las enseñanzas del Maestro Odan-Urr“Sin duda un jedi debe conocer el Código, de memoria y de corazón. Pero por lo vistotodo jedi es de algún modo negligente, desde el padawan más humilde al Maestromás elevado. Por lo tanto, si alguien preguntara ¿Cuál es el verdadero significado delCódigo Jedi?, los jedi que responderían al instante serian escasos”.Así comienza el famoso comentario sobre el Código Jedi del maestro Odan-Urr,escrito casi cuatro mil años antes de la época del maestro Mace Windu. Susreflexiones acerca del comportamiento correcto de un jedi constituyeron la base de laOrden Jedi tal y como se conoció a finales de la Antigua República.El antiguo dictamen de Odan-Urr se mantuvo vigente durante muchos siglos. Amuchos se les enseñaba el Código Jedi, pero pocos lo entendían a fondo, y menosaun se atenían a él. La comprensión absoluta del Código es una de las claves paraque un jedi desentrañe el dominio de la Fuerza.La senda dentro del CódigoEn su nivel más básico, el código jedi es un conjunto de pautas que explica lasvirtudes que deben atesorar y los defectos que hay que evitar. Los instructores jedipiden a sus estudiantes que recuerden siempre esas palabras. El motivo es sencillo:el Código proporciona instrucciones para convertirse en un maestro jedi.Piensa en la primera regla: “No existe la emoción; existe la paz”. Está claro que es uncontraste, que distingue la confusión de las consideraciones emocionales delpensamiento claro producto de la meditación pacifica, lo que evidentemente es unacualidad valiosa.Pero si esta paz se arraiga en el desconocimiento de algún factor que provocaría enotras circunstancias que un jedi sintiera una reacción emocional, entonces no es paz,sino ignorancia. Por eso el Código contiene su segunda regla: “No existe la ignorancia;existe el conocimiento”.Esto enseña al jedi a que intente comprender todas las situaciones –especialmenteantes de actuar- para evitar errores de cálculo. Pero conocer a fondo algo que puedeprovocar que uno se quede absorto en ello. Una concentración obsesiva lleva a laobnubilación. De ahí la tercera regla: “No existe la pasión; existe la serenidad”.Conocer objetivamente algo es conocerlo como la Fuerza lo conoce.Aun así, los estudiantes discuten habitualmente que la única objetividad autentica esla inexistencia… la muerte. ¿Acaso no se afecta a algo simplemente por el merohecho de observarlo? Por eso existe la cuarta regla: “No existe la muerte; existe la
  5. 5. Fuerza”. La Fuerza conoce todas las cosas subjetivamente; es serena y no se veinfluida por las emociones.Por lo tanto, el Código Jedi enseña que antes de llevar a cabo cualquier acción, losjedi deben considerar la voluntad de la Fuerza. El maestro Odan-Urr dijo: “Sin teneren cuenta las demás reflexiones, lo único que queda es la Fuerza”. Si un jedi puedeactuar de manera impasible, inteligente y serena, entonces actúa de acuerdo a lavoluntad de la Fuerza.Por lo tanto, si un jedi actúa en todas las ocasiones sin emoción, ignorancia o pasión,ese jedi es un autentico maestro de la Fuerza.Interpretación del CódigoAunque el Código es un mapa directo que lleva al dominio de la Fuerza, a vecespuede ser frustrante cuando se pone en práctica. La galaxia ha cambiado muchodesde que se definió el Código Jedi, y mucho más desde que el maestro Odan-Urrintento aclararlo. Aunque el secreto del Código consiste en meditar detenidamenteantes de actuar, a menudo el universo no concede al jedi el tiempo para hacerlo.Aun así, el jedi puede pensar detenidamente por anticipado en muchas cosas paramantener los principios del Código cuando el resto del universo tiene prisa. En losmilenios transcurridos desde la fundación de la Orden, los maestros han reconocidoque un jedi puede llegar a ocho conclusiones antes de enfrentarse a una situación.Un jedi que entienda estas ocho cosas ya conocerá la voluntad de la fuerza, cuandotenga que tomar una decisión apresurada.Meditación“Todo jedi debe pasar tiempo cada día meditando acerca de la voluntad de la Fuerza.La razón para ello es sencilla; si se ha actuado inadvertidamente en contra de lavoluntad de la Fuerza, al reconocer el error enseguida se puede tener tiempo paracorregirse”. -Maestro Odan-UrrLo que no dijo el maestro Odan-Urr es que, examinando con regularidad susmotivaciones, un jedi podría asegurar de que la emoción, la ignorancia o la pasión nointerfieren en su lucidez. Un jedi que no tiene tiempo para meditar se puede perdercon mayor facilidad. Insistiendo en el tema, un jedi que se niega a meditar tal vezsepa que sus motivaciones no son puras, y así está intentado mentirse a sí mismo.Como dijo en una ocasión el maestro Yoda: “El jedi que el consejo de la Fuerza noescucha, al lado oscuro atiende”.
  6. 6. Entrenamiento“El entrenamiento en la Fuerza de un jedi nunca termina”. -Maestro Vodo Siosk-BaasUn jedi inteligente debe intentar recodar que siempre hay algo más que aprenderacerca de la Fuerza. La Fuerza se revela a aquellos que tiene el deseo de verla y elconocimiento para ello, y limitarse a hacer caso a la voluntad de la Fuerza esparecido a mirar la pata de un bantha y decir: “Ya entiendo a los banthas”. Paraseguir creciendo, un jedi debe entrenar todos los días.LealtadUn jedi puede existir en este universo porque existe la Fuerza, pero la Orden Jedinecesita más, exige lealtad. Huelga decir que los jedi deben ser leales entre sí. Nodeben discutir ni luchar. Sin embargo, lo más importante es que cada jedi tiene queser consciente de que debe actuar de acuerdo con los deseos del Consejo Jedi. No esuna cuestión de jerarquía, sino de compresión de la voluntad de la Fuerza, y en esteaspecto, los miembros del Consejo Jedi son los reconocidos expertos.IntegridadLa responsabilidad de un jedi para con la Fuerza es ser honesto consigo mismo.Mientras el jedi no actué en beneficio propio y observe el Código, esta obedeciendo lavoluntad de la Fuerza.El maestro Odan-Urr lamentaba las ideas equivocadas de aquellos que creían que losjedi debían ser superiores moralmente: “Muchos creen que un jedi debería serescrupulosamente honrado, que jamás se aprovechara de nada y que jamás ocultarainformación. Eso es una estupidez”.Un jedi puede y debe ofrecer consejo a aquellos que lo necesitan. Desde cierto puntode vista, un jedi no está siendo deshonesto si permite a la que gente que crea lo quequiere creer. A un jedi no le corresponde convencer a nadie para que siga su consejo.Cuando un jedi está sirviendo a la Fuerza, puede emplear engaños, subterfugios,informaciones erróneas e incluso fraudes si lo hace con un fin justo. Aunque a lamayoría de los seres inteligentes les disgustan dichas prácticas, la Fuerza carece detales emociones.No confundas esto con “flexibilidad moral”. Un jedi hace lo que tiene que hacer. Perotambién recuerda que un jedi no está por encima de la ley.
  7. 7. MoralidadLas palabras más peligrosas –y discutidas- jamás pronunciadas por un maestro jedison: “Un jedi no es una criatura sujeta a debates morales”. Desgraciadamente, estaafirmación ha sido traducida, a menudo por los propios jedi, como que un jedi nopuede cometer mal alguno.Lo que significa en realidad es que los jedi no son defensores de la moral. Aunque losjedi pueden imponer orden y justicia o restaurarlos, no puede juzgar a los demás.Hay dos motivos para esto.En primer lugar, la galaxia es un lugar enorme, lleno de culturas que ningún jedipuede comprender por completo. Una famosa historia cuenta como una jedi se enterode que un compañero había sido devorado por los carnívoros colicoides. Cuandoposteriormente se le pregunto por qué había comprado repuestos para su astronave aesos mismos seres, ella respondió: “Porque devorar la carne de seres inteligentes noestá prohibido por el Código Jedi; pero para los colicoides, no comer la carne de seresinteligentes se considera una señal de locura”.Esta jedi reconoció que castigar a los colicoides por seguir su naturaleza seria actuarcon ignorancia y dejándose llevar por la emoción. De manera parecida, no hacersecon un repuesto para su motor que necesitaba habría sido castigarse a sí misma porsentirse culpable.La segunda razón es que el juicio lleva a la venganza, y la venganza lleva al ladooscuro. Comprenderlos es sencillo, pero no es tan fácil ponerlo en práctica. ¿Se debepermitir marchar a un asesino reconocido? ¿Se debe matar a un hombre quepretende asesinar? Para responder a estas preguntas, un jedi primero debe conocerla voluntad de la Fuerza. Ninguna decisión puede tomarse apresuradamente, salvocuando hay vidas amenazadas por la inacción.Al mismo tiempo, aunque no sean jueces, los jedi pueden actuar de mediadores. Esun papel adecuado para ellos, y funciona de acuerdo con la Fuerza, pues lamediación lleva al equilibrio.Discreción“La galaxia vivirá tranquila si ciertos asuntos se pasan por alto o no se escuchan”. -Maestro Odan-UrrAunque el maestro Odan-Urr creía en la justicia, también entendía que a veces eranecesario que un jedi pusiera en práctica la discreción. Algunos consideran que estoes una muestra de parcialidad. Otros, especialmente las agencias policiales, creen
  8. 8. que los jedi pasan por alto los delitos menores para detener a los criminales másimportantes. Evidentemente, ningunas de estas afirmaciones es verdadera.Lo cierto es que los caballeros jedi son tolerados en toda la galaxia… a pesar de sufacilidad con la Fuerza. Esto es porque no interviene activamente en las vidas de lagente corriente. Los jedi son partidarios del orden y la justicia, y estas cualidades nose centran en los delitos de unos pocos. El objetivo de los jedi debería ser crear ypreservar un ambiente en el que pueda prosperar la justicia, en lugar de intentarcrear la justicia ellos mismos.El maestro Yoda solía decir que si la República desafiaba el derecho a la existencia dela Orden Jedi, el apoyo del ciudadano de a pie les ayudaría salir del apuro: “Si nostemen, no nos ayudaran. Si nos odian, nos perseguirán”.Valentía“Ser valiente en combate no demuestra nada. La valentía por sí sola no demuestranada. Un jedi debe estar preparado para dejar a un lado el miedo, los remordimientosy la incertidumbre y luchar, correr, rendirse o morir”. -Maestro Odan-UrrLos jedi más jóvenes confunden frecuentemente la valentía como lo contrario almiedo. Como el miedo lleva al lado oscuro, piensan, la valentía es una armaduracontra el lado oscuro. No es así. Si un jedi es consciente de la voluntad de la Fuerza,sabrá si es mejor mantener la posición, huir o incluso ofrecer una tregua. Recuerdaque la valentía es una emoción, y un jedi debe de estar en paz… incluso en medio dela guerra.Combate“Si un jedi enciende su sable de luz, debe de estar preparado para cobrarse una vida.Si no está preparado, debe mantener el arma en el cinto”. -Maestro Odan-UrrEl conflicto es una realidad en la vida de la galaxia para muchísimos seres, y ningúnjedi puede aspirar a mantenerse al margen. Pero un jedi no tiene que abrazar elconflicto. Como enseña el maestro Yoda: “Si un arma muestras, dices “¡Un guerrerosoy!”. Por lo tanto, evitar combates innecesarios, un jedi no debería anunciar supericia.Pero, ¿Cuándo es necesario luchar? La fuerza indicara a un jedi cuando no le quedamás remedio, y un jedi inteligente confía en la Fuerza en este aspecto.
  9. 9. Al luchar, ¿es necesario emplear el sable de luz? La respuesta es no. Un sable de luzes un arma amedrentadora, pero no es un arma de intimidación. Esto es lo quequería decir Odan-Urr. No uses un sable de luz para dar miedo a un enemigo.Utilízalo para acabar con una pelea todo lo deprisa y piadosamente que sea posible.Si esto significa destruir a un enemigo, que así sea. Pero si un jedi puede acabar unalucha sin matar a un rival, tanto mejor. El mejor jedi puede evitar todas las heridascon una sola palabra.En el pasado, algunos jedi han creído que esto significaba que debían llevar unasegunda arma menos letal. No existe algo así. Si un arma no puede matar, no es unarma de verdad. Aunque un blaster pueda permitir a un jedi atacar desde lejos, esigual de eficaz -y más en consonancia con el Código Jedi- utilizar la fuerza en sulugar.Dependencia“No llegues al punto de depender de la Fuerza en detrimento de tus demás sentidos yaptitudes”. -Maestro Odan-UrrAunque no forma parte del comentario del Código Jedi de Odan-Urr, esta perla desaber del maestro jedi a menudo se incorpora a cualquier instrucción en la que seemplean sus palabras y sus métodos. Advierte a los estudiantes jedi que desarrollensus otros talentos y aptitudes, para no depender exclusivamente de la Fuerza. Usarla Fuerza no es la única solución a todos los problemas; a veces, ni siquiera es lamejor solución, y ahí es donde entran el resto de los talentos y pericias del jedi. Elentrenamiento de un jedi se compone de muchos ejercicios, y dominar la Fuerza soloes una parte de ese entrenamiento. El estudiante también aprende a correr, saltar,trepar, luchar, nadar y pensar. Estos ejercicios podrían hacerse más fáciles pormedio de la Fuerza, pero esto sería en detrimento de la experiencia global del jedi. Unjedi tiene que averiguar cuáles son sus capacidades sin la Fuerza para conocerse deltodo a sí mismo y también entender lo que pueden hacer aquellos que carecen de laFuerza.Usar la Fuerza porque es conveniente, aunque otros métodos puedan ser mássensatos, esta peligrosamente cerca del lado oscuro. Solo está a un paso de la usar laFuerza para alcanzar riqueza y poder personal, eso sí que es una corrupción de lafuerza.
  10. 10. Normas de comportamiento para los jediSer un jedi consiste en ser un héroe. En su mejor momento, el jedi es valiente,desinteresado y responsable, y antepone la voluntad de la Fuerza a sus anhelos ynecesidades. El jedi también sirve de influencia positiva y de símbolo delcomportamiento social aceptable. Ser un jedi es mucho más que derrotar al enemigoy vencer al lado oscuro. Los jedi también deben de ganarse la aceptación de losciudadanos de a pie de la galaxia y respetar los principios de la Orden Jedi.El cumplimiento del Código Jedi“Antes de su primera lección, un maestro jedi siempre le dice a sus pupilos losiguiente: “Si cruzáis el rio desconocido sin evaluar antes los vados y el fondo, osahogareis en su corriente sin llegar a vuestro objetivo”. Ser un jedi es lo mismo. Si noidentificáis los escollos y seguís la senda adecuada, le fallareis a la Orden y ossacrificareis en vano”. -Maestro Odan-UrrCuando el maestro jedi Odan-Urr analizaba el Código Jedi, se refería a sus elementosbásicos y no a sus particularidades. Sus interpretaciones de las virtudes y rasgos jedi(meditación, instrucción, lealtad, integridad, moralidad, discreción y valentía),además de sus puntos de vista acerca de combate son buenos puntos de partida paralos debates acerca de la naturaleza de los jedi. Estos comentarios no responden todoslos interrogantes que se le pueden plantear a un jedi sobre la manera de actuar,pensar y abordar los problemas cotidianos, o sobre el modo de servir al mismotiempo al bien común y obedecer la voluntad de la Fuerza.Aunque el Código aborda diversos asuntos relacionados con la comprensión y eldominio de la Fuerza, no trata en exclusiva del conocimiento de la Fuerza. Paraconocer la Fuerza, el jedi debe sentirla, y los textos antiguos no pueden sustituir a laexperiencia de primera mano. A la inversa, un jedi no puede aprender a comportarsede manera correcta sintiendo la Fuerza. Por lo tanto, el Código Jedi es un conjuntode pautas que sirve para comprender la Fuerza sin que se resientan los buenosmodales.La mayor parte de los protocolos de comportamiento del Código solo son pautas debuena conducta para los jedi. Las infracciones del Código Jedi no deben confundirsecon la caída en el lado oscuro, aunque son motivo de preocupación. El Códigocontiene varias instrucciones básicas (aunque se suelen pasar por alto) acerca de lavida diaria, como directrices relacionadas con la dieta y la higiene, aunque un jedi nova a caer en el lado oscuro porque a veces como demasiado o se bañe poco.
  11. 11. AutodisciplinaUna de las piedras angulares del comportamiento jedi es la autodisciplina, y losmaestros jedi insisten en el particular a sus alumnos desde muy temprano. La mayorparte de las lecciones no se diferencian de las enseñadas a niños normales, pero amedida que avanza el alumno, también aumenta la complejidad de las mismas. Elestudiante jedi aprende que la autodisciplina es mucho más importante para unapersona que puede valerse de la Fuerza de lo que lo es para alguien que ni siquierapuede sentirla.Superar la arrogancia: los jedi son especiales, pero su talento para acceder a laFuerza no les hace mejores que el resto de la gente. Un jedi se ha convertido en loque es porque alguien se ha molestado en enseñarle. Un caballero jedi es lo que esporque su maestro determina que ya no puede enseñarle nada más. Un maestro jedies lo que es porque ha desechado su engreimiento y ha aceptado la voluntad de laFuerza. Como el maestro Dooku le explico a una clase de estudiantes jedi: “Laaceptación por parte de los demás no está garantizada. Como todo el mundo, un jedies o no es aceptado según su comportamiento. El jedi que cree que es másimportante que los demás solo hace ver que no se le debe hacer caso”.Superar el exceso de confianza: Muchos jóvenes estudiantes jedi, al apoyarse en elpotencial ilimitado de la Fuerza, llegan a creer que pueden conseguir cualquier cosa.Emprenden tareas demasiado complicadas para ellos, pues no se dan cuenta de quela Fuerza solo es ilimitada para aquellos cuya comprensión de la misma es infinita.Muchos jedi han muerto por haber sobreestimado su control de la Fuerza.El maestro Vodo-Siosk Baas le dijo lo siguiente a su alumno, Exar Kun, sobre elexceso de confianza: “Si un jedi tiene exceso de confianza, no tiene en cuenta todaslas posibilidades. Tal vez conozca la tarea que va a emprender, sepa que tiene elapoyo de sus compañeros y contemple las consecuencias de su éxito, y puede que sehaya preparado para factores imprevistos… pero no habrá conseguido comprender sucapacidad. Solo se ha preparado para el éxito, porque ha decidido que no puedefracasar. Todos los jedi, en todo aquello que emprendan, deben prepararse para laposibilidad del fracaso”.Superar el derrotismo: Lo contrario al exceso de confianza es el derrotismo: cree queda igual lo mucho que uno se esfuerce, pues el fracaso es seguro. Aunque puedaparecer que contradice el objetivo de superar el exceso de confianza, se trata de unacuestión de prioridades. En primer lugar, el jedi debe prepararse para el éxito, yluego para el fracaso. Los jedi que se preparan excesivamente para el fracaso esperanser derrotados. De hecho, el jedi que aborda todas las tareas pensando que el fracasoes la opción más probable se esfuerza lo mínimo, lo suficiente para decir que lo ha
  12. 12. intentado. El maestro Yoda le dijo en una ocasión a Luke Skywalker: “No lo intentes.Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.Superar la obstinación: Un jedi debe estar dispuesto a aceptar la derrota si el costede la victoria es mayor que el de la capitulación. El maestro Rekpa De, quienenseñaba técnicas básicas con el sable de luz en el templo Jedi de Coruscant cuandoYoda no era más que un caballero jedi, les dijo a sus alumnos: “No consideréis queun duelo a sable de luz se ha de decidir con una victoria o una derrota. Todos losduelos pueden tener muchos desenlaces. Cuando solo os concentráis en ganar (enlos duelos a sable de luz y en todo lo demás), mancilláis la victoria. La victoria sevuelve algo peor que la derrota. Es mejor perder con dignidad que ganar de malamanera. Y siempre es mejor acabar pacíficamente un duelo que ganarlo o perderlo”.Superar la imprudencia: Los jóvenes jedi en particular siempre están dispuestos aactivar los sables de luz y lanzarse a pelear, a recurrir de esta manera impulsiva a laFuerza para mover objetos pesados o a engañar con trucos mentales a lospusilánimes; dichos jedi carecen de autocontrol. Ven un objetivo y se lanzan sobre él,sin considerar las demás opciones o peligros ocultos. El maestro Wiwa le dijo a suprimer pupilo: ”Aprende a saber cuando no es importante la velocidad. Corre cuandosea importante ser el primero, pero en las demás ocasiones muévete a tu ritmo. Nosiempre es necesario propinar el primer golpe, ofrecer la primera solución o ser elprimero en alcanzar un objetivo. De hecho, a veces es vital asestar el último golpe,proponer la respuesta definitiva o llegar después de los demás.Superar la curiosidad: Es impropio de un jedi que curiosee innecesariamente en losasuntos de los demás. Todos los seres tienen derecho a la intimidad, y lasintromisiones transmiten el mensaje de que la curiosidad de un jedi es másimportante que la intimidad de los demás. Puede que a veces sea necesario utilizar laFuerza para descubrir de manera discreta los secretos de los demás, pero no debe deser la norma, pues genera desconfianza hacia los jedi. El maestro Odan-Urr dijo:“Utiliza la Fuerza para satisfacer la Voluntad de la Fuerza, no tu curiosidad”.Superar la agresividad: Al maestro Yoda le gustaba decirles a sus estudiantes: “Unjedi la Fuerza utiliza para buscar conocimiento y defenderse, no para atacar”. Losjedi, sobre todo mientras se están instruyendo, confunden los significados de ataque,defensa y agresividad. Un jedi puede atacar sin agresividad, sobre todo si actúa sinfuria, odio o temeridad, e incluso puede llegar a matar en defensa propia si su rivalno le deja otra opción. Sin embargo, no debería ser lo habitual. Para superar laagresividad, incluso en combate, el jedi debe explorar todas las demás opciones(incluso la rendición) antes de matar. Los jedi que se emplean frecuentemente conexcesiva violencia están tentando al lado oscuro.
  13. 13. Superar las lealtades externas: Después de la batalla de Ruusan, el maestroHooche Trit dijo: “Por encima de todas las cosas, un jedi es un jedi. Si un jedi dividesu atención entre la voluntad de la Fuerza y la voluntad de otros, es probable queprovoque un desastre”. Todos los jedi deben esforzarse en eliminar de sus vidas lasdistracciones externas. Por este motivo, la Orden Jedi admite a los posiblesestudiantes cuando son demasiado jóvenes para que hay fraguado relaciones y se lesprohíbe que lo hagan más adelante. Un jedi no puede casarse sin la dispense especialdel Consejo Jedi, y tampoco puede tener un cargo político ni aceptar regalos que nosean necesarios para su misión. El jedi debe ser leal a la Fuerza, a la Orden Jedi, a laRepública y a sí mismo, en ese orden.Superar el materialismo: El jedi conserva pocas posesiones. Las pertenenciassuponen una distracción en el estudio de la Fuerza y cuando un jedi se convierte encaballero sus misiones puede llevarle lejos sin que se entere con demasiadaantelación, con lo que pueden convertirse en una carga. Por consiguiente, pocos jediposeen más de las que pueden llevar consigo. En otras palabras del maestro Kagoro:“Llevo mi túnica para no pasar frio, mi sable de luz para protegerme y suficientescréditos para la siguiente comida y no pasar hambre. Si la Fuerza quiere que tengaalgo más, encuentra el modo de hacérmelo saber”.ResponsabilidadEn cuando un jedi aprende autodisciplina, puede empezar a aceptar laresponsabilidad por sus acciones. No se debe entrenar a ningún jedi que rechace laresponsabilidad, ni tampoco se debe negar al entrenamiento a un jedi que la acepte.Ser sincero: La sinceridad es la primera responsabilidad de los jedi. Un jedi puedehacer que otros crean algo que no es correcto, llevar a otros a sacar conclusionesequivocadas explotando sus suposiciones o distorsionar la verdad si la situación lorequiere. Un jedi siempre tiene que ser sincero consigo mismo, con su maestro y conel Consejo. El caballero jedi caamasi Surenit Kil’qiy hablo sabiamente cuando dijo:“Hágase la verdad entre tu corazón y la Fuerza. Todo lo demás es pasajero”. Un jedicuyos motivos y creencias son sinceros descubre que la responsabilidad es algoautomático.Honrar las promesas: un jedi que promete algo ha de estar dispuesto a cumplirlo, osi no es posible, a ofrecer un desagravio. Por lo tanto, un jedi no debe hacer unapromesa si no está seguro de poder cumplirla. Antes de prometer algo, un aprendizpadawan debe consultar a su maestro, un maestro debe consultar al Consejo, y elConsejo debe meditar acerca de la voluntad de la Fuerza. Como dice el maestro Tho-Mes: “Cumple más de lo que prometas. La mejor manera de asegurarse es cumplirmucho, aunque no prometas nada”.
  14. 14. Honrar a los padawan: Todos los maestros tienen una responsabilidad enorme paracon su aprendiz padawan: hacer que culmine su instrucción. Un maestro jedisiempre ha de tener presente que un padawan es un individuo merecedor de respeto,y no debe reprenderle en público ni castigarle por mostrar su desacuerdo. Por otrolado, el maestro ha de elogiar al aprendiz cuando algo salga bien, sobre todo enpresencia de otros. De este modo refuerza la confianza del padawan y estrecha loslazos que hay entre aprendiz y maestro.Honra a los maestros: Del mismo modo, un padawan tiene que esforzarse endemostrar respeto hacia su maestro en todo momento, sobre todo en presencia deotros. Un padawan no debe disentir de su maestro hasta el punto de discutir.Cuando hablan con otros, el padawan solo debe dirigirse a su maestro a menos queotra persona le hable directamente a él. En todos los demás aspectos, el padawan hade referir a su maestro y no provocar cesuras. De este modo, el maestro se ahorra elapuro de disculparse ante los demás por el comportamiento del padawan.Honrar al Consejo Jedi: Aunque el Consejo Jedi representa la máxima autoridad enla Orden Jedi, no puede estar en todos sitios a la vez. Por lo tanto, cuando el Consejoenvía a una misión aun jedi de confianza, el emisario habla por boca del Consejo. Setrata de una responsabilidad enorme, y ningún jedi debería abusar de esta confianza.El Consejo debe responder de las palabras y acciones del jedi, y situar al Consejo enuna posición insostenible es una tremenda falta de respeto. El maestro Yoda, al serinvitado a formar parte del Consejo, dijo: “Ahora cumplir debo la promesa que hicecuando solo un caballero jedi era; un ascenso esto no es”. Yoda quería decir que,cuando los jedi toman decisiones, el Consejo Jedi ha de ratificarlas y confirmarla. Porlo tanto, un caballero jedi no debe poner las cosas más difíciles de lo necesario alConsejo.Honor a la Orden Jedi: Todas las acciones de los jedi se reflejan en la Orden. Lasbuenas obras son fieles a la fama de la Orden, pero los comportamientos censurableshacen un daño incalculable. Todos los jedi tienen que esforzarse en recordar que esposible que las personas con las que tratan nunca hayan visto a un jedi. Sucomportamiento fija una primera impresión del conjunto de los jedi en la mente deesas personas. El maestro Odan-Urr reflexiono: “Cuando un jedi se comporta mal enpúblico, un observador podría pensar: “Si este jedi representa a toda la Orden, losjedi no merecen ningún respeto”. Al encontrarse con un segundo jedi, que secomporta mejor que el primero, esa misma persona tal vez piense: “¿Quiere esto decirque la mitad de los jedi son buenos y la otra mitad malos?”. Al conocer a un tercerjedi, que se comporta igual de bien que el segundo, la persona piensa: “Entonces, ¿elprimer jedi era una excepción?”. De este modo, el publico solo puede saber gracias al
  15. 15. buen comportamiento de varios jedi que el mal talante de uno de ellos era inusual.Por lo tanto, hacen falta muchos jedi para borrar los errores de uno solo”.Honrar la ley: Para que los jedi protejan la paz y la justicia, deben atenerse a esosmismos principios. Ningún jedi está por encima de la ley. Aunque puede infringirla silo cree necesario, deberá estar preparado para aceptar las consecuencias de susdelitos. Como el Consejo Jedi no suele enviar jedi a la galaxia para que seandetenidos y encarcelados, los jedi son responsables ante el Consejo de evitar lassituaciones en que no quede más remedio que infringir la ley. Por suerte, laRepública suele ser comprensiva con las exigencias de las misiones jedi y espropensa a pasar por algo los llamados “delitos sin víctimas” que un jedi puedaperpetrar en el transcurso de una misión.Por otro lado los jedi en misiones fuera de las fronteras de la república deberánandarse con cuidado. Por ejemplos, los delitos cometidos en el Sector Corporativoentran dentro de la jurisdicción del Sector Corporativo (aunque el proceso legal sueleser lento, con lo que los abogados defensores tienen tiempo para llegar desde laRepública). En el otro extremo, el espacio Hutt es más problemático porque los huttsno son muy respetuosos con las normas procesales. Un malhechor (o presuntomalhechor) suele ser castigado de manera rápida y severa. Paradójicamente, los huttadmiran la osadía y los recursos, y a menos que un delito sea muy grave (según elcriterio hutt), es posible que se olviden de él si el culpable sobrevive el tiemposuficiente sin caer en sus garras. El mayor peligro en el espacio Hutt es cometer undelito que haga que los hutts (o uno de ellos) contraten cazarrecompensas paracapturar vivo o muerto al perpetrador.Honrar la vida: Un jedi jamás debería cometer un asesinato, por ningún motivo. Noobstante, si se enfrenta a una situación de vida o muerte, es posible que el jedi se veaobligado a matar para cumplir su misión. Este acto siempre es desgraciado, porqueacabar deliberadamente con una vida refuerza el lado oscuro, aunque si la causaestá justificada (si el jedi protege a otros, cumple la voluntad de la Fuerza osimplemente actúa en defensa propia), el lado luminoso también se ve reforzado. Losjedi deben emplear una parte de su meditación diaria en reflexionar acerca de todasvidas que se han cobrado, hasta que sepan que el sacrificio era necesario. Comosiempre, si un jedi no está seguro de cuál es la voluntad de la Fuerza, deberáconsultar a su maestro o al Consejo Jedi. Un jedi jamás ha de suponer que la muertede un ser inteligente no debe preocuparle. Cuando un jedi descubre que matar le esindiferente, es que ya ha emprendido la senda que lleva hacia el lado oscuro.
  16. 16. Servicio públicoAunque los jedi existen para estudiar los caminos de la Fuerza, se permite suexistencia porque sirven al interés general. Si no pudieran valerse de la Fuerza (o sila Fuerza no existiese) los jedi seguirían sirviendo, porque es lo que les corresponde.El que la Fuerza sea real, y que los jedi sean sus practicantes más devotos, refuerzasu determinación de usarla al servicio del bien común.Servir a la República: La República y la Orden Jedi no son lo mismo, y los jedi notienen autoridad alguna en la República. Sin embargo, los jedi sirven a la República,y tratan de preservarla, defender sus leyes e ideales y proteger a sus ciudadanos, sibien no ocupan ningún cargo en su jerarquía. Los jedi actúan cuando se lo piden ypermanecen al margen en las demás ocasiones. Este acuerdo entre los jedi y laRepública es tan antiguo que nadie se acuerda de cómo o por que surgió.Prestar ayuda: Un jedi está obligado a socorrer a los necesitados siempre y cuandosea posible, y ha de poder juzgar rápidamente cuando tiene que hacerlo. Salvar unavida es importante, y salvar varias lo es aún más. Este principio no obliga al jedi aque abandone otros objetivos en todas las circunstancias, pero el jedi tiene que hacertodo lo posible para asegurarse de que los necesitados reciben auxilio.Defender a los débiles: Del mismo modo, un jedi tiene que esforzarse para defendera los débiles de los opresores, desde una persona que sufre a manos de otra a todauna raza sometida al vasallaje. No obstante, el jedi tiene que recordar en todomomento que las apariencias engañan. Siempre se tienen que respetar lascostumbres de las demás culturas, aunque ofendan al código ético o moral del jedi.No obstante, los jedi deben considerar en todos los casos las consecuencias de susacciones.El maestro Marspa visito en una ocasión Nal Hutta con su pupilo Imina en unamisión diplomática. Mientras estaba allí, observaron en numeras ocasiones comoeran maltratados los esclavos hutts, aunque el maestro Marspa no dijo nada.Posteriormente Marspa y su aprendiz visitaron Ord Mantell, donde presenciaroncomo un tendero daba una paliza a un criado. Esta vez, sin dudarlo, el maestroMarspa intervino y contuvo al tendero.Posteriormente, Imina le hizo partícipe de su extrañeza. “Maestro, impedisteis que eltendero diera una paliza a su criado, pero en Nal Hutta vimos actos mucho másatroces y no hicisteis nada. No lo entiendo”.El maestro Marspa dio un suspiro. “Si por mi hubiese sido, habría liberado hasta elúltimo esclavo de Nal Hutta y los habría escoltado personalmente hasta el hogar de
  17. 17. sus seres queridos, lejos del espacio Hutt. Pero inmiscuirme en la cultura de loshutts en su planeta natal habría sido juzgarle en nombre de la República. El Senadorepublicano sabe que en el espacio Hutt se practica la esclavitud. Cuando decidahacer algo al respecto, le apoyare incondicionalmente”.“Por otro lado, la esclavitud no es legal en Ord Mantel. La paliza que el tendero leestaba dando a su empleado era una demostración innecesaria de superioridad. Si alRepública hubiese estado al tanto de sus acciones, habría actuado de inmediato. Meentristece que los dos casos sean distintos, pero no nos corresponde a nosotroscorregir la discrepancia”.Proporcionar apoyo: En ocasiones, los jedi deben hacerse a un lado y dejar queotros ayuden o defiendan a los débiles (aunque es posible que ellos pudieran hacerlomejor) Los jedi deben ayudar de palabra o de obra según sea necesario, ofreciendo suconsejo cuando se les pida, advirtiendo cuando haga falta y peleando solo si la razónfalla. Aparte de eso, los jedi han de recordar que la Fuerza es una herramientamaravillosa y poderosa, y que deberían estar listos para utilizarla por una buenacausa.
  18. 18. Interpretar a un jediInterpretar a un héroe es más que llevar a un individuo con un arma antigua y unareligión falsa. Supone un compromiso interno del personaje y una devoción a idealesmás elevados. Mientras que un diplomático podría elegir el menos de dos males, o ungranuja el que fuera más beneficioso, el jedi se ciñe a normas mal elevadas, y susaptitudes superiores conllevan a mayores responsabilidades.El Código Jedi resume las metas e ideales de la Orden Jedi, y define las aspiracionesde los jedi. Con el paso de los siglos ha sido ampliado por numerosos comentaristasdoctos, y pulido para generar un código ético por el que se rigen los jedi.No existe la emoción; existe la paz.No existe la ignorancia; existe el conocimiento.No existe la pasión; existe la serenidad.No existe la muerte; existe la Fuerza. -Extraído del Código Jedi.La meta de la pazEn primer lugar, los jedi trabajan en pro de la paz y actúan sin pensar en el coste nibuscar poder o beneficio alguno. Para los jedi, la paz no es consecuencia de un fuerteimpulso emocional (pues las emociones ofuscan el uso correcto de la Fuerza) sinouna meta clara y desapasionada. La paz nacida de la cólera no es una paz verdadera,y no dura.Cada uno de los jedi busca de maneta interna y externa el objetivo de la paz ajena alas emociones. Los jedi buscan este objetivo con devoción inquebrantable, ajenos alas emociones intensas. Como consecuencia de ello, los jedi poderosos tiene untalante frio y distante que muchos confunden con apatía.Las situaciones que suponen un reto para el jedi suelen tener que ver con elcombate, sobre todo con los combate sin sentido. Para un jedi, la paz es mucho másque el mero cese de la guerra. Para que un jedi alcance esta metra, tendrá que tratarde erradicas las causas y las quejas, y encargarse de los conflictos básicos entre losparticipantes. El jedi que gane la batalla pero sacrifique la capacidad de juzgardesapasionadamente, habrá perdido su guerra personal.La meta del conocimientoLa ignorancia mata tanto como la cólera. Un conocimiento escaso puede serpeligroso, pero el desconocimiento absoluto puede ser mortal. El desconocimiento de
  19. 19. los demás, de los hechos y de la verdad separa a la gente y genera enfrentamientos yviolencia. Los jedi difunden conocimiento unificador, que sirve para acercar pueblos yplanetas.El conocimiento empieza con que el jedi sea consciente de sus aptitudes, virtudes yflaquezas. El orgullo puede ofuscar la mente e impedir que vea sus defectos, algo queotros podrían explotar. El fracaso genera dudas, que a su vez hace que el jedi lecueste más percatarse de sus virtudes. Los jedi se ponen a prueba una y otra vezpara encontrar los límites de sus aptitudes, no como objetivo, sino como método paraalcanzar la meta de conocerse a sí mismos.Poner a prueba el conocimiento de un jedi puede ser tan sencillo como plantear laresolución de un misterio o tan completo como obligar al jedi a que comprenda suslimitaciones. Los que se oponen al jedi y a sus creencias se mueven en las sombras ytemen salir a la luz. Del mismo modo, los jedi siempre tienen que estar al tanto de supropia naturaleza, deben buscar flaquezas en el alma y en el espíritu y sobreponersea ellas.La meta de la serenidadAl buscar la serenidad, los jedi pretenden algo más que permanecer tranquilos enuna crisis. Encuentran un lugar en calma en su interior, y luego proyectan esa pazinterior hacia fuera para afectar a los demás de palabra y de obra. La serenidadotorga a los jedi una determinación firme.La base de la serenidad es la moderación en todas las cosas. Las emocionesexcesivas, positivas y negativas, alteran el contacto del jedi con la Fuerza y crean undesequilibrio en su ser, similar a un desequilibrio en la Fuerza.Es fácil poner a prueba la serenidad de un jedi. Las fuerzas del lado oscuro animansin cesar al jedi a que ceda al odio, la cólera y a furia, y facilitan dichas emociones aldarle al jedi buenos motivos para sentirlas. Dichas fuerzas podrían atacar a laspersonas cercanas a los jedi, o incluso mancillar sus ideales. La seducción del ladooscuro es más insidiosa, porque podría aprovechar las emociones menos intensas opositivas para provocar una acción imprudente. La preocupación, el afecto e inclusoel amor podrían alterar el equilibrio de la serenidad del jedi y obligarle a optar entrelos deseos personales y el bien de la Orden.La unidad de la FuerzaEl Código Jedi representa la encarnación de la naturaleza universal de la Fuerza. Losjedi se consideran los guardianes de la sociedad, y se ciñen a una normativa moralelevada. Son modelos de conducta para el cosmos, y predican con el ejemplo. Los jedi
  20. 20. no desean gobernar, sino que quieren instruir para que toda la sociedad actúe conmás justicia e igualdadLa Fuerza no es intrínsecamente buena ni mala, y tiene un lado luminoso y otrooscuro. Es una herramienta, y como las demás, se puede utilizar mal o inclusoromper. La ignorancia lleva al uso incorrecto de la Fuerza, y los insensatos laemplean de manera emocional; el uso incorrecto de la Fuerza puede provocar lamuerte o la destrucción, y solo mediante el entrenamiento adecuado se puede aplicarla Fuerza con justicia.Además, la Fuerza es una entidad viva, genera vida y se trata de una partefundamental y necesaria del universo. Ten en cuenta que la Fuerza es algo más queel medio por el que los personajes obtienen poderes increíbles. Es una metáfora de lanaturaleza universal de la vida: vibrante, dinámica y peligrosa. La Fuerza impregna atodos los jedi, y también a los demás seres, pero los jedi son los más conscientes desu presencia. Lo que sucede en una región puede afectar a otra, como si la galaxiafuera un ser interconectado y la Fuerza fuera su sangre y su vida.El periplo internoEl poder del jedi va creciendo a medida que experimenta el mundo, y hace que mejoreen combate y a la hora de aplicar la fuerza. A su vez, el jedi afecta al mundo que lerodea, pues divulga la doctrina el Código Jedi y hace que la galaxia sea un lugarmejor para todos.El efecto que el jedi causa en el exterior es reflejo de su crecimiento interno. Cuandouna persona está muy en sintonía con la Fuerza, se le desafía a que acepte porcompleto los principios de la orden jedi. Todos los jedi, desde el estudiante máshumilde al maestro jedi más importante, pueden mejorar y desarrollarse. Tal es lanaturaleza del universo que continuamente surgen desafíos nuevos que ponen aprueba a los jedi y le obligan a cuestionarse las viejas ideas y afrontar situacionesnovedosas.Con frecuencia, un jedi tiene que sacrificar sus anhelos o metas personales por elbien de los demás.El reto de la tentaciónLa tentación supone la mayor amenaza para un jedi, y la caída de un caballero jedi amenudo comienza con una decisión meditada o una elección errada.La tentación adepta millares de formas. La más sencilla insta al jedi a proporcionaruna respuesta fácil a una pregunta complicada. Es posible que la respuesta sea
  21. 21. satisfactoria a corto plazo, pero a la larga crea problemas. Por ejemplo, la detenciónde un señor del crimen puede satisface a corto plazo, pero a no ser que caiga elimperio del delincuente, la detención solo hace que otro ser asuma el papel delcriminal.Otra forma de tentación procede del poder de la adulación de la amenaza del éxito.Para un jedi es peligroso aceptar recompensas, pues hacen que la confianza quedeposita en sus facultades sea excesiva y no se corresponda con la realidad. En lapráctica, el jedi se cree los halagos. Los jedi aprenden que la autentica satisfacciónprocede del bienestar interior, no de la aprobación de las demás.Una tercera forma de tentación es la naturaleza misma del poder. Se considera quelos jedi son una fuerza del bien, lo que impide que empleen sus aptitudes paragobernar a las masas. Esta es una tentación muy fuerte, porque los jedi se suelenenfrentar rutinariamente a la ignorancia y la estupidez. Los jedi sienten la tentaciónde acabar con tantas tonterías (tan abundantes en la burocracia), pero si dan elprimer paso e interfieren, no tardaran en alentar la ignorancia contra la queluchaban, y acabaran gobernando a los demás “por qué es lo mejor para ellos”.La tentación empieza siendo pequeña, y a partir de esas pequeñas manchas crece lacorrupción. En el camino del jedi pueden aparecer ocasiones en las que se veantentados a tomar la “ruta fácil”. Podrían darse situaciones en las que al jedi se lepresentes dos opciones igualmente desagradables, aunque dichas situaciones tengansu origen en decisiones previas y al jedi no le quede más remedio que sufrir lasconsecuencias de sus acciones.Resurgir de las cenizasLos aspirantes a jedi tienen que comprender que el fracaso nunca debería ser el fin.El Código Jedi hace que los jedi soporten una pesada carga, y para cumplir todos susrequisitos han de que contar con aptitudes casi sobrehumanas. Todos los jedi acabanfracasando en alguno de los retos que plantea el Código, en mayor o menor medida.Pueden sentir furia o sucumbir a la tentación, o incluso actuar en contra delequilibrio de la Fuerza, aun con las mejores intenciones. Sus elevados ideales sevendrán abajo.El verdadero fracaso de un jedi no consiste en tropezar o no estar a la altura de losideales de la orden. El verdadero fracaso tiene lugar si, después de caer, el jedi noconsigue levantarse. Muchos jedi que han fracasado en una de sus obligacionescreen que están más allá de toda redención o perdón, y al hacerlo quedan al alcancedel lado oscuro.
  22. 22. Los jedi se esfuerzan en vivir en consonancia con el Código Jedi y las enseñanzas desus maestros. Cuando un jedi no consigue dichos objetivos, puede dejar que elfracaso se apodere de su vida o resurgir de las cenizas de esa derrota y tratar dehacer las paces consigo mismo por medio de la fuerza.Eso es lo propio de los jedi.

×