Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El aprendizaje basado en problemas

147 views

Published on

......

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El aprendizaje basado en problemas

  1. 1. AZORIN Ing. Sist.II EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS El aprendizaje basado en problemas es un enfoque pedagógico o estrategia didáctica que consiste en enfrentar a los alumnos a un problema o situación que les va a permitir comprender mejor ese problema, situación personal, identificar principios que sustentan el conocimiento y alcanzar objetivos de aprendizaje especialmente relacionados con el razonamiento y juicio crítico. METODOLOGIA: El aprendizaje basado en problemas (ABP), se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje. Tiene particular presencia la teoría constructivista, por lo que, de acuerdo con esta postura se siguen tres principios básicos: -El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge a partir de las interacciones con el medio ambiente. -El conflicto cognitivo al enfrentar cada situación, estimula el aprendizaje. -El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional, sino que es parte constitutiva de tal proceso. Resulta útil comparar este tipo de propuesta, con la enseñanza tradicional, de manera de poder visualizar las diferencias sustanciales que se dan entre los dos: En un proceso de aprendizaje tradicional (A.T), el profesor asume el rol de experto o autoridad formal. En un proceso de aprendizaje basado en problemas (ABP), el profesor tiene un rol de facilitador, tutor, guía, co-aprendiz, asesor. REFLEXIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD: ¿QUE SIGNIFICA SER UNIVERSITARIO? Ser universitario es un proceso, en el que paso a paso vamos obteniendo los conocimientos y la experiencia necesaria para aquello que queremos de futuro laboral. Pero más que eso implica juntar y reafirmar las partes del rompecabezas que nos conforma como seres humanos integral. En ella se ampliará nuestro círculo social, en donde conoceremos personas de las más distintas realidades y de latitudes distintas.
  2. 2. AZORIN Ing. Sist.II ¿QUE ES EL TRABAJO UNIVERSITARIO? El trabajo universitario es arduo por cuanto se trata de avanzar personalmente y en comunidad en la búsqueda y vivencia de la verdad. El trabajo universitario debe estar motivado siempre en la búsqueda de la verdad Este trabajo es principalmente investigación, búsqueda constante por conocer cada vez más y mejor la realidad de las cosas. Cuando la comunidad universitaria tiene la investigación como método principal de trabajo, la vida de la universidad alcanza mayores niveles humanos, que se refleja en el trato entre las personas, en la comprensión y calidez de las relaciones interpersonales a todos los niveles, en el contenido de las conversaciones de cuantos trabajan en la universidad. La calidad de un trabajo universitario está en su contenido (fondo) y en su presentación (forma). Para lograr la calidad. LA NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD, CONCEPCION Y FINES: La universidad es un ente artificial, una institución creada por los seres humanos su naturaleza es su uso o su finalidad. Es decir, una universidad no posee una esencia distinta de la función para la que fue hecha. Nuestro tema es, por lo tanto, el siguiente: ¿Cuál es el propósito de la universidad?, ¿para qué sirve la universidad en la sociedad contemporánea? La función actual de la universidad es la misma que ha tenido desde su fundación en la alta edad media, aunque, por supuesto, con matices distintos e incorporando particularidades que provienen de las peculiares circunstancias del mundo moderno. Esta función es el triple. La universidad en primer lugar, educa y capacita, en segundo lugar, socializa a los jóvenes que pasan de la tutela familiar a la adultez. Y en tercer lugar, al ser depositaria del saber de la sociedad, la universidad crea ciencia, tecnología y alta cultura. La universidad es la parte central del espíritu y la razón de una sociedad. Crea saber y educa en el saber, contribuyendo a la formación intelectual y la moral de sus miembros.
  3. 3. AZORIN Ing. Sist.II BREVE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD “PEDRO RUIZ GALLO” Hablar de la trayectoria de nuestra Primera Casa Superior de Estudios, es remontarnos al 17 de Marzo de 1970, fecha hasta que coexistieron en este departamento, la UNIVERSIDAD AGRARIA DEL NORTE con sede en Lambayeque, y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAMBAYEQUE, con sede en Chiclayo. Ese día mediante el Decreto Ley No. 18179, se fusionaron ambas universidades para dar origen a una nueva, a la que se tuvo el acierto de darle el nombre de uno de los más ilustres lambayecanos: el genial inventor, precursor de la aviación mundial y héroe nacional, Teniente Coronel PEDRO RUIZ GALLO. Nacida así la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, tuvo como primer Rector al Ing. Antonio Monsalve Morante FINES DE LA UNIVERSIDAD “PEDRO RUIZ GALLO”: a.- Contribuir a la transformación estructural de la sociedad, orientándola a romper la dominación externa e interna. b.- Asimilar la cultura universal con sentido crítico y creativo para enriquecer nuestros valores de identidad regional y nacional. e.- Fomentar el estudio de los problemas sociales y de los valores de la cultura regional y nacional para su difusión masiva, estimulando la creación intelectual y artística y realizando investigación en las humanidades, las ciencias y la tecnología orientada al diagnóstico y la solución de los problemas de interés local, regional y nacional. d.- Formar profesionales humanistas y científico de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales y locales. e.- Realizar y promover acciones de extensión y proyección universitaria prioritariamente en favor de los sectores populares de la comunidad, impulsando su desarrollo integral. f- Orientar al estudiante en el desarrollo de sus aptitudes y vocación, inculcándole actitudes de responsabilidad y solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de la integración nacional, latinoamericana y universal. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Mendoza, J. y Ochoa Sierra, L. (2004). El poder del aprendizaje basado en problemas. Perú: PUCP. Bernad Mainar, J. A. (1995). Estrategias de estudio en la universidad. Madrid: Editores Síntesis.

×