Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guerra colonial y crisis de 1898

12,447 views

Published on

  • Be the first to comment

Guerra colonial y crisis de 1898

  1. 1. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.• Cuba, la perla de las Antillas.• La gran insurrección en Cuba y Filipinas• La intervención de EEUU.• Consecuencias del desastre del 98. 1. Crisis política y moral. 2. El regeneracionismo. 3. El fin de una época.
  2. 2. CUBA, LA PERLA DE LAS ANTILLAS. • Igualdad política entre cubanos y españoles.Reivindicaciones • Participación en el gobierno de lade los naturales isla.cubanos tras la • Libertad de comercio.Paz de Zanjón • Abolición de la esclavitud. (1878): • Incapacidad de la administración de establecer reformas en la isla.
  3. 3. CUBA, LA PERLA DE LAS CUBA, LA PERLA DE LAS ANTILLAS. ANTILLAS.Creación de 3 partidos políticos en Cuba: Partido Autonomista. Integrado por cubanos, pedía la autonomía para la isla pero sin reclamar la independencia. Unión constitucional. Integrado por peninsulares instalados en la isla. Era un partido españolista. Partido revolucionario cubano. Fundado por José Martí, su objetivo era conseguir la independencia de la isla. Pronto contó con el apoyo de EEUU.
  4. 4. CUBA, LA PERLA DE LAS CUBA, LA PERLA DE LAS ANTILLAS. ANTILLAS. El Partido Liberal de Sagasta se mostró proclive a introducir mejoras en la isla:  Abolición de la esclavitud (1886).  Proyecto de reforma estatuto colonial de Cuba (1893), rechazado en Cortes.
  5. 5. CUBA, LALA PERLA DE LAS CUBA, PERLA DE LAS ANTILLAS. ANTILLAS.Proteccionismo arancelario. 1891 España eleva las tarifas arancelarias. EEUU adquiría el 88 % de la exportaciones cubanas pero sólo vendía el 32 % de sus importaciones (éstas provenían sobre todo de España). McKinley amenazó con cerrar las puertas del mercado norteamericano al azúcar y tabaco cubanos si no se modificaban los aranceles.
  6. 6. importaciones exportaciones EXPORTACIONES
  7. 7. LA GRAN INSURRECCIÓN  Grito de Baire (1895). Inicio del levantamiento generalizado contra España.  La rebelión comenzó en el este y rápidamente se extendió al oeste de la isla.  Envío por España de un ejército dirigido por Martínez Campos. Pensaba que la pacificación se lograría de dos maneras:  Fuerte acción militar.  Esfuerzo político de conciliación con los sublevados.
  8. 8. LA GRAN INSURRECCIÓN. LA GRAN INSURRECCIÓN Ante el fracaso de Martínez Campos en el control de la rebelión, le sustituyó el general Weyler.  Inició una feroz represión.  Organizó las concentraciones de campesinos recluyéndolos en determinados pueblos sin contacto con los combatientes.  Máxima dureza con los rebeldes (pena máxima) y con la población civil (hambre, epidemias).
  9. 9. LA GRAN INSURRECCIÓN LA GRAN INSURRECCIÓN Dificultades de la guerra.  Se desarrollaba en plena selva  Los rebeldes se concentraban y dispersaban rápidamente.  Soldados españoles no entrenados para este tipo de guerra.  Falta de medios adecuados del ejército  Mal aprovisionamiento.  Enfermedades tropicales causaron gran mortandad entre las tropas.
  10. 10. LA GRAN INSURRECCIÓN GRAN INSURRECCIÓN En 1897 el gobierno liberal consciente del fracaso de la vía represiva sustituyó a Weyler por el general Blanco. Éste inició una estrategia de conciliación con los separatistas para encontrar una fórmula que mantuviera la soberanía española en la isla.
  11. 11. LA GRAN INSURRECCIÓNLA GRAN INSURRECCIÓN Medidas conciliatorias del gobierno liberal.  Autonomía de Cuba.  Sufragio universal masculino.  Igualdad derechos entre insulares y peninsulares.  Autonomía arancelaria.
  12. 12. LA GRAN INSURRECCIÓNLA GRAN INSURRECCIÓN Las reformas llegaron demasiado tarde. Los independentistas, apoyados por los norteamericanos, se negaron a aceptar el fin de las hostilidades.
  13. 13. LA REBELIÓN EN LAS FILIPINAS. Se inició en 1896. La colonia contaba con escasa inmigración española y débil presencia militar. Importante contingente de misioneros de las órdenes religiosas. Pocos intereses económicos españoles. Importancia del archipiélago por su producción de tabaco y ser puerta de intercambio comercial con Asia.
  14. 14. LA REBELIÓN ENEN LA REBELIÓN LAS FILIPINAS. LAS FILIPINAS. Los independentistas filipinos formaron la Liga Filipina, fundada por José Rizal. Igualmente fundaron la organización clandestina KATIPUNAN. La insurrección se extendió por Manila y el capitán general Polavieja llevó a cabo una política represiva, fusilando a Rizal.
  15. 15. LA REBELIÓN EN LAS LA REBELIÓN EN LAS FILIPINAS. FILIPINAS. El gobierno liberal nombró en 1897 capitán general a Primo de Rivera. Éste promovió la negociación con los jefes de la insurrección, obteniendo una pacificación momentánea del territorio.
  16. 16. LA INTERVENCIÓN DE EEUU EN CUBA El interés de EEUU por Cuba le llevó a realizar proposiciones de compra de la isla, que España rechazó. A partir de 1895 el presidente McKinley apoyó a los rebeldes cubanos enviándoles armas.
  17. 17. INCIDENTE DEL ACORAZADO MAINE Pretexto para la intervención norteamericana en la isla. Estalló de manera accidental en el puerto de La Habana en 1898. EEUU culpó falsamente del hecho a España y envió un ultimátum en el que se exigía la retirada española de la isla. El gobierno español rechazó el ultimátum y se declaró inocente en el caso del hundimiento del Maine. Comenzaba así la guerra hispano- norteamericana.
  18. 18. LA GUERRA HISPANO- NORTEAMERICANA Una escuadra mandada por el almirante Cervera partió hacia Cuba. La escuadra norteamericana derrotó a la española en Santiago de Cuba. La flota americana era moderna y la española anticuada.
  19. 19. LA INTERVENCIÓN DE USA EN FILIPINAS. EEUU derrotó también a otra escuadra española en Filipinas. En la batalla de Cavite la flota norteamericana hundió a la española. La insurrección filipina resurgió de forma generalizada. En pocos meses los españoles se vieron sitiados en Manila, que capituló en agosto de 1898.
  20. 20. PAZ DE PARÍS (DICIEMBRE 1898) España se El ejército Muchos Todas estas islas comprometía a español regresó españoles pasaron a ser un abandonar vencido y en evacuaron la isla protectorado Cuba, Puerto condiciones y repatriaron americano.Rico y Filipinas lamentables. sus capitales.
  21. 21. Artículo IEspaña renuncia todo derecho desoberanía y propiedad sobre Cuba.En atención a que dicha isla, cuandosea evacuada por España, va a serocupada por los Estados Unidos, losEstados Unidos mientras dure suocupación, que por el hecho deocuparla, les impone el DerechoInternacional, para la protección devidas y haciendas.Artículo IIEspaña cede a los Estados Unidos laIsla de Puerto Rico y las demás queestán ahora bajo su soberanía en lasIndias Occidentales, y la Isla deGuam en el Archipiélago de lasMarianas o Ladrones.Artículo IIIEspaña cede a los Estados Unidos elarchipiélago conocido por las IslasFilipinas
  22. 22. CONSECUENCIAS DEL CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DEL 98 DESASTRE DEL 98. Sus repercusiones inmediatas fueron menores de lo que se esperaba. Hubo grandes pérdidas materiales en la colonia. Sin embargo en la metrópoli la crisis económica fue menor. Reforma de Hacienda de Fernández Villaverde, para aumentar la recaudación fiscal y hacer frente a las deudas de la guerra
  23. 23. CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DEL 98 Se produjo el crecimiento del Algunos de los nuevos nacionalismo vasco yNo hubo tampoco una gobernantes catalán, al denunciarse la crisis política y la Restauración intentaron aplicar las incapacidad de los partidos ideas del dinásticos para desarrollar sobrevivió. una política modernizadora y regeneracionismo. descentralizadora.
  24. 24. CRISIS MORAL E IDEOLÓGICA La crisis del 98 fue ante todo una crisis moral e ideológica. La sociedad y la clase política se sumió en un estado de desencanto y frustración al destruirse el mito del Imperio español y al relegarse España a un papel de potencia secundaria. La prensa extranjera presentó a España como una nación moribunda, lo que cuajó en buena parte de la opinión pública española.
  25. 25. EL REGENERACIONISMO Su mayor exponente fue Joaquín Costa. El regeneracionismo sostenía la degeneración de lo español y precisaba la regeneración del país. Era necesario enterrar las glorias pasadas. Defendían la necesidad de mejorar el campo español y de elevar el nivel educativo del país. El lema de Costa era: “escuela y despensa”.
  26. 26. LA GENERACIÓN DEL 98. Formados por escritores y pensadores. Analizaron el problema de España desde un sentido muy crítico y en tono pesimista. Tras el desastre del 98 había llegado el momento de una regeneración moral, social y cultural del país.
  27. 27. EL FIN DE UNA ÉPOCA Aparece una nueva generación de políticos, intelectuales y empresarios que actuaran en el nuevo reinado de Alfonso XIII. La política reformista regeneracionista que intentaron llevar a cabo los nuevos gobiernos no aplicaron las profundas reformas anunciadas.
  28. 28. CONSECUENCIAS EN EL EJÉRCITO DEL DESASTRE Determinados sectores desarrollaron un antimilitarismo creciente al culpar a los militares de la derrota. Una parte de los militares se inclinó hacia posturas más autoritarias, culpando de la derrota a los políticos. Dentro del ejército fue tomando cuerpo la idea de que los militares debían tener un mayor protagonismo en la política del país.
  29. 29. Fraudeelectoral CNT UGT
  30. 30. INTRODUCCIÓN Reinado de Alfonso XIII (1902-1931) Etapas:  Reformismo conservador de Maura (1902-1909)  Conectar la monarquía con la realidad social.  Poner fin al caciquismo, que controlaba las elecciones.  Llevar a cabo una política exterior nacionalista y expansionista en Marruecos para olvidar la derrota de 1898.
  31. 31. LA SEMANA TRÁGICA (1909) Julio 1909 el Gobierno de Maura obliga a reclutar tropas para la Guerra de Marruecos entre los reservistas de Barcelona. Huelga general de protesta en Barcelona. Esta huelga desembocó en un motín que duró 1 semana.
  32. 32. CONSECUENCIAS DE LA SEMANA TRÁGICA 80 personas muertas 60 edificios religiosos incendiados. 2000 ciudadanos detenidos. 5 penas de muerte, entre ellas la de Ferrer i Guardia. Dimisión de Maura ante las protestas internacionales por las penas de muerte. (Maura no)
  33. 33. EL REFORMISMO LIBERAL Y LA CRISIS DE 1917 El revisionismo de la izquierda: Canalejas (1910-12).  Admitió la separación de la Iglesia y del Estado mediante la ley del candado.  Propició la democratización del régimen.  Aprobó la Ley de Mancomunidades, que permitió el nacimiento de la Mancomunidad de Cataluña (1914).  Fue asesinado en 1912 por un anarquista.
  34. 34. LOS PROBLEMAS DEL RÉGIMEN (1913-1917) La desunión de los partidos políticos dinásticos.  Tanto el partido conservador como el liberal se dividieron en facciones.  Este hecho dificultó la gobernabilidad del país.  Gran inestabilidad del gobierno, en especial a partir de 1917, con la casi permanente suspensión de las Cortes.
  35. 35. LA CRISIS DE 1917.1. El Ejército.  Formó las Juntas militares de defensa  Exigían mejoras salariales y profesionales.  Sus peticiones fueron admitidas en junio 1917.2. La oposición política.  Asamblea de parlamentarios en Barcelona en julio 1917  Se exigió la autonomía para Cataluña  Se reclamó la convocatoria de unas Cortes constituyentes.  Fue disuelta por las fuerzas del orden
  36. 36. LA CRISIS DE 1917.
  37. 37. LALA CRISIS DE 1917 CRISIS DE 1917.3. El movimiento obrero  Tanto la UGT como la CNT buscaron el apoyo de los militares y parlamentarios descontentos para organizar una huelga general indefinida en agosto 1917.  Se protestaba por el incremento de los precios de los alimentos.  La huelga abría la posibilidad de una revolución que derrocara el régimen.  El conflicto duró 5 días, con 70 muertos y la represión por el Ejército.

×