Las pruebas psicológicas. Nociones básicas 2013

4,548 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,548
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las pruebas psicológicas. Nociones básicas 2013

  1. 1. Supuesto 1. Existen rasgos psicológicos y estados Supuesto 2. Los rasgos psicológicos y los estadosSUPUESTOS (Cohen y Swerdlik) pueden cuantificarse y medirse Supuesto 3. La conducta relacionada con la prueba predice la conducta no relacionada con la prueba Supuesto 4. Las pruebas y otras técnicas de medición tienen fortalezas y debilidades Supuesto 5. El proceso de evaluación está sujeto a diversas fuentes de error. Supuesto 6. Las pruebas y la evaluación deben conducirse de una manera justa y sin prejuicios Supuesto 7. Las pruebas y la evaluación benefician a la sociedad
  2. 2. CONCEPTOS PREELIMINARES Escala. Es un “dispositivo” graduado de medición. Prueba. Instrumento o procedimiento de medición. Usualmente formado de escalas.
  3. 3. ¿Qué evaluamos?CONCEPTOS PREELIMINARES ¿Conducta? SÍ
  4. 4. Prueba psicológica. Proceso para medir variables relacionadas con la psicología, mediante instrumentos o procedimientos diseñados para obtener rasgos deCONCEPTOS PREELIMINARES comportamientos definidos como conductas (Cohen y Swerdlik, 2006) Test (Pichot): Situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento; el cual, se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, pudiéndose clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo o tipológico Test psicológico (Anastasi): un constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. ¿TEST= PRUEBA PSICOLÓGICA, PSICOMÉTRICA Y/O PROYECTIVA?
  5. 5. CONCEPTOS PREELIMINARES Psicometría Conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición de variables psicológicas; estudia las propiedades métricas exigibles en las mediciones psicológicas y establece las bases para que éstas se realicen de manera adecuada.
  6. 6. Capacidad de un instrumento para medir lo que, exactamente, pretende medir. A. Validez de constructo B. Validez de contenido C. Validez de criterioVALIDEZ
  7. 7. Capacidad de las pruebas para medir siempre lo mismo de manera CONSISTENTE. A. Test – retestCONFIABILIDAD B. Formas paralelas C. Consistencia interna (alfa de Cronbach y método de las mitades) * La confiabilidad es una condición necesaria para la validez, pero no a la inversa.
  8. 8. Surge de la aplicación de la prueba a un gran número de personas. Se conceptúa como: aquellas actividadesESTANDARIZACIÓN que se realizan para generar condiciones específicas de aplicación e interpretación que deben cumplirse estrictamente, con la finalidad de disminuir la aparición de sesgos; o bien: Proceso empleado para introducir objetividad y uniformidad en la aplicación, calificación e interpretación de una prueba (Robertson, 1990; en Cohen y Swerdlik, 2006)
  9. 9. Actividades encaminadas a la determinación de los parámetros que servirán para la interpretación “objetiva” de los resultados de una pruebaNORMALIZACIÓN

×