Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad integradora. Práctica educativa y trabajo colaborativo Tarea

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Actividad integradora. Práctica educativa y trabajo colaborativo Tarea

  1. 1. Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo. Nodo 3 Equipo 5 Susana G Najar Tovar Manuel Ponce Rascón Fernando A Rocha Sánchez Profa: Denisse Ossiris Hernández C
  2. 2. El trabajo colaborativo implica Cooperación entre los miembros para resolver y sacar adelante una tarea Compartición de diferentes: conocimientos, saberes y habilidades El trabajo colaborativo resulta en Estudiantes autónomos Desarrollo de habilidades como el diálogo, la comunicación y el consenso. Reflexión y apropiarse del conocimiento de manera conjunta Diálogo y consenso para el logro de los objetivos comunes. Valores como la tolerancia, respeto, solidaridad, colaboración
  3. 3. Algunas estrategias para que el trabajo colaborativo funcione pueden ser:  Equipos de tres a cinco personas, ya que mayor cantidad de personas se vuelve mas difícil.  Que el docente asigne a integrantes con diferentes habilidades que se puedan complementar  Desarrollar y compartir una meta en común.  Designar roles establecidos a los participantes (coordinador, vocero, secretarios, etc.) de los equipos y de participación en el foro.  Es necesario generar una comunicación asertiva con alumnos y compañeros de apoyo y motivación.  Realizar juntas periódicas de monitoreo de cumplimiento de objetivos y una al final para evaluar resultados.
  4. 4. Qué aspectos en común encuentran en cuanto a la relación de la práctica educativa de cada uno de los miembros del equipo al desarrollo de las funciones docentes.  Compartir conocimientos no solamente en el aula a estudiantes sino a toda persona .  Tenemos los docentes un relevante y muy importante rol que tenemos que cumplir, como es ser guía, orientador, motivador, tutor, creador de recursos, generador de conocimiento, transmisor de experiencias.  Un docente virtual requiere de ciertas características personales, como son: madurez, seguridad, equilibrio emocional y mucha empatía con los alumnos.  El docente en línea debe estar en constante capacitación en las herramientas tecnológicas de la educación, así como constante investigación de herramientas y adquirir habilidades para el dominio de éstas.
  5. 5. Cómo pueden contribuir, de manera conjunta y desde su práctica educativa, a la mejora de la práctica docente.  Con el apoyo de las TIC´s y un manejo adecuado y operativo de la plataforma para poder cumplir con las distintas competencias .  Construir entre todos (docentes, asesores, alumnos) una comunidad de conocimiento, donde el docente puede ser el puentes entre la información, conocimiento, sociedad y familia.  Un trabajo docente colaborativo, multidisciplinario e interdisciplinarios para generar proyectos y estrategias conjuntas que incidan en un mejor trabajo de aprendizaje y en enseñanza, además de estrategias y propuestas que incidan de forma positiva en la sociedad.
  6. 6. Después de compartir nuestras experiencia y puntos de vista como docentes nos damos cuentas que a pesar de las diferencias de asignaturas, contenidos y formas tenemos varios puntos en común, sobre todo entendemos que desempeñamos un papel relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje, que sea significativo en varios niveles para los estudiantes y con ello colaborar para el desarrollo personal y social. Nos queda claro que el docente en línea debe estar adaptado a la sociedad y tiempo donde está situado, a partir de renovar su práctica constante y sumando las herramientas tecnológicas que tiene a su disposición. Pensamos que una manera de contribuir a la mejora de la práctica docente es en base de crear una comunidad de conocimiento en base al trabajo colaborativo en base al diálogo, la comunicación y el consenso. Permitiendo con ello una reflexión y apropiación del conocimiento de manera conjunta. Esto generaría proyectos y estrategias que posibilitaran un mejor trabajo de aprendizaje y enseñanza, además de estrategias y propuestas que incidan de forma positiva en la sociedad.

×