Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Impacto del estigma

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Impacto del estigma

  1. 1. Universidad del Sagrado Corazón Facultad de Estudios Multidisciplinarios SOC 209- Profesor Héctor Vientós Por Mildred J. López y Eduardo Vargas El impacto del Estigma en el tratamiento de la dependencia a drogas ilegales. Historia de la criminalización: Reefer Madness (1937) Principios del Siglo 20 La propaganda anti droga del 1914: Ley Harrison prohibe el gobierno se ejemplifíca en la consumo y venta de la cocaina, película “Reefer Madness”, lar- el opio y la marihuana. gometraje que -La base de la criminalización asocia el con- era moral, sin pruebas científi- sumo de la cas. El uso de estas se asociaba marihuana con con los negros, chinos y mexica- la demencia, la nos, respectivamente. violencia y otros Enlaces entre el discrimen y el actos criminales. uso de drogas. -Se asocian asesinatos y robos con el consumo de la marihuana, mayormente entre mexicanos. -1910-14: Comienzan las acus- ciones de explotación laboral de los negros debido a los efectos de la cocaína. Se acusa a uno de matar una mujer blanca bajo los efectos. -La cultura de los imigrantes chinos que consumian opio con fines culturales fueron aislados por que competían con los blan- cos
  2. 2. Consecuencias de la criminalización: El usuario de las drogas ilegales se siente y se comporta como la sociedad los define: criminales. El estigma que acompaña al usuario de drogas ilegales crea un tipo de esquizofrenia, en la cual la persona presenta una conducta (su vida de usuario y la conducta en la que su uso de desempeña) pero debe aparentar otra ante la sociedad.Al adju- dicar la moralidad e ignorar la ciencia, se asocia cada persona que consume drogas inmoral. Con esto se descarga el estudio íntegro del origen del problema social, siendo este uno inevitable en la persona. El estigma contribuye a los Además de sentirse rechazados propios elementos estigmatiza- y criminalizados por el pensamiento dores que describen al drogode- general en cuanto a los drogodepen- pendiente. Por ejemplo, al so- dientes, el tratamiento de la adicción licitar Beca PELL y el Préstamo es obstaculizado por Stafford, este servicio social en serios defectos en la pro a una mejor educación se le clasificación (uso, abu- niega a quienes han sido convic- so, dependencia) y el tos por drogas, más no cuestionan tratamiento correspon- otros crímenes, como el asesinato. diente. Al integrar el Las mujeres sufren un doble es- tratamiento a las dro- tigma ya que se menciona la posi- gas ilegales en un solo bilidad de ser acusada de maltrato concepto, se invierte de menores por ingerir drogas tiempo, espacio y dinero de forma de- como el crack durante el embara- gradante, ya que no se ataja el prob- zo, más no por consumir alcohol lema ni se minimizan los problemas o tabaco, que han demostrado ser sociales relacionados con este. igualmente nocivas para el desar- rollo fetal.
  3. 3. El Estado y las Drogas: La penalización y sus con- secuencias han sido factores det- rimentales para la sociedad dro- godependiente, al igual que una lucha con más bajas que benefi- cios. La guerra contra las drogas le cuesta millones de dólares al gobierno federal sin embargo optan por la prohibición y la criminalización. Modelo Salubrista: El enfoque del modelo sa- • Cifras: lubrista es la salud mental del paciente y los concurren- • $15.7 billones anuales en tes problemas sociales que le fondos gubernamentales llevaron a desarrollar la psi- para los procesos criminales copatología. contra la marihuana. • El autoestima como propul- • 8% de la población drogode- sor del desarrollo social de pendiente es atendida en la persona y por consiguiente Puerto Rico. una mejor calidad de vida social. • $7.5 billones anuales le cues- • Propone la intervención del ta al contribuyente la guerra Estado fundamentada en el contra las drogas. conocimiento científico y no las posturas ideológicas de los poderes políticos
  4. 4. Preguntas: Referencias · NORML. (2003). Report on sixty years of Marijuana prohibition in the U.S. Extraido 18 de abril de 2010, de norml.org · Senado de Puerto Rico. Comisión de Gobierno, Comisión de Salud. Plan integral para atender el problema de adicción de drogas mediante el Enfoque Salubrista. Mayo 2009. · Varas, N., Cintrón, F. Estigma y Salud en Puerto Rico: Consecuencias Detrimentales de lo Alterno. Publicaciones Puertorriqueñas (Capítulo 3, pp. 74-101). ¡Gracias!

×