Teoría de Erick erikson

200,824 views

Published on

0 Comments
61 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
200,824
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,858
Actions
Shares
0
Downloads
2,611
Comments
0
Likes
61
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría de Erick erikson

  1. 1. Erick Erikson Su teoría Belén González Belén Zavala Catalina Opazo Fabián Jiménez
  2. 2. EriksonErik Homberger Erikson (15 de junio de 1902 ). Psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
  3. 3. Erikson Fue un psicoanalista que postuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial.  Enfatizó que la personalidad está influenciada por la sociedad. Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. Éste consta de 8 etapas
  4. 4. Su teoríaElaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)
  5. 5. Sus 8 etapas…1- Confianza básica frente a desconfianza (delnacimiento a los 12 0 18 meses) :El bebé desarrolla un sentimiento sobre si elmundo es un lugar seguro. Desarrolla unsentido de confianza en la madre, comorepresentante del mundo. Esta confianza formaun cimiento sólido para el futuro. Su confianzaestá en el mundo exterior.
  6. 6. Sus 8 etapas…2- Autonomía frente a vergüenza (12 0 18 meses a los3 años):El niño desarrolla un equilibrio de independencia yautosuficiencia sobre la vergüenza y duda. Cambio delcontrol externo sobre él a uno de autocontrol. Usa suspropios juicios. Controlan su mundo. Ponen a pruebasus ideas, ejercitan sus preferencias y toman susdecisiones. Esto los manifiestan en su negativismo. Sonesfuerzos normales y saludables para alcanzar laindependencia
  7. 7. Sus 8 etapas…3- Iniciativa frente a culpa (3 a 6 años): El niño desarrolla su iniciativa cuando intentanuevas actividades y no es abrumado por laculpa. Siguen sus metas y hacen un balanceentre lo que es permitido o no.
  8. 8. Sus 8 etapas…4- Laboriosidad frente a inferioridad – (6 años a lapubertad) :El niño debe aprender habilidades de la cultura oexperimentar sentimientos de inferioridad. Comienzael desarrollo de la autoestima. Comparan lashabilidades con las de sus pares. Si su habilidad noestá a la par con su pares su autoestima se afecta ybuscan la protección de sus padres.
  9. 9. Sus 8 etapas…5- Identidad frente a confusión de identidad(desde los 13 hasta los 20 añosaproximadamente):Se experimenta búsqueda de identidad y unacrisis de identidad, que reavivará los conflictosen cada una de las etapas anteriores
  10. 10. Tal ves nos identifiquemos conesta etapa… La naturaleza caótica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas: 1) elección de una ocupación 2) adopción de valores en qué creer y porqué vivir 3) desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes son relativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares.
  11. 11. Sus 8 etapas…6- Intimidad frente a aislamiento (20 a 40 añosde edad adulta temprana) : En esta etapa hacen compromisos con otros(amor); terminan sus carreras. Si no logran seaíslan de la sociedad.
  12. 12. Sus 8 etapas… 7- Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente): Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. Ocuparse de escribir o las ciencias, lo que sea que sirva para ‘’sentirse útil’’ y no caer en la pregunta ‘’¿Qué estoy haciendo aquí?’’
  13. 13. Sus 8 etapas…8- Integridad del yo frente a desesperación (60años en adelante hasta la muerte) :Aceptan su vida como una productiva o sedesesperan por la incapacidad de volver avivirla.

×